Hierbas Medicinales: AJENJO






Es una planta, de la familia de las Compuestas, de 40 a 80 cm de altura, toda ella recubierta de un fino vello que le da un aspecto plateado. Las flores, amarillas, se agrupan en cabezuelas. Es una planta de origen europeo, que abunda en cunetas y terrenos secos.

Es una planta herbácea medicinal de la familia de las asteráceas. Conocida desde la antigüedad por los egipcios y transmitida después a los griegos, tiene múltiples aplicaciones curativas. Se utiliza como tónico, febrífugo y antihelmíntico, así como en la elaboración de la absenta. El ajenjo tiene un fuerte sabor amargo lo hace poco apto para un consumo abundante. Contiene principios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tuyona, de acción vermífuga y emenagoga, pero tóxica en dosis altas; sales minerales (nitrato potásico) y taninos.

Es considerada como una planta muy importante para preparar compuestos empleados en el tratamiento de enfermedades del hígado, del estómago y para la bilis. Generalmente se consume combinada con el estafiate y con otras plantas consideradas calientes. También se emplea para preparar ramos que son usados en baños con el propósito de curar ronchas.
Usos medicinales ajenjo
Debido a su sabor amargo es empleada en baños curativos que se efectúan con hierbas amargas y son recomendados para curar padecimientos biliares, sustos y problemas de debilidad, llamados baños para amargo. Se considera una planta de naturaleza caliente, por lo que se ha empleado para el tratamiento de enfermedades consideradas como frías.

Por sus principios amargos el ajenjo es excelente para enfermedades gástricas- limpia y estimula la bilis y el hígado. También es eficaz para la falta de apetito, digestiones pesadas y gases. Es a la vez un buen tónico general, tanto físico como moral- Por su contenido de vitamina A, B, B2. Combate la anemia y regulariza el flujo menstrual en la mujer, sobre todo cuando hay escasez, y aminora los dolores de la menopausia y de la pubertad.
Fuente: naturalmedicina.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario