MATRICARIA, REMEDIO NATURAL PARA LA MIGRAÑA

 


La matricaria es una planta medicinal que destaca como remedio natural para aliviar la migraña y otras cefaleas, el dolor menstrual y muscular o las molestias digestivas. Conoce todas sus propiedades para la salud.

 

La matricaria es una planta intensamente olorosa y de sabor altamente amargo, que se ha cultivado en jardines y viveros, también en masías y granjas. Se ha usado como remedio medicinal desde la antigüedad y constituye una de las principales bazas de herbolario para combatir migrañas, diferentes síntomas de la menopausia y dolores menstruales.

 

Su nombre en inglés, feverfew, significa de forma literal menos fiebre, por atribuírsele tal virtud a la planta. Por su parte, su nombre castellano y catalán de matricaria deriva del término latino matricalis o mátrix, en alusión al vientre, por su supuesta valía para combatir los trastornos de la mujer.

 

Cómo es y dónde se encuentra la matricaria

La matricaria Tanacetum parthenium (L.) Schultz o Chrysanthemum parthenium (L.) Bernh es una planta de la familia de las compuestas. Emparentada con la manzanilla y la artemisa, es originaria del Mediterráneo oriental y Oriente Medio, pero se ha cultivado por toda Europa desde hace decenios. Puede aparecer de forma espontánea en las proximidades de granjas, masías y huertos.

 

Se trata de una bella planta de hasta 70 cm de alto, con las hojas muy segmentadas y hermosos capítulos amarillos con una corona de lígulas blancas, de hasta 1 cm de diámetro. Florece desde principios del verano y se cosecha en el momento álgido de su floración.

 

Principios activos de la matricaria

La parte medicinal de la matricaria son las flores (capítulos florales) y las hojas superiores.

 

Esta planta contiene los siguientes principios activos:

Aceite esencial, con borneol y alfa-pineno. Ocupa hasta un 0,4% de su peso en seco. Esta esencia, de color amarillento, impregna su olor intenso a toda la planta.

Lactonas sesquiterpénicas (principios amargos), como el partenólido.

Fitoesteroles.

Taninos.

Alcanfor.

Cera, gomas y azúcares.

Estos principios activos confieren a la matricaria virtudes analgésicas, antiespasmódicas, aperitivas, digestivas, antiinflamatorias, emenagogas (que contribuye a favorecer y aumentar el flujo menstrual), dermoprotectoras, emolientes, cicatrizantes y vermífugas (capaz de expulsar las lombrices intestinales).

 

Jordi Cebrian

 

Fuente: Webconsultas


No hay comentarios:

Publicar un comentario