AMOR Y LIBERTAD
Ojo por ojo y todo el mundo acabará
ciego.
Con razón Albert Einstein expreso
categóricamente a las juventudes: "Generaciones vendrán, probablemente,
que apenas podrán creer que un hombre como este haya vivido en carne y hueso
sobre la tierra." Y no era para menos, sus pensamientos y actos siempre estaban
enfocados al amor y a la verdad.
Su concepto sobre el amor profundiza
en la esencia de la verdadera paz: "Nuestra tarea consiste en animar a
cristianos y no cristianos a realizar obras de amor. Y cada obra de amor, hecha
de todo corazón, acerca a las personas a Dios." o esta joya sobre la tolerancia: "No me
gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a
tener hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia."
Veamos otros pensamientos de
Gandhi...
LA VERDAD
No puedo tolerar la menor concesión a
la mentira en mis escritos. Gandhi fue siempre un ardiente defensor de la
verdad. Estoy dispuesto a rechazar todo lo que se consiga con mengua de la
verdad y, por otra parte, estoy convencido de que no hay más religión que el
amor y la verdad."
Se trataba de una verdad que cada uno
debía buscar de acuerdo con su entendimiento y su inteligencia para luego
aplicarla a todos los actos de la vida. La verdad era para él como una brújula
que guiaba las actividades esenciales de su vida en lo político, lo social, lo
religioso, lo familiar y lo personal. En su etapa de estudiante jamás cometió
un fraude. Cuando trabajó como abogado en Sudáfrica si se enteraba que un
cliente le había mentido no lo defendía, y si este le había pagado algún dinero
por adelantado se lo devolvía.
EL AMOR
"También sería inconcebible
encontrar en mis escritos una sola palabra de odio. ¿No es el amor lo que hace
vivir al mundo? No hay vida donde no está presente el amor. La vida sin amor
conduce a la muerte. El amor y la verdad representan dos caras de una misma
medalla.... Estoy seguro de que por medio de estas dos fuerzas se puede
conquistar al mundo entero."
El amor era para Gandhi el otro de
los principios fundamentales que guiaban su vida. La verdad y el amor él los
consideraba unidos, ambos formaban una unidad inseparable. La verdad era como
el fin, el objetivo, la meta y el amor era como el medio, la vía o el camino
para llegar a la verdad. En su opinión no se podían conseguir fines u objetivos
correctos utilizando para conseguirlos los medios que no lo fueran. Los fines
buenos o nobles había que conseguirlos con medios también nobles. La verdad y
el amor fueron como las rutas principales que guiaron la vida de Gandhi. Como
para él el amor era universal, todas las naciones formaban parte de una sola
familia.
LA NO VIOLENCIA
"La no violencia y la cobardía
son términos contrarios. La no violencia es la mayor virtud, la cobardía es el
mayor vicio. La no violencia siempre sufre, la cobardía provoca sufrimiento. La
no violencia perfecta es la mayor valentía. La conducta no violenta no es
desnaturalizante, la cobardía siempre lo es."
La no violencia, resistencia pasiva o
resistencia no violenta eran términos que Gandhi utilizaba unidos al amor como
medio único para llegar a la verdad. En tiempos de Gandhi algunos de sus
enemigos definieron el término no violencia como sinónimo de cobardía, él lo
rechazó de plano y con su ejemplo personal demostraba que en él no había un
ápice de cobardía.
NO COOPERACIÓN
"La no cooperación está dirigida
no contra los hombres sino contra los medios. No está dirigida contra los
gobiernos sino contra el sistema que ellos dirigen. Las raíces de la no
cooperación no yacen en el odio sino en la justicia y en el amor."
El término no cooperación lo utilizó
Gandhi contra medidas injustas o arbitrarias que afectaban intereses del
pueblo, no contra los hombres. Gandhi jamás sintió odio ni siquiera por sus
enemigos.
Estos cuatros pensamientos de Gandhi
sobre la verdad, el amor, la no violencia y la no cooperación, a los que se les
puede agregar el de la desobediencia civil, fueron los puntos teóricos en los
que él fundamentó su lucha en Sudáfrica en defensa de sus conciudadanos que
allí eran discriminados, maltratados y humillados y posteriormente en su patria
para liberarla del dominio colonial. Quizás por eso en algunos libros se habla
de la independencia pacífica de la India, lograda bajo la sabia dirección de
Gandhi.
