EL CUARTO CAMINO, LA REALIDAD DEL SER POR GEORGE GURDJIEFF



cuarto camino

Una filosofía espiritual que busca integrar los aspectos más trascendentes y los más mundanos de la vida pero apartándose de lo místico o religioso, el Cuarto Camino es una visión de la espiritualidad creada por  George Gurdjieff en 1941.

Gurdjieff, maestro espiritual y filósofo fallecido en 1949 junto con otro filósofo y escritor llamado Piotr Uspensky (1878-1947) desarrolló este sistema espiritual llamado Cuarto Camino basándose en lo aprendido en sus viajes por Oriente.
Fueron años de estudiar diferentes formas de desarrollo de la conciencia y de  transcendencia orientales, que incluían el cuerpo, la mente y las emociones, extrayendo lo mejor de todos ellos para crear ese Cuarto Camino.

El trabajo de Gurdjieff establece un conjunto de prácticas y conocimientos integrados  con el propósito de alcanzar el desarrollo de la consciencia y la creencia de que existe una evolución espiritual.
Proceso del Cuarto Camino


El proceso del Cuarto Camino solo es útil para quienes se encuentren interesados en superar las limitación que les imponen su propia humanidad y no tiene sentido para aquellos que no pueden percibir los límites sutiles que cualquier persona posee.

frase cuarto camino

Además, el Cuarto Camino condensa algunas prácticas propias de los caminos que lo preceden (el Camino del Servidor, el del  Monje y el del Sabio) que actúan en conjunto de manera armónica sobre tres centros psíquicos de forma simultánea provocando un impulso en el proceso de transformación.

La principal idea de esta filosofía es que existen distintas maneras de llegar al auto-conocimiento ya que hay un camino que puede combinar el modo de vida del mundo moderno y el crecimiento interior.

El Cuarto Camino aparece frente a otras visiones del mundo y Gurdjieff proponía sintetizar los tres caminos en uno solo, naciendo así el Cuarto Camino:

Primer Camino: El Faquir quien por medio de ejercicios y desarrollo físicos puede tener un control absoluto de sus pulsaciones y límites corporales.
Segundo Camino: El Monje quien a través de rituales, mantras y desarrollo de los sentimientos transforma la sublimación de la naturaleza emocional en misticismo.
Tercer Camino: El Yogui que busca el desarrollo del conocimiento utilizando el control mental del que si conoce el camino sabe como llevarlo a cabo.
Cuarto Camino: Es la síntesis de los caminos anteriores y el equilibrio ideal entre ellos.
Según Gurdjieff no solo es cuestión de preguntarse por qué existo o para qué estoy aquí sino también darle un sentido a la vida. Para comprender el Cuarto Camino  Gurdjieff creó herramientas específicas y el modo de empleo de las mismas, pero para comprender esta filosofía es necesario que el individuo ponga en marcha todas sus capacidades intelectuales, sentimentales y corporales.

Fuente: Triskelate

No hay comentarios:

Publicar un comentario