LA MEDITACION UNIVERSAL







Se trata de la meditación de atención a la respiración. La han incorporado muchas tradiciones espirituales a lo largo de la historia de la humanidad. Cualquier persona está capacitada para llevarla a cabo y en la misma se utiliza como soporte de la meditación y entrenamiento de la atención la función respiratoria.

Se ejecuta una respiración normal, preferiblemente por la nariz. Se trata de conectarse con la respiración, aqui y ahora, evitando pensamientos y distracción. Cada vez que la mente burla la voluntad de estar atento a la respiración, se toma con paciencia y firmeza y se reconduce al ejercicio. Es una meditación idónea para estabilizar, concentrar, esclarecer y armonizar la mente.

Adoptada una posición de meditación, el tronco y la cabeza erguidos, se elige uno de los ejercicios de atención a la respiración. Hacemos referencia a tres de ellos:

1) Se deposita la atención alrededor de las fosas nasales, en las aletas de la nariz. El aire produce una leve senación tactil ya sea en algún lado de la nariz o en la parte alta del labio superior. Quien pueda captar la sensación, se concentra en ella como si nada más existiera. Si no se logra percibir la senación, se vigila la entrada y salida del aire, pero con la mente alrededor de los ventanucos de la nariz.

2) En este ejercicio se trata de ir siguiendo con mucha atención el curso de la respiración. El aire viene y el aire parte y la atención va siguiendo la inhalación y la exhalación. Se evita pensar, reflexionar, analizar o divagar.

3) Es igual que el ejercicio anterior ,pero se trata de incrementar aún más la atención para tratar de percibir conscientemente no solo el curso del air, sino el fugaz instante en el que la inhalación se funde con la exhalación y la exhalación con la inhalación.

Se puede hacer cada uno de estos ejercicios de cinco a diez minutos, trabajando con lo que denominamos la atención consciente, pura y serena; o sea se trata de estar muy alerta,sin juicios y con una actitud de quietud.

Ramiro Calle



No hay comentarios:

Publicar un comentario