¿ES POSIBLE VIVIR EN ESTE MUNDO SIN AMBICIÓN? ¿SIN LA IMAGEN DEL PLACER QUE EL PENSAMIENTO HA CREADO?
PUEDE HACERSE.
SOLO CUANDO UNO O UNA
COMPRENDE EL ORIGEN Y COMPRENDE DE VERDAD, LA FALSEDAD DE LA DIVISIÓN ENTRE
OBSERVADOR Y LO OBSERVADO. A PARTIR DE AHÍ ES POSIBLE AVANZAR, PORQUE ENTONCES
LA VIRTUD TIENE UN SIGNIFICADO TOTALMENTE DISTINTO. NO ES LA VIRTUD MORAL DE
UNA SOCIEDAD GROTESCA Y CORRUPTA, SINO UNA VIRTUD QUE ES ORDEN.
EL PENSAMIENTO NO PUEDE
CULTIVAR LA VIRTUD O LA HUMILDAD, ES IMPOSIBLE QUE EL PENSAMIENTO COMPRENDA EL
AMOR, LA VIRTUD O LA HUMILDAD.
UNA MENTE GUARDA
RECUERDOS DE LA OFENSA, DEL INSULTO, ES UNA MENTE QUE NECESITA PERDONAR,
SIEMPRE QUE TENGA ESA INTENCIÓN. SIN EMBARGO, UNA MENTE QUE NO ALMACENA LOS
INSULTOS O LOS HALAGOS QUE RECIBE, NO TIENE NADA QUE PERDONAR O NO PERDONAR,
POR ESO NO TIENE CONFLICTO.
¿PUEDEN ESAS IMÁGENES
DESAPARECER PARA QUE EL PENSAMIENTO LO MIRE TODO EN LA VIDA CON UNA MIRADA
LIMPIA?
VERÁN QUE SIN NECESIDAD
DE HACER ESFUERZO CONSCIENTE Y DELIBERADO PARA CAMBIAR SUCEDE UN CAMBIO, UN
CAMBIO RADICAL.
AYER, MIENTRAS ESTABA
EN EL CAMPO, TUVE LA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE UNA PUESTA DE SOL, CON LOS
ÁRBOLES PERFILÁNDOSE FRENTE A LA LUZ CREPUSCULAR, LA DELICADEZA DE LAS SOMBRAS,
TODA ESA PROFUNDIDAD Y BELLEZA QUE ME PROPORCIONÓ GRAN PLACER. EL PENSAMIENTO AL
PENSARLO DICE: "MAÑANA DEBO REGRESAR O DEBO GUARDARLO EN LA MEMORIA".
LO GUARDO EN LA MEMORIA PORQUE MI VIDA ES TAN MEZQUINA, TAN GRIS, TAN ABURRIDA,
TAN RUTINARIA, QUE ESA BELLEZA QUE AYER PRESENCIÉ ME HA ATRAPADO. SI ESCUCHO UN
SONIDO, UNA MÚSICA, UN POEMA, SI MIRO UNA PINTURA, AL PENSARLO QUEDO ATRAPADO Y
QUIERO REPETIRLO, O SI VEO UN ROSTRO HERMOSO QUIERO COMPARTIR MI VIDA CON ÉL.
MIENTRAS EXISTA ESTA
DIVISIÓN ENTRE EL OBSERVADOR Y LO OBSERVADO NO PUEDE HABER UNA MUTACIÓN RADICAL
DE LA CONCIENCIA.
PARÍS, 2ª CHARLA PÚBLICA, 19 DE MAYO DE
1966
OBRAS
COMPLETAS, TOMO XVI
... NO ESTAMOS
SIGUIENDO NINGÚN MÉTODO. SI LO CONVIERTE EN MÉTODO, PERDERÁ EL VERDADERO
SENTIDO DE TODA ESTA CUESTIÓN. ESTOY DESARROLLANDO EL PROCESO DEL DARSE CUENTA,
PERO SI SE LIMITA SIMPLEMENTE A APRENDER DE MEMORIA LO QUE SE ESTÁ DICIENDO,
SEGUIRÁ SIENDO EXACTAMENTE LO QUE ES AHORA.
¿SE DA CUENTA, A MEDIDA
QUE VOY DESCRIBIENDO ESTE PROCESO, DE QUE SOLO EXISTE UNA COSA, EL HECHO...?
LA MENTE AFRONTA EL
HECHO CON UNA OPINIÓN, CON UNA EVALUACIÓN, CON UN JUICIO, ACEPTÁNDOLO O
RECHAZÁNDOLO ESO ES LO QUE HACE. SURGE UN SENTIMIENTO, NOMBRÁNDOLO, CON UNA
OPINIÓN, CON UN JUICIO, CON UNA ACTITUD DE CONDENA, TODAS ELLAS MUERTAS,
¿ENTIENDE?
ESTÁN MUERTAS, NO
TIENEN NINGÚN VALOR, SOLO SON RECUERDOS QUE ESTÁN ACTUANDO SOBRE EL HECHO. LA
MENTE AFRONTA EL HECHO CON UNA MEMORIA MUERTA; POR TANTO, EL HECHO NO PUEDE
ACTUAR SOBRE LA MENTE. SI LA MENTE TAN SOLO OBSERVA EL HECHO SIN VALORACIÓN,
SIN JUICIO, SIN CONDENA, SIN ACEPTACIÓN O IDENTIFICACIÓN, ENTONCES DESCUBRIRÁ
QUE EL HECHO TIENE EN SÍ MISMO UNA VITALIDAD EXTRAORDINARIA PORQUE ES NUEVO, Y
LO NUEVO PUEDE DISOLVER LO VIEJO. DE MODO QUE TERMINA LA LUCHA, CESA POR
COMPLETO.
EL HECHO ES LO QUE
TIENE FUERZA, VITALIDAD, NO LOS JUICIOS Y LAS OPINIONES ACERCAJIDDU KRISHNAMURTI - fACEBOOK DEL HECHO,
PENSAR DE MANERA CORRECTA DE PRINCIPIO A FIN ES EL PROCESO COMPLETO DEL DARSE
CUENTA.
BOMBAY, 8ª CHARLA PÚBLICA, DE MARZO DE 1956
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