WEN TZU - 113 LAO TSE DIJO








113
Lao Tse dijo:

Cuando la educación proviene de personas con cualidades de liderazgo, las personas ordinarias se enri­quecen con ello. Cuando el provecho proviene de la gente ordinaria, el liderazgo se beneficia de su éxito. Manten a los dirigentes y a la gente ordinaria realizan­do cada cual lo que es adecuado para ellos, y su éxito común será fácil de nutrir, así se alcanza el Camino.

Cuando las personas tienen muchos deseos, esto perjudica a la justicia. Cuando tienen muchas ansieda­des, esto daña a la sabiduría. Por ello, un país en orden disfruta de las cosas que conducen a la supervivencia, mientras que un país cruel disfruta de cosas que con­ducen a la destrucción.

El agua que fluye hacia abajo se vuelve profunda y extensa; los gobernantes que se rebajan a sí mismos hasta sus gobernados se vuelven receptivos y lúcidos. Cuando los gobernantes no luchan con sus goberna­dos, entonces se hace el Camino del orden.

Así, los gobernantes son las raíces, los gobernados son las ramas y las hojas. Las ramas y las hojas nunca florecen sin buenas raíces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario