WEN TZU - 32 LAO TSE DIJO





32
Lao Tse dijo:

Considera la luz del mundo, y así no quedará car­gado el espíritu; considera la miríada de cosas de manera ligera, y la mente no quedará confusa. Consi­dera la vida y la muerte como cosas iguales, y el inte­lecto no quedará asustado; considera el cambio igual que la rutina, y la claridad no será oscurecida.

Las personas perfectas se apoyan en una columna que nunca se conmueve, viajan por un camino que nunca está bloqueado, se alimentan de una fuente que nunca se agota, y aprenden de un maestro que nunca muere. Tienen éxito en todo lo que emprenden, y lle­gan a cualquier parte a donde se encaminen. Hagan lo que hagan, aceptan el destino y pueden caminar junto a la confusión. La calamidad, la fortuna, el beneficio y el perjuicio no pueden alterar sus mentes.

Quienes actúan justamente pueden ser presiona­dos por el humanitarismo, pero no pueden ser amena­zados por las armas; pueden ser corregidos por la rigu­rosidad, pero no pueden ser aprisionados por el prove­cho. Las personas ideales morirán por la justicia, pero no pueden ser paralizadas por las riquezas y el rango.

Quienes actúan justamente no pueden ser intimi­dados por la muerte; mucho menos pueden serlo quienes no actúan en absoluto. Quienes no actúan delibe­radamente no tienen cargas. Las personas que no tie­nen cargas utilizan el mundo como la señal de un reloj de sol: arriba observan la manera en que las personas perfectas ahondan con profundidad en los significados del Camino de la Virtud; abajo consideran los com­portamientos usuales del mundo, que son suficientes para inducir un sentimiento de vergüenza.

No hacer nada por el mundo es el tambor que anuncia el aprendizaje.







No hay comentarios:

Publicar un comentario