EL ABEDUL Y SUS PROPIEDADES



portada

El abedul, (Betula pubescens), es un árbol de hoja caduca que alcanza como máximo unos 10-15m de altura, con tronco no muy grueso y corteza lisa, cenicienta o blanquecina muy característica, que se resquebraja y toma un tono amarillento o pardusco solamente en la base del tronco. En los ejemplares jóvenes es más oscura, algo teñida de pardo o rojizo.

Sus ramas son erguidas o abiertas, formando una copa redondeada y más o menos irregular; sus ramillas son de color ceniciento o pardo-rojizas, las más jóvenes frecuentemente pelosas, y a veces con vesículas amarillentas resinosas que también cubren las hojas al nacer, haciéndolas algo viscosas.
rama

Sus hojas tienen al principio algunos pelos que desaparecen o quedan reducidos a mechones que se sitúan en la axila de los nervios inferiores. Nacen en disposición alterna, con pecíolo de hasta 2cm o más de longitud. Tienen la lámina romboidal, algo coriácea, estrecha en punta alargada y con el borde irregularmente aserrado, algunos dientes son más grandes, aparentando ser biserradas.
hoja

Las flores masculinas se agrupan en gatillos colgantes, solitarios, en la terminación de las ramillas. Las flores femeninas se encuentran sobre el mismo pie, en gatillos colgantes, solitarios, que se mantienen hasta la diseminación del fruto. Su fruto es en forma de nuez, provista lateralmente de dos alas membranosas, tan anchas como la propia semilla.
Flor femenina

Florece de abril a mayo, y madura los frutos de julio a septiembre. Los amentos masculinos están ya formados en otoño.

Se suele encontrar en las riberas de los ríos, arroyos, orillas de lagunas y laderas húmedas, es decir en suelos con gran permanencia de humedad, principalmente en las montañas, a partir de 800 m pero puede crecer a mucha menos altura en el norte de la península. Prefiere los suelos ácidos y sueltos y puede aguantar fríos muy intensos. Es habitual encontrarlo como planta ornamental en parques y jardines.

PROPIEDADES MEDICINALES (diurético, antiséptico, depurativo y astringente)

Activa la función de los riñones y estimula la secreción de orina. Es eficaz contra la hidropesía (retención de agua). Indicado también en el artritismo y las inflamaciones articulares y enfermedades de la piel, causadas por impurezas en la sangre. La savia es eficaz contra la caída del cabello. Las hojas de abedul presentan un ligero efecto colagogo, aumentando la secreción de bilis. Las cortezas de abedul ejercen un efecto astringente dermatológico y favorecen la cicatrización de las heridas. Popularmente se ha empleado también para la limpieza y desinfección de heridas.

FORMAS DE USO

Infusión:
Se toma en forma de infusión de 20 a 50 grs. de hojas y/o yemas por litro de agua. Se puede tomar hasta un litro diario. Como resulta un poco amarga, conviene endulzarla con miel o azúcar moreno. La adición de 1 gramo de bicarbonato sódico aumenta la eficacia de la tisana de abedul, pues sus principios activos se disuelven mejor en medio alcalino.

También en decocción de corteza, de 50 a 80 gramos por litro de agua; hervir hasta que se reduzca a la mitad y tomar 2 o 3 tazas diarias endulzadas con miel. La savia se ingiere diluida en agua (al 50%) a modo de bebida refrescante. Hay que evitar que fermente. Tomando esa tisana durante los días precedentes a la menstruación, aumenta el volumen de orina y disminuye la hinchazón de los tejidos, especialmente en piernas, vientre y mamas.

Tratamientos capilares:

Aplicar la savia en forma de loción: se mezcla savia fresca, alcohol diluido y agua destilada en las proporciones 3-1-1. Se aplicarán masajes diariamente durante varias semanas.
Cicatrizante

Decocción de un puñado de corteza seca por litro de agua durante un cuarto de hora. Aplicar sobre la herida con una compresa el líquido resultante.

Eccemas


Dejar macerar algunas hojas y corteza de Abedul en 25 cl. de agua, dejar reposar 24 horas. Aplicar directamente sobre las zonas afectadas 20 minutos al día.

Fuente: Eco Terrazas

Flor masculina

No hay comentarios:

Publicar un comentario