LOS DONES CURATIVOS DEL SILENCIO

 


En el camino espiritual, la mente silenciosa se asocia con la paz interior, la calma y la tranquilidad. Sin embargo, estas cualidades, por deseables que parezcan, apenas insinúan de lo que es capaz una mente silenciosa. Particularmente en estos tiempos difíciles, todos deben darse cuenta de que la conciencia silenciosa tiene la capacidad de curar. Profundicemos en por qué esto es cierto.

 

La mente silenciosa, que se experimenta en la meditación , se trata de reconectarse con su fuente. Todo el mundo depende de la capa superior de la mente, que está activa, pensando y sintiendo constantemente. Pero cuando la mente activa se fija en la ansiedad, la alarma, la soledad y la incertidumbre, la mente activa no puede salir de estas fijaciones. La actividad mental se vuelve inútil para curarse a sí misma, al igual que un automóvil fuera de control no puede aplicar sus propios frenos.

 

Un reinicio para la mente, el cuerpo y el espíritu

Lo que se necesita es un reinicio. El reinicio no es solo mental. Sus pensamientos son recibidos por todas las células de su cuerpo y, a su vez, todo tipo de procesos se ven afectados: la respuesta inmune, los ciclos hormonales, el sueño y el equilibrio general de la mente y el cuerpo, u homeostasis. Si la mente activa se vuelve confusa y caótica, el equilibrio se interrumpe en todas partes. ¿Qué puedes hacer?

 

Siglos atrás, en todas las culturas, se descubrió un nivel mental más profundo, y la expresión habitual en torno a este nivel, que es silencioso, tranquilo e imperturbable, se volvió religiosa, como en el mandamiento del Antiguo Testamento: “Quédense quietos y reconozcan que soy Dios." Si reemplazamos a Dios con "su fuente", el mensaje llega a los oídos modernos: Quédense quietos y sepan que yo soy su fuente. El resultado más directo de prestar atención a este mensaje sería meditar, porque la meditación da acceso directo a la mente silenciosa.

 

En la escuela de medicina, la homeostasis se describe esencialmente como un proceso físico. Si sale a correr, su frecuencia cardíaca, respiración, flujo sanguíneo a los músculos, proceso digestivo, etc. se desequilibran, pero una vez que deja de correr, se restaura la homeostasis. En el extremo negativo de la experiencia, si experimentas una gran conmoción, la respuesta de lucha o huida te arroja a un desequilibrio extremo, pero cuando la conmoción termina, se restablece el equilibrio. Desafortunadamente, bajo una amenaza constante como la pandemia de COVID-19, el impacto no termina. La respuesta habitual al estrés está diseñada para no durar más de unos minutos. Extendido a días y semanas, se vuelve sobre sí mismo y comienza a causar daño.

 

El daño aparece primero psicológicamente. Bajo estrés constante , las personas se sienten cansadas, de mal humor, deprimidas, ansiosas, irritables, impacientes, etc. Mantenga la presión y la siguiente etapa es fatiga, letargo, embotamiento y depresión. Si el estrés aún no desaparece, los síntomas físicos comienzan a desarrollarse, a menudo comenzando con insomnio como resultado de las interacciones hormonales que se desequilibran. Para abordar todos estos problemas, se necesita un reinicio integral.

 

Sin darte cuenta, te has estado reiniciando holísticamente durante toda tu vida. La homeostasis no es solo física; involucra a toda la persona. El centro de comando para restablecer a toda la persona no se encuentra en nuestras células, ni siquiera en nuestras células cerebrales, y no se encuentra en la mente activa, que es solo la capa superior. El centro de comando para el restablecimiento integral está en la fuente. Quédense quietos y sepan que yo soy su fuente . La evidencia de esto ha existido durante décadas. La meditación afecta la frecuencia cardíaca, la respiración, la actividad cerebral, los marcadores de inflamación y los niveles de estrés. La ciencia médica estudia cada uno de estos factores individualmente, pero no debemos perder el bosque por los árboles. Todo vuelve a la misma fuente.

 

Quietud y Silencio

Tu fuente está quieta y silenciosa; te acercas más a él en un sueño profundo y sin sueños. Pero en una crisis, todo no vuelve automáticamente al equilibrio de la forma en que su frecuencia cardíaca volverá a la normalidad después de que deje de correr. Resulta que hay un silencio útil y un silencio no tan útil. A medida que la conciencia comienza a moverse desde su fuente silenciosa, se abren diferentes caminos y los caminos que ha favorecido se convierten en su forma única de convertir el silencio en otra cosa.

 

La mente silenciosa toma un camino que es uno u otro. Permítanme trazar un mapa de cómo estos caminos divergen.

 

Miedo o amor

Separación o unidad

Sufrimiento o dicha

Renovación o hábito

Autoestima o dudas sobre uno mismo

Seguridad o inseguridad

Confort o estrés

Aceptación o resistencia

Conciencia o inconsciencia

Estas elecciones surgen del silencio; tienen la misma fuente pero viajan en direcciones opuestas. Si una persona está completamente consciente o despierta, los caminos se dirigen hacia las experiencias deseables de amor, seguridad, dicha, creatividad, renovación, etc. Pero tal como están las cosas, todos estamos enredados en una red de opciones que se mezclan. Sufrimos pero también sentimos bienaventuranza; amamos pero también tememos; sentimos autoestima pero también dudamos de nosotros mismos.

 

Una crisis nos arroja a una confusión más profunda ya que nos enreda en demasiadas respuestas incorrectas. La curación consiste en permitir que el silencio vaya por los caminos correctos. En toda tradición espiritual o de sabiduría, la conciencia pura se despliega, si no digamos, en la dirección del amor, la creatividad, la renovación y la evolución. El equilibrio cuerpo-mente en el que todos hemos confiado desde la infancia está dirigido positivamente. La salud y la plenitud son la norma; la creatividad y la renovación son la norma.

 

La pandemia de COVID-19 también es una oportunidad y una motivación para que accedamos a una curación más profunda y holística, porque todos sienten la necesidad de un reinicio durante un momento desafiante. Siga esta necesidad hacia su fuente y se cumplirá. Este es un momento en el que el resto pone en juego el poder infinito de la conciencia. Todo lo que tenemos que hacer es alinearnos con ese poder en el nivel de la mente silenciosa.

 

Fuente:: Chopra


No hay comentarios:

Publicar un comentario