BOLDO - Hierbas Medicinales



https://www.facebook.com/PlantasAtuSalud/

BOLDO
Boldo: Peumus boldus

Usada desde tiempos remotos para tratar problemas de indigestión, empachos y gases.
Es una planta muy rica en drogas “calmantes” porque tiene en su composición química, varios alcaloides poderosos, de allí también que deba tenerse cuidado con las dosis y la cantidad de tomas por muchos días seguidos, ya que existe la intoxicación por boldo.
(Yo conocí una paciente, a la que preguntando, indagando que le pasaba y por el estado de su semblante, me dí cuenta que le sucedía eso. Suspendió la infusión y volvió todo a la normalidad).
Si no tienes un ratito para leer este post, puedes darle play a un sencillo videito, luego si quieres ver las referencias bibliográficas, te lo pones a leer tranquil@ más tarde y vas al final de la nota escrita.
Otros nombres: boldea, cimarrón, limón romadizo, limoncillo.
Sus hojas frescas desprenden un aroma suave mezcla de alcanfor y limón, que siendo droga seca no se aprecia tanto.
El material proviene de un arbusto que puede medir, según las condiciones, de 2 a 5 metros de altura y que es nativo de la cordillera chilena. Preferentemente en zonas secas y a determinada altura de la costa del Pacífico.
Hoy es muy común tomar una infusión de boldo cuando tenemos la barriga inflamada, con gases, hinchazón con dolor en los intestinos y estómago por haber ingerido una comida grasosa o tenido un “atracón”.

Para dolores de vientre, cólicos, se usa una infusión preparada con 1 a 3 gramos por taza después de cada comida, teniendo en cuenta que puede provocar el ir de cuerpo, es decir, ayuda a laxar el intestino.


https://www.facebook.com/PlantasAtuSalud/

Propiedades medicinales:
Hígado y cálculos en vesícula (Villiger, 2015)
Muy efectivo en cuadros de cálculos en distintos órganos, vesícula, riñones, favoreciendo su expulsión además de aumentar la producción de bilis. Por eso es una droga vegetal colerética y colagoga.
Aquí hay que tener en cuenta que es una droga vegetal muy efectiva para expulsar las piedras de los conductos de bilis, pero si un paciente tiene muchas piedras chiquitas, éstas pueden tapar, obstruir la salida y eso es muy peligroso, entonces hay que hablar con el médico sobre el uso de dosis mínima o su prohibición.
Previene depósitos de colesterol en arterias. Pacientes que tengan diagnóstico de hígado graso. Una infusión de 2 gramos por taza, tres veces al día durante una semana y suspender por otra semana entera.
Protector de la mucosa estomacal, antiácido y útil en el Tratamiento contra Helicobacter pylori (Pastene 2014)
Protector ante la toxicidad inducida por Manganeso
(Bianchini M, 2016)
Antioxidante, diabetes (Lau, 2013)(O´Brien, 2006)
Melanoma (preventivo) (Russo, 2011)
Herbicida natural (Verdequer, 2011)
Antimicrobiana. Es un antibiótico, antimicótico (antihongo) y antiparasitario, gracias a los componentes del aceite esencial (cineol y ascaridol entre otros) que actúan contra bacterias y parásitos del intestino.
Actividad importante de aceite esencial de boldo contra Streptococcus pyogenes, Micrococcus sp. Y Candida sp. (Vila, 1999)
Antiinflamatorio y antifebril ( Backhouse, 1994)
Previene la sequedad bucal ya que aumenta la secreción de saliva.
Mal aliento, se usa su infusión o mantener una hoja en la boca, al tiempo ésta se macera y libera sus principios activos, atacando el mal olor bucal.

Las hojas de boldo figuran en la Farmacopea Argentina.
Expectorante, mejora cuadros de catarro crónico, ya sea en infusión o jarabe, así como en fomentos al pecho. Se conoce el jarabe de boldo en una proporción de 50 gramos por litro de agua.
Consultar en farmacias elaboradoras y si la tos persiste más de 10 días consultar inmediatamente al médico, siempre es bueno que éste ausculte el pecho, vea el estado general del paciente y mande hacer una placa de tórax.

USO EXTERNO:
Fomentos, cataplasmas de infusión de hojas de boldo, sirven para tratar cuadros de dolores generales como:
Cefaleas, dolores intensos en la frente, atrás de los ojos o nuca por migrañas, neuralgias.

Para contracturas, aplicadas sobre la nuca y parte alta de la espalda.

https://www.facebook.com/PlantasAtuSalud/

Así como les conté sobre su actividad en hongos, es útil para hacer lavados vaginales frente a la proliferación de Cándida, ese hongo terrible que deja un flujo tipo ricota blanquecino en la vagina y que da por cierto una picazón espantosa.
Gotas: Para dolor de oídos, se puede instilar en el/los oídos afectados, unas gotas de aceite de boldo entibiado dejando actuar, 2 minutos estando con la cabeza recostada hacia los lados y volcar.
Bueno, te hablé de infusión…2 g / taza hasta 3 veces al día por períodos cortos. No te olvides de tu visita al médico.
También existen comprimidos hechos con el extracto seco; 0.2 - 0.6 g / día.

Jarabe, y extracto fluido, éstos ya son recetados.
Compresas (fomentos) que se preparan moliendo las hojas en un mortero y humedeciéndolas con aceite neutro tibio o agua tibia y hacer fricciones sobre zonas doloridas.
Aceite de boldo, se maceran a temperatura ambiente hojas de boldo secas con aceite neutro, olivo, almendras u otro aceite cosmético de origen vegetal, no vaselinas. Apto para masajear zonas inflamadas o contracturas.
Aceite esencial, también es recetado, no usar sin conocimiento.

Contraindicaciones:
Varias, la que hablamos sobre el poder de obstrucción de conductos biliares, pacientes con medicación anticoagulante, embarazo, lactancia, menores de 6 años.
El uso continuado puede provocar intoxicación, alucinaciones y dolor de estómago (Chaboussant, 2014)
No usar junto a Tacrolimus(inmunosupresor que se obtiene de Streptomyces tsukubaensis (En transplante de riñon,  Carbajal, 2014)
Podría tener un efecto neurotóxico por abuso del uso de infusión de boldo (Mejía, 2014)
Composición química:
Alcaloides isoquinolénicos (11 alc.  Entre ellos,reticulina, isoboldina y metilcoclurina) (Hošt'álková, 2015) (Hughes, 1968)
Boldina: Da al agua sabor amargo, soluble en alcohol, éter, etc. y da color rojo frente a los reactivos nítrico y sulfúrico. (0.1 % de contenido en hojas)
Proantocianidinas (21) y flavonol glicósidos, 9 glicósidos de quercetina, 8 derivados del camferol, 9 isorhamnetin glicósidos, 3 ácidos fenólicos,(Simirgiotis M, 2010)
Aceite esencial: Monoterpenos 90 %, limoneno 17 %, cimeno 13 %, etc.
(Los consejos aquí vertidos, son una recopilación de los usos tradicionales, populares, muchos de ellos, se han estudiado científicamente y otros están aún en curso, sin embargo se aconseja consultar con su médico y farmacéutico, para el buen uso de los mismos.
Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).

USOS MEDICINALES del BOLDO para descargarlo y compartirlo en tus redes sociales, si quieres!
Agradezco a la plataforma BRANDCRUMB y a las siguientes empresas por su apoyo y por confiar en mi trabajo en la web, Visitalas!! : Toshiba / BBVA / Renault / EVO / Línea Directa / 3Presupuestos / Violeta by MANGO / CONTASIMPLE / V4AC

Texto e imágenes: @Andy Pindur
Fuente: Plantas Medicinales a tu Salud


https://www.facebook.com/PlantasAtuSalud/

A VECES SIMPLEMENTE TE DEJAN DE AMAR.


separados

Los sentimientos pueden cambiar y aun cuando podemos afirmar que el amor nunca muere, por lo general nos referimos al amor real e incondicional al que no siempre nos vemos expuestos en las relaciones amorosas.

Así, que digamos que sí puede suceder, dejamos de amar, con las connotaciones del amor que comúnmente sentimos, que está más ligado a un proceso en donde tiene mucha cabida nuestra mente. Cuando enfocamos nuestras energías en direcciones diferentes a las que normalmente va nuestro amor, pues más pronto que tarde, los sentimientos seguirán esa dirección.

Muchas veces las decepciones, el esperar algo que no llega, el conocer más a alguien o en condiciones diferentes, el darnos cuenta de que no somos tan compatibles o que no tenemos posibilidades de hacer que nuestros caminos coincidan en armonía, nos hace desinteresarnos en el amor y así como nos pasa de un lado, pues pasa del otro… y nos dejan de amar.


El dejar de amar es un proceso normalmente paulatino, a menos que haya detonantes abruptos que arranquen los sentimientos de golpe, lo cual por lo general deja heridas profundas por sanar. Por lo general el amor existente en estos casos es sustituido por dolor, por rabia, por frustración o decepción.

Sea cual sea nuestra ubicación en el juego, debemos valorar el amor en nuestras vidas, incluso cuando provenga de personas que no saben amar sin lastimar. El hecho de valorarlo no significa que tenga protagonismo en nuestras vidas, un amor que daña, que engaña, que hace daño, es preferible mantenerlo al margen, porque quienes  usualmente tienen formas de amar nocivas, les cuesta mucho darse cuenta y más aún cambiar.

Aprendamos a aceptar los sentimientos de los demás y a toma para nosotros lo que nos haga bien, del resto que no interfiera con nuestra vida. No siempre nos amará quien quisiéramos que nos ame, no siempre amaremos a quien se lo merece, no siempre lograremos mantener vivo ese amor que nos importa, que quisiéramos para siempre, no siempre daremos lo mejor de nosotros y sí, algunas veces, inclusive quien más nos importa, dejará de sentir eso que nos hacía sentir de alguna que algo de nosotros le pertenecía a alguien más.


Es normal que nos duela, es normal sentirnos heridos, es normal querer echar el tiempo atrás y ajustar cualquier cosa que pudiese cambiar el escenario actual… Incluso es normal y hasta válido intentar recuperar un amor, pero tengamos presente que ese polvillo que intentamos rearmar nunca volverá a ser como un día fue.

Por: Sara Espejo – Rincón del Tibet









CUCHARON - Meditacion N° 334 del 31 Mayo 2018 - 365 Meditaciones TAO



Cucharón de bambú, cuenco de granito.
Corteza de hielo sobre el entintado embalse.
La luna resplandece en el cuenco
Hasta que la plenitud se escurre.
Algunas personas son como cucharones. No importa qué traten de recoger, termina
escurriéndoseles otra vez. Para ese tipo de personas es extremadamente difícil
acumular algo en la vida.
Si tú eres como un cucharón, aún mayor razón para concentrarte en los recursos que
tienes. La pobreza de cualquier clase no necesita ser un elemento disuasivo si
sabes cómo utilizar la riqueza que posees. Debes abrazar tu destino, trabajar con
él, y aprovecharlo.
En última instancia, no podemos asir realmente nada de forma permanente en la vida.
Nacemos desnudos, morimos desnudos, y a decir verdad vivimos desnudos. A lo que le
tomamos gusto –nuestra ropa, nuestra riqueza, nuestras relaciones- es todo externo
a nosotros. Nos es fácilmente arrebatado por una golpiza del destino.
Tratamos de internalizar nuestras experiencias y nuestro entendimiento. Incluso eso
podemos perderlo por estrés, senilidad, una memoria pobre, pensamiento
desorganizado, drogas o un shock. Verdaderamente, todos somos cucharones. Lo poco
que la vida nos ofrece gotea escurríendose.
Quizás incluso la más pobre de las situaciones es rica, porque toda la futilidad de
la vida nos lleva a abrazar el Tao. Después de todo, es mayor que todos los
infinitos y más sutil que la menor de las briznas. Sentirlo requiere de gran
fortaleza. Notarlo requiere de la delicadeza de una libélula. Cuando te canses de aferrarte a la
vida, encontrarás los medios para entrar en el Tao.






