EL MISTERIO DETRÁS DE LA PLANTA MILAGROSA QUE SEDUJO A GRIEGOS Y ROMANOS Y DESAPARECIÓ SIN DEJAR RASTRO



Una planta usada en la antigüedad, tan valiosa como la plata, pero que misteriosamente desapareció.
Mónica Correa  11/12/2017

El silfio, una planta con propiedades particulares, de origen misterioso y cuyo valor era comparado con la plata por los antiguos romanos, ha desaparecido por completo y eso es un misterio.

Silphium o silfio (también conocido como silphion, laserwort o laser) fue una planta que se usó en la antigüedad clásica como condimento y como medicina.  Era el artículo de comercio esencial de la antigua ciudad de Cirene, en el norte de África, y era tan crítico para la economía de Cyrenia que la mayoría de sus monedas tenían una imagen de la planta. Lo más valioso de este producto su resina.

Su origen y uso

Silphium fue una especie importante en la antiguedad, como lo demuestran los egipcios y Knossos Minoans desarrollando un glifo específico para representar la planta de silphium.

Fue utilizado ampliamente por la mayoría de las culturas mediterráneas antiguas; los romanos lo consideraron "vale su peso en denarii" (monedas de plata). La leyenda dijo que era un regalo del dios Apolo.

La identidad exacta del silicio no está clara. Se cree comúnmente que es una planta del género Ferula ahora extinta, tal vez una variedad de "hinojo gigante".

Otra planta, la asafétida, se usó como un sustituto más barato del silíceo, y tenía cualidades similares que los romanos usaron la misma palabra para describir ambos.

Su misteriosa desaparición

A pesar de toda la documentación que existe sobre su existencia y beneficios, encontrarla hoy es imposible, por eso muchos expertos se han desvelado pensando qué fue de esta planta maravillosa. Incluso hay teorías que sostienen que no desapareció, sino que ya no sabemos reconocerla.

Teofrasto, conocido como el padre de la botánica, también comparó al silfio con otra hierba, la Magydaris pastinacea, que crecía en Siria y en las laderas del Monte Parnaso cerca de la ciudad griega de Delfos.

Creía que ambas eran parientes del hinojo, los botánicos de hoy creen que, como la asafétida, el silfio puede haber pertenecido a un grupo de plantas parecidas al hinojo, como la Ferula. Estas son, de hecho, parientes de la zanahoria y crecen de forma silvestre en el norte de África y el mediterráneo. Pero lo más increíble es que dos de esas plantas —el hinojo gigante de Tánger y el hinojo gigante— todavía crecen hoy en día en Libia. Es posible que una de ellas sea el silfio. 

El silfio hoy

Erica Rowan, historiadora de la Universidad de Exeter, cree que así la hierba no estuviera completamente extinta, no necesariamente sería apreciada por la sociedad moderna, al menos no en Occidente. Es por eso que la idea de que en verdad el silfio esté creciendo a la vista de nuestros ojos, pero no lo estemos aprovechando, no es tan disparatada.

"Hay muchísimos condimentos que los romanos usaban, de los que hoy en día nadie ha oído hablar (aunque estén disponibles)", explica.

Los últimos estudios en Cirene demuestran que muchas otras especies están despareciendo y la tierra cultivable está siendo reemplazada por el desierto o, una vez más, sobreexplotada.

 PLANTAS MEDICINALES PLANTAS
Mónica Correa

Fuente: BIOGUIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario