ACEITE DE ALMENDRAS DULCES




La almendra es el fruto del almendro y de su prensión en frío (para que mantenga todos sus nutrientes intactos) obtenemos su aceite. Las almendras son un fruto seco muy valorado en la dieta mediterránea ya que aporta varias vitaminas y minerales necesarias para nuestro organismo con solo 3 almendras al día. Contiene vitaminas B, B5, B6, D, E, tiamina, riboflavina, niacina y minerales como el zinc, hierro, potasio y magnesio.

Existen dos tipos distintos de aceite de almendras, el de almendras dulces y el de almendras amargas, es muy importante no confundirlos porque el de almendras amargas es tóxico debido a que libera ácido cianhídrico en contacto con agua o la saliva provocando problemas graves en la salud. Este tipo de aceite se usa exclusivamente como aromatizante.

El aceite de almendras dulces se puede usar tanto por vía interna como externa. Es un fuerte hidratante para las pieles y cabellos más castigados, es emoliente y suaviza y devuelve la belleza de las pieles con grietas. Además es antiinflamatorio por lo que se puede usar después de sufrir una insolación o quemaduras. También está indicado en casos de dermatitis y psoriasis. Por vía interna se usa como laxante, con sólo dos cucharadas es suficiente. También se ha evidenciado que su consumo ayuda a eliminar el colesterol y toxinas de nuestro cuerpo.

Su textura es suave y ligera y está indicado para pieles sensibles, incluso de niños pequeños, además las alergias al mismo son casi inexistentes. El aceite de almendras se usa habitualmente como aceite de masaje y como base en aromaterapia mezclando un par de gotitas de aceite esencial puro de cualquier planta medicinal con un par de cucharadas de aceite de almendras.

Tradicionalmente se ha usado para las afecciones de los oídos como los tapones o dolores debidos al frío, se recomendaba echar en cada oído 4 o 6 gotas al día y después taparlo con un algodón, de esta manera el tapón se reblandecía con el aceite. Después de tres o cuatro días de tratamiento se debían de lavar con agua templada usando una jeringuilla.

Fuente: El Herbolario





No hay comentarios:

Publicar un comentario