ZEN, AQUÍ Y AHORA.

 


Mas allá de las formas, de los dogmatismos, de las instituciones o de las teorías, el ser humano esta

buscando un nuevo estado de conciencia (o una antigua conciencia dormida) que le permita liberarse,

transformarse, desarrollarse, a partir de la fuente profunda que está en él.

El Zen no es ni un razonamiento ni una teoría. No es un conocimiento comprensible por el intelecto

solamente. Es una práctica, una experiencia. A la vez objetiva y subjetiva, ya que no separa estos dos

puntos de vista complementarios, de la misma manera que no disocia el cuerpo y el espíritu, la fisiología y

la psicología, el consciente y el inconsciente, sino que hace una llamada a la totalidad del ser.

En este sentido corresponde a las aspiraciones que actualmente orientan la marcha de la

civilización moderna, la cual intenta superar las categorías, las separaciones estrechas, las divisiones entodos los dominios.

Corporación de estudios y artes orientales ZEN KITAIDO – Teatinos 251 of. 808 Fono: 09-4311387 Santiago - Chile

"Debemos armonizar los contrarios, remontándonos a su origen. Esta es la actitud Zen, la Vía del

Medio: abarcar las contradicciones, hacer su síntesis y realizar el equilibrio", dijo el maestro Taisen

Deshimaru.

O como dijo anteriormente Rabindranath Tagore: "En el futuro, los occidentales y los orientales

formaran una gran sinfonía espiritual. Espero que venga pronto el día en el que toda la Humanidad se

armonizara en una comunión universal".

En la época actual, todas las naciones del mundo deben superar el camino unilateral de una

ideología o de un nacionalismo estrecho. Las barreras nacionalistas o raciales deben ser abolidas.

Debemos apuntar hacia un objetivo común: El del camino universal. Debemos entendernos y armonizar

nuestras concepciones con un espíritu abierto. El espíritu moderno de libertad debe deshacerse de las

viejas supersticiones, de las creencias y de las estrecheces formales, con el fin de poder encontrar en el

fondo de nosotros mismos el origen de una moral autentica, personal y universal a la vez, ligada a la

conciencia profunda de la vida.

Zen es conocerse a sí mismo.

En la base del Despertar esta el conocimiento de sí mismo. Este punto es y fue el esencial de la

enseñanza de muchas filosofías y religiones, si bien es verdad que esta búsqueda del conocimiento de sí

mismo ha podido desembocar en el egoísmo y en el individualismo. Hoy día, después de los

descubrimientos de la psicología profunda, del psicoanálisis, la concepción del yo y del sí mismo ha

evolucionado y no puede ser ceñida a un estudio objetivo racional de la conciencia, y tampoco a un análisis

puramente intelectual

Por otra parte, parece que el hombre no pueda vivir basándose simplemente en valores sociales,

religiosos y morales exteriores a él. Actualmente necesita un afianzamiento interior, descubierto y vivido en

lo mas profundo de él mismo.

La vida en sociedad educa al hombre según condicionamientos que le enseña a juzgar el bien y el

mal según unos criterios que son más un habito adquirido que una noción realmente vivida.

Además hoy día, todo el mundo toma conciencia de este estado de hechos, lo cual produce uno de

los factores más importantes de la incomodidad sentida por los individuos.

Todo esto nos conduce a una búsqueda interior más aguda y personal, y nos acerca de una manera

diferente al problema:

¿Cuál es la naturaleza del hombre y del universo?

¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte?

Ni la ciencia, ni la religión, a través de la historia de los hombres, han aportado una respuesta

satisfactoria.

Nosotros, en tanto que cuerpo y espíritu, somos la vida. Esta es la respuesta Zen. Ver claramente

en nuestro propio espíritu. El hecho de vivir y de realizar profundamente esta unidad cuerpo-espiritu, nos

hace descubrir la fuente de la vida en nosotros mismos, aquí y ahora.

Este sentimiento de vida es lo universal en nosotros y nosotros en lo universal, mas allá del ego y

más allá de la vida y de la muerte, en la interdependencia de todas las existencias.

Este sentimiento de unidad universal es la base del amor que une a todo lo que vive.

 

Extracto del Libro: BUDISMO ZEN – Manual Introductorio


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