EL PODER SANADOR DEL VALLE SAGRADO



Llevo un poco más de dos semanas en el valle sagrado y me quedaría corto este post para contar todo lo que he vivido intensamente en este tiempo; sin embargo, siento que hoy es un momento especial para contarte el inicio de esto que llamaba sueño, en las faldas de este gran útero llamado Valle Sagrado.

Hoy recordé profundamente una entrevista (que aún no cuelgo) con Gazú García acerca de lo que llamamos espiritualidad. Hay algo que esas palabras tocaron en mi al corroborar que eso que a veces llamo evolución espiritual es lo cotidiano, lo simple y verdadero.
Hay una puerta de amor que se abre en mi cuando recuerdo lo imperfecto que somos, lo narcisos, lo arrogante, lo incongruente. Lo luminosos, expandidos y sedientos de amor. Hay un silencio delicado que abraza lo que rechazo y que me recuerda una y otra vez que eso que busco no está afuera.
Me dice de frente que no hay respuestas que tener.
No hay verdades.
No hay propósitos.

Yo he buscado miles de maneras de llegar a la verdad y hoy, con una mezcla de tristeza y alegría me doy cuenta que esa verdad no existe.
La verdad espiritual no existe.
Lo espiritual es todo.
Es el segundo a segundo de la propia vida desde las entrañas.
Desde lo candente de las vísceras
Desde lo amoroso del alma
Desde lo tangible del cuerpo
Es el plano donde confluyen todos los niveles, todas las almas, todas las emociones, todos los momentos.
No existen los actos espirituales per sé, ni el gremio espiritual, ni la movida más evolutiva que me hace distinto a otro y me hace más espiritual.
Toda mi vida, todos los minutos que transcienden a través de mí y de esta experiencia es espiritual.
Todo encuentro, toda caricia, todo abrazo es una la grandiosa oportunidad para retornar a ese centro sagrado.
No existe separación entre el otro y yo. Yo no soy mejor que tú. Tú no eres mejor que yo.
Eres tan igual a mí. Somos dos gotas del mismo océano.
Somos parte invisiblemente unida de esta gran red de la que no me sentía parte.
Cada evento de la vida es la gran puerta a lo espiritual, a la conexión a nuestra verdad más honesta. Y en esta búsqueda de conectarnos con los otros tenemos la simple y maravillosa experiencia de coincidir, de dejar de vernos como competencia para construir una fraternidad diferente.

Me quedo con las palabras de Gazú: Todo es espiritual.
Siento que la vida me entrega infinitas posibilidades de mirar y quizá desde mi ceguera de la perfección y arrogancia no lo puedo ver; sin embargo, hay una semilla en mi corazón que va creciendo fuerte en la creencia de que todos somos iguales. Verdad que se va haciendo carne entre estos cerros hermosos que todo lo fecundan.

Natalia Bullon



BURRO - Meditacion N° 333 del 30 Mayo 2018 - 365 Meditaciones TAO



Desmonta tu burro en la cima.
Algunos de los lugares de este mundo son muy difíciles de subir, y la gente usa
animales. Cada persona sólo puede montar uno, y cada animal puede tener un nombre
diferente. Los jinetes suben el sendero en diferente orden, y discuten sus variadas
opiniones respecto de sus experiencias. Incluso pueden tener opiniones opuestas: Un
viajero puede pensar que el viaje es emocionante, otro puede encontrarlo aterrador,
y un tercero puede encontrarlo banal.
En la cima todos los viajeros paran en el mismo lugar. Cada uno de ellos tiene la
misma oportunidad de ver las mismas vistas. Los burros son puestos a descansar y
pastar; ya no se necesitan.
Todos viajamos el camino del Tao. Los burros son las diversas doctrinas que cada
uno de nosotros adopta. ¿Qué importa qué doctrina adoptemos mientras nos lleve a la
cima? Tu burro puede ser un burro Zen, el mío un burro Tao. Hay burros Cristianos,
Islámicos, Judíos e incluso burros Agnósticos. Todos te llevan al mismo lugar. ¿Por
qué burlarse de otros sobre el nombre de sus burros? ¿No estás montando uno tú
también?
Cuando llegamos a la cima deberíamos dejar de lado tanto a los burros como a las
experiencias que tuvimos en el ínterin. El que hayamos subido en sufrimiento o con
alegría es irrelevante; estamos allí. Todas las religiones tienen diferentes
nombres para sus modos de llegar a la sagrada cima. Una vez que llegamos a la cima,
ya no necesitamos de los nombres, y podemos experimentar todas las cosas
directamente.



LA TELEVISIÓN




LA  TELEVISION
Ver televisión es la actividad (o más bien la inactividad) de esparcimiento predilecta de millones de personas del mundo entero. Al cumplir los 60 años, el estadounidense común habrá pasado 15 años de su vida delante de la pantalla del televisor, y las cifras de otros países son semejantes.

Para muchas personas, la televisión es "relajante". Si observamos atentamente, nos damos cuenta de que mientras más tiempo mantenemos la atención enfocada en la pantalla, más se suspende la actividad del pensamiento y más tiempo pasamos viendo solamente la entrevista, el programa de juego, la comedia o hasta los comerciales sin generar un solo pensamiento. No solamente olvidamos por completo nuestros problemas, sino que nos liberamos de nosotros mismos transitoriamente. ¿Qué podría ser más relajante que eso?

¿Entonces es la televisión un medio para crear espacio interior? ¿Nos ayuda a estar presentes? Desafortunadamente no es así. Si bien la mente suspende su actividad durante períodos prolongados de tiempo, se conecta con la actividad mental del programa de televisión. Se conecta con la versión televisada de la mente colectiva y entra a pensar esos pensamientos. La mente está inactiva únicamente en el sentido de no generar sus propios pensamientos. Sin embargo, está absorbiendo continuamente los pensamientos y las imágenes provenientes de la televisión. Esto induce una especie de estado de trance y mayor susceptibilidad, parecido al de la hipnosis. Es por eso que es ideal para manipular "la opinión pública", como lo saben bien los políticos, los grupos de interés y los anunciantes. Es por eso que pagan millones de dólares para sorprendernos inermes en ese estado de receptividad. Buscan reemplazar nuestros pensamientos por los de ellos, y por lo general lo logran.
Así, mientras vemos televisión, la tendencia es a caer por debajo del pensamiento en lugar de elevarnos por encima de él.

En esto, la televisión se parece al alcohol y a ciertas drogas. Si bien nos libera transitoriamente del yugo de la mente, el precio también es alto: la inconsciencia. Lo mismo que las drogas, la televisión tiene una cualidad adictiva grande. Tomamos el control para apagar el aparato y en lugar de hacerlo comenzamos a repasar todos los canales. Media hora o una hora después todavía estamos viendo y recorriendo los canales. Es como si el botón de apagado fuera el único que el dedo no logra oprimir. Continuamos pegados al aparato no porque algo interesante atrae nuestra atención, sino precisamente porque no hay nada interesante para ver. Una vez atrapados, mientras más trivial y más sin sentido, más adictiva se vuelve. Si fuera interesante y desafiara el intelecto, llevaría a la mente a pensar nuevamente, lo cual sería más consciente y preferible a un trance inducido por un aparato. Entonces las imágenes de la pantalla no mantendrían totalmente cautiva nuestra atención.

Si el contenido del programa es de cierta calidad, puede contrarrestar hasta cierto punto, o incluso deshacer, el efecto adormecedor del medio de la televisión. Hay algunos programas que han sido de gran ayuda para muchas personas, les han cambiado la vida para bien, les han servido para abrir el corazón y les han ayudado a alcanzar el estado de conciencia. Hay incluso ciertas comedias que, aunque no tratan ningún tema en particular, son espirituales sin saberlo porque nos muestran una caricatura del ego y de la sinrazón humana. Nos enseñan a no tomarnos nada demasiado en serio, a vivir la vida con despreocupación y, por encima de todo, enseñan por medio de la risa. La risa es extraordinaria como factor liberador y también curativo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la televisión continúa bajo el control de personas totalmente sometidas al ego, de tal manera que continuamos bajo el control de esa segunda intención de adormecernos, es decir, de sumirnos en la inconsciencia. Sin embargo, el medio de la televisión encierra un potencial enorme, todavía inexplorado.

Debemos evitar los programas y los comerciales que nos agreden con una secuencia acelerada de imágenes que cambian cada dos o tres segundos o menos. El exceso de televisión y de esos programas en particular es el causante en gran medida del trastorno del déficit de atención, una disfunción mental que afecta a millones de niños del mundo entero. Esos períodos breves de atención se traducen en percepciones y relaciones vacuas e insatisfactorias. Todo lo que hagamos estando en ese estado carece de calidad, porque la calidad requiere atención.

Ver la televisión con frecuencia y por períodos prolongados no solamente nos sume en un estado de inconsciencia sino que nos induce a la pasividad y nos agota la energía. Por consiguiente, en lugar de ver cualquier cosa, elija los programas que desee ver. Cada vez que recuerde, sienta la vida dentro de su cuerpo mientras está frente a la pantalla. Tome conciencia de su respiración periódicamente. Aparte los ojos de la pantalla a intervalos regulares para que ésta no se apodere por completo de su sentido de la vista. No suba el volumen más de lo necesario para que la televisión no se apodere de su sentido de la audición. Oprima el botón de silenciar el aparato durante los comerciales. Asegúrese de no dormirse inmediatamente después de apagar o, peor aún, de quedarse dormido con el televisor encendido.

Extracto del libro La Nueva Tierra – Capitulo N° 8 - Eckhart Tolle


DESPERTAR EL RECUERDO DE SI - RESUCITARSE





B. Franklin decía que existían tres tipos de hombres:
• Los móviles
• Los inmóviles
• Y los que se mueven y consiguen lo que buscan.

"Conócete a ti mismo y conocerás a Dios"
(Antiguo oráculo de Delfos).

¿Quién soy en verdad?
¿Que es la vida? ¿Quien es dios? ¿Cuan basto es el universo? ¿De donde venimos? ¿Hacia donde vamos? ¿Hubo un comienzo? ¿Debo hacer algo en esta existencia?
Aunque nos resulten asombrosamente diferentes todas estas preguntas pueden ser respondidas por una misma respuesta. Con esta sencillez y belleza trabaja todo en el universo.

Una vez leí en un libro la siguiente frase: "Dios es simple todo lo demás es complejo" por si mismo estas palabras produjeron en mi interior algo que traduciré como un chispazo de luz. No sabia bien porque pero es lo que sentí. Después comprendí que así sucede cuando nos encontramos con la verdad, que es una parte de nosotros. Se experimenta en el cuerpo y aunque a la mente le cueste aceptarlo, algo en nuestro cuerpo, algo en nosotros cambio. Frente a la luz no somos los mismos. Así también existen preguntas cuya respuesta solo puede ser respondida desde un estado de conciencia superior, iluminado, que los antiguos conocían como "el recuerdo de si".

En verdad lo que hacen estos encuentros y preguntas cuando nos producen tal sensación es enfrentarnos a nuestra verdadera naturaleza, a quienes somos y ese solo suceso nos transforma y revela algo nuevo aunque no estemos preparados para comprenderlo o recordarlo en ese momento.

¿Qué es exactamente el recuerdo de si?
Es un estado de conciencia real de quienes somos y que olvidamos debido al excesivo estado de atención que pusimos sobre las cosas del mundo. Produciendo una división/fractura de nuestra percepción que trae aparejado nuestro consecuente debilitamiento (divide y vencerás).
De este modo el hombre es un ser que camina rengo, parcial, fragmentado y vulnerable en la vida, preso de la dualidad se olvida de si.
Este olvido es lo que no nos permite volver a pensar, sentir y actuar de una formo totalmente en pro de nuestro bienestar y evolucionar como seres espirituales y raza cósmica. Es un saber sobre nuestra identidad y ¿donde precisamente, sino en uno mismo, puede estar esta respuesta?

