LA LUNA DE SANGRE: LUNA LLENA 27 JULIO 2018



Llega el eclipse de Luna más largo del siglo


La luna de sangre: la luna llena de julio 2018
La fase de luna llena de nuestro satélite comenzará a las 22:22. Por tanto, tendrá lugar en plena fase de eclipse total. Será fácilmente visible desde cualquier lugar de España, ya que habrá pasado más de una hora desde que se alce sobre el horizonte. Si generalmente desaconsejamos fotografiar el satélite durante la fase de luna llena, porque las sombras que proyecta su superficie son mucho más pequeñas, esta vez es una buena oportunidad.
El tono rojizo que le da la atmósfera de la Tierra hace que la superficie del satélite tenga un tono y aspecto que no podemos observar con mucha frecuencia. Si eres aficionado a la fotografía, puedes obtener imágenes espectaculares de la Luna. Eso sí, solo durante el eclipse total. El sábado 28, la luna seguirá brillando en todo su esplendor como luna llena, pero, ya sin el eclipse de por medio, la superficie no tendrá el mismo aspecto.

Asimismo, estas fechas serán, también, las más complicadas para la observación de los objetos profundos del espacio. El brillo de la Luna hará que sea difícil observar nebulosas y otros objetos tenues, porque la luz reflejada por nuestro satélite los oscurecerá. También afectará a las lluvias de estrellas. Aunque no hay ninguna particularmente activa en este momento, siempre hay la posibilidad de ver algún que otro meteoro.




Asimismo, estas fechas serán, también, las más complicadas para la observación de los objetos profundos del espacio. El brillo de la Luna hará que sea difícil observar nebulosas y otros objetos tenues, porque la luz reflejada por nuestro satélite los oscurecerá. También afectará a las lluvias de estrellas. Aunque no hay ninguna particularmente activa en este momento, siempre hay la posibilidad de ver algún que otro meteoro.

La luna llena, que se repite cada 29 días y medio, se da en los momentos en que nuestro satélite se encuentra opuesto al Sol, y por lo tanto iluminado completamente visto desde nuestra perspectiva. Como la órbita de la Luna está desviada unos 5 grados respecto de la eclíptica, no en todas las lunas llenas sucede que el satélite se sumerja en la sombra de la Tierra. El alineamiento exacto, es decir el eclipse total de Luna, sólo se produce de media una vez al año.

La Luna llena del próximo viernes 27 de julio presentará el eclipse lunar más largo de todo el siglo XXI. La fase total del eclipse, cuando la Luna se encuentra totalmente inmersa en la sombra terrestre, durará 1 hora y 43 minutos. En buena parte, esto es porque la Luna estará cerca del apogeo, el punto más cercano a la Tierra de su órbita, en el momento del eclipse. La fase parcial que precede y sigue a la totalidad se podrá ver una hora antes y después, aproximadamente. Desde los países europeos, el eclipse ya habrá comenzado cuando la Luna aparezca sobre el horizonte, y desde buena parte de la península ibérica el eclipse total estará justamente empezando en el momento de la salida de la Luna por el horizonte, un momento que promete ser espectacular.


 Eclipse lunar. Composición de imágenes de la parcialidad y la totalidad de un eclipse de Luna en marzo de 2007
Eclipse lunar. Composición de imágenes de la parcialidad y la totalidad de un eclipse de Luna en marzo de 2007 (Kike Herrero - Celístia Pirineus)
Para observar este fenómeno no necesitamos telescopio ni ningún otro instrumento óptico. Basta con buscar un lugar con buena visibilidad sobre el horizonte este para poder ver la salida de la Luna. El primer contacto del disco lunar con la umbra, la parte más oscura de la sombra terrestre, tendrá lugar a las 20:24h (hora local en la península) y la totalidad comenzará a las 21:30h, con la Luna ya metida por completo en la sombra. Desde buena parte del este de la península ibérica, esto será más o menos en el momento de la puesta de Sol y la salida de la Luna. A las 23:13h la luz comenzará a incidir de nuevo en el disco lunar, que volverá a estar completamente iluminado, como cualquier noche de Luna llena, ya entrada la madrugada.

Algo curioso de los eclipses totales de Luna es que el satélite no se ve totalmente oscurecido en el momento de encontrarse oculto en la sombra de la Tierra. Esto es porque parte de la luz del Sol se refracta en la atmósfera de la Tierra, proyectándose sobre la zona de sombra donde se encuentra la Luna. Al filtrarse la luz solar en la atmósfera, la tenue iluminación de la Luna en el momento de la totalizad es de un tono anaranjado o rojizo. Esto es porque la luz azul queda dispersada en nuestra atmósfera, y es el mismo motivo por el cual nuestro cielo es azul y los atardeceres son anaranjados.


Marte en su mejor momento de observación

La Luna eclipsada no será el único astro de color rojizo que se verá la noche del 27. Coincidiendo con el eclipse lunar tenemos otra de las grandes efemérides astronómicas del año: la oposición de Marte. Esa noche, aunque a bastante más distancia, también el planeta rojo estará alineado con la Tierra y el Sol. A ese momento, que con Marte sucede aproximadamente cada dos años, se le llama la oposición, e indica el mejor momento para la observación del planeta al encontrarse en dirección opuesta al Sol y a la menor distancia posible de la Tierra. Como las órbitas de los planetas no son circulares sino elípticas, no todas las oposiciones son igual de espectaculares. En esta en concreto, Marte se encontrará más cerca que en los últimos 15 años, desde la oposición del 2003. Localizado unos pocos grados por debajo de la Luna la noche del 27, el planeta rojo será estas próximas semanas el astro puntual más brillante del cielo y un objetivo muy interesante para apuntar nuestros telescopios.

Llega el eclipse de Luna más largo del siglo

.Resultado de imagen para luna llena en julio 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario