JIDDU KRISHNAMURTI

 ¿ES POSIBLE VIVIR EN ESTE MUNDO SIN AMBICIÓN? ¿SIN LA IMAGEN DEL PLACER QUE EL PENSAMIENTO HA CREADO?

PUEDE HACERSE.

SOLO CUANDO UNO O UNA COMPRENDE EL ORIGEN Y COMPRENDE DE VERDAD, LA FALSEDAD DE LA DIVISIÓN ENTRE OBSERVADOR Y LO OBSERVADO. A PARTIR DE AHÍ ES POSIBLE AVANZAR, PORQUE ENTONCES LA VIRTUD TIENE UN SIGNIFICADO TOTALMENTE DISTINTO. NO ES LA VIRTUD MORAL DE UNA SOCIEDAD GROTESCA Y CORRUPTA, SINO UNA VIRTUD QUE ES ORDEN.

EL PENSAMIENTO NO PUEDE CULTIVAR LA VIRTUD O LA HUMILDAD, ES IMPOSIBLE QUE EL PENSAMIENTO COMPRENDA EL AMOR, LA VIRTUD O LA HUMILDAD.

UNA MENTE GUARDA RECUERDOS DE LA OFENSA, DEL INSULTO, ES UNA MENTE QUE NECESITA PERDONAR, SIEMPRE QUE TENGA ESA INTENCIÓN. SIN EMBARGO, UNA MENTE QUE NO ALMACENA LOS INSULTOS O LOS HALAGOS QUE RECIBE, NO TIENE NADA QUE PERDONAR O NO PERDONAR, POR ESO NO TIENE CONFLICTO.

¿PUEDEN ESAS IMÁGENES DESAPARECER PARA QUE EL PENSAMIENTO LO MIRE TODO EN LA VIDA CON UNA MIRADA LIMPIA?

VERÁN QUE SIN NECESIDAD DE HACER ESFUERZO CONSCIENTE Y DELIBERADO PARA CAMBIAR SUCEDE UN CAMBIO, UN CAMBIO RADICAL.

AYER, MIENTRAS ESTABA EN EL CAMPO, TUVE LA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE UNA PUESTA DE SOL, CON LOS ÁRBOLES PERFILÁNDOSE FRENTE A LA LUZ CREPUSCULAR, LA DELICADEZA DE LAS SOMBRAS, TODA ESA PROFUNDIDAD Y BELLEZA QUE ME PROPORCIONÓ GRAN PLACER. EL PENSAMIENTO AL PENSARLO DICE: "MAÑANA DEBO REGRESAR O DEBO GUARDARLO EN LA MEMORIA". LO GUARDO EN LA MEMORIA PORQUE MI VIDA ES TAN MEZQUINA, TAN GRIS, TAN ABURRIDA, TAN RUTINARIA, QUE ESA BELLEZA QUE AYER PRESENCIÉ ME HA ATRAPADO. SI ESCUCHO UN SONIDO, UNA MÚSICA, UN POEMA, SI MIRO UNA PINTURA, AL PENSARLO QUEDO ATRAPADO Y QUIERO REPETIRLO, O SI VEO UN ROSTRO HERMOSO QUIERO COMPARTIR MI VIDA CON ÉL.

MIENTRAS EXISTA ESTA DIVISIÓN ENTRE EL OBSERVADOR Y LO OBSERVADO NO PUEDE HABER UNA MUTACIÓN RADICAL DE LA CONCIENCIA.

       PARÍS, 2ª CHARLA PÚBLICA, 19 DE MAYO DE 1966

                                        OBRAS COMPLETAS, TOMO XVI

... NO ESTAMOS SIGUIENDO NINGÚN MÉTODO. SI LO CONVIERTE EN MÉTODO, PERDERÁ EL VERDADERO SENTIDO DE TODA ESTA CUESTIÓN. ESTOY DESARROLLANDO EL PROCESO DEL DARSE CUENTA, PERO SI SE LIMITA SIMPLEMENTE A APRENDER DE MEMORIA LO QUE SE ESTÁ DICIENDO, SEGUIRÁ SIENDO EXACTAMENTE LO QUE ES AHORA.

¿SE DA CUENTA, A MEDIDA QUE VOY DESCRIBIENDO ESTE PROCESO, DE QUE SOLO EXISTE UNA COSA, EL HECHO...?

LA MENTE AFRONTA EL HECHO CON UNA OPINIÓN, CON UNA EVALUACIÓN, CON UN JUICIO, ACEPTÁNDOLO O RECHAZÁNDOLO ESO ES LO QUE HACE. SURGE UN SENTIMIENTO, NOMBRÁNDOLO, CON UNA OPINIÓN, CON UN JUICIO, CON UNA ACTITUD DE CONDENA, TODAS ELLAS MUERTAS, ¿ENTIENDE?

ESTÁN MUERTAS, NO TIENEN NINGÚN VALOR, SOLO SON RECUERDOS QUE ESTÁN ACTUANDO SOBRE EL HECHO. LA MENTE AFRONTA EL HECHO CON UNA MEMORIA MUERTA; POR TANTO, EL HECHO NO PUEDE ACTUAR SOBRE LA MENTE. SI LA MENTE TAN SOLO OBSERVA EL HECHO SIN VALORACIÓN, SIN JUICIO, SIN CONDENA, SIN ACEPTACIÓN O IDENTIFICACIÓN, ENTONCES DESCUBRIRÁ QUE EL HECHO TIENE EN SÍ MISMO UNA VITALIDAD EXTRAORDINARIA PORQUE ES NUEVO, Y LO NUEVO PUEDE DISOLVER LO VIEJO. DE MODO QUE TERMINA LA LUCHA, CESA POR COMPLETO.

EL HECHO ES LO QUE TIENE FUERZA, VITALIDAD, NO LOS JUICIOS Y LAS OPINIONES ACERCAJIDDU KRISHNAMURTI - fACEBOOK DEL HECHO, PENSAR DE MANERA CORRECTA DE PRINCIPIO A FIN ES EL PROCESO COMPLETO DEL DARSE CUENTA.

    BOMBAY, 8ª CHARLA PÚBLICA,  DE MARZO DE 1956

                                           OBRAS COMPLETAS, TOMO IX 


JIDDU KRISHNAMURTI 

Fuente: Facebook


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