TU VERDADERA VIDA Y HOGAR ES AQUI Y ES AHORA

 


Thich Nhat Hanh nos explica como debes regresar y llegar a tu verdadera vida y hogar que es aqui y ahora donde haces tuya la verdadera solidez y libertad.

 

En el aqui, en el ahora, es el discurso de la vida. Es el lugar al que regresamos —nuestro verdadero hogar—, donde nos sentimos en paz, seguros y felices, el lugar donde podemos contactar con nuestros ancestros, nuestros amigos, nuestros descendientes. La practica de la meditacion consiste en regresar a ese lugar. Cada paso nos devuelve a la vida en el momento presente.

 

Por favor, intenta practicar una meditacion andando lentamente y compruebalo por ti mismo. Cuando inspires, da un paso y di: He llegado. Hemos de invertir el cien por cien de nuestro cuerpo y nuestra mente en nuestra respiracion y nuestros pasos para ser capaces de decir que hemos llegado y estamos en casa. Si tu concentracion y atencion plena son solidas, lo lograras de forma total y estaras plenamente en casa en cualquier lugar en el que te encuentres.

 

Si no has llegado a casa al cien por cien, en el aqui y el ahora; ¡No des un paso mas! Permanece ahi y respira hasta que puedas detener el vagabundeo de tu mente, hasta que realmente te instales por completo en el instante presente. Entonces podras esbozar una sonrisa de victoria y dar otro paso, con la frase: Estoy en casa.

 

Los pasos solidos de este tipo son las impresiones del sello regio de un decreto real. Tu pie esta grabando en la tierra una huella: He llegado; estoy en casa. Caminar asi genera las energias de la solidez y la libertad. Te pone en contacto con las maravillas de la vida. Te alimenta; te cura. Conozco a personas que han sido capaces de sanar de algunas enfermedades practicando la meditacion andando incondicionalmente.

 

Soy firme, soy libre significa que los fantasmas del pasado no te arrastran y que no te arrojas hacia el futuro; eres tu propio dueño. Pronunciar estas palabras no es autosugestionarse o hacerse ilusiones. Cuando eres capaz de habitar el presente, haces tuya la verdadera solidez y libertad. Eres libre del pasado y el futuro, no te apresuras como un poseso. La solidez y la libertad son la base de la felicidad real.

 

CONTACTO CON NUESTRO HOGAR

 

La meditacion andando es una practica maravillosa que nos ayuda a estar presentes en cada instante. Cada paso que damos conscientemente nos ayuda a ponernos en contacto con las maravillas de la vida de nuestro hogar, que estan aqui y ahora, disponibles en este preciso momento. Podemos coordinar nuestros pasos con nuestra respiracion mientras caminamos con normalidad por la acera, un anden ferroviario o la orilla de un rio, no importa donde estemos. Al inspirar podemos dar un paso y pensar: He llegado; estoy en casa.

 

He llegado significa: «Ya estoy donde quiero estar —con la propia vida— y no tengo que darme prisa en llegar a ninguna parte, ya no tengo que buscar nada». Estoy en casa significa: «He regresado a mi verdadero hogar, que es la vida, aqui, en el instante presente». Solo el instante presente es real; el pasado y el futuro solo son fantasmas que nos arrastran hacia el lamento, el sufrimiento, la preocupacion, el miedo. Si cada uno de tus pasos te devuelve al presente, esos fantasmas dejan de tener poder sobre ti.

 

Al espirar, podras dar tres pasos y seguir diciendote a ti mismo: He llegado; estoy en casa. Has llegado a tu verdadero hogar y las maravillas de la vida estan aqui para ti; no necesitas vagar buscando otra cosa. Dejas de correr. En el zen, esto recibe el nombre de meditacion para detenerse. Cuando te detienes, tus padres, tus abuelos y todos tus ancestros tambien se detienen. Cuando eres capaz de dar un paso como persona libre, todos tus ancestros, presentes en cada celula de tu cuerpo, tambien caminan en libertad. Si eres capaz de dejar de correr y caminar libremente, expresas el amor, la fidelidad y la devocion mas concretos e intensos a tus padres y a todos tus ancestros.

 

«He llegado, estoy en mi hogar, en el aqui, en el ahora. Soy firme, soy libre. En mi mismo me refugio». Thich Nhat Hanh

 

Esta frases de meditacion contribuira a que habites con solidez el instante presente. Concentrate en estas palabras y seras capaz de establecer tu presencia firmemente en el presente; al igual que cuando subes unas escaleras agarrandote a la barandilla, nunca te caeras.

 

Thich Nhat Hanh


No hay comentarios:

Publicar un comentario