La Medicina
Psicobiológica afirma que un médico no puede hacer algo que contradice sus
propios principios, valores y conocimientos. Tampoco puede hacer algo que vaya
en contra de lo que el paciente cree y quiere para su vida.-
Se enfrenta
con el claro conflicto de desvalorización de los pacientes.-
Cuestionamos
la pérdida de identidad de los mismos, cuando Don Carlos deja de ser tal para
pasar a ser el número de cama o historia clínica o el de la patología tal o
cual.-
La invasión
y desprecio de la intimidad en los exámenes manuales o instrumentales que
mancillan el pudor están cargados de connotaciones de suciedad, de rechazo y
asco.-
La
inseguridad y miedo que generan los estudios y diagnósticos que parecen instrumentos de manipulación y
sometimiento al -saber – poder –
médico.-
La
transculturalización que generan ciertas
indicaciones higiénico dietéticos que valoran mas sus -verdades- que las
consecuencias que ellas generan, como por ejemplo prohibir el tomar mate por
que la yerba mate puede tener efecto irritante y acidificante, sin considerar
lo que puede favorecer a una persona el hecho de compartir un momento de amor
con su pareja a través del mate.-
El concepto
de amor ha desaparecido de los actos médicos.-
El
crecimiento personal pasa por tener mas de lo mismo, se cree que vivir muchos
años es vivir mas, no se aceptan las leyes de la vida, ni estamos dispuestos a
aprender la misión que tenemos.-
Debemos
recuperar la función chamánica de trasmisores de las fuerzas de la naturaleza,
conviniendo a que el enfermo debe hacerse cargo de su estado y de la situación
que le toca vivir. La curación se produce cuando se trasciende el conflicto.
La misión
chamánica del médico debe ser de compromiso con el enfermo, de jugarse por el,
aceptándolo tal cual es para ayudarlo a comprender lo que le está pasando y que
lo pueda resolver.
Hay que
trabajar la estructura del sujeto, sus arquetipos generacionales que lo vienen
modelando, como los del entorno en el que se desarrolla.-
Sin la
vivencia personal de estos compromisos y la asunción en la propia existencia,
el médico no puede ayudar a encontrar el sentido de la enfermedad a su
paciente.-
El
medicamento es un instrumento posterior pero no el fundamento de la terapéutica
que planteamos-
El sentido
no es tan complicado pero tiene sus complejidades.
Un
instrumento que podemos usar para entenderlo es el -Mito del Contrato Prenatal-
donde nos daremos cuenta que todo lo que nos pasa en cierta medida ha sido
ideado o favorecido por nosotros mismos, y si lo sabemos usar nos vamos a
encontrar con lo que verdaderamente somos, y que lo que hacemos debemos
realizarlo para mejorar nuestra evolución y no perjudicar a nuestros
semejantes.
Decimos
junto a Vicente Herrera que entender la enfermedad es comprender la vida.
Pero también
es necesario entender lo que somos y lo que siempre fuimos y vamos a ser.-
Un principio
de la lógica es el de no contradicción:
-Una cosa no puede ser y no ser a la vez-
El segundo
pilar de la filosofía nuestra es el cuestionamiento al sistema de conocimiento
actual.-
La idea
constructivista de las verdades alejadas de la realidad y las leyes de la
naturaleza, es lo que prima en las ciencias de hoy.-
Lógicamente
que estas ideas constructivas de las -verdades- preñadas de relativismos y
subjetivismos están al servicio de estructuras que usufructúan con ellas.-
La medicina
esta invadida lógicamente por estos criterios que tienen el apoyo de los medios
de comunicación y estructuración social que crearon todas estas -verdades-
No buscamos
el escepticismo estéril y sin formas.
Reconocemos
que la frontera de lo humano es inestable y pretendemos un nuevo vínculo que la
redefina. Se trata de interrogar lo que somos y de encontrar un hilo conductor
que nos incluya en la misma actividad de construir la realidad.-
Buscamos zanjar la distancia planteando que el sistema
médico debe basarse en una ETICA de la búsqueda del sentido y no de la verdad.-
Nosotros
asumimos y planteamos desde este modelo: -que debemos buscar el sentido de la
enfermedad y de la vida.–
LA
ENFERMEDAD:
¿Qué es?
Concebimos a
la enfermedad como un programa creado por la naturaleza, que surge de la
interacción de todos los seres vivos y que tiene un claro sentido biológico,
cual es la superación de un obstáculo a la supervivencia.
La enfermedad no es otra cosa que la
rememoración de esas repuestas adaptativas que se ponen en marcha (al igual que
hace millones de años) por la presencia de un conflicto biológico de
supervivencia.-
Desarrollando
esta idea decimos primero, que es un
programa creado por la naturaleza, de ninguna manera es casual o un error.-
Surge de la interacción de todos los seres vivos,
dado que la vida es una sola, por lo que se manifiesta en el ser humano y en
los demás animales, en los árboles y en
todo aquello que Dios ha creado para que exista.-
Tiene un
claro sentido biológico que es la superación de un obstáculo a la supervivencia,
o sea debe superar un conflicto biológico.-
¿Cómo es?
Vemos que
los cuatro operadores que aparecen son.;
A) el
biológico, en el que se expresa la -Ley
Biológica- que expresa -Toda tensión celular que no se descarga adecuadamente,
vuelve a su fuente y se descarga allí-
Se ponen en
marcha las áreas de concepto de Edelman con la memoria filogenética o
primitiva, y sus mapas cerebrales, como el lenguaje pre verbal que está en los
órganos y cerebro. Es la lucha primaria contra un peligro irrepresentable, en
el campo de lo imposible.-
B) El
operador psicológico-
Se ve cómo
percibe el sujeto los hechos y los interpreta de acuerdo a sus criterios,
pautas culturales heredadas, condicionamientos sociales etc, se realiza una
sumatoria de lo que percibe la memoria filogenética o primaria y la moderna o
verbal que se suman para juzgar a la situación como un claro peligro.
C) El
operador de alienación:
Nos
realizamos en el tu, en el nosotros y en El Tu (Divinidad), y los necesitamos
también, pero esto nos somete y nos hace seres escindidos -obligados a buscar
incesantemente, sin conseguirlo plenamente, lo que deseamos ser, y a la vez
condenados a vivir constantemente lo que rechazamos ser-
D) El
conflicto biológico:
Toda
enfermedad es producida por un conflicto biológico. El conflicto biológico es
un cruce entre el surgimiento de una necesidad biológica y su insatisfacción.-
¿Para que
surge?
Para la
supervivencia, adaptación y superación del conflicto biológico, rememorando
mecanismos usados en la lucha de la
evolución ante situaciones similares; pero sin el lenguaje de lo sucesivo con
el cual la evolución lo hizo en millones
de años.-
Para
manifestar un estado existencial de tensión, que debe ser resuelto
reencontrando el sentido de la vida y si no se resuelve, saber que con la
patología también se puede vivir.-
El
surgimiento del lenguaje por una necesidad evolutiva, re categorizó el
significante de todos los conceptos a través de simbolismo fonéticos.- Esta
recategorización lingüística dio también nuevos significantes mentales que
permitió el nombramiento de las cosas y de lo que hacía con ellas; se pudo dar
órdenes mas precisas en las incursiones de cazas colectivas, se agruparon y
organizaron los clanes por similitud de lenguaje, creándose las naciones, con
sus intereses y creencias comunes.-
Se amplió el
significado de cada objeto y obra realizada, se abrió el horizonte de la
supervivencia, ya que se comunicaba las experiencias anteriores a través de
éste, lo que se aprende no se trasmite genéticamente pero si por el leguaje.-
Las
herramientas creadas fueron extendiendo los brazos, los ojos, las piernas,
todos los sentidos y órganos del hombre.-
Podemos
decir casi sin equivocarnos que estamos en un momento de involución biológica
cuando las condiciones de supervivencia pueden ser óptimas por los adelantos en
la satisfacción de las necesidades básicas.-
El lenguaje
permitió significar también la pulsión de la presencia ignorada o inconsciente,
de lo divino que tiene el hombre.-
Esta
dimensión tan abstracta, como real puede ser comprendida con una vivencia
interior. Es la forma de -usarla- en los procesos terapéuticos.
Desde afuera
es una cosa mas a estudiar, dialogar, analizar, filosofar, describir, historiar
, aceptar , rechazar, manipular, guerrear, matar, discriminar, ganar poder o
dinero, etc.-
La dimensión
espiritual está mas allá de lo fáctico, de lo biológico y psicológico que nos
hace trascender y descubrir en una situación un valor.
Max Scheler
define el valor como algo que es independiente de lo apetecible, y de lo
subjetivo, que tiene polaridad ( son positivos o negativos) también jerarquías, son superiores o inferiores,
dentro de ella pone: utilitarios, vitales , estéticos , éticos morales ,
religiosos y jurídicos . Tienen materia o un contenido peculiar, preservativos
e irreductibles, son realidades objetivas, se descubren o no, se ven o no, se
estiman o no.-
Cuado los
estimamos nos configuramos, nos construimos
con ellos formando nuestro presente y comprometiendo nuestro futuro y
nuestras relaciones con el tu, con el mundo, el nosotros y el Tu. Nos dan la
posibilidad de generar una nueva
inclusión en la vida y elegir un destino a pesar de lo que tengamos, salud,
dinero, cáncer o cuadriplejia.-
El lenguaje
generó simbolismos y significantes.
