COMO LA OBSERVACION CAMBIA LAS RELACIONES - Vimala Thakar

Cuando nos sentamos en silencio, ¿qué hacemos? Nos sentamos y observamos las actividades voluntarias e involuntarias del cuerpo y la mente. Lentamente, las actividades voluntarias terminan, pero las actividades involuntarias que hemos heredado desde el nacimiento, de nuestra familia, religión, raza, nacionalidad, que llenan la mente, continúan y nos sentamos y observamos su desarrollo.

 

Como estamos acostumbrados a trabajar todo el tiempo, al principio nos puede resultar difícil sentarnos tranquilos o el cuerpo puede quedarse dormido debido a la fatiga acumulada. Si esto sucede, es deseable descansar el cuerpo durante unos días hasta que esté fresco nuevamente. Mientras te sientas en silencio, surgirán pensamientos, ya que la mente ha estado trabajando durante 24 horas. Los pensamientos no se pueden suprimir ni se pueden desechar en cualquier lugar, solo se pueden observar, sin calificarlos de buenos o malos. Entonces estás libre de los roles de experimentador y  actor, entras en el estado de  observador, en atención no reactiva.

 

Tan pronto como la mente comienza a moverse y dice: "Me gusta" o "No me gusta" lo que veo, hay una perturbación, una carga de la mente y el papel del observador se pierde y una vez más estás inmerso en los roles de experimentador y actor. Si no reaccionas a los pensamientos que estás observando, si ya no tienen el poder de provocar ninguna reacción de ti, entonces se calmarán por sí mismos.

 

Tenemos que extender esta actitud de observación a las relaciones. Una vez que el estado de observador se despierta, cambia las relaciones. Es una tremenda energía que se despierta. Cuando la observación se convierte en un estado continuo a lo largo del día, entonces:

 

(1) No hay autoengaño. No ocultamos nada de nosotros mismos. No queda nada como subconsciente o inconsciente, todo se revela en la observación. Ahora solo existe el nivel consciente.

 

(2) Dejamos de engañar a los demás o de presentarles una imagen diferente de nosotros mismos. Ver lo que es, sin justificación ni condena, destruye la imagen. Ahora tenemos el coraje de vivir y ser lo que somos.

 

(3) Nos damos cuenta de todo lo que está sucediendo dentro de nosotros, de las diferentes emociones que surgen dentro de nosotros. Por ejemplo, si empezamos a enfadarnos, nos damos cuenta de ello y, por lo tanto, la presión de la ira afloja su control sobre nosotros.

 

(4) Reconocemos y admitimos nuestros errores. Pedimos perdón de inmediato, liberando así a la mente de la carga residual.

 

(5) A través de la observación, los pensamientos disminuyen, por lo que la tensión y la presión que causan en los sistemas neurológico y químico también disminuye. Es esta tensión la que provoca el comportamiento antisocial.

 

(6) El dolor y el placer no se llevan más allá del momento presente, así que no creamos rencores ni apegos. El arte de vivir es vivir completamente en el momento, sin llevar ningún residuo al siguiente incidente, persona o día.

 

Vimala Thakar

 

 

 

Nacida en la India, Vimala Thakar comenzó su búsqueda espiritual a la tierna edad de cinco años. Como mujer joven, viajó y dio una conferencia para el Movimiento de donación de tierras de Vinoba Bhave, asociada de Mahatma Gandhi. Sus reuniones con Krishnamurti, de 1956 a 1961, tuvieron un profundo efecto en su vida. Desde los años sesenta hasta los ochenta, enseñó retiros de meditación en treinta y cinco países. Dejó de viajar fuera de la India en 1991 y residió en Mount Abu, Rajasthan, hasta su partida en 2009-

 

Fuente: INTERSER

No hay comentarios:

Publicar un comentario