AJONJOLI - SESAMO


Sesamum indicum L.

Las mujeres de la antigua Babilonia comían halva..."mezcla de miel y semillas de sésamo, y así prolongar juventud y belleza,
y los soldados de Roma hacían lo mismo para fortaleza y energía".
En la cultura hindú, las semillas de sésamo constituyen un símbolo de la inmortalidad y su aceite es usado en sus oraciones y rituales.
En medicina tradicional china existen muchas preparaciones con esta planta.
Etimología:
Del griego sesamon, sasaman.
Los dos nombres que tiene en español proceden del árabe. La palabra ŷulŷulān alude al repiqueteo de las semillas maduras dentro de la cápsula.


También conocida como alegría, haholí, jijirí, es una oleaginosa cultivada desde siempre, en la India, Egipto, China y Grecia, sus semillas eran apreciadas como condimento y como alimento energético. En la tumba de Ramsés III (siglo XIII A.C) puede verse en un fresco como los egipcios ya añadían sésamo a la masa de pan.
Se considera originario de Etiopía, y  países de diversificación secundaria como, India, Japón, China y África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, donde el sésamo fue introducido por esclavos africanos, se lo conoce mayormente por su nombre africano: benne.
Es una Herbácea de la familia de las Pedaliáceas, que alcanza al 1,5 mt de alto. Posee flores de color blanco, rosa o púrpura. Sus frutos son unas cápsulas tipo algodonera que contienen varias semillas aplanadas de 2 a 5 mm de longitud, marrones, blancas, rojas o negras según las variedades.
Es una de las oleaginosas de cultivo más antiguo, no se conoce en estado silvestre, aunque en India hay poblaciones espontáneas que parecen ser derivadas de cultivos antiguos.
El género Sesamum se extiende desde África hasta Malasia. En África se encuentra el mayor número de especies y se cultiva otras 2 más raras en áreas reducidas. Es probable que su área de domesticación estuviera en el este de África y que de allí pasara por el Medio Oriente hasta India, donde alcanzó la diversidad más alta; de India se expandió hacia China y el centro de Asia.
Restos arqueológicos prueban que en Medio Oriente e India se cultivaba  hace ya más de 4000 años.
Actualmente su cultivo disminuye en todas las regiones tropicales, con excepción de India. Aunque el aceite es de alta calidad, los rendimientos son bajos comparados con otras oleaginosas. Hay un consumo reducido de las semillas como cobertura de panes y usos en confitería. (León, J, 1987)


Parte usada
Se utilizan las: SEMILLAS, aunque también las hojas.

Composición química y nutricional:
Las semillas contienen principios nutritivos de alto poder biológico.
Lípidos 52 %, todos ácidos grasos insaturados, lo que les confiere una gran eficacia en la reducción del nivel del colesterol en sangre.
Entre las grasas del sésamo se encuentran la lecitina, componente fundamental del tejido nervioso, en sangre, en la bilis, en el semen, e interviene en la función de las glándulas sexuales. Además la lecitina es un poderoso emulsionante, que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso. Una de sus funciones en la sangre, consiste en mantener disueltos los lípidos en general, y especialmente el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales. El sésamo, junto a la soja, es el vegetal más rico en lecitina.
Proteínas 20 % de alto valor biológico, formadas por 15 aminoácidos distintos con una elevada proporción de metionina (aminoácido esencial).
Las pyracinas serían la llave del aroma al sésamo tostado, dominan el sabor cuando la temperatura del tostado está cerca de los 160 º C, siendo que a los 200 º C predominan los furanos.
Los compuestos prominentes serían el 2-furylmethanthiol, que es uno de los responsables del flavour del café;  guayacol, furanonas, etc..
Poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas de sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio (que interviene en la formación de huesos y dientes), hierro (que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo), así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas e incluso previene la impotencia masculina).
Las semillas por expresión originan un aceite rico en ácidos oleico, linoleico, ác. Aceites del orden del 70 %, y grasas 12-14 %.
Por cada 100 gramos de semillas de sésamo crudo:
598 calorías (kcal)

20 g de proteína (rica en triptofano y metionina, baja en lisina).

