MÁS ALLÁ DEL CIELO SIEMPRE HAY OTRO CIELO Parte 1 de 5



CZL3W


Entrevista con Chen Zhenglei
Por Liuis Soldevila

C hen Zhenglei, uno de los cuatro grandes exponentes de la 19 generación del estilo Chen, es un hombre que da un gran valor a la superación personal y a la familia. Quizá ello se deba a que perdió a sus padres a muy corta edad, pasó una infancia llena de privaciones y se ganó con gran esfuerzo la posición que ocupa ahora gracias a la enseñanza de sus tíos, Chen Zhaopei y Chen Zhaokui, y a su propia determinación. Actualmente sigue dedicado por completo a la enseñanza, en su escuela de Zhengzhou, Henan, e impartiendo seminarios por todo el mundo acompañado por su hijo y heredero, Chen Bin.


En los últimos años el Taijiquan estilo Chen se ha extendido de forma espectacular en Occidente, y atrae cada vez más a los jóvenes y a practicantes de otras artes marciales. ¿A qué cree que se debe?

Desde la apertura de China en los últimos veinte años hemos vivido una época de gran desarrollo del Taijiquan no sólo en Occidente, sino también en China. Los amantes de nuestro arte, tanto chinos como occidentales, han descubierto en pequeños pueblos como Chenjiagou una riqueza que antes apenas se conocía y han viajado hasta allí para aprender o perfeccionar su práctica. Hace veinte o treinta años todo lo que conocía del Taijiquan la mayor parte de la gente era el estilo Yang simplificado, la forma de 24 movimientos creada por el Ministerio de Deportes en 1956. Después se fueron divulgando más las seis escuelas principales y otros estilos marciales que buscan trabajar la suavidad para vencer la dureza. La clave es que en estas artes el qi se almacena en el cuerpo, no se derrocha ni se quema inútilmente, y esto se traduce en un fortalecimiento de la salud de quien lo practica. De hecho en un principio esa fue la causa de su popularización.

Otro factor que ha jugado un papel importante en esta expansión ha sido la divulgación del wushu y el interés de los aficionados a otras artes marciales. Creo que muchos practicantes han entrado en contacto de esta forma con la esencia tradicional del Taijiquan, con la suavidad, la lentitud, la fluidez de los movimientos. Pero además de estas características comunes a todos los estilos, el estilo Chen tiene una serie de rasgos propios, como la fuerza espiral, la alternancia de lentitud y rapidez, las explosiones de fuerza, pisotones, saltos, que sin duda atraen más a la gente joven.


Pero a veces el estudio del estilo Chen se reduce a memorizar formas sin cultivar lo interno, como un simple ejercicio gimnástico. ¿Cree que se descuida el aspecto interno? ¿Cómo se debe acometer el aprendizaje?

Es cierto que hay personas que se quedan en la forma externa, que nunca llegan más allá, pero eso puede deberse a una enseñanza deficiente o a que el alumno no tiene bastante interés. Si esto ocurre durante el primer escalón del aprendizaje no es ningún problema, es algo natural. Hay que tener en cuenta que sólo es el primer paso de un proceso muy largo, como los estudios de un niño desde la escuela primaria hasta la universidad. Y a lo largo de este proceso es muy importante que haya una guía correcta.


Luis Soldevila 
es traductor. Ha estudiado Taijiquan Yang y Chen. Es instructor de estilo Chen. luiso@taichichuan.com.es

caliCZL

No hay comentarios:

Publicar un comentario