El Proposito Interior







muchas personas se sienten prisioneras de la rutina diaria. hay quienes se pierden en medio de la actividad frenetica mientras que otras sucumben al estancamiento. hay quienes ya disfrutan  de la libertad relativa que les ofrece  la prosperdidad pero descubren que ni siquiera eso le imprime  significado a la vida. no hay nada que reemplace el verdadero proposito. pero el verdadero proposito no se encuentra en el plano externo. no tiene nada que ver con lo que hacemos sino con lo que somos , es decir, con nuestro estado de conciencia.
por eso lo mas importante que debemos reconocer es lo siguiente: tenemos un proposito interno y otro externo en la vida. el proposito interno se relaciona con el ser y es primario. el proposito externo se relaciona con el hacer y es secundario.
nuestro proposito interno es el despertar. es un proposito que compartimos con todos los demas seres humanos del planeta. nuestro proposito interno es parte esencial del proposito del todo,del universo y de su inteligencia. ..nuestro proposito externo puede variar con el tiempo y es muy diferente según la persona..la base para  poder cumplir con nuestro proposito externo, esta en encontrar el proposito interno y vivir en consonancia con el.  es la base del éxito verdadero . sin esa consonancia podemos lograr determinadas cosas a base de esfuerzo,dedicacion,o de mucho trabajo..pero ese esfuerzo no encierra dicha alguna y termina invariablemente por traducirse en alguna forma de sufrimiento.
el despertar
el despertar es un cambio de conciencia consistente en el divorcio entre el pensamiento y la conciencia. en la mayoria de los casos no es un suceso puntual sino un proceso…un proceso en el cual el nuevo estado de conciencia toma posesion gradualmente transformando todo lo que la persona hace y convirtiendose en parte integral de la vida.
es entonces cuando el pensamiento deja de ser la actividad autonoma que domina nuestra vida.  la conciencia asume las riendas y el pensamiento , en lugar de tener el control de la vida, pasa a servir a la conciencia…o sea la conciencia es la conexión consciente con la inteligencia universal…otra palabra para describirla  es la presencia : la conciencia sin pensamiento.
el inicio del proceso del despertar es un acto de gracia. no podemos hacer que suceda ni tampoco prepararnos para el ni acumular creditos para merecerlo. no hay secuencia de pasos logicos que conduzca al despertar , aunque eso seria lo que le encantaria a la mente…
puede llegarle al pecador antes que al santo..es por eso que jesus se relacionaba con toda clase de gente y no solamente con las personas respetables…no hay nada que podamos hacer para provocar el despertar, lo que hagamos sera cosa del ego, que estara buscando agregar el despertar a la lista de sus posesiones para engrandecerse …de esa manera , en lugar de despertar, añadimos a la mente el concepto del despertar y nos esforzamos por vivir de esa forma…
esforzarnos por ser como la imagen que tenemos de nosotros mismos o que otros tienen de nosotros,no es vivir una vida autentica sino representar otro de los personajes inconscientes del ego.
el primer despertar, el primer destello de conciencia sin pensamiento solamente sucede por la gracia, o sea, sin que hagamos nada..una vez que se inicia el proceso, no hay marcha atrás, aunque el ego puede demorarlo. en algunos casos, el despertar sucede cuando las personas se dan cuenta repentinamente  de la clase de pensamientos negativos persistentes con los cuales quizas se hayan identificado durante toda la vida…subitamente se produce un estado de alerta que toma conciencia del pensamiento sin ser parte de el. ..
la conciencia es el espacio en el cual existen los pensamientos cuando ese espacio ha tomado conciencia de si mismo.
despues de haber visto el destello de la conciencia o la presencia, aprendemos a conocerla. en ese momento deja de ser simplemente un concepto mental y por tanto, podemos tomar la decision consciente de estar presentes en lugar de dejarnos arrastrar por pensamientos inutiles.
con la presencia viene la responsabilidad: podemos optar por continuar como si nada hubiese sucedido, o podemos reconocer su importancia y aceptar que el surgimiento de la conciencia es lo mas importante que puede sucedernos. abrirnos a la conciencia y traer su luz a este mundo se convierte entonces en el proposito preponderante de la vida.
deseo conocer la mente de dios,lo demas son detalles…dijo einstein. que es la mente de dios? conciencia..que significa conocer la mente de dios?  estar conscientes..cuales son los detalles?  el proposito externo y lo que quiera que suceda en el plano externo.
asi,quizas mientras usted espera que suceda algo significativo en su vida, podria no darse cuenta de que lo mas importante que puede sucederle a un ser humano ya le ha sucedido : el comienzo del proceso de separacion entre el pensamiento y la conciencia.
muchas personas ya no saben a ciencia cierta cual es su proposito externo. aquello que mueve al mundo ya no los motiva.. al ver con tanta claridad la demencia de nuestra civilizacion . podrian sentirse aisladas hasta cierto punto,  de la cultura que las rodea..hay quienes sienten que habitan en medio de dos mundos. ya el ego no dirige su destino pero la conciencia no se ha integrado todavia no se ha integrado plenamente a sus vidas…no se ha producido la fusion entre el proposito interno y externo.
mientras no tenga conciencia de ser, usted buscara significado solamente en el hacer y en el futuro, es decir en la dimension del tiempo. y todo significado o toda realizacion que encuentre en esa dimension se disolvera ..el tiempo terminara por destruirlo indefectiblemente…por ej. si le encuentra importancia a la vida, ayudando a los demas, dependera que otras personas esten en peoes circunstancias que las suyas para que su vida continue teniendo significado…no estoy diciendo que ayudar a los demas o aspirar a la excelencia en cualquier campo no merezca la pena. ..pero esto por si solo siempre es relativo y transitorio…pero no significa que usted deba abstenerse de hacer esas cosas, significa que usted debe conectarlas con su proposito primario interno, de tal manera que  pueda imprimir  un significado mas profundo a todo lo que haga…no son las metas ni los actos los que son primordiales sino el estado de conciencia del cual emanan.
la separacion del pensamiento y la conciencia , que es el centro del proposito primario, sucede cuando negamos el tiempo. no nos referimos al tiempo del reloj, sino al tiempo psicologico, es decir, el habito afianzado de la mente  de buscar la plenitud de la vida en el futuro donde no es posible hallarla y haciendo caso omiso del unico acceso a ella: el momento presente.
cuando negamos el tiempo, negamos el ego.  todo lo que hagamos tendra una calidad extraordinaria porque el hacer mismo se convierte en el centro de nuestra atencion.  nuestro hacer se convierte entonces en el canal a traves del cual penetra la conciencia en este mundo. .esto significa que hay calidad en lo que hacemos, aun,en las cosas mas insignificantes, como voltear las paginas de la guia telefonica o cruzar una habitacion.
el proposito principal de voltear las paginas es voltear las paginas..el proposito secundario es hallar un numero telefonico.   el proposito principal de cruzar la habitacion, es cruzar la habitacion, el proposito secundario es tomar un libro que esta del otro lado, y tan pronto como se toma el libro, ese se convierte en el proposito principal.
cada vez que sentimos angustia o tension, es porque otro proposito se ha adueñado de nosotros y hemos perdido de vista nuestro proposito interno…hemos olvidado que lo primario  es nuestro estado de conciencia y que todo lo demas es secundario.
cuando este con otras personas, presteles toda su atencion.  ya no estara alli como persona solamente, sino como campo de conciencia., de presencia despierta. el motivo original para relacionarse con la persona (comprar, vender, solicitar informacion, etc)  pasa a ser secundario..el espacio de conciencia adquiere  mayor importancia que el tema de la conversacion..en realidad  lo que sucede  es que los quehaceres,etc, fluyen no solamente con mayor facilidad sino con mayor contundencia cuando reconocemos la dimension del ser concediendole primacia. ..el afloramiento de ese campo unificador de la conciencia entre los seres humanos es el factor mas esencial de las relaciones en la nueva tierra.
el todo esta hecho de existencia y ser, lo manifiesto y lo inmanifiesto, el mundo y dios. asi, cuando entramos en armonia con el todo, nos convertimos en una parte consciente de la red del todo y de su proposito : el surgimiento de la conciencia en el mundo…el resultado es que comienzan  a ocurrir con frecuencia las casualidades propicias , los encuentros fortuitos, y las coincidencias . carl jung describio la sincronicidad como un “principio unificador acausal”.  esto significa que no hay una conexión causal entre los sucesos sincronizados en el plano superficial de nuestra realidad. es una manifestacion  de una inteligencia  subyacente al mundo de las apariencias y una conexión mas profunda incomprensible para la mente. .pero podemos ser participes conscientes del desenvolvimiento de esa inteligencia, del florecimiento de la conciencia.
la naturaleza existe en estado de unicidad con el todo.  es por ej, la razon por la cual casi ningun animal salvaje murio en el desastre del tsunami de 2004. al estar en contacto mas estrecho con la totalidad que los seres humanos , pudieron presentir la llegada del tsunami mucho antes de que se pudiera ver u oir, asi pudieron refugiarse en lugares elevados. .quizas sencillamente avanzaron a zonas mas altas sin ninguna motivacion. hacer esto o aquello es parte de la forma en que la mente fragmenta la realidad, mientras que la naturaleza vive en unicidad inconsciente con el todo. nuestro proposito y destino es traer a este mundo una nueva dimension permaneciendo en union consciente con la totalidad ..
cada vez que hay “inspiracion” palabra que significa “ en espiritu”..y cada vez que hay “entusiasmo”, palabra que significa “en dios” se desata un poder creador que va mucho mas alla de lo que una simple persona puede hacer.
fragmento del capitulo 9 de “una nueva tierra” de eckhart tolle.

Taller de Conciencia a Consciencia





No hay comentarios:

Publicar un comentario