HIERBAS Y FLORES - DIENTE DE LEON





Nativa de San Luis
Es una hierba pequeña, crece en los jardines, entre la gramilla, es silvestre. Sus hojas tienen los bordes muy recortados y dentados. Crece más en el valle, enla parte alta de las sierras es muy escasa y muy poco desarrolladas. Sus flores son de intenso color amarillo y se mantienen abiertas mientras brilla el sol. Al finalizar la floración, la flor se hace una bolita blanca, donde están alojadas la semillas. Estas semillas tienen pelitos que le sirven de paracaídas, asi cualquier brisa suave las suelta del tallito y vuelan. Caen en tierra y asi se propaga esta pequeña hierba. A esta pequeña bolita blanca se la llama popularmente plumerillo o panadero, en general los niños las arrancaban para soplar y ver volar las semillas, espectáculo que alimentaba la inocente niñez de generaciones anteriores a las violentas series televisivas y dibujitos igualmente violentos.
La raíz es gruesa, poco ramificada, puede ser bastante larga y al cortarla suelta una leche blaca de sabor muy amargo.
Partes a usar: Hojas y raíz. La raíz se debe extraer a principios de otoño y en primavera. Lavarlas muy bien, cortarlas en rodajas y ‘poner a secar al sol. Las hojas se pueden recoger durante todo el año, secarlas a la sombra para conservarlas. Las hojas se pueden comer frescas, en ensaladas. Son ricas, nutritivas y muy depurativas, es decir ayudan a limpiar la sangre de impurezas.
Utilizaremos las hojas y raíz de Diente de León para atender los siguientes malestares:
·        Dolor de huesos, reumatismo: tomar cocimiento de Diente de León dos tazas por día.
·        Problemas en las funciones del hígado, para deshincharlo y limpiarlo: tomar cocimiento de Diente de León después de las comidas.
·        Estreñimiento, indigestiones: tomar cocimiento de Diente de León en ayunas. Ademas hacer dieta en estos casos, comiendo más vegetales.
·        Colesterol y ácido úrico en exceso: tomar tres tazas de cocimiento de Diente León por día durante un mes, descansar quince días y hacer otro mes si es necesario.
·        Escasa eliminación de orina: actúa como diurético.
·        Es reconstituyente, remineralizante. Rico en vitaminas A, B y Hierro. Purificador de la sangre.

Lo que se comparte en este Blog no reemplaza la consulta al medico.

1 comentario:

  1. Gracias Iris y Mabel por llegar, compartiendo aprendemos. Abrazos!!!

    ResponderEliminar