CONTINUACION - Meditacion N° 365 del 1 Julio 2018 - 365 Meditaciones TAO




Al terminar viene la realización.
Con la realización viene la liberación.
La liberación te permite continuar.
Ni siquiera la muerte es un verdadero final.
La vida es infinita continuación.
Siempre termina lo que comiences. Sólo eso es ya suficiente disciplina y sabiduría.
Si puedes seguir esa regla, serás superior a la mayoría de las personas.
Cuando llegues al final de un ciclo, uno nuevo comenzará. Podrías decir que la
conclusión realmente comienza en alguna parte hacia la mitad de un ciclo y que los
nuevos comienzos son engendrados por acciones previas.
Completar un ciclo significa realización. Significa que has alcanzado auto
conocimiento, disciplina, y una nueva forma de comprenderte a ti mismo y al mundo
que te rodea. No puedes detenerte allí, por supuesto. Siempre hay nuevos
horizontes. Pero puedes ir a alcanzar esas nuevas vistas con renovada confianza y
sabiduría.
Con cada vuelta de la rueda llegas más lejos. Con cada vuelta de la rueda te
liberas a ti mismo de la ciénaga de la ignorancia. Con cada vuelta de la rueda
viene la continuación.
Gira la rueda de tu vida. Haz revoluciones completas. Celebra cada vuelta. Y
persevera con alegría.





LA LECHE DE VACA ENEMIGO DE LA SALUD




Las mejores fuentes de calcio en la dieta
Hay grandes diferencias entre el contenido nutricional de la leche humana y otras leches (como la leche de vaca o cabra), estas últimas contienen: más proteínas y sales minerales; y menos grasas y carbohidratos. Es lógico que el contenido de proteínas y minerales sea mayor en estas leches, ya que la vaca y la cabra crecen a un ritmo más rápido que el humano.

En la leche humana prevalece la lactoalbúmina, la que además de poseer un altísimo valor biológico es de fácil digestión, por el contrario, en las otras leches prevalece la caseína que tiene un modesto valor biológico y es de díficil digestión. Un 80% de la proteína de la leche de vaca es caseína, contra  el 40% en la humana.

Por otra parte, la leche humana contiene una mayor proporción de grasas, además de que se diferencia en su calidad por un mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados. También contiene los ácidos grasos esenciales docosaexaenoico y el ácido araquidónico, a los cuales se les atribuye una importante participación en el desarrollo de la capacidad intelectual de los niños.

La leche humana contiene también factores de protección, como la inmunoglobulina IgA, que son anticuerpos maternos que le brindan al lactante una inmunidad pasiva.

Son muchas las diferencias que se pudieran citar, además de las ventajas higiénicas y sicológicas,  que justifican el uso exclusivo de la leche materna en los primeros meses de vida.

Por otra parte, se conoce que la alta cantidad de proteínas que contiene la leche provoca una  producción de residuos metabólicos ácidos que desencadenan los denominados  “efectos tampones”, los cuales tienen el objetivo de restituir el pH de la sangre; uno de estos efectos se logra mediante la salida del calcio óseo, por lo cual la leche pudiera tener un efecto desmineralizante en comparación con aquellos alimentos que dejan una menor cantidad de residuos ácidos o que tienen un menor poder acidificante (como los cereales integrales y las verduras). También es conocido que el exceso de proteínas produce un aumento de la excreción renal de calcio (calciuria), lo cual puede favorecer la producción de cálculos renales.

El contenido de calcio de la leche humana es solamente una cuarta parte del que contiene la leche de vaca, y sin embargo es el alimento ideal, más adaptado a las verdaderas necesidades nutricionales del niño menor de un año; etapa de la vida en la cual se crece a una mayor velocidad.       

Si se integran estos resultados se pudiera concluir que el consumo de leche no es la recomendación ideal para la prevención o detención de la osteoporosis. Hay que buscar un calcio con mayor efectividad en otras fuentes alimentarias que tengan un mayor poder alcalinizante.

Adicionalmente hay que tener en cuenta otras enfermedades que pudieran ser estimuladas por el consumo de leche, como: Diabetes mellitus, alergias, asma, intolerancia a la lactosa, dermatitis atópicas, otitis, rinitis, hiperlipidemias, hiperuricemia, trastornos renales, aterosclerosis, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular, entre otras.

