Hierbas Medicinales: NISPERO






Desde pequeña conocí un árbol bondadoso y fructífero al que los pájaros visitaban ávidos de rico néctar.
Recuerdo haber visto una comadreja a pleno día deslizarse como gato a plena luz del mediodía lista para almorzar.

Salud al alcance de la mano?.. Claro, pero si tienes una escalera es mejor.

Fuente abundante de agua, minerales y azúcares. Ejemplares frondosos y antiguos que siguen esparciendo el aroma encantador de sus flores que huelen a nuez, almendra y dulzor.

Sus frutos carnosos en forma de ramillete de globos a veces de tamaño insuperable constituye el estacionamiento obligado para muchos polinizadores, aves de todo tipo, murciélagos y roedores.

Si somos más rápidos que ellos podemos recolectarlos antes que los piquen, los coman y sea demasiado tarde. Salen en cantidad, de golpe casi sin avisar, el árbol verde se tiñe de pintitas amarillas en ramillete por toda su copa.

Se pueden comer así con solo extender la mano y llevarlos a la boca.
Y pensar que en mi ciudad, en la época en que los árboles de nísperos se llenan de fruta, ésta queda a merced de los pajaritos ya que nadie la recolecta. Muchos jóvenes no conocen su sabor.

Hay muchas recetas de mermeladas y licores, que se pueden elaborar y degustar como tal o formar parte de tortas, budines, tragos, etc.

Desde siempre se lo ha utilizado como medicina ya que provee mucha agua y ayuda a desintoxicar el hígado y el intestino.

Pertenece al género Eribotrya Lind. que abarca unas 30 especies en todo el mundo: Himalaya, Norte de India, Malasia. En Argentina ha sido naturalizada y se la conoce como Níspero o níspero japonés.

Es útil para tratar afecciones de la garganta y resfriados por su acción expectorante y antiinflamatoria.

Usos medicinales:

Analgésica
Antiinflamatoria (*extracto alcohólico de hojas)
Para lumbalgias es útil el vino elaborado con la maceración de los carozos de níspero.

Antitusiva, sus flores y las hojas quemadas (Martinez Crovetto, 1981) (Amat Yajía 1998)

Astringente.
Alteraciones en el intestino/diarreas. Una infusión de hojas y/o brotes nuevos sirve para tratar diarreas como astringente intestinal). Frutos y corteza poseen taninos y pectina, por ello son eficaces para tratar diarreas y fermentaciones en el intestino irritable.
Cocimiento de 25 g en medio litro de agua por unos 15 minutos a fuego bajo, colar y repartir la toma del té en 3 veces al día.

Intestino irritable. Para tratar el intestino irritado, cuando se sospecha de sangrado leve o aparece un hilo de sangre cuando se va de cuerpo, se puede preparar un cocimiento de frutos verdes en agua hasta que se ablande, se hace un puré y se endulza con miel o edulcorante.

Hipoglucemiante (Tommasi, N. 1992)

Antiviral

Gastritis, acidez es usado en prevención y tratamiento de principio de úlcera por ser astringente y protectora de la mucosa.

Diurética
Se pela la fruta fresca y madura, se muele con azúcar en mortero y se elabora una horchata agregando una a dos tazas de agua caliente. Esta preparación ayuda en inflamación de las vías urinarias, calmando los espasmos y facilitando el orinar.

Antiproliferativa (Hamada A, 2004)

Hipertensión

Sedante (Keller 2006) (Delucchi G, 2010)

Intoxicación por alcohol

Hígado graso (ideal para incorporar en la dieta durante la época que se consigue la fruta madura para depurar el hígado)
Dietas, se incorpora por su bajo contenido en azúcar y rico en fibras.

Cálculos. Los carozos triturados sirven para tratar cálculos de riñón, depósitos de ácido úrico.
También una fórmula antigua consiste en la preparación de un vino (blanco) medicinal, macerando por 24 horas los huesos del fruto.

También se puede calentar el vino en una cacerola, apagar el fuego y agregar los carozos triturados, dejando reposar tapado hasta que se entibie. Colar y guardar en botella al abrigo de la luz. Beber 2 cucharadas diarias.

Llagas. Hojas para inflamación y llagas en la boca y garganta. Cocimiento de 40 g de corteza u hojas frescas por taza de agua, y una vez entibiado se procede a efectuar gargarismos con un sorbo (mantener el tiempo suficiente de aguante y escupir), así varias veces al día con la preparación.
Al día siguiente preparar nuevo cocimiento.

Intestino perezoso. La mermelada de níspero sirve también para regularizar el intestino, se toma una cucharada en ayunas.

Heridas. Si hervimos unos 10 carozos del fruto en un litro de agua por 15 minutos a fuego bajo y cacerola tapada, luego de entibiado sirve para lavar lastimaduras.

Fuente: Plantas Medicinales a tu Salud




No hay comentarios:

Publicar un comentario