LO QUE UN POEMA DE 600 AÑOS PUEDE ENSEÑARTE SOBRE COMO SOPORTAR CRISIS ACTUAL -

 

El ser humano es una casa de huéspedes.

Todas las mañanas algo nuevo llega.

Una alegría, una depresión, una mezquindad,

viene una conciencia momentánea

como visitante inesperado

¡Dales la bienvenida y entretenlos a todos!

Incluso si es una multitud de penas

quien barre violentamente tu casa

y la vacía de sus muebles,

aun así, trata a cada invitado con honor.

 

Puede que te esté limpiando

para un nuevo gozo.

El pensamiento oscuro, la vergüenza, la malicia.

Reúnete con ellos en la puerta riéndose e invítalos a entrar.

Se agradecido por lo que venga.

Porque cada uno ha sido enviado

como una guía del más allá.

 

He escuchado al poeta del siglo XIII y al poema místico sufí de Rumi "La casa de huéspedes" más veces de las que puedo contar. Es un elemento básico en las comunidades espirituales de EE. UU., Desde la psicoterapeuta y profesora de meditación Tara Brach hasta On Being de NPR.

 

Pero durante la crisis de COVID-19, la metáfora del poema es más metafórica que nunca, lo que le da una nueva resonancia. En el futuro previsible, no podemos recibir a nadie sin arriesgar nuestra salud. Ningún invitado visitará nuestras casas.

 

Obviamente, la casa de huéspedes de Rumi está dentro de nosotros, y lo que quiso decir con una "nueva llegada", un "visitante inesperado", se refiere a un estado emocional, un estado de ánimo.

 

Como yo, probablemente estés sintiendo todo tipo de estados de ánimo en este momento.

 

Parte de mí quiere conducir a algún lugar ficticio donde el coronavirus no exista.

 

Parte de mí tiene miedo de que yo, un amigo o mi familia nos enfermemos.

 

Una parte de mí está enojada con las grandes corporaciones y Wall Street por usar al gobierno para rescatarse a sí mismos en lugar de a los pobres y los trabajadores.

 

Parte de mí llora como un joven de 16 años por estar encerrado por el resto de esta crisis.

 

Estoy usando la palabra "parte" intencionalmente. (El concepto de partes, o subpersonalidades, proviene del trabajo del psicoterapeuta Richard Schwartz. Lo aprendí de mi terapeuta).

 

Como dice Rumi, hay un valor inmenso en tratar de dar la bienvenida a todas nuestras partes, tratar a cada invitado con honor. Palabra clave: intentando.

 

Nadie quiere sentir emociones negativas, son dolorosas. Las emociones como el miedo y la ira no solo hacen un agujero en el pecho o paralizan los hombros, sino que también significan (a los ojos de tu crítico interno) que eres débil o que no eres una buena persona.

 

En lugar de sentir el dolor, nos juzgamos por experimentar la emoción. Tratamos de disuadirnos de ello, racionalizando por qué no deberíamos sentir lo que sentimos. Ignoramos cómo nos sentimos y nos enfocamos en hacer felices a los demás. Nos adormecemos con alcohol y otras fugas.

 

A veces, la emoción es tan fuerte que no podemos evitar actuar. Nos asombra el miedo y la catástrofe, imaginando el peor resultado posible (¡todo el mundo se va a terminar!). Quedamos atrapados en la ira e intentamos pelear. No hace falta decir que esto a menudo provoca aún más dolor y sufrimiento.

 

Ya sea que ignoremos o nos perdamos en las emociones negativas, estamos tratando de evitar el dolor, lo cual es razonable. ¿Quién quiere sentir todos los sentimientos en este momento? Hay demasiado. Un poco de distracción está bien.

 

Pero, como escribe Rumi, hay gran poder en dar la bienvenida a nuestras emociones, estados de ánimo y estados mentales, nuestras partes. Porque lo que están haciendo las partes es tratar de protegernos.

 

Esa parte inquieta de mí que quiere escapar está tratando de protegerme de sentir el lento ardor del aburrimiento.

 

Esa parte que teme trata de protegerme de enfrentar la incertidumbre sin precedentes de la crisis.

 

Esa parte que está enojada trata de protegerme de la verdad innegable de que nuestra sociedad es cruel e injusta.

 

Nuestras partes son como niños pequeños. Quieren hacer lo correcto, pero son extremas en su pensamiento. “Huye para siempre o quédate aquí y muere. Comienza una revolución o sea aplastado por los engranajes del capitalismo”

 

¿Sacarías a un niño de la casa si estuviera ansioso, enojado o asustado? Por supuesto no. Los tratarías como a un niño. Tratarías de entender por qué están actuando como lo hacen. Los calmarías hasta que se calmen.

 

Una de mis partes más ruidosas en este momento, y casi todo el tiempo, es a la que me gusta llamar "striver". Aparece como ansiedad por hacer las cosas, planificar demasiado, prepararse para el futuro. En este momento, quiere que compre todas las bolsas de verduras congeladas y rollos de papel higiénico, lo cual es innecesario y tonto.

 

Pero solo está tratando de protegerme. Piensa que, si no hago lo suficiente, otros me percibirán como un fracaso, lo que será doloroso.

 

Una vez que comencé a ver mi esfuerzo interno cuando era un niño pequeño que solo intentaba ayudar, me sentí menos atrapado tratando de demostrar que estoy en la cima de todo, todo el tiempo. Todavía puedo hacer las cosas como la mayoría de las personas, agitadamente. Pero también puedo relajarme, relajarme completamente, por primera vez en mi vida.

 

Mientras más compasión tengas por ti mismo en medio de las emociones negativas, es menos probable que las ignores o te pierdas en ellas, y es más probable que puedas responder en lugar de reaccionar en los próximos días. Cuanto más notemos y demos la bienvenida a nuestras partes, es menos probable que nos controlen.

 

Como escribe el profesor de meditación Jack Kornfield, “Podemos hacernos cargo de sufrimientos no deseados, penas de la vida, luchas dentro de nosotros y el mundo exterior, y usarlos como base para alimentar nuestra paciencia y compasión ".

 

Como dice el poema de Rumi: “Agradece cualquier cosa que llegue. Porque cada una ha sido enviada como una guía del más allá ".

 

Jeremy Mohler

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