Hay evidencias crecientes de que la diabetes mellitus tipo I tiene una fuerte relación con el modo de alimentación en las etapas iniciales de la vida. Se ha encontrado una asociación directa con el consumo de leche de otros mamíferos y el desarrollo de esta enfermedad; se sugiere que el consumo de estas leches puede desencadenar un proceso autoinmune dañando las células beta del páncreas. A esta información se añade que se ha encontrado una incidencia menor de diabetes mellitus tipo I en los países que tienen una menor ingestión de leche y en general una menor ingestión de proteínas de origen animal.

En relación con la intolerancia a la lactosa se conoce que hay un alto porcentaje de la población que no logra producir la enzima necesaria para procesar la lactosa contenida en la leche, principalmente las personas de origen asiático o africano, lo cual provoca una amplia gama de manifestaciones negativas a nivel gastrointestinal como flatulencias y diarreas. Para aquellos que pueden digerir la lactosa ésta se descompone en dos azucares simple: glucosa y galactosa. La galactosa se ha implicado en el desarrollo del cáncer de ovario y de las cataratas. Los niños pequeños amamantados tienen una enzima que puede romper la galactosa, pero con la edad se pierde esta capacidad. Por otro lado se describe  que ciertas proteínas de la leche pudieran atravesar en forma intacta la barrera absortiva del intestino provocando múltiples manifestaciones alergénicas a diferentes niveles del cuerpo.

El exceso de proteínas que contiene la leche somete también a los riñones a un trabajo excesivo de filtración y excreción de todos los residuos metabólicos dados por la desaminación, lo cual puede conducir a alteraciones de la función renal. También se ha observado que la leche puede provocar microhemorragias a nivel digestivo favoreciendo el desarrollo de la anemia, posiblemente debido a una reacción frente a las proteínas contenidas en la leche.

La leche entera es rica en colesterol y grasas saturadas, por lo que su consumo puede beneficiar el desarrollo de la aterosclerosis y la enfermedad cardiovascular. Este efecto indeseable ha conducido a la recomendación de preferir el consumo de leches desgrasadas o semidesgrasadas, aún así, estas leches favorecidas no se escapan a las consecuencias negativas anteriormente descritas.

A estos efectos hay que añadir los que pudieran producirse debido a todas las manipulaciones químicas, físicas y de otra índole que sufren las leches en la actualidad; la mayoría de estas  manipulaciones son negativas y se inician con el tipo de alimentación animal empleado (piensos tratados químicamente) y los tratamientos que reciben los animales (hormonas, antibióticos, antiparasitarios, etc.).

Un desayuno macrobiótico típico, conformado por 100g de arroz integral (300g cocinado) y 25g de sésamo (ajonjolí), en comparación con un vaso de leche de vaca entera, contiene una cantidad de calcio similar y una mayor cantidad de magnesio, 200 mg en comparación con solamente 30 mg  aportado por la leche de vaca. Si se reconoce como válido que el magnesio es necesario para la utilización biológica del calcio entonces pudiera decirse que el calcio que aporta  esta propuesta de desayuno es más eficiente para la prevención de la osteoporosis.

Esta propuesta de desayuno cubre prácticamente entre la quinta y la cuarta parte de las necesidades de energía, proteínas y grasas de una mujer tipo. También tiene un aporte considerable de otros nutrientes, como el hierro, la tiamina y el magnesio.

Este desayuno en comparación con la leche de vaca resulta más sano, la grasa que contiene es de mejor calidad, tiene un mayor contenido de tiamina, niacina, piridoxina, hierro, magnesio, similar contenido de calcio y es más económico. Por su valor nutricional puede contribuir a combatir muchas deficiencias nutricionales, entre ellas la anemia por deficiencia de hierro y las deficiencias de vitaminas del complejo B, particularmente la de tiamina, además de que puede ayudar a prevenir el desarrollo de la osteoporosis o a detener su proceso.

En la macrobiótica se ofrece la leche materna al niño hasta el momento de la dentición, luego se brinda colada de arroz solamente o con vegetales o con frutos secos (como la almendra). Fuentes de calcio en la macrobiótica son: los cereales integrales, las leguminosas, las semillas y los frutos secos, las algas y las verduras.
COMPARACIÓN ENTRE EL CONTENIDO NUTRICIONAL DE UN DESAYUNO MACROBIÓTICO TIPICO Y UN VASO DE LECHE DE VACA ENTERA
Nutriente         Desayuno macrobiótico
(a)    Leche de vaca
(240 g)
Energía (kcal)  379  146
Proteínas (g)    9.5   7.89
Grasas (g)         13.5 8.02
Grasas saturadas(g)         1.75 4.995
Grasas poliinsaturadas (g)      5.25 0.29
Colesterol (mg)        0       33.6
Carbohidratos (g)    55.6 11.2
Fibra (g)   2.3    0
Vitamina A (μg)        2.8   74.4
Caroteno (μg)  16.5 14.4
Vitamina E (mg)       0.8   0.2
Tiamina (mg)   0.23 0.09
Niacina (mg)    4       0.20
Riboflavina (mg)      0.07 0.38
Piridoxina (mg)        0.56 0.1
Acido fólico (μg)      23     12
Vitamina C (mg)       0       2.25
Calcio (mg)       266  286
Magnesio (mg)         206  31.2
Hierro (mg)      4.1   0.12
Cobre (mg)       0.2   0.7
Cinc (mg) 2.0    0.9

(a)    Equivale a 300 g de arroz integral cocinado (100 g de arroz crudo) y 25 g de sèsamo. Para algunos nutrientes se tuvo en consideración las pérdidas inevitables que tienen lugar durante el proceso de cocción.
Se emplearon las tablas de composición química de alimentos (Handbook) del Ministerio de la Agricultua de los EU y el banco de datos contenido en el programa para cálculos dietéticos (CERES) desarrollado por el Instituto de Nutricóòn de Cuba.

EVALUACIÓN NUTRICIONAL DE UN DESAYUNO MACROBIÓTICO TÍPICO,
                 CONFORMADO POR ARROZ INTEGRAL Y GOMASIO

Nutriente         Aporte
Total del
Desayuno         Recomendación (b)         Cumplimiento
(%)
Energía (kcal)  379  2200         17
Proteínas (g)    9.5   50     19
Grasas (g)         13.5 49     28
Carbohidratos (g)    55.6 390  14
Fibra (g)   2.3    30     7.6
Vitamina A (μg)        2.8   800  0.35
Caroteno (μg)  16.5 -        -
Vitamina E (mg)       0.8   8       10
Tiamina (mg)   0.23 1.1   21
Niacina (mg)    4       15     27
Riboflavina (mg)      0.07 1.3   5.4
Piridoxina (mg)        0.56 1.6   35
Acido fólico (μg)      23     180  13
Vitamina C (mg)       0       60     0
Calcio (mg)       266  800  33
Magnesio (mg)         206  350  59
Hierro (mg)      4.1   15     27
Cobre (mg)       0.2   2       10
Cinc (mg) 2.0    12     17

(b)    Equivale a 300 g de arroz integral cocinado (100 g de arroz crudo) y 25g de sésamo.
(c)     Recomendación correspondiente a una mujer de referencia entre 25 y 50 años de edad, con un peso corporal de 63Kg   que realiza una actividad entre ligera a moderada.
Nota: el refinamiento de los cereales reduce su contenido de calcio en un 50%.

 

Podemos tomar conciencia y salir de esas creencias que nos fueron implantadas socialmente a traves de la poderosa publicidad.   La alimentacion industrializada no provee la energia de los alimentos que nos dio la creacion para vivir. Necesitamos la alimentacion adecuada para vivir y realizar nuestro plan de vida. Tenemos el potencial en nuestro cuerpo para vivir lo que vinimos a vivir, es nuestra decision elegir vivirlo plenamente. Abrazos!!!

SI TE OFRECEN UNA BEBIDA ENERGÉTICA SAL CORRIENDO


Si te ofrecen una bebida energética sal corriendo

Desde que se comercializan en los supermercados y la publicidad así nos lo ha hecho ver, las bebidas energéticas pueden representar una alternativa perfecta a la hora de tomar algo con los amigos. No obstante, hay que tener mucho cuidado. Son todas aquellas pensadas para retrasar el sueño y representan un peligro para nuestra salud.

"Contienen enormes cantidades de cafeína, que pueden llegar a superar la que hay en 3 tazas de café, tomándolas en apenas minutos. Una auténtica bomba para nuestro organismo", según alerta Álvaro Vargas, coach nutricional, en 'A comer se aprende' (Planeta).
Si te ofrecen una bebida energética sal corriendo
A su juicio, a este aspecto habría que sumarle su enorme cantidad de azúcar, entre 11 y 16 gramos por cada 100 gramos, principalmente sacarosa y glucosa. Además, dice que contienen taurina, que producida por nuestro organismo de forma natural no tiene consecuencias, pero diferentes estudios han demostrado la relación del exceso de taurina sintética con problemas sobre todo cardiovasculares; "de ahí que en países de Europa se haya prohibido su utilización".

En concreto, destaca los efectos para el corazón de las bebidas energéticas. "Un estudio de la Universidad de Bonn (Alemania) comprobó que el consumo de cafeína y de taurina afecta a la contracción del corazón y puede derivar en arritmias. No son bebidas para personas con problemas cardíacos", alerta Vargas.
El coach nutricional advierte también de que algunas se toman con alcohol, lo que empeora aún más esta situación. "Se ha puesto de moda consumirlas con alcohol con la falsa creencia de que éste subirá menos o nos mantendremos más despiertos. Entre otros efectos de esta mezcla están las arritmias, las palpitaciones, el aumento de la presión sanguínea, o el nerviosismo, por ejemplo", añade.
“A su juicio, a este aspecto habría que sumarle su enorme cantidad de azúcar, entre 11 y 16     gramos por cada 100 gramos, principalmente sacarosa y glucosa.”
Además, avisa de que afectan a la coordinación motora y dan una sensación de seguridad que es un peligro para aquellas personas que las toman para poder conducir después de una noche de fiesta.
Por qué no tomar bebidas isotónicas si no se es deportista
Álvaro Vargas dedica también un apartado de su libro a las bebidas isotónicas, cuya ingesta se ha convertido en una costumbre habitual, incluso en aquellas personas que no hacen deporte, pensando en muchas ocasiones que se trata de una alternativa saludable a un refresco, cuando no es así.
"Estas bebidas isotónicas están preparadas para recuperar el cuerpo tras grandes esfuerzos físicos. Destinadas a deportistas tratan de reponer los azúcares y los minerales que se han perdido por la sudoración tras alguna práctica deportiva", añade el especialista en nutrición.

En este sentido, Vargas tampoco cree que está de más recordar que existen alternativas 100% naturales para que los deportistas recuperen los nutrientes perdidos sin ingerir un exceso de azúcar. "Una de las soluciones más nutritivas tras hacer deporte es el plátano, pero también podemos tomar otras frutas como el melón, los dátiles, la naranja o la Sandía, así como los frutos secos e hidratarse con agua con el zumo de medio limón", añade.
A su vez, argumenta que tomar bebidas de este tipo aportará una gran cantidad de azúcares simples que si no los quemamos haciendo ejercicio es muy probable que el cuerpo los acumule como grasas, además de aumentar nuestro riesgo de diabetes, hígado graso y otras dolencias, "si tomamos una bebida isotónica porque pensamos que es más saludable que el resto de los refrescos o que nos ayudará a adelgazar estamos totalmente equivocados. Una lata de la marca más conocida contiene más de 19 gramos de azúcares simples", advierte.

Finalmente, sostiene que otro problema viene del exceso de minerales de estas bebidas, ya que tras hacer ejercicio físico intenso se puede necesitar recuperar los perdidos, pero sólo en ese caso. "Si llevamos una dieta equilibrada, ya estamos tomando los minerales que necesitamos en nuestra alimentación. Los minerales en exceso pueden provocar problemas en los riñones y en el hígado, que tienen que expulsar los sobrantes, y generan una sobrecarga", sentencia el coach nutricional.


Por: ECOticias.com / Red / Agencias




MAÑANA - Meditacion N° 364 del 30 Junio 2018 - 365 Meditaciones TAO




Mañana.
Nuevo día.
La alegría del nacimiento.
Todo lo que necesitamos es la mañana. Mientras haya amanecer, existe la posibilidad
de que podamos enfrentar todas nuestras desgracias, celebrar todas nuestras
bendiciones, y vivir todos nuestros esfuerzos como seres humanos. La espiritualidad
es algo que se ha vuelto necesario en estos tiempos problemáticos. Sin embargo es
inherentemente superflua. La necesitamos para recordarnos a nosotros mismos, para
reafirmarnos, para integrarnos, para realizarnos. Si simplemente pudiésemos
reconocer el misterio de la noche y la gloria de la mañana, no necesitaríamos ni
civilización ni espiritualidad.
En lo más simple, la vida comienza con el amanecer. Esa es bendición suficiente.
Esa es felicidad suficiente. Todo lo demás se vuelve plenitud inmensurable. Al
amanecer, arrodíllate y agradece este evento maravilloso. Podríamos pensar que las
mañanas son tan comunes que no son dignas de veneración, ¿pero te das cuenta de que
la mayoría de los lugares del cosmos no tienen mañanas? Este evento diario es
nuestra suprema bondad.
Saluda el amanecer. Ese es tu milagro para presenciar. Esa es la belleza suprema.
Eso es lo sagrado. Ese es tu regalo del cielo. Esa es tu señal de profecía. Eso es
saber que la vida no es fútil. Eso es iluminación. Ese es tu significado en la
vida. Esa es tu directiva. Ese es tu consuelo. Eso es la solemnidad del deber. Eso
es inspiración para la compasión. Eso es la luz de lo supremo




EL PODER DE LA RENUNCIA




El poder de la renuncia. Renuncia a todo lo que ya no te corresponde y encontrarás la paz absoluta del espíritu.

 Gerardo Schmedling


 La renuncia posee un poder mágico. Renuncia a todo aquello que ya no te corresponde, a tu orgullo, al ego, entonces verás que el milagro se manifiesta en tu vida

Los sabios y sacerdotes, desde tiempos memoriales, conocían el extraordinario Poder de la Renuncia. Lo utilizaban, como un método para liberar de la angustia y el sufrimiento a las personas que se encontraban padeciendo de conflictos internos insoportables.

Una de las funciones de los monasterios era precisamente permitir que las personas se alejaran del mundo y RENUNCIARAN a todo, para poder estar en Paz y estar con Dios, con lo cual las situaciones de conflicto desaparecían de sus vidas y las personas se curaban totalmente de sus padecimientos mentales.

En muchas ocasiones sucedió que las personas decidían volver a su vida cotidiana y podían verificar algo absolutamente maravilloso: después de haber renunciado a todo, ahora percibían la vida de una manera totalmente diferente, pues las situaciones de conflicto parecían haber desaparecido.



Lo que realmente había sucedido, era algo completamente diferente: La Renuncia les había dado la capacidad de ver la vida de una manera absolutamente distinta, por lo cual, ahora, ya no sentían miedo ante las diversas situaciones de aprendizaje de la vida, pues ya conocían el Poder Mágico de la Renuncia.

Si se observa con cuidado, un monje de estos lo que hacía al renunciar a todo, en el fondo estaba aceptando la realidad. De esa manera, se ponía en las manos de Dios... es sencillo...

Hoy en día, la Renuncia se aplica en psicología, como una técnica para ayudar a las personas a superarse de diversos conflictos mentales, tales como la angustia, el estrés y el estado de pánico, o en las crisis emocionales o sentimentales. Ya no es necesario internarse en un monasterio ni escaparse del mundo.

De la integración de la renuncia con la aceptación, resulta la paz absoluta del espíritu.

La Renuncia es el complemento perfecto de la Aceptación

RENUNCIA

 a      cumplir funciones que ya no te corresponden.
 a      prohibir que los demás hagan lo que necesitan para aprender.
 a      imponer tus creencias, razones o verdades que puedas tener.
 a      condenar las actitudes o comportamientos de los demás.
 a      la cantaleta, cuando las cosas no salen como tú quieres.
 a      suponer que puedan suceder cosas desagradables.
 a      estorbar la evolución o las actividades de los otros.
 a      ofenderte, por lo que los demás digan o hagan.
 a      todo aquello que pueda alterar tu paz interior.
 a      celar a las personas o a juzgar sus decisiones.
 a      forzar a las personas para que estén contigo.
 a      buscar culpables, por las cosas que sucedan.
 a      oponerte a la realidad que la vida presenta.
 a      impedir las experiencias de otras personas.
 a      sufrir, ante aquello que no puedes cambiar.
 a      ser esclavo de las opiniones de los demás.
 a      interferir con las decisiones de los demás.
 a      angustiarte, por lo que no puedes manejar.
 a      sufrir, por lo que pueda suceder.
 a      que los demás decidan por ti.
 a      temer, por tus seres queridos.
 a      luchar, por conseguir lo que no necesitas.
 a      sufrir, por aquello que no puedes hacer.
 a      sostener tus posiciones ideológicas.
 a      agredir a nadie, por ninguna razón.
 a      defender la razón que creas tener.
 a      preocuparte, por lo que no sabes.
 a      discutir, por ninguna cosa.
 a      demostrar que tienes razón.
 a      retener lo que no necesitas.
 a      tu ego y a tu orgullo.
RENUNCIA A TODO AQUELLO QUE YA NO TE CORRESPONDE Y ENCONTRARÁS LA PAZ ABSOLUTA DEL ESPÍRITU

En conclusión y de una forma muy simple, el poder mágico de la renuncia se trabaja de la siguiente manera:

Renuncia a cambiarle la realidad a los demás.
Cambia  Tu Propia Realidad, mediante la Aceptología.
Enséñales a los demás a cambiar la realidad de ellos, después de verificar que son      correspondientes con esta información.
Las herramientas que utiliza el ego o el orgullo son:  imponer, interferir, forzar, agredir, prohibir, suponer, etc.


