WEN TZU – 157 LAO TSE DIJO:

 


 

La manera de gobernar al pueblo es como la de un experto conductor de carros: ajusta los frenos y las bri­das adecuadamente, permanece dentro en el centro, y por fuera se armoniza con la voluntad de los caballos; por ello, puede ponerse en ruta y recorrer largas dis­tancias, conservando energía sobrante, yendo y vinien­do de un lado para otro a voluntad propia. Esta es la verdadera realización del arte.

 

Ahora bien, quienes tienen el poder son el carro del gobernante, y los grandes ministros son el equipo que gobierna los caballos. El gobernante no debe dejar la seguridad del carro y sus manos no deben per­der el control de los corazones del equipo de caballos. Si los caballos son ingobernables, incluso un experto conductor de carros no puede ponerse en ruta; si el gobernante y los ministros no están en armonía, inclu­so un sabio no puede establecer el orden.

 

Si recurres al Camino en búsqueda de guía, el talento ordinario puede ponerse entonces al máximo de su capacidad; si clarificas los papeles de las personas para ellos, la traición puede ser detenida. Cuando lle­gan las cosas, observas su evolución; cuando ocurren los acontecimientos, respondes a su desarrollo. Cuan­do no hay desorden a mano, hay orden a lo lejos. Al alcanzar el Camino natural espontáneo sin hacer uso de la oportunidad de la instrucción, puedes realizar Miles de empresas sin contratiempo.

 

Fuente: Osho Gulaab


No hay comentarios:

Publicar un comentario