LA LIBERTAD
"No quiero mi casa amurallada
por todos lados ni mis ventanas selladas. Yo quiero que las culturas de todo el
mundo soplen sobre mi casa tan libremente como sea posible. Pero me niego a ser
barrido por ninguna de ellas. Me niego a vivir en casa ajena como un intruso,
un mendigo o un esclavo."
Este pensamiento de Gandhi es un fiel
reflejo del sentimiento del pueblo indio, sostenido desde los más lejanos
tiempos hasta nuestros días. La India ha sido cuna de una de las más antiguas
civilizaciones de la humanidad. La esencia de su cultura ha sido mantenida a lo
largo de 4 a 5 mil años, por tanto, es una cultura milenaria.
Es posible que ese fenómeno cultural
se deba a una especial y amplia capacidad que ha tenido la India para asimilar
y absorber otras culturas con las que ha estado en contacto, pero sin perder su
identidad típicamente india. En el quehacer cultural de la India es fácil
observar que predomina lo indio.
Uno de los más brillantes exponentes
y defensores de la típica cultura india en los últimos tiempos fue un gran
amigo y contemporáneo de Gandhi. Se trata del famoso poeta Rabindranath Tagore,
conocido universalmente y quien fue novelista, cuentista, dramaturgo,
coreógrafo, pintor y filósofo. Un verdadero genio en el campo de la literatura
y del arte. Además fue maestro y patriota.
LA MUJER
"La mujer es la compañera del
hombre, dotada de las mismas capacidades mentales. Ella tiene derecho a
participar en los más mínimos detalles en las actividades del hombre, y tiene
el mismo derecho que él a la libertad."
Gandhi fue muy respetuoso de la
mujer. En las etapas en las que él durante varios años visitó miles y miles de
pueblos en los campos de su país, entre sus prédicas no faltaba la defensa de
los derechos de la mujer, exponía que la mujer tenía los mismos derechos que el
hombre.
En 1930 en un movimiento pacifista
que organizó Gandhi en protesta contra el impuesto sobre la sal que afectaba
fundamentalmente a las capas más pobres, por primera vez y de forma sorpresiva
la mujer se incorporó masivamente. En la práctica la mujer demostró que tenía
la misma capacidad que el hombre para participar en mítines, marchas,
concentraciones y el mismo valor para soportar las golpizas de la policía y los
horrores de las prisiones.
Gandhi debe haberse sentido
personalmente muy satisfecho con aquel fuerte movimiento femenino, por una
parte porque su trabajo no había sido en vano y por otra parte, porque a partir
de ese momento la mujer india quedó incorporada definitivamente al movimiento
de la lucha por la independencia y eso duplicaba las fuerzas y aceleraba el
triunfo.
LA RELIGIÓN
"La religión es un solo árbol
con muchas ramas. Si no vemos más que las ramas, diremos que hay muchas
religiones, pero si vemos todo el árbol, comprenderemos que hay una sola
religión."
Gandhi fue ante todo y sobre todo
profundamente religioso. El identificaba su religión con la verdad, a Dios con
la verdad. Para él la cuestión de los cultos debía ser un asunto puramente
personal, algo individual y el Estado debía ser laico, esto es, no tener
ninguna religión.
Se puede decir que Gandhi era un
religioso especial, porque no era sectario, ni fanático, ni de puntos de vista
estrechos. El profesaba el hinduismo, la religión mayoritaria en su país; pero
con el mismo amor y respeto que trataba a su religión él trataba al
cristianismo, al islamismo o al judaísmo y otras.
Hay un mensaje vigente de Gandhi que
hasta hoy día no lo cumplen algunas religiones y es que entre todas debía haber
las mejores relaciones, es el mensaje de la tolerancia. No obstante sabemos que
en algunos países hay serios conflictos entre religiones, conflictos que
conducen a hechos sangrientos.
Parece como una ironía que Gandhi,
que fue un campeón de la no violencia y un firme defensor de la tolerancia
religiosa, cayera víctima de la violencia a manos de un fanático religioso de
su propia religión.
FRASES MAHATMA GANDHI
La no violencia es el primer artículo
de mi fe. También es el último de mi credo.
La única religión está más allá de
todo discurso.
Odia el pecado, ama al pecador.
Jesús es puro y perfecto, pero
vosotros los cristianos no sois como él.
Una ley injusta es en si misma una
especie de violencia.
El capital no es un mal en sí mismo.
El mal radia en su mal uso.
La espiritualidad no es cuestión de
saberes escriturales ni de discusiones filosóficas. Más bien, se trata de
robustecer el corazón por encima de toda medida.
Mahatma Gamdhi
Fuente: La Iluminacion Espiritual
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