55 g de grasas insaturadas (rico en ác.oleico y linoleico, con predominio de gamma-tocoferol, y alto contenido en lignanos solubles, sesamina y sesamolina). (Martinchik, AN. 2011)

670 mg de calcio (sésamo negro posee hasta 85 mg./gramo de semilla)
( interviene en la formación de huesos y dientes, el hierro, que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo, y el zinc).
10 mg de hierro
5 mg de zinc

Contiene lignanos, incluyendo sesamina, un fitoestrógeno con propiedades antioxidantes y anti-cáncer.

Entre los aceites comestibles de seis especies, el aceite de sésamo tiene el máximo contenido antioxidante. (Visavadiya, NP.2011)

Las semillas de sésamo también tienen fitoesteroles asociados a reducidos niveles de colesterol en sangre.

 Para absorber los nutrientes de las semillas de sésamo es imprescindible tostarlas,  triturarlas (con un suribachi o molinillo de café), pero sin llegar a molerlo por completo (el puré de sésamo no tiene tantas propiedades y es indigesto) De lo contrario, se expulsan del organismo sin digerir.
Las semillas de sésamo poseen también buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.
Vitaminas, la E (tocoferol), la B1 (tiamina) (0.1 mg/100g) y la B2 (riboflavina) (o.24 mg/100 g).
B3(niacina), B7 (biotina), B9 (folacina), etc..

Minerales y oligoelementos diversos, principalmente calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre, cromo, yodo, zinc, manganeso, etc..

Mucílagos a los que se debe su acción laxante.

Esta pequeña semilla, es considerada en los países orientales como restauradora de la vitalidad y la capacidad sexual.

Actualmente sigue siendo de uso popular en países orientales y americanos, donde se prepara con él una bebida similar a la horchata (tomada para favorecer la secreción láctea cuando una madre amamanta a su hijo).


USOS CULINARIOS:
Las semillas pueden usarse crudas o ligeramente tostadas. Para ello, primero se ponen en remojo en agua, dejándolas reposar unos 15 minutos, se cuelan por un tamiz finito, para lavarlas, luego se tuestan en una sartén, removiéndolas constantemente con una cuchara de madera para que no se quemen. Se dejan enfriar brevemente, se guardan en un envase de vidrio de buen cierre, tomándose 2 a 3 cucharaditas de las de café, luego del desayuno y luego del almuerzo.
Existen otras formas de prepararlas tradicionalmente:

Aceite de sésamo: puede usarse como cualquier otro aceite (es muy estable al enranciamiento, lo que significa mayor durabilidad en su almacenamiento).
Obtenido por expresión en frío, insustituible en ensaladas y otra elaboraciones, preferentemente en crudo.
Tahín (tahini o tahina): pasta obtenida por molienda. Sustituye a la manteca y margarinas.
Muy usada en el hummus, paté de berenjenas, para untar en tostadas, como base de otras salsas.

Gomasio: pasta formada por 15 partes de sésamo triturado (después de tostadas) y 1 parte de sal marina. En un mortero tradicional, o molcajete o japonés (suribachi), se muelen juntas.
La sal debe quedar bien molida, o dejar algunos granos desparejos. Conservarla en recipiente hermético en heladera, no tardar mucho en consumir, ya que podría ponerse rancia.
Este exquisito condimento enriquece muchos platos, tanto por su sabor como por su valor nutritivo.

Zatar (zahtar): mezcla que se elabora con semillas trituradas, tomillo y zumaque (bayas de color rojo oscuro que puede ser sustituído por pimienta).
La recomendación es usar el sésamo crudo y tostarlo en el momento que va a ser consumido, en una sartén sin engrasar, allí es cuando desprenderán lo mejor de sí, un aroma increíble a nuez  y un sabor único con un dorado especial.
Para ensaladas, panes, dulces, guisos e incluso en rebozador.

Para la obtención de margarinas.
Antaño se usaba siempre para acompañar el ajo, pues elimina los efectos del mal aliento y ardor de estómago.

Indicaciones:
Problemas nerviosos, agotamiento nervioso, mental, estrés, pérdida de memoria, melancolía, depresión nerviosa, irritabilidad, insomnio. Es ideal para aquellas personas que estén sometidas a una gran actividad mental o intelectual, y deseen tener un buen rendimiento.

Sobrecarga deportiva, física, embarazo, lactancia, convalecencia luego de intervenciones quirúrgicas o enfermedades.
Falta de rendimiento o de capacidad sexual, para ambos sexos.
Colesterol, arteriosclerosis, prevención del infarto del miocardio y trombosis arterial.

Viene siendo utilizada como cosmético y alimento en la medicina ayurveda.
Revitaliza la piel y se aplica en tratamientos contra la flacidez.

Como mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo.
Últimamente se está valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB.

Para manos agrietadas, pies lastimados.

A nivel externo también se usa en reuma.



USOS MEDICINALES:
anemia,

-visión borrosa

-relajante intestinal

-alivio en artritis reumatoidea,

-laxante (extractivo, molécula aislada) (Furumoto, T.2008)

- antiinflamatorio (extractivo)(Jan, KC, 2010)

-dolores de cabeza, efecto analgésico (extracto alcohólico).
(Nathar L 2009)

-útero y próstata (beneficios al mejorar esos tejidos).
 (Anagnostis, A.2009)

-actividad vasorelajante (fracción soluble en éter de petróleo) (Suresh Kumar.P 2008)

- por su contenido de zinc previene osteosporosis.

-se indica para incipientes canas(sobre todo sésamo negro)
-antitumoral (extractos crudos fueron ensayados) (Amara AA, 2008)

-el aceite coadyuva en tratamientos contra 
parásitos del intestino, oxiuros, lombriz solitaria
(10 a 30 g) .
-actividad bactericida (María-Neto, S . 2011),
efectiva contra bacterias Gram-negativas, Klebsiella sp, responsables comunes en infección urinaria (Costa FT, 2007)

-rinitis crónica

-promueve la lactancia

El aceite de sésamo es usado para la obtención de iodinol y brominol, (uso externo, interno, subcutáneo).

Como sustituyente del aceite de oliva, en linimentos oficiales, ungüentos (oinmentes) y yesos (plasters).

Las hojas sumergidas  en agua caliente, forman un especie de goma, pegajosa, que crea un mucílago blando, utilizado en diarreas, disentería, catarros, cistitis.

Hepatoprotector

Hipolipemiante: disminuye el colesterol (uno de los factores de mayor riesgo en problemas coronarios y arterioesclerosis);  y antioxidante por la presencia de ácidos grasos omega 3 y 6 (Makni, 2010), (Visavadiya, NP, 2011), ( éste último utilizó raíces de regaliz, asparagus, etc)

Dentro de la medicina ayurvédica, de un total de 39 plantas utilizadas para paliar la lepra en la India, él sésamo (semillas y flor), cumple un rol importante, junto al jengibre, ricino, pimienta.
(Mollik, M, 2009).
Cosmética, el aceite de sésamo y sus derivados son actualmente utilizados en muchos productos destinados al cuidado personal y maquillaje, bases fluídas, labiales, protectores solares, cremas de limpieza facial, jabones y variedad de productos destinados al cuidado del cabello, como champúes, acondicionadors, cremas de tratamiento y ampollas y/o baño de crema instantáneo
(Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).

Intolerancia:
Restos de cascarillas, por su contenido en oxalatos, podría producir intolerancia



Fuente:  PLANTAS  MEDICINALES  A  TU  SALUD

Gracias Andy Pindur!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario