Hierba Medicinal: MARCELA




  MARCELA
 Achyrocline satureioides


Marcela hembra, marcela blanca, marcelita,
vira-vira,
huira-huira, wira-wira, yerba del chivo, juan blanco, viravilona


Jate'i ka'a (yatei caa) eloyatei-caá, ipoty dju, camomila nacional,
carrapichinho de agua.

La denominación de Achyrocline deriva del griego Achyro: relleno y kline: cama

Es un arbusto que puede llegar al metro de altura, que despide un intenso aroma anisado, que se distribuye desde las sabanas de  Venezuela y Colombia, centro y sur de Bolivia (donde crece hasta 3500 metros sobre el nivel del mar), con gran presencia en el Río de la Plata, sur de Brasil, Paraguay, Uruguay,  descendiendo hasta la Argentina, hasta la provincia de Río Negro.
Antiespasmódica (Hnatszyn O, 2004).

Para dolores de estómago, se prepara como infusión (sin hervir), agregándose 20 gramos por litro de agua. Se toma después de las comidas, evita cólicos, pesadez, gases, sueño pesado y sequedad de vientre.


Antibacteriana (Joray M, 2011)


Antivirus (Sabini M, 2012)


Antihelmíntica


Anti giardias (Brandelli C, 2009)


Antigripal


Antiinflamatoria (De Souza K, 2007)


Asma


Se utiliza un cocimiento que se prepara con 30 gramos de marcela, por litro de agua, se dejar hervir a fuego bajo durante 10 minutos, resultando 3 tazas para ser ingeridas en el día, endulzadas con miel.


Diabetes (Dickel M, 2007)


Expectorante (en Perú)


Herpes (Bettega J, 2004)


Hipertensión, diurético (Rocha M, 2004)

Hepatoprotector (Karadian C, 2002)

Inmunoestimulante, inmunomoduladora (Santos A, 1999)


Para diarreas (raíz)


Sedante (angustia, desánimo, enojo)


Dolor de cabeza (infusión de flores fría o caliente)

Demás está decir que puedes visitar un centro especializado en relajar tu cuerpo, mente y espíritu.


Cólicos de origen nervioso
Reguladora de la menstruación


…."Las mujeres con atrasos o adelantos en sus períodos menstruales, encuentran en este brebaje un buen regulador, tomando todos los días una taza de su infusión"….


Reuma (cataplasma)


Para odontalgias

Impotencia


Repelente (Gillij Y, 2008)

Por el sabor que puede apreciarse de sus partes aéreas, forma parte de bebidas amargas, aperitivos, junto a lucera y otras tantas en fórmulas sin alcohol.

Uso externo:

Para lavados vaginales, es útil para eliminar los flujos blanquecinos, picazón e irritación. Deberá prepararse un cocimiento concentrado al 30 %, además debe tomarse la infusión más liviana al mismo tiempo.


“Achyrocline satureioides, Gnaphalium gaudichaudianum, y sus mezclas se presentan indistintamente bajo los nombres “marcela” y “vira-vira” en el mercado regional de hierbas medicinales, con similares propiedades y aplicaciones recomendadas en folletos distribuidos en herboristerías y farmacias”.


Otros Usos.


A partir de las flores, se obtiene un pigmento, colorante de tejidos. Sobre todo de la variedad marcela amarilla A. flaccida, es empleada en Uruguay para teñir lana.


Se usa para introducir en el relleno de almohadas con acción sedante para mejorar la calidad del sueño, y también para ahuyentar insectos, polillas de ropas de cama o ropero.


Excelente recurso para agregar al mate.

Aromática, digestiva, ayuda a eliminar flatulencias  y dolor de panza después de una comida pesada.


Uso externo: Una infusión de 30 g de flores por litro de agua,  permiten preparar una compresa  a aplicar 3 a 4 veces, en úlceras, baños de pies y axilas sudorosas.

En cosmética, se usa mucho el extracto glicólico al 3-5% incorporado a champúes neutros, enjuagues capilares, lociones, etc.


Una infusión al 5 % sirve como enjuague para aclarar los cabellos, estimulando además el folículo piloso y, por ende, disminuye la fragilidad capilar.


….” Es tradición en Uruguay y Brasil, que la marcela debe cosecharse en viernes santo”….




En la 1ºEdición de la Farmacopea Brasilera, 1926, se describe a este ejemplar como especie amarga.


El 1º de setiembre 2001 se establece como símbolo de Río Grande do Sul.

(Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).

Fuente:Plantas Medicinales a tu Salud




No hay comentarios:

Publicar un comentario