EL MAR, LA MEDICINA DEL FUTURO



Se está revelando como el gran recurso curativo de las próximas décadas. Hay numerosos y esperanzadores estudios en marcha
Los laboratorios se han trasladado al mar. No solo se estudian las algas: miles de bacterias y microorganismos del fondo de nuestros mares poseen un increíble poder exterminador sobre las células cancerígenas.

En la actualidad se están desarrollando más de 7.000 medicamentos, de ellos 900 son de carácter biológico, 338 están indicados para combatir el cáncer, 176 para erradicar infecciones, y otros para luchar contra enfermedades respiratorias, neurológicas, digestivas o la diabetes. La mayoría proceden de la tierra, pero el mar es la gran reserva que nos queda. De ahí el empeño que se ha de poner en mantener los ecosistemas marítimos y potenciar la biodiversidad.
Dos ejemplos que nos muestran el increíble poder curativo del mar: la estrella de mar posee cualidades anticancerosas y en las gorgóneas, invertebrados de la misma familia que las hidras o medusas que habitan en los mares del Sur, se hallan numerosos extractos antimicrobianos y antitumorales que actúan, asimismo, sobre la leucemia.
PROTEGER LOS FONDOS MARINOS
Agotar los recursos de nuestros mares y océanos y esquilmar sus fondos no solo puede convertirse en un desastre ecológico. Ahora ya sabemos que los océanos contienen una biodiversidad muy superior a la de la tierra, y su exploración desde el punto de vista de búsqueda de nuevos compuestos químicos apenas se ha iniciado.

El futuro de la medicina marina pasa por el empleo de sofisticadas técnicas moleculares, genómicas, celulares, robóticas y hasta bioinformáticas. Pero la mejor noticia es que la comunidad científica en pleno está de acuerdo en que solo ha explorado la punta del iceberg del potencial existente. La vida comenzó en los océanos y siguiendo una lógica natural será el mar el que nos devuelva la salud.
Fuente: Cuerpo Mente





No hay comentarios:

Publicar un comentario