Aunque a veces encontrarla puede estar muy en lo profundo. Por eso es necesario limpiar el camino hacia ti mismo, debes antes desintoxicarte y esto requiere como todo tratamiento médico de un cambio en los hábitos. Así como los monjes al elegir un cambio de vida cambiaban sus vestimentas como primer signo de esta decisión, nosotros debemos colocarnos el hábito de una mente, conducta y emociones sanas, limpias, blancas. Una renuncia que esta sobreestimada en su dificultad y que no es nada difícil si tomas como referencia lo que obtendrás a cambio.
El tratamiento es el proceso de tiempo de los intentos, de practicar el cambio para transformar nuestros modos de pensar y actuar y de este modo se modificara nuestro sentir que restaurara y reparara la percepción que tenemos del mundo. A esto se llama limpiar la mirada.
Correr el velo que oculta las respuestas de quienes somos en realidad es un acto de coraje, una estocada de muerte al enceguecedor ego. Cuando recordamos quienes somos, el ego, en ese momento, casi ha dejado de existir. Pues dejamos de creer en el para creer en nosotros mismos.
Existen cientos de tratamientos de limpieza emocional y mental para despertar el recuerdo de si. Básicamente todos los que recurren a ciertos principios prácticos y sencillos son buenos.
Aquí te propongo uno que me ayuda.

Primera parte: limpieza del paisaje exterior.
En el entorno casa; dedicar un momento para: Escuchar música agradable, observación de una bella imagen, sentir un aroma. Ver una película que nos haga sentir bien, leer un buen libro, comer algo rico, saboreándolo.
En el entorno exterior: Observar por unos minutos el sol, tocar la corteza de un árbol (abrazarlo si puedes), caminar descalzo en el pasto o tierra. Observar jugar a los niños. Para esto las plazas son los mejores lugares. No permitas durante este tiempo de desintoxicación que el ego quiera disuadirte con las culpa (pérdidas de tiempo, falta de sentido, vergüenza, incapacidad para hacerlo, etc.). Ten presente que esta fue la estrategia que uso para traerte hasta aquí y hacerte perder el recuerdo de quien eres en verdad.
Hacer bien esto induce a algo denominado: auto- percepción superficial o inconsciente, la cual lleva a una auto-atención de si, debido al sentimiento agradable que se experimenta. Este paso ya es importante, porque lo que hicimos fue cambiar el foco atencional al volcar un poco la percepción sobre nosotros. Algo que en esta sociedad acelerada y demandante esta mal visto y desnaturalizado. Recordemos que la iluminación es un proceso de equilibrio de la atención puesta en nosotros desde el amor (amarnos) para generar luz y luego volcarla en el mundo para iluminarlo (amarlo).

Segunda parte: El paisaje interior.
La auto-percepción superficial es solo una primera parte de este viaje hacia el recuerdo de si, la mitad y si nos quedamos en él corremos el riesgo de estancarnos en sensaciones y estados que pueden crear dependencias, vicios, egoísmo y finalmente mas vacío. Perder el camino. Este es el motivo de porque las personas caen en tantas adicciones. En verdad estaban buscando algo que sentían les faltaba, pero por no tener una guía, fueron victimas de sus sensaciones ciegas y cayeron en esta peligrosa parte del camino.
Para superar este estado es preciso realizar un nuevo trabajo.
El siguiente paso del despertar el recuerdo de si, es sentirse, percibirse, pero de un modo más profundo. A esto que se denomina auto-percepción conciente o expansiva. Es posible acceder a él mediante un viejo y conocido método: las técnicas de meditación o contemplación (centrarse en una imagen, música o paisaje por un tiempo mayor). Solo de este modo se podrá superar el riesgo de quedar preso en la auto-percepción superficial o inconsciente.
Esto es algo que de algún modo u otro debemos practicar toda la vida. Porque solo así podremos resistir las embestidas de la dualidad y el ego.

Tercera parte: el Autodescubrimiento y la práctica.
La práctica de la auto-percepción conciente lleva al auto-descubrimiento de si (Recuerdo de si). Esto es, darnos cuenta de que somos seres libres y experimentar ese gozo, mas allá del encierro aparente en un cuerpo y una mente. Para alcanzar esto al menos una vez por semana debes hacer algo que realmente te guste mucho y hacer algo que te centre como la meditación o contemplación para mantener el equilibrio. Ocúpate de tener tus ambientes cotidianos bellos a los sentidos. El medio en que vives es como un útero que te dará luz de vida o sombra de dolor cada día.
Es este autodescubrimiento al comienzo es un trabajo de cada día pero con el paso del tiempo lo incorporaras y harás inconscientemente. Así llegaras a una instancia que los maestros denominan "La autocuración y estado natural de si". Para todo esto el cuidado amoroso del cuerpo es fundamental. El cuerpo es la llave y puerta hacia el recuerdo de si, por eso trabajamos tanto en el. Es necesario despertarlo porque esta dormido y aturdido por la mente. En el existe un saber irremplazable que necesitamos para poder ver, recordar y recorrer el camino de regreso.


Entonces recordarás que el hombre es un ángel que olvido su naturaleza pero nunca el anhelo de volar y ese sueño es lo que le permite seguir avanzando.
Trabajando sobre el equilibrio de estos planos (mental, físico, emocional) podremos acceder a despertar el recuerdo de si y de esta forma liberarnos de la mayor enfermedad que padece el hombre actual: El miedo a todo por olvidar su condición divina.


Cuan lejos lleguemos en el camino del recuerdo de si, depende de la capacidad de renunciar a todo lo que busca detener nuestro avance y de perseverar en el trabajo diario con entusiasmo y optimismo. Volver a encontrarnos requiere de algunas renuncias que no se pueden alcanzar del día a la noche. De este esfuerzo nacerá tu libertad.
Todos somos uno, porque todos vamos por el mismo camino, con el mismo fin.
Despertar el recuerdo de si para volver al hogar.

Federico Acosta




COLA DE MILANO - Meditacion N° 332 del 29 Mayo 2018 - 365 Meditaciones TAO




COLA DE MILANO
“Mide dos veces antes de cortar,” decía el viejo artesano.
Sólo la cuidadosa planificación y la paciente habilidad hacen una cola de milano.
Los primeros mueblistas se enfrentaron al problema de unir dos piezas de madera en
el ángulo correcto, para que pudiesen resistir la tensión no sólo del uso sino
también del clima. Especialmente en lugares donde los veranos son calurosos y
húmedos y los inviernos fríos y secos, una plancha de madera puede cambiar sus
dimensiones entre un cuarto y media pulgada. Lo suficiente para hacer que las
uniones se separen y los cajones se atasquen!
El ensamblaje de cola de milano sujeta porque las dos piezas de madera entrelazada
se expanden y contraen en la misma proporción. La dirección en que tiran es contra
el cierre de la juntura. El subproducto de toda esta magnífica artesanía es una
juntura encajada con tanta precisión que es algo bello en sí mismo.
Cortar una juntura de cola de milano es de una habilidad demandante. Las líneas
deben ser trazadas con gran cuidado, y el corte debe ser realizado cuidadosamente
usando una sierra delgada. El material sobrante debe ser recortado lentamente con
un formón afilado hasta que ambos lados se ensamblen ceñidamente. Hacer una juntura
de cola de milano requiere planificación, habilidad y paciencia.
Hoy en día, los materiales sintéticos baratos no respiran con las estaciones. Eso
puede reducir los inconvenientes, pero ha reducido también la oportunidad para otra
relación con el Tao. Porque cuando los mueblistas buscaban fabricar muebles que
fuesen compatibles con la madera, las estaciones, y su propio ingenio, estaban en
perfecta sintonía con el Tao.



BAJA LA VELOCIDAD DE TU VIDA




Desde que me acuerdo, siempre me he caracterizado por ser altamente efectiva. Al menos eso siempre me dijeron.
En el colegio por ser una de las primeras de la clase, en la universidad por conseguir un buen puesto en el tercio superior y por supuesto en el trabajo. Las características que siempre resaltaban en mí eran la “organización”, “planificación” y “rapidez”. Por supuesto, me sentía muy orgullosa de mis “dones” y presta en los trabajos en equipo, siempre creía que yo debía dar el vistazo final para asegurarme que todo esté bien. Lo que yo hacía siempre estaba perfecto. En serio.
Años más tarde, tales características premiadas serían mis principales verdugos obstaculizando mis ganas de disfrutar la vida.

Hoy me acabo de dar cuenta que ya van a ser 6 meses de no trabajar. “No hago nada” respondo cuando me preguntan a qué me dedico en Urubamba. Nada para mí ha significado el mayor de mis retos. Tremendo trabajo donde he tenido que rendirme a mis propias creencias de lo que significa ser útil y productivo. Desde luchar con mis propias auto-exigencias y pensamientos “si no produces (trabajo) entonces probablemente te miren como menos” hasta saber cómo entretenerme todo el santo día conmigo misma. Ni el libro para pintar mandalas me salvaba. Sin mall, sin cines, sin internet, sin plata, en una ciudad nueva donde no conozco a nadie íntimamente, donde hay que crear lazos y amigos. Confieso que no hacer nada es un trabajo para valientes. 24/7 a tiempo completo para ti. Sin saberlo me vine al Valle Sagrado sólo por intuición a encontrarme más profundamente con esa niña inquieta que le cuesta calmarse. Que le cuesta no dejar de mover los pies. Si pues, el Valle tiene ese regalo que sin saber comenzaba a recibir. No hay muchas cosas para distraerte (hay bastante cerveza, pero mi cuerpo no aguanta más de dos) Y así sin anestesia todo recuerda en letras mayúsculas “Ahora vuelve a ti mismo, hay harto que mirar”.

Hoy, luego de correr me tiré en el jardín y comencé a mirar fijamente un gran árbol que está en Yucay. Aquí en el Valle hay mucha naturaleza como para dejarla de mirar y sorprenderse. Me pregunto cómo tanta belleza se pudo crear así repentinamente, cómo la naturaleza pudo crear seres tan perfectos y complejos. Cómo pudo crear tanta maravilla junta y a la vez tan distinta. Hice un stop y recordé que mi vida más que nunca tiene hoy un sentido más grande y una profunda felicidad. Después de tanta caída, tantos “deberías”, tantos “no es apropiado”, tantos “seguro es por mi culpa”, “hay que salir adelante”, “siempre hay que ser mejor” hoy creo que también hay tiempo para no ser lo que debería, para ser inapropiada, para no tener que salir adelante. Que hay permiso para también quedarse a mirar los pajarillos.
Por supuesto que el mayor enemigo que tenemos y la única piedra en el camino que tenemos es uno mismo. Si. Siempre tropezamos con la misma piedra como dice la canción porque somos nosotros mismos. Lo he comprobado en su totalidad. Mi auto-exigencia, premiada en el sistema clásico de productividad porque rendía sin supervisión y mi afán a que sea perfecto me hacía creer que siempre podría ser mejor. Tanto lo creí que mi vida personal también tenía ese tono. Siempre podría ser mejor. Estaba con Juanita tomando un café mirando el atardecer pero podría ser mejor si no hiciera tanto frío, estaba cenando delicioso en algún lugar nuevo pero si hubiese ese postre que imaginaba o si tuvieran el chocolate con leche de almendras sería maravilloso. Me encanta estar con este hombre pero si fuera de esta manera, sería mucho mejor. Si fuera así quizás sería más feliz. Siempre podía ser mejor.

Qué manera de arruinar lo que es. No es que ahora esté totalmente en el presente, pero digamos que veo claramente cómo me auto-saboteo.
Boicot con el momento que estoy viviendo, con la persona que tengo enfrente, con lo que estoy sintiendo.
Resistencia a lo que es.

Tanta es mi exigencia que se traslada incluso a algo que no puedo controlar: la vida misma. Y allí ya estamos hablando de niveles profesionales de Auto-exigencia (no es broma). Siento que uno de los riesgos de seguir este camino de la perfección es que va siendo cada vez más difícil amar las cosas simples, como el hecho de no tener nada material pero sentir que estamos completos.

Soltar la exigencia de ser la mejor, de tener un buen resultado para mí misma, renunciar al aplauso y a la felicitación de los demás ha sido el mejor remedio para el narcisismo que tuve que adoptar para sobresalir. Está de más decir que la sociedad colabora mucho con el exitismo estereotipado especialmente para una mujer. Renuncio y entrego todo eso que veo y que quiero de los demás para encontrarme a mí misma. Haciendo lo que necesito. Sin miedo. Porque sólo renunciando al anhelo infantil de que me vean he encontrado lo que realmente me hace bien a mí. Sin aplausos, sin críticas esperadas. Renuncio a todo lo que está fuera de mí para ser quien realmente soy.

Estoy orgullosa de mí misma. Después de 6 meses puedo decir que la prueba más difícil ha pasado. ¡Aprobada!.
Todos mis miedos amplificados en tantos momentos de soledad, todas mis creencias más limitantes han sido descubiertas. Me siento orgullosa de poder bancarme los silencios, los días enteros conmigo misma y mi neurosis. Orgullosa de ya no reaccionar tan rápido ante lo que me molesta y poder verme a través del otro. Emocionada de comenzar a ver al otro, en vez de ver lo que yo quiero ver.

Hacer un stop en nuestra agitada vida para conectar con la energía femenina de recibir y abrir los brazos ha sido vital en este viaje que comienzo. Para recibir la vida, el amor y los regalos que tienen para nosotros.

Para las mujeres: dejemos las bolas que nos hemos auto-colocado a un costado y descansemos plácidamente para mirar la vida. Dejemos por un momento de querer ser las mejores. Mejor mamá, mejor figura, mejor etc. No tenemos que luchar por nada. Ya siendo así, tal como somos, somos geniales. El descanso, ese que permite que la flor abra sus pétalos y reciba a los invitados para fecundar y dar vida, está dentro de nosotras mismas. Quizás es momento de dejar de creer que estamos en la guerra de los sexos y comenzar a conectar con la pausa. Pausa desde donde nace la creatividad y la vida.

Para los hombres: Me sorprende cuántos hombres van conectando cada vez más con su lado femenino. Actitud necesaria para conectar desde la cooperación en vez de la competencia, herencia que nos ha dejado este sistema patriarcal actual. La fuerza masculina abruma cuando viene acompañada de un movimiento que conecta, que cuida los vínculos más allá de la competencia, que reúne en vez de separar.

Por más epifanías en la naturaleza que nos transporten a lo esencial: Que todo nos es dado por el simple hecho de existir.

Sin condiciones, sin requerimientos.

Fuente: Aligerando mi Equipaje



CONÉCTATE A LA FUENTE SUPREMA, “QUE TODO FLUYA Y QUE NADA INFLUYA”



Permite que todo fluya y nada influya. Evita que la adversidad sea ese peso capaz de hundirte, frustrando tus esperanzas y tu aliento por vivir. Solo por hoy deja ir todo aquello que te influye con sus vientos oscuros, libérate de lo que borra tus sonrisas y, sencillamente, avanza…

Estos sencillos principios deberíamos tenerlos presentes no hoy, sino todos los días. Porque cada mañana cuando abrimos los ojos a nuestra nueva jornada, nos enfrentamos a nuevos retos y a tantos desafíos que por un momento, llegamos a convencernos a nosotros mismos, de que nos estamos olvidando de ser felices.

Deja fluir, no te aferres a los resentimientos, no te apegues a los miedos ni a quien desea cortarte las alas. Porque todo tiene su momento y cada momento, esa oportunidad que solo llegará si tienes la mente tranquila y el corazón encendido.

Uno de los máximos exponentes de la teoría del flujo (flow) es sin duda el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi. Tal y como nos explica el célebre autor de “Fluir: una psicología de la felicidad”, las personas malgastamos demasiada energía psíquica en estímulos intrascendentes. Vivimos en una sociedad tan sobrecargada de información que todo nuestro ser está focalizado hacia el exterior.

Hemos perdido ese vínculo maravilloso con nosotros mismos con el cual, sencillamente, avanzar con las “olas de la vida” en libertad, en felicidad… Te invitamos a reflexionar sobre ello.

Que todo fluya, que nada me haga cautivo
Todos, de algún modo, somos cautivos de algo o de alguien. Nos afecta las palabras de ese compañero de trabajo tan fatalista, nos influye lo que nuestras parejas esperen de nosotros, nos preocupa llegar al final del día sin haber cumplido esos objetivos, que nosotros mismos, nos hemos propuestos en la agenda…

Estamos tan aferrados a la selva de las influencias y las autoexigencias que dejamos que gran parte de nuestra energía vital se esfume como el humo que desaparece por una ventana abierta. Aún más, en un interesante estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard, se concluyó que una de las fuentes más comunes de infelicidad es practicar lo que se conoce como “la mente errática”.

Las personas pasamos gran parte de nuestro tiempo preocupándonos por cosas que ya han pasado, o peor aún, que aún no han sucedido. Es una forma más de “cautividad”. Según el autor de este estudio, el doctor Daniel T. Gilbert, una mente errante es una mente infeliz. En el momento en que nuestro cerebro se desplaza del presente dejamos de comprometernos con la felicidad. Dejamos de comprometernos con nosotros mismos.



Lejos de permanecer cautivos en esa mente errática influenciada por el ruido ajeno, por las expectativas ajenas, por los equívocos del ayer y los miedos del mañana, es momento de “levantar el ancla” y permitir que todo fluya y nada influya…

“Fluir” para que fluya la felicidad
Según nos explica el propio Mihaly Csikszentmihalyi, la felicidad no es algo que surge o acontece como la luz de ese faro que se enciende para guiar a los barcos. La mayoría de las veces, no depende de fenómenos externos, sino de nuestra capacidad interna para crear una auténtica calidad de vida. De nuestra propia “magia” o habilidad para encender la luz de nuestro faro interior.

