WEN TZU - 35 LAO TSE DIJO


35
                  Lao Tse dijo:           

La energía que la gente recibe de la naturaleza es una en lo que concierne a los sentimientos de los sen­tidos hacia el sonido, la forma, el olor y la temperatu­ra. Pero la manera en que se utiliza difiere en que algunos mueren y otros viven por ello; algunos se con­vierten en personas ejemplares y otros se convierten en personas miserables.

El espíritu se halla donde se reúne el conocimien­to; cuando el espíritu es claro, el conocimiento está iluminado. El conocimiento es la sede del corazón; cuando el conocimiento es objetivo, el corazón es ecuánime.

La razón por la que la gente utiliza el agua límpida como espejo, y no una corriente en movimiento, es porque está clara y tranquila. Así, cuando el espíritu está claro y la atención es ecuánime, es posible discer­nir entonces la verdadera condición de las personas.

Por ello, su uso depende inevitablemente de la no explotación.

Cuando un espejo es claro, el polvo no lo ensucia; cuando el espíritu es claro, los deseos habituales no lo engañan.

De esta manera, si la mente va a algún lado, el espíritu está allí en un estado de atención creativa; si regresas al vacío, esto extinguirá la actividad convulsa, de manera que la mente pueda descansar. Ésta es la libertad de los sabios. Esta es la razón por la que quie­nes gobiernan al mundo deben realizar la verdadera condición de la naturaleza y de la vida antes de poder gobernarlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario