Mas
allá de las formas, de los dogmatismos, de las instituciones o de las teorías,
el ser humano esta
buscando
un nuevo estado de conciencia (o una antigua conciencia dormida) que le permita
liberarse,
transformarse,
desarrollarse, a partir de la fuente profunda que está en él.
El
Zen no es ni un razonamiento ni una teoría. No es un conocimiento comprensible
por el intelecto
solamente.
Es una práctica, una experiencia. A la vez objetiva y subjetiva, ya que no
separa estos dos
puntos
de vista complementarios, de la misma manera que no disocia el cuerpo y el
espíritu, la fisiología y
la
psicología, el consciente y el inconsciente, sino que hace una llamada a la
totalidad del ser.
En
este sentido corresponde a las aspiraciones que actualmente orientan la marcha
de la
civilización
moderna, la cual intenta superar las categorías, las separaciones estrechas,
las divisiones entodos los dominios.
Corporación
de estudios y artes orientales ZEN KITAIDO – Teatinos 251 of. 808 Fono:
09-4311387 Santiago - Chile
"Debemos
armonizar los contrarios, remontándonos a su origen. Esta es la actitud Zen, la
Vía del
Medio:
abarcar las contradicciones, hacer su síntesis y realizar el equilibrio",
dijo el maestro Taisen
Deshimaru.
O
como dijo anteriormente Rabindranath Tagore: "En el futuro, los
occidentales y los orientales
formaran
una gran sinfonía espiritual. Espero que venga pronto el día en el que toda la
Humanidad se
armonizara
en una comunión universal".
En
la época actual, todas las naciones del mundo deben superar el camino
unilateral de una
ideología
o de un nacionalismo estrecho. Las barreras nacionalistas o raciales deben ser
abolidas.
Debemos
apuntar hacia un objetivo común: El del camino universal. Debemos entendernos y
armonizar
nuestras
concepciones con un espíritu abierto. El espíritu moderno de libertad debe
deshacerse de las
viejas
supersticiones, de las creencias y de las estrecheces formales, con el fin de
poder encontrar en el
fondo
de nosotros mismos el origen de una moral autentica, personal y universal a la
vez, ligada a la
conciencia
profunda de la vida.
Zen
es conocerse a sí mismo.
En
la base del Despertar esta el conocimiento de sí mismo. Este punto es y fue el
esencial de la
enseñanza
de muchas filosofías y religiones, si bien es verdad que esta búsqueda del
conocimiento de sí
mismo
ha podido desembocar en el egoísmo y en el individualismo. Hoy día, después de
los
descubrimientos
de la psicología profunda, del psicoanálisis, la concepción del yo y del sí
mismo ha
evolucionado
y no puede ser ceñida a un estudio objetivo racional de la conciencia, y
tampoco a un análisis
puramente
intelectual
Por
otra parte, parece que el hombre no pueda vivir basándose simplemente en
valores sociales,
religiosos
y morales exteriores a él. Actualmente necesita un afianzamiento interior,
descubierto y vivido en
lo
mas profundo de él mismo.
La
vida en sociedad educa al hombre según condicionamientos que le enseña a juzgar
el bien y el
mal
según unos criterios que son más un habito adquirido que una noción realmente
vivida.
Además
hoy día, todo el mundo toma conciencia de este estado de hechos, lo cual
produce uno de
los
factores más importantes de la incomodidad sentida por los individuos.
Todo
esto nos conduce a una búsqueda interior más aguda y personal, y nos acerca de
una manera
diferente
al problema:
¿Cuál
es la naturaleza del hombre y del universo?
¿Qué
es la vida? ¿Qué es la muerte?
Ni
la ciencia, ni la religión, a través de la historia de los hombres, han
aportado una respuesta
satisfactoria.
Nosotros,
en tanto que cuerpo y espíritu, somos la vida. Esta es la respuesta Zen. Ver
claramente
en
nuestro propio espíritu. El hecho de vivir y de realizar profundamente esta
unidad cuerpo-espiritu, nos
hace
descubrir la fuente de la vida en nosotros mismos, aquí y ahora.
Este
sentimiento de vida es lo universal en nosotros y nosotros en lo universal, mas
allá del ego y
más
allá de la vida y de la muerte, en la interdependencia de todas las existencias.
Este
sentimiento de unidad universal es la base del amor que une a todo lo que vive.
Extracto
del Libro: BUDISMO ZEN – Manual Introductorio
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