La renuncia rompe el orgullo, desbarata al ego y desbloquea la mente, entonces... ¡EL MILAGRO SE MANIFIESTA! Tu vida cambia de manera "mágica".

Después de una renuncia, no es infrecuente tener un resultado positivo sobre algo que habíamos buscado mucho... Busca en tu vida y encontrarás verificaciones de esto. A todos nos ha pasado: renunciamos a algo y obtenemos el resultado inverso.

Lo que ocurre en estos casos obedece a un cambio de polaridad de masculino a femenino. No impongo más, ahora acepto lo que el Universo tiene para mí...

Fuente: personarte.com


CREER EN DIOS



Resultado de imagen para Krishnamurti



Cuando dos seres alcanzan la verdad absoluta reina la paz y la libertad.

Buscando información, datos, leyendo e investigando, comparando pensamientos de Maestros, degustando enseñanzas de verdaderos expertos, concluyo a carta cabal que es requisito indispensable que los conceptos de cada uno de ellos coincidan con tal exactitud que no halla margen al error, es obvio, porque su perspectiva no está influenciada por lo mundano, la verdad absoluta es su norte, recuerden, cuando dos seres la alcanzan reina la paz y la libertad.

Leyendo a Krishnamurti al igual que a su alumno Anthony de Mello, comparo sus enseñanzas con las de Jesús, Buda y otros iluminados, señores, la exactitud en el concepto sobre Dios que cada uno tiene es asombrosa, hoy traigo a colación un escrito del Maestro Krishnamurti, es como si todos los Maestros hablaran al unísono, cada quien a su modo analizara y concluirá si estamos en lo cierto o no.

Nota: Esto es para hilar finito, no lo tomen a la ligera.

NEGANDO A DIOS
Yo no niego a Dios; sería una necedad hacer tal cosa.

Pregunta a Krishnamurti: La creencia en Dios ha sido un poderoso incentivo para un mejor vivir. ¿Por qué niega usted a Dios? ¿Por qué no trata de hacer revivir la fe del hombre en la idea de Dios?

Krishnamurti: Consideremos el problema en forma amplia e inteligente. Yo no niego a Dios; sería una necedad hacer tal cosa. Sólo el hombre que no conoce la realidad gusta de palabras sin sentido. El hombre que dice que sabe, no sabe; el hombre que está viviendo la realidad de instante en instante no tiene medios de comunicar esa realidad.

La creencia es una negación de la verdad; la creencia obsta a la verdad; creer en Dios no es encontrar a Dios. Ni el creyente ni el incrédulo encontrarán a Dios; porque la realidad es lo desconocido, y vuestra creencia o no creencia en lo desconocido es una mera proyección de vosotros mismos y por lo tanto no es real. Yo sé que vosotros creéis, y que ello tiene muy poco significado en vuestra vida. Hay mucha gente que cree; millones de personas creen en Dios y hallan consuelo. En primer lugar, ¿por qué creéis? Creéis porque ello os brinda satisfacción, consuelo, esperanza, y decís que ello da sentido a la vida. Vuestra creencia, en realidad, tiene muy escasa significación, porque creéis y explotáis al prójimo, creéis y matáis, creéis en un Dios universal y os asesináis unos a otros. El hombre rico cree también en Dios; explota cruelmente a los demás, acumula dinero y luego edifica un templo o se hace filántropo.

Los hombres que arrojaron la bomba atómica sobre Hiroshima decían que Dios estaba con ellos; los que volaron de Inglaterra para destruir a Alemania decían que Dios era su copiloto. Los dictadores, los primeros ministros, los generales, los presidentes, todos hablan de Dios, tienen inmensa fe en Dios. ¿Y prestan ellos servicios, hacen más feliz la vida del hombre? Los hombres que dicen que creen en Dios han destruido la mitad del mundo, y el mundo está en una miseria completa. Por causa de la intolerancia religiosa, existen las divisiones de la gente en creyentes y no creyentes, divisiones que conducen a las guerras de religión. Ello indica cuán inclinada a la política es vuestra mente.

¿Es la creencia en Dios, un poderoso incentivo para un mejor vivir? ¿Por qué deseáis un incentivo para mejor vivir? Vuestro incentivo, por cierto, tiene que ser vuestro propio deseo de vivir de un modo puro y sencillo, ¿no es así? Si esperáis algo de un incentivo, no os interesa el hacer la vida posible para todos sino tan sólo vuestro incentivo, que es diferente del mío; y nos pelearemos por el incentivo. Más si vivimos felices juntos, no porque creamos en Dios sino porque somos seres humanos, entonces compartiremos enteramente los medios de producción a fin de producir cosas para todos. Por falta de inteligencia aceptamos la idea de una súper inteligencia a la que llamamos "Dios"; pero este "Dios", esta súper inteligencia, no habrá de brindarnos una vida mejor. Lo que conduce a una vida mejor es la inteligencia; y no puede haber inteligencia si hay creencia, si hay divisiones de clase, si los medios de producción están en manos de unos pocos, si hay nacionalidades aisladas y gobiernos soberanos. Todo eso, evidentemente, indica falta de inteligencia, y es la falta de inteligencia lo que impide un mejor vivir, no el no creer en Dios.

Todos vosotros creéis de diferentes maneras, más vuestra creencia carece de toda realidad. La realidad es lo que vosotros sois, lo que vosotros hacéis, lo que vosotros pensáis; y vuestra creencia en Dios es una simple evasión de vuestra vida monótona, estúpida y cruel. Más aún: la creencia invariablemente divide a los hombres: ahí están el hindú, el budista, el cristiano, el comunista, el socialista, el capitalista, y así sucesivamente. La creencia, la idea, divide; jamás reúne a la gente. Puede que reunáis a unos cuantos en un grupo, pero ese grupo se opone a otro grupo. Las ideas y las creencias nunca son unificadoras; por el contrario, son separativas, desintegradores y destructivas. Por lo tanto, vuestra creencia en Dios está de hecho extendiendo desdicha por el mundo; aunque os haya traído momentáneo consuelo, en realidad os ha traído más desdicha y destrucción bajo forma de guerras, hambre, divisiones de clase, y la acción despiadada de determinados individuos. De suerte que vuestra creencia carece totalmente de valor. Si realmente creyerais en Dios, si ello fuera para vosotros una experiencia real, entonces en vuestro rostro habría una sonrisa; no destruiríais a los seres humanos.

Ahora bien, ¿qué es la realidad, qué es Dios? Dios no es la palabra, la palabra no es la cosa. Para conocer aquello que es inconmensurable, que no pertenece al tiempo, la mente debe estar libre del tiempo, lo cual significa que la mente debe estar libre de todo pensamiento, de todas las ideas acerca de Dios. ¿Qué sabéis acerca de Dios o de la verdad? Vosotros, de hecho, nada sabéis acerca de esa realidad. Todo lo que conocéis son palabras, las experiencias de otros o algunos momentos de experiencias propias más bien vagas. Eso, por cierto, no es Dios, no es la realidad; eso no está fuera del ámbito del tiempo. Para conocer aquello que está más allá del tiempo, el proceso del tiempo debe ser comprendido; y el tiempo es pensamiento, el proceso de llegar a ser algo, la acumulación de conocimientos. Eso es todo el trasfondo de la mente; la mente misma es el trasfondo, tanto la consciente como la inconsciente, la colectiva y la individual. La mente, pues, debe estar libre de lo conocido, lo cual significa que la mente debe estar en completo silencio, no forzada al silencio. La mente que logra el silencio como un resultado, como consecuencia de una acción determinada, de la práctica, de la disciplina, no es una mente silenciosa. La mente forzada, dominada, plasmada, encuadrada y mantenida quieta, no es una mente en silencio. Puede que durante un lapso consigáis forzar la mente a estar superficialmente en silencio, pero una mente así no es una mente serena. La serenidad sólo ocurre cuando comprendéis el proceso del pensamiento en su totalidad, porque comprender el proceso es darle fin, y al cesar el proceso del pensamiento empieza el silencio.

Sólo cuando la mente está en completo silencio, no únicamente en el nivel superior sino fundamentalmente, en su totalidad, tanto en el nivel superficial como en los más profundos de la conciencia, tan sólo entonces puede advenir lo desconocido. Lo desconocido no es algo que la mente haya de experimentar; el silencio solamente puede ser experimentado, nada más que el silencio. Si la mente experimenta algo que no sea el silencio, no hace más que proyectar sus propios deseos; y una mente así no está en silencio. Mientras la mente no esté en silencio, mientras el pensamiento en cualquier forma, consciente o inconsciente, esté en movimiento, no puede haber silencio.

