Thich Naht
Hanh, el maestro budista Zen, tiene algunos consejos interesantes sobre lo que
significa realmente "soltar", "dejar ir".
Muchas
personas confunden el desapego o la falta de apego a una forma de
distanciamiento o desconexión emocional de los demás, pero como explica Hanh,
realmente dejarlo ir a menudo significa amar a alguien más de lo que alguna vez
los has amado.
El Buda
enseñó que el desapego, una de las disciplinas en el Noble Camino, también
llamado ariyasaavaka, no es un acto físico de retraimiento o incluso una forma
de austeridad.
Aunque el
Buda enseña a,
"no-acción, que es una parte integral del
Camino Correcto",
...si se
saca de contexto, puede dar la impresión de que debemos desarrollar una
carencia de preocuparnos por los demás, y que debemos vivir sin sentir ni
expresar realmente nuestras emociones, aislándonos de la vida.
Este tipo de
interpretaciones erróneas son tristemente comunes, ya que no siempre hay
traducciones directas del idioma Paali al inglés.
Esta forma
de "desapego" es una comprensión errónea del mensaje del Buda. El
Maestro Hanh dice que para dejar ir verdaderamente debemos aprender a amar más
completamente.
El no apego
solo ocurre cuando nuestro amor por otro se extiende más allá de nuestras
propias expectativas personales de ganancia, o nuestra anticipación de un
específico resultado deseado.
Hanh
describe cuatro formas de desapego completo, que sorprendentemente no se trata
de ahorcarse en una cueva e ignorar a todos los que le han roto el corazón, o
ignorar su deseo o lujuria de un interés romántico.
Esto no es
desapego. Dejar ir (soltar), significa sumergirse...
Maitri (No
es el amor que conoces)
Hanh
describe la importancia de Maitri, no el amor como normalmente lo entendemos en
un uso occidentalizado de la palabra.
El afirma,
"El primer aspecto del verdadero
amor es maitri (metta, en pali), la intención y la capacidad de ofrecer alegría
y felicidad.
Para
desarrollar esa capacidad, debemos practicar mirar y escuchar profundamente
para saber qué hacer y qué no hacer para hacer felices a los demás. Si le
ofreces a tu amada algo que ella no necesita, eso no es maitri.
Tienes que
ver su situación real o lo que ofreces puede traerle infelicidad ".
En otras
palabras, su desapego puede llegar a aceptar que ciertas cosas que normalmente
haría para hacer que otra persona se sienta amada y apreciada pueden no ser
aquellas que la persona que está amando activamente ahora, necesite.
En lugar de
forzar ese comportamiento hacia otra persona, con la intención egóica de
"complacerlo", usted simplemente se separa de esa necesidad en sí
mismo y observa realmente qué es lo que hace que otra persona se sienta cómoda,
segura y feliz.
Hanh además
explica,
"Tenemos que usar el lenguaje
más cuidadosamente. 'Lov' es una palabra hermosa, tenemos que restaurar su
significado. La palabra 'maitri' tiene raíces en la palabra mitra que significa
amigo.
En el
budismo, el significado principal del amor es la amistad ".
Karuna
(Compasión)
La siguiente forma de desapego verdadero es la
compasión.
Cuando lo
dejamos ir, no dejamos de ofrecer un toque, palabra o acción compasiva para
ayudar a alguien que siente dolor. Tampoco esperamos quitarles su dolor.
La compasión
contiene una gran preocupación, sin embargo. No es una actitud distante. No es
aislamiento de los demás. El Buda sonríe porque entiende por qué existen el
dolor y el sufrimiento, y porque también sabe cómo transformarlo.
Usted se
involucra más profundamente en la vida cuando se distancia del resultado, pero
esto no significa que no participe plenamente, incluso en el dolor ajeno.
Gratitud y
Alegría
Al dejarte verdaderamente llevar, practicas la
gratitud.
Mudita, o la
alegría surge cuando nos sobrecogemos de gratitud por todo lo que tenemos, de
modo que ya no nos aferramos a otro resultado anhelado.
La
definición de alegría del Buda se parece más a "alegría
desinteresada". Significa que no solo encontramos la felicidad cuando algo
bueno nos sucede, sino que cuando otros encuentran la felicidad.
Si alguna
vez tuviste que despedirte de un amor o un amigo para poder continuar en el
camino de tu vida, uno que quizás no siguió entrelazándose con el tuyo, puedes
haber sentido dolor cuando ese amigo o amor encontró a alguien nuevo para amar,
o hizo un nuevo amigo que pareció tomar tu lugar.
Esto no es
verdadero desapego.
La alegría
surge cuando encuentras la felicidad incluso cuando otros encuentran alegría, y
tiene poco o nada que ver contigo.
Upeksha
(Ecuanimidad)
El Maestro Hanh describe la calidad final del
amor verdadero, que arroja luz desordenada sobre el verdadero proceso de dejar
ir.
El afirma,
"El cuarto elemento del
verdadero amor es upeksha, que significa ecuanimidad, desapego, no
discriminación, imparcialidad o dejar ir.
Upa
significa 'sobre' e iksha significa 'mirar'.
Subes a la
montaña para poder ver toda la situación, sin estar limitado por un lado o el
otro. Si tu amor tiene apego, discriminación, prejuicio o te aferrars a él, no
es amor verdadero.
Las personas
que no entienden el budismo a veces piensan que upeksha significa indiferencia,
pero la verdadera ecuanimidad no es fría ni indiferente. Si tienes más de un
hijo, todos son tus hijos.
Upeksha no
significa que no ames. Amas de tal manera que todos tus hijos reciben tu amor,
sin discriminación".
Hanh explica
que, sin esta cualidad, nuestro amor tiende a volverse posesivo, un terreno
pisando fuerte del ego.
Tratamos de
poner a nuestro ser querido en nuestro bolsillo y llevarlo con nosotros, cuando
ellos son más como el viento, una mariposa o una corriente, necesitan moverse y
fluir, o corren el riesgo de morir. Esto no es amor, esto es destrucción.
Para que el
amor sea amor verdadero, debe tener elementos de compasión, alegría y
ecuanimidad, y esto realmente es dejar ir.
El Arte de dejar ir No es Arte
El verdadero
secreto es que dejar ir no es un arte, es un permitir, un ser.
Una relación
no apegada es saludable, fuerte y está llena de amor, amabilidad y compasión
sin esfuerzo. Es completamente desinteresado porque su sentido de "sí
mismo" ya no se afirma en cada situación.
Si realmente
quieres dejar ir, debes amar más, no menos.
Este es el
malentendido más común sobre esta invaluable enseñanza del Buda.
Christina
Sarich
Fuente:
Biblioteca Pleyades
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