AMINOÁCIDOS ESENCIALES Y NO ESENCIALES




Los aminoácidos son pequeñas moléculas y cuya unión de varios de ellos forman las proteínas, en sh-sci.org os hablaremos de los tipos de aminoácidos que existen y como consumirlos: los esenciales y no esenciales, además de su importancia para el funcionamiento del organismo.

Cómo incorporar aminoácidos

Los aminoácidos deben de introducirse a través de los alimentos, aunque nuestro cuerpo tenga la capacidad de crearlos por si mismo.



Los aminoácidos en los alimentos

Así como los aminoácidos forman las proteínas, el consumo de proteínas aporta los aminoácidos que el organismo necesita. A aquellas proteínas que aportan los 20 aminoácidos, incluyendo los aminoácidos esenciales se las denomina proteínas de alto valor biológico. Las proteínas de alto valor biológico se encuentran en alimentos de origen animal, siendo las principales fuentes de proteína la carne, el huevos, los lácteos y derivados, el queso y el pescado.
Los alimentos de origen vegetal también aportan aminoácidos, pero generalmente carecen de algunos de los aminoácidos esenciales. Por esta razón a las proteínas de origen vegetal se las suele identificar como proteínas incompletas o de bajo valor biológico.
Fuentes importantes de proteínas vegetales son las la soja, las legumbres, los frutos secos, los cereales y derivados y las frutas y hortalizas. Al carecer las proteínas de origen vegetal de algunos aminoácidos aquellas personas que eligen una vida vegetariana pueden complementar la ingesta de proteínas productos vegetales con diferentes tipos de suplementos dietéticos de aminoácidos.
Los aminoácidos en los suplementos
Es posible que necesites grandes cantidades de aminoácidos si eres una persona deportista y activa. En ese caso, sabemos que es muy difícil tomar las cantidades necesarias solo mediante nuestra dieta. Para esos casos hay suplementos de aminoácidos esenciales y no esenciales, según las necesidades de cada uno, incluso puedes encontrar productos que combinan a los dos tipos de aminoácidos.

Cuando vayas a comprar un producto de aminoácidos esenciales, verás que hay unos números. El primero de ellos, el mas importante, se refiere a la leucina. Cuanto mas alto sea ese número mas potente y eficaz será ese producto.

Diferencias aminoácidos esenciales y no esenciales

diferencias-aminoácidos-esenciales-y-no esenciales

Algunos aminoácidos los incorporamos al cuerpo a través de la alimentación, estos son los aminoácidos esenciales. Otros aminoácidos los fabrica nuestro propio cuerpo, aunque también se consiguen mediante la alimentación, estos son los aminoácidos no esenciales.

Enfermedades relacionadas con los aminoácidos
enfermedades aminoacidos ninos

Existen una serie de enfermedades relacionadas con la ausencia o escasez de aminoácidos que se pueden englobar dentro de una misma “familia”, llamada AA (Amino Acid Disorders) y que son enfermedades hereditarias no demasiado frecuentes. ¿Por qué pueden provocar problemas la escasez de aminoácidos? Sucede porque las proteínas están compuestas de aminoácidos y los aminoácidos, a su vez, necesitan de enzimas para funcionar correctamente. Si no existe alguna enzima, su producción no es suficiente o no cumple con su cometido, la persona no podrá asimilar determinados aminoácidos, acumulándose en el cuerpo y produciendo distintas afecciones. Una de las enfermedades más comunes producidas por un mal procesamiento de aminoácidos es la enfermedad de Hartnup.

Esta enfermedad provoca una disminución en la capacidad de absorción del intestino. Los síntomas más comunes son la fotosensibilidad (sensibilidad excesiva a la luz del sol), erupciones cutáneas y, en los casos más graves, problemas en el aparato locomotor e incluso retraso mental. Otra de las afecciones más comunes por problemas en el transporte o procesamiento de aminoácidos es la homocistinuria. En el caso de las personas que presentan este tipo de enfermedad, no pueden descomponer un tipo de aminoácido llamado metionina, a causa de la ausencia de cistationina, la enzima encargada de procesar dicho aminoácido. Suele ser una enfermedad que se da en recién nacidos y que puede ser difícil de detectar en un primer momento, ya que los bebés crecen en apariencia saludables.


Sin embargo, la ausencia de este aminoácido puede provocar retraso físico y cognitivo (dificultades para gatear, andar o hablar), problemas de vista, osteoporosis o debilidad muscular, entre otros síntomas. Es esencial tratar la homocistinuria lo antes posible para evitar retrasos en el desarrollo mental. Lo recomendable es acudir a un médico que elaborará una dieta especial para el metabolismo, baja en metionina, que se combinará con la ingesta de algunos suplementos vitamínicos. Asimismo, la ausencia o la dificultad para asimilar los aminoácidos, es susceptible de causar problemas de estrés, cansancio constante o insomnio.

AMINOÁCIDOS A TRAVES DE LOS COMPLEMENTOS ALIMENTARIOS
Como hemos dicho, los aminoácidos se encuentran en diferentes alimentos que debemos tener en nuestra dieta si estamos sanos. Pero, hay casos en los que por enfermedades, por ejemplo, no podemos consumir los alimentos en los que estos se encuentran. Una buena manera de evitar los alimentos que no podemos conseguir pero darle al organismo los aminoácidos que este necesita es a través de los suplementos alimentarios que podemos encontrar en las farmacias.

Como siempre decimos, estos complementos, si se toman como se indica son buenos para el organismo, pues nos aseguramos que nuestro organismo tenga todos los nutrientes esenciales. De todos modos, al ser medicamentos, pueden tener sus efectos secundarios o contraindicaciones, por lo que siempre es mejor que lo consultemos con nuestro médico y que nos leamos bien la información del producto que encontramos dentro de la caja.



AMINOÁCIDOS ESENCIALES Y NO ESENCIALES
Esperamos que esta información haya sido de vuestro interés y os recomendamos que sigáis leyendo los diferentes posts en el blog, pues la salud es algo que debemos cuidar y cuanta más información tengamos, mucho mejor, pues podremos darle todo lo que el organismo necesita de una manera segura y disfrutar de la salud que todos buscamos.

Fuente: sh-sci.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario