Hierbas Medicinales: PALO PICHI



Resultado de imagen para Palo Pichi

Cola de piche, palo piche, monte negro, pichi, pichi romero, romero pichi, fabiana, tola, monte negro, monte derecho, peta, pichi palo.

Su nombre fue otorgado en homenaje al arzobispo de Valencia, Francisco Fabian y Fuero (1719-1801),  lo de imbricada por la disposición de sus hojas que se ubican como tejas cobre un tejado.


“En 1889 Hieronymus y Murillo hacían referencia al empleo de esta especie como diurético y antiséptico de vías urinarias. En 1899 parten las primeras exportaciones desde Valparaíso hacia Alemania y Estados Unidos. En 1905 figuraba en National Formulary de Estados Unidos.


Distribuída en Paraguay, Argentina y Chile, es un arbusto resinoso que forma matorrales en zonas de declive. En la estepa patagónica, está frecuentemente acompañado de pastizales (coirones).
Imagen
Puede llegar a los 3 metros de altura, con unas flores blancas a azulino-violáceas muy pequeñas en forma de túbulo que pueden ser apreciadas a comienzo de la primavera, desde setiembre a enero.


Partes usadas:

Tallos tiernos y hojas.


Usos:

Diurético. Ideal para retención de líquido. Disuelve cálculos en riñones y vejiga.

Se puede elaborar una infusión preparada con 2 a 3 gramos de ramitas y hojas de palo pichi por taza para la cistitis, o también agregar corteza para una acción más poderosa.

Puede agregarse al mate como diurético suave.

Se asocia a cola de caballo y zarzaparrilla, como limpiadoras de la vejiga y uréteres. (Montes M, 1978), (Hoffmann A, 1992)


Inflamación de la próstata, dolor extremo y ardiente al orinar e incontinencia urinaria. Todos trastornos generalmente asociados a infecciones genito-urinarias.
Antibacteriano contra Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Sacharomyces cerevisiae (Freile M, 2004)


Dolor de cintura, asociado a cistitis o no, cansancio, dolores musculares. Como infusión y como cataplasma o fricciones. Por la presencia de varios compuestos fenólicos de conocida acción antioxidante y acción antiinflamatoria.


Suele asociarse con uva ursi, parietaria y bolsa del pastor.
Dolor de estómago, protector gástrico (Reyes M, 2005).


Afecciones pulmonares, catarros.


Hepático, colagogo. Digestiones lentas por falta de secreciones enzimáticas.
Resultado de imagen para Palo Pichi
Vermífugo.

Forma parte de preparados farmacéuticos de aplicación local para cuidados capilares y resto de la piel, para mejorar la elasticidad de la piel y previniendo el foto envejecimiento, antioxidantes, anti arrugas

Antiséptico, uso externo.


Siempre fue utilizada como el incienso en ceremonias, para alejar fuerzas extrañas o malos espíritus, la oscuridad y la enfermedad.

Al ser quemada produce abundante humo con aroma a pino, levemente dulce. Para tal fin se usan tanto sus partes aéreas frescas o secas. Puede causar euforia e intoxicación, y estado de trance en algunos individuos concentrados para ello.

Fuente: Plantas Medicinales a tu Salud

Resultado de imagen para Palo Pichi


No hay comentarios:

Publicar un comentario