La metáfora
psicobiológica es una figura por medio de la cual se transporta el significado
de una palabra u otro que lo compara mentalmente.-
Vemos: a)
la necesidad biológica b) el conflicto que surge ante su
insatisfacción c) la metáfora psicobiológica y d) las palabras – transporte.-
Vemos que
hay dos vertientes 1) el sujeto 2) el órgano.-
Estas dos
vertientes no son estandarizadas, por lo tanto las metáforas
psicobiológicas que activa cada
individuo ante un DHS son variadísimas y debemos estar atentos para descubrirlas,
para poder actuar sobre ellas o con ellas. Pasa lo mismo con las metonimias
psíquicas.-
La metonimia
es una figura por medio de la cual se coloca una palabra en lugar de otra, cuyo
significado da a entender, acá mas que un traslado de significado hay un
desplazamiento del significante.-
La metonimia
psíquica es un intento de compensación de la metáfora psicobiológica.-
Por ej.
Metáfora
psicobiológica del conflicto de nutrición: Insaciabilidad
Metonimia
psíquica: Delirio de pobreza
PARADOJAS:
Es un método
terapéutico que debemos usar para confrontar la enfermedad en su nivel.
Psíquico, orgánico y cerebral
Paradoja (Gr. Pará, contra y doxa opinión) Asunto
extraño u opuesto a la opinión común.- En Fil. Proposición que siendo verdadera
y debido a la forma en que se anuncia, parece inverosímil.-.-
La
enfermedad es una confrontación paradójica y es por ello que la solución que
plantea el cuerpo se vive como imposible.-
En la
enfermedad ocurre un atolladero, un callejón sin salida. Se produce el hecho
dramático, sorpresivo, dramático y vivido en soledad en el cual la persona
queda sin respuesta, todos los sentidos callan y habla solo el biológico con su
lógica en el ámbito de lo imposible, respondiendo a la confrontación
planteada.-
El hecho se
produce, -te doy una cachetada en la cara -, y la respuesta desde el ámbito de
lo imposible se produce: el hueso que se agujerea intentando huir de una nueva
agresión.-
Esta
confrontación paradójica hay que resolverla.
Las
propuestas somatopsíquicas: estas son una serie de acciones con contenido
simbólico que se realizan con el objetivo de informar a la célula y al
arquetipo activado que el conflicto está solucionado.-
CLINICA:
Debe ser
coherente con la filosofía y el cuerpo teórico en la que se sustenta.-
El abordaje
del paciente debe estar acompañado con la compresión de su estado y la
satisfacción de sus necesidades, indudablemente que nosotros necesitamos la
recolección de numerosos datos que no suelen ser factibles de encontrar o
abordarlos en una sola consulta,
Desde los
datos personales a:
Motivo de
consulta
Enfermedad
actual con todas sus características
Carácter del
paciente.-
Test del
aplauso para determinar la dominancia cerebral
Pedido y
lectura de la TAC, sin hacer de esto un instrumento mágico.
Examen
clínico y pedido de estudios complementarios
Historia de
la persona: para rastrear la causa/s desencadenantes y evitar
apresuramientos de rápidas hipótesis.-
Rieles
secundarios.
Historia
familiar: para determinar pautas conductuales, mitos y mandatos familiares.-
Creencias:
que pueden estar relacionadas con la enfermedad.-
Determinación
de los arquetipos que se han puesto en juego.
Los
capítulos del cuerpo: el cuerpo es un libro, hay que aprenderlo a leer en cada
una de sus páginas, deben ser estudiados desde los arquetipos que se está
expresando la célula.
Determinación
clara del o de los DHS.-
Diagnóstico
Psicobiológico
Estado
neurovegetativo actual
Tratamiento.-
EL MEDICO:
debe Ayudar, servir y guiar.-
La misión
del médico debe ser la de reintegrar al paciente a un nuevo destino.-
Curarse es
hacerse integro, es integrarse.
Sin un
médico que viva los valores y la
filosofía de la integración y se construya y comprometa con los mismos no hay
posibilidades de curar.
La curación
es un encuentro terapéutico, no una mera consulta o contacto entre una persona
que demanda y un sabelotodo que tiene un supermercado de posibilidades mágicas
para cada necesidad.-
La curación
es un compromiso de cambio, de asunción, de búsqueda de sentidos, de
intercambio de conocimientos y vivencias, de entrega.-
Es un pase
del amor de la naturaleza y la creación.-
El médico es
un instrumento para ayudar que se comprenda el sentido.- Es un servidor de los
valores que ha asumido y los pone en acción en un ser concreto. Es guía del
paciente y de las fuerzas sanadoras que operan en la persona que el destino le
puso a su paso.-
Dr. Reynaldo
Oscar Ojeda
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