Se trata de dejar que todo fluya, de permitirnos fluir, no de huir. Porque cuando nos dejamos llevar al son armónico de la propia vida. Sin cadenas, ni influencias, descubrimos esa puerta que antes no podíamos ver.

Claves para aprender a fluir
Es importante entender que para permitir que todo fluya y nada influya, se necesita por encima de todo, un profundo cambio de conciencia. Mucho de lo que nos afecta negativamente no podemos cambiarlo, sin embargo sí podemos mejorar el modo en que nos afectan a nosotros mismos. Por ejemplo, si tienes un amigo que siempre llega tarde, quizás no puedas conseguir que modifique su conducta, pero sí puedes programarte para llegar tú también cinco minutos más tarde.

Veamos algunas claves más sobre las que reflexionar unos instantes.

Muchas personas “programan” y postergan su felicidad al fin de semana, a esas vacaciones, a cuando obtengan ese ascenso. Ahora bien, la felicidad no se pospone, ni se compra en una oferta de última hora en una agencia de viajes.
El bienestar, en realidad, se esconde en lo que se conoce como “experiencias óptimas”. El viento acariciando nuestra piel mientras paseamos, el abrazo de nuestro hijo, la sensación al empezar a leer un libro, una reunión con los amigos… No programes tu bienestar, sencillamente, déjate llevar.
También es importante tener en cuenta que los mejores momentos de nuestra vida, en ocasiones, no  son pasivos ni relajados. A veces, el hecho de hacer frente a la adversidad también es “saber fluir”, porque lejos de quedarnos encallados como una piedra en el fondo del mar, avanzamos como esa hoja aparentemente débil que hace frente a las peligrosas corrientes para salir airosa. Ese triunfo, ese logro, también nos aporta la felicidad.
El “arte de fluir” no tiene nada que ver con alcanzar picos más altos o de superarnos cada día un poco más. Se trata, simplemente, de estar presentes y de avanzar de un modo armónico de acuerdo a nuestra conciencia, en libertad, en integridad y en una adecuada paz interior que nos permita disfrutar del “aquí ahora“.

Así que solo por hoy, que todo fluya y nada influya.

La Mente es Maravillosa



ESTE 29 DE MAYO TENDREMOS “LUNA LLENA DE FLORES” UNA DE LAS MÁS PODEROSAS: ¿CÓMO NOS AFECTARÁ?



LUNA LLENA llamada LUNA DE LAS FLORES

Esta luna llena simboliza un estado de sanación y genera abundancia en nuestra vida. Es el momento de máxima fuerza para trabajar el amor.

Todos hemos oído hablar de los poderes de la Luna y su influencia sobre la vida en este planeta, al menos alguna vez. Este es un tema muy extenso puesto que mareas, criaturas y hombres, todos estamos expuestos a esta influencia.

El 29 de mayo veremos una luna especial, “la Luna Llena de las flores”. El lapso de esta Luna Llena es excelente para dar vida, para llenar y para generar abundancia. Es el momento de máxima fuerza para trabajar el amor y para la culminación del éxito. ¿Por qué es tan poderosa y qué energía nos traerá?

La próxima luna llena llegará la noche del 29 de mayo y es la llamada “Luna de las Flores“. El nombre de la luna llena de este mes viene de las tribus nativas americanas. Se llama así porque las flores de la primavera llegaron.

Esta luna llena entrará en su punto clímax alrededor de las 10:20 am. Sin embargo, su belleza máxima se percibirá por la noche de ese mismo día.

LOS MUCHOS NOMBRES DE LA LUNA LLENA DE MAYO

En la cultura popular, solemos utilizar los nombres que las tribus nativas americanas daban a cada luna. No era un comportamiento fruto del azar. Servía para controlar el paso de las estaciones y la llegada de cada momento. Así, algunas tribus la denominaban la luna de las flores.

Otras le daban otros nombres, como la luna de la madre, la luna de la leche o la luna de la siembra de maíz. La luna de mayo indicaba un aumento de la fertilidad, el final de las heladas tardías, y el florecimiento de las plantas.

EFECTOS DE LA LUNA LLENA DE LAS FLORES


Durante la fase de la Luna Llena esta se encuentra en el lado opuesto al sol, y es por ello que refleja su luz en su totalidad. Sucede entonces que la razón y los sentimientos se encuentran más alejados de su influencia, pero nuestro organismo se encuentra sometido a una inmensa presión. Se considera que la luna provoca un gran efecto embriagador sobre todo nuestro cuerpo ya que ésta tiende a retener líquidos.

Además nos encontramos sumamente sensibilizados a nivel orgánico, por lo que hay que tener cuidado con lo que consumimos y debemos comer con moderación. También provoca variaciones en las mareas biológicas y esto repercute notoriamente en nuestro sistema nervioso, provocando distintos estados de tensión sin saber, en la mayoría de los casos, la razón de esto.

Las emociones se encuentran a flor de piel, por lo que debemos estar atentos, ya que sus efectos se manifiestan directamente sobre nuestro cuerpo. También se presentan grandes trastornos psicosomáticos.

BUENA OPORTUNIDAD PARA FOTOGRAFIAR LA LUNA LLENA DE MAYO 2018

Lo positivo de todo esto es que podemos obtener algunas fotos realmente espectaculares. Cuando la luna está cerca del horizonte parece mucho más grande cuando hay algo que le da escala. A menudo, tiene un color rojizo durante los meses estivales. Se debe a que la luz de la luna tiene que recorrer más atmósfera hasta alcanzar nuestros ojos. Si tienes intención de intentar capturar nuestro satélite en esas condiciones, es aconsejable que lo hagas cerca del momento del orto y el ocaso lunar.

Funete: La Bioguia