El silencio es liberación del pasado, de los conocimientos, del recuerdo tanto consciente como inconsciente; y cuando la mente está del todo silenciosa, inactiva, cuando en ella reina un silencio que no es producto del esfuerzo, sólo entonces lo atemporal, lo eterno, puede surgir. Ese estado no es un estado de recordación; no hay entidad alguna que recuerde, que "vivencia".

Por lo tanto Dios, o la verdad, o lo que os plazca, es algo que adviene de instante en instante; y ello ocurre únicamente en un estado de libertad y espontaneidad, no cuando la mente está disciplinada de acuerdo con una norma. Dios no es cosa de la mente, no surge mediante la proyección de uno mismo; sólo adviene cuando hay virtud, es decir, libertad. La virtud es enfrentarse con el hecho de lo que es, y el enfrentarse con el hecho es un estado de bienaventuranza. Sólo cuando la mente está dichosa, serena, sin ningún movimiento de ella misma, sin la proyección del pensamiento, consciente o inconsciente, sólo entonces adviene lo eterno.

Jiddu Krishnamurti



CONSEJOS PARA TODA LA VIDA




CONSEJOS  PARA  TODA  LA  VIDA

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia.
No eres Tú, soy Yo…
¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?…
¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?…
Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.
Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.
Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.
Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.
No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.
Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos “lastimaron”, siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.
Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:
“Necesito que Enrique me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace… siento que me muero”.
¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente ésa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente… ¿no será un calvario voluntario para nosotros?
No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.
Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: “Mi amor, me haces tan feliz”, “Sin ti me muero”, “No puedo pasar la vida sin ti”, son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.
Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.
La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella… ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.
“Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino”.

VIKTOR  FRANKL




NOCHE - Meditacion N# 363 del 29 Junio 2019 - 365 Meditaciones TAO





En el vasto océano de la noche,
Se alinean el sol, la luna y la tierra,
Sacando a la tierra de su redondez
Y haciendo rugir las mareas.
Tal es el poder de la noche.
Noche. Tú eres la madre de todo. Tú exististe antes que todo. Tú eres el escenario,
la tela, el soporte completo del universo.
En ti el misterio es abstruso, más oscuro que las aguas más profundas, más negro
que el sueño de los sueños. Eres una fertilidad inconcebible, un reino salvaje e
incontrolable del cual brotan la rareza, el poder, la creatividad y la mutación. El
milagro del nacimiento viene de ti. Y el horror de la muerte. Esa es la razón de
que tanto nos confortes como nos asustes.
Las estrellas y los planetas están esparcidos como perlas luminiscentes a través de
ti. Tú las ensartas sin esfuerzo en tu corriente, y el tiraje de la sizigia es tan
tremendo que la forma natal de la tierra es sacada de su redondez, los océanos
exceden sus bordes, y las cabezas y corazones de todas las criaturas del planeta
son hechos retumbar y cuestionarse en deslumbrada confusión.
Cuando las estrellas y las novas estallan, una energía incalculable es desatada
-explosiones de tal magnitud que el intelecto y los instrumentos humanos no podrían
esperar medir ni siendo cientos de veces superiores- y sin embargo esas llamas se
extinguen, petardean, se vuelven meros tenues rescoldos en la suprema expansión que
es la noche.
Noche. Tú eres la madre sin una madre. Tú eres el misterio, el poder, y la 
.




VACIO - Meditacion N° 362 del 28 Junio 2018 - 365 Meditaciones TAO





El polvo no se puede acumular
Si no hay espejo allí.
Algunos han comparado a un alma pura con el brillo inmaculado de un espejo
perfecto.
Otros han replicado que si no hay espejo en primer lugar, no puede haber algo que
mancillar. El alma está vacía.
No deberíamos pensar sobre nuestras almas como algo discreto y separado del resto
de la creación. Somos, en efecto, uno con todo, por lo que no hay necesidad de
pensar en nuestras almas como entidades aisladas.
Así, es el concepto de un alma como ente separado lo que está vacío.
Es imposible vivir en este mundo y no ser mancillado por él. El polvo rojo se
asentará sobre ti sin importar qué tan frecuentemente lo limpies. Es bueno procurar
la pureza, pero si concibes la pureza como una lucha contra la mugre y el polvo del
mundo, te condenas a ti mismo a la obsesión y a la futilidad. La única manera de
lograr pureza real es darte cuenta de tu unicidad esencial con todas las cosas. Si
tú eres uno con todo, entonces incluso la mugre es pura. Para que esto pase, debes
trascender todas las distinciones en ti mismo, resolver todas las contradicciones.
Con este borrón, el alma brillante como espejo y el polvo son ambos disueltos en
una única pureza.