Oscuridad





Oscuridad

Los escritos acerca del Tao son crípticos a propósito.
¿Por qué? Porque los autores aprecian el Tao.
La senda es difícil para asegurar el mérito.
Los holgazanes buscan en otra parte,
Los perseverantes encuentran las riquezas.

Hubo una vez un excéntrico calígrafo que dijo: “Cuando a la persona ordinaria le gusta mi trabajo, me dan escalofríos. Si me encuentran oscuro, quedo encantado.”

Los escritos sobre el Tao no siempre son fáciles de entender. En el pasado muchas veces incluso los monjes con largo entrenamiento eran incapaces de interpretar correctamente las escrituras. Algunos, por lo tanto, han acusado a los seguidores del Tao de ser fríamente elitistas. De hecho, quienes escriben sobre el Tao son crípticos solo porque aprecian tanto el Tao. Quieren que el conocimiento del Tao llegue sólo a aquellos que lo apreciarán. No quieren contaminar el Tao exponiéndolo al curioso ocioso. Si todos en el mundo pudiesen apreciar el Tao, entonces el conocimiento del Tao sería dado abiertamente.

En realidad, los maestros ya han musitado todos los secretos. En su compasiva determinación de transmitir su comprensión se han agotado tratando de hacernos llegar su mensaje. Los secretos de la vida están ya escritos repetidamente en todos los libros sagrados. Sólo son secretos porque no nos tomamos el tiempo para verdaderamente leer.

¿Puedes ver joyas en el barro?

Fuente: 350 MeditacionesTAO


No hay comentarios:

Publicar un comentario