1-JUNIO-2017- LUNA SOLAR ROJA





LUNA  SOLAR  -  BOLON  MULUC

AFIRMACIÓN: 'Como un guía galáctico y recibidor yo tengo acceso directo a la divinidad'


Pulsamos nuestra intención para alcanzar la confianza, manejando nuestras emociones. Los días luna, las emociones se pueden disparar en todas las direcciones, es recomendable sentir las emociones, pero no consentirlas. El resentimiento se da cuando pensamos en emociones del pasado que nos hirieron y no podemos soltarlas. La luna nos invita a perdonar. Sin perdón, no hay evolución. El perdón es sanador. Piensa en una persona que sientes te hirió fuertemente. Ha llegado el momento de perdonarla para sanar. Las enfermedades comienzan a nivel emocional. Conocete por tus enfermedades. Cuando nuestras intenciones son de alta vibración, atraemos energias similares por ley de atracción. No atraemos lo que queremos, atraemos lo que vibramos. Tener confianza en que nada nos faltara. Evitar preocuparnos. Fuente: Factor Maya

Resultado de imagen para luna  solar  roja calendario maya


La Sabiduría de la Sombra:

Puedes no estar reconociendo plenamente la guía que te da tu esencia. ¿Estás acaso, flotando en un río de olvido, sintiéndote separada de la guía? Examina las normas culturales que te inducen a dormirte, y los valores similares que puedes haber aceptado sin pensarlo demasiado, o también rechazado. Fíjate si estas eligiendo hoy en día el hacer las cosas desde una postura del ego. Ábrete a recibir la guía de tu Ser, de tu yo esencial. Se la observadora. Haz caso a tus intuiciones, sueños, colores, aromas y música que te provocan fuertes sentimientos. La simples indicaciones que éstas te den, pueden conducirte a las respuestas que buscas. Despierta, para que seas la intérprete que decodifica de forma clara las percepciones que te llegan, y que de esta ,manera las puedas entender claramente. Otra sombra de la Luna es el auto desprecio, auto desaprobación, el esconder tu luz propia, para que te limite la posibilidad de ser vista como el faro que en verdad eres. ¿Te críticas a ti misma? Esta tendencia puede surgir de tu niña interior tímida o herida por las circunstancias, generando que tu sensibilidad y sensitividad en la vida haya sido suprimida a través de tus experiencias vividas. Esto puede crearte un deseo de retirarte o  de sentimientos de soledad o inseguridad. Se te anima a sanar cualquier bloqueo o herida que tengas y a utilizar esta sensitividad para que tu luz brille libremente. Deja a un lado tu diálogo interno. Demuestra tu poder. Observate en el espejo con tu tercer ojo, el cual tiene una visión más amplia. Aprende de las relaciones con los demás, las cuales apoyan la expansion de tu ser.
La otra cara de esta sombra puede hacer que te sobreidentifiques con el rol de ser un faro para los demás. Tales temas muestran lo que existe entre tú y la expresión clara de lo que eres. Tu autocrítica puede estar apoyada en tu diálogo interno, el cual despierta la conciencia el autoenjuiciamiento negativo, que ha sido inconscientemente separado y depositado en esta sombra. En la medida que te reconozcas tu propia luz, cumplira aquello que naturalmente viniste a hacer.


Una luna dormida suele ser un témpano con sus sentimientos, o de lo contrario un maremoto.

Resultado de imagen para luna  solar  roja calendario maya



ORACULO  MAYA  DEL  DIA  1  DE  JUNIO

Resultado de imagen para luna  solar  roja calendario maya


MANTRA

BOLON   OC

  BOLON   CHICCHAN

  BOLON   CAUAC

  HO   EB


  BOLON   MULUC



CUCHARON - Meditacion Tao




Cucharón
Cucharón de bambú, cuenco de granito.
Corteza de hielo sobre el entintado embalse.
La luna resplandece en el cuenco
Hasta que la plenitud se escurre.
Algunas personas son como cucharones. No importa qué traten de recoger, termina
escurriéndoseles otra vez. Para ese tipo de personas es extremadamente difícil
acumular algo en la vida.
Si tú eres como un cucharón, aún mayor razón para concentrarte en los recursos que
tienes. La pobreza de cualquier clase no necesita ser un elemento disuasivo si
sabes cómo utilizar la riqueza que posees. Debes abrazar tu destino, trabajar con
él, y aprovecharlo.
En última instancia, no podemos asir realmente nada de forma permanente en la vida.
Nacemos desnudos, morimos desnudos, y a decir verdad vivimos desnudos. A lo que le
tomamos gusto –nuestra ropa, nuestra riqueza, nuestras relaciones- es todo externo
a nosotros. Nos es fácilmente arrebatado por una golpiza del destino.
Tratamos de internalizar nuestras experiencias y nuestro entendimiento. Incluso eso
podemos perderlo por estrés, senilidad, una memoria pobre, pensamiento
desorganizado, drogas o un shock. Verdaderamente, todos somos cucharones. Lo poco
que la vida nos ofrece gotea escurríendose.
Quizás incluso la más pobre de las situaciones es rica, porque toda la futilidad de
la vida nos lleva a abrazar el Tao. Después de todo, es mayor que todos los
infinitos y más sutil que la menor de las briznas. Sentirlo requiere de gran
fortaleza. Notarlo requiere de la delicadeza de una libélula. Cuando te canses de
aferrarte a la vida, encontrarás los medios para entrar en el Tao.

365 Meditaciones Tao



31-MAYO-2017- ESTRELLA GALACTICA AMARILLA



ESTRELLA  GALACTICA  -  UAXAC  LAMAT

AFIRMACIÓN: 'Yo estoy en plenitud, estoy en armonía con las estrellas'


Integramos nuestra confianza manteniéndonos en paz y armonía. La estrella brilla en la oscuridad en paz y armonía. Entre mas oscura la noche, mas brilla la estrella. Nos invita a mantener nuestra paz y armonía. Que nada ni nadie interrumpa nuestra paz. Practicar arte. El arte es terapéutico, nos ayuda a mantenernos en el momento presente. La mayor obra de arte que podemos crear como artesan@s de la vida, es nuestra propia transformación. La integridad es hacer lo correcto cuando nadie esta viendo, hacer lo que decimos que vamos a hacer. Confiar en los procesos de la vida y agradecer. Fuente: Factor Maya

Resultado de imagen para estrella galactica amarilla


La Sabiduría de la Sombra:

La sabiduría de la sombra, te indica que puedes verte de una manera muy limitada e intelectual. Tal vez estás tratando de descubrir tu propósito, de comprender tu destino, o de entender a qué viniste. Te puedes sobreidentificar con los roles que juegas... SIMPLIFICA, Contempla cómo te ves y cómo percibes tus dones, habilidades y talentos. Libérate de tus propios juicios y de tu parte critica. Tus dones y talentos, contienen mucha sabiduría. Tu eres en este momento la suma total de todo lo que has sido, eres y lo que serás, eres la presencia expandida de tu esencia. Expresa esos talentos y dones que has elegido trabajar en esta vida. Cuando estés parado en la plenitud de tu belleza y poder, manifestarás una clara perspectiva de tu armonía natural.
En sombra, puedes creer que existe un sólo camino correcto, un sistema exclusivo que te puede traer a la iluminación. Cada maestro tiene una parte del rompecabezas, pero nadie fuera de tí tiene la respuesta, tu sendero personal es único. Depende de tí que integres todo lo que aprendiste en tu propia verdad. la Divinidad te hace ver, que debes abrirte a la verdad, en todas las enseñanzas, para asi poder transitar tu propio camino.
Otra sombra indica la aparente desarmonía en tu vida, la cual te coloca en el centro de situaciones desarmónicas. Esto lo puedes experimentar al tener que vivir y trabajar con gente con la cual puedes experimentar conflicto y fricción. Pon atención y practica la armonía en todos los aspectos de tu vida diaria. Ábrete plenamente a la armonía que ya existe en tu vida. La armonía es la base, la plataforma, el portal estelar cuya entrada es tu cuerpo físico hacia las octavas superiores de la sinfonía galáctica. Desde aquí tomas el camino de retorno a tu hogar, hacia las estrellas.
Otro aspecto de  sombra son los juicios que se dan al tener a la armonía como ideal. Todas las maneras de recorrer tu sendero son pasos a la práctica de la armonía. Demuetra la armonía en  tus relaciones, emociones, medio ambiente y puntos de vista. La transformación que se te ofrece en estasombra se encuentra al hacerte consciente de la armonía o desarmonía que existen en tu vida.

Una estrella dormida se siente frustrada e insatisfecha por no canalizar esa energía creativa.

Resultado de imagen para estrella galactica amarilla



ORACULO  MAYA  DEL  DIA  31  DE  MAYO

Resultado de imagen para estrella galactica amarilla


MANTRA

UAXAC   CHUEN

  UAXAC   EB

  UAXAC   ETZNAB

  UAC   BEN


  UAXAC   LAMAT 




La suspension dialogo mental incesante - Meditacion





El Tiempo es una paradoja, que viaja de un “pasado” a un “futuro” sin existencia alguna excepto en nuestras propias mentes. La idea del tiempo es un convenio del pensamiento y del lenguaje, un acuerdo social. Aquí va la Verdad más profunda: Sólo tenemos este momento. Sólo es posible vivir feliz para siempre un momento detrás de otro.
Ahora es siempre un buen momento.
Puedes proyectar tu mente en lo que llamamos el pasado o el futuro, pero no puedes vivir en ningún otro momento que en el presente.
Lo que has hecho esta mañana o ayer o el año pasado se ha desvanecido ahora, no existe excepto en tu mente. Lo que ha de venir es sólo un sueño. Sólo tenemos este momento.
Tus sensaciones sobre el pasado son sólo un rayo de impresiones y memorias ocurriendo en el presente. Los arrepentimientos del pasado son impresiones presentes, ocurriendo ahora. Las ansiedades sobre el futuro no tienen ninguna realidad excepto en tu mente.
Saber y hacer no son necesariamente la misma cosa. Cuando tienes un problema, implica algo pasado o futuro. Mantienes los problemas vivos en tu mente en el presente poniendo tu atención y energía, dejándolos vivir sin pagar alquiler, en tu cabeza. No les des tu tiempo. La vida es demasiado corta.
Sólo el ahora existe, sólo el ahora es real.
Acoge con amor este momento. No importa por dónde divague tu mente, tu cuerpo siempre permanece aquí y ahora. Cuando sientas ansiedad, pon tu mente a descansar en el presente. Respira profundamente, y vuelve, aquí y ahora.

Fuente: Tu Luz Interior


Reporte Lunar del 29 mayo al 4 juni8o 2017





Hablemos sobre...
Las Casa Angulares (I, IV, VII y X). También conocidas como Cardinales, debido a que corresponden a las casas de los signos Cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio), además corresponde a los puntos importantes y destacados en la Carta Astral, tales como el ASC, El IC, el DSC y el MC.
Es por eso que estas casas son muy importantes en la interpretación astral, ya que son las claves en el avance de la vida del individuo, en los aspectos personal, emocional, relacional y profesional. Los planetas que se encuentran en estas casas son determinantes en la personalidad, y si adicionalmente le hacen aspecto de conjunción de la cúspide, se dice que el planeta es angular y tiene mucho peso en las características psicológicas del nativo.

A continuación, los ingresos de la luna de la semana:
Luna en ...
Cáncer
Desde el sábado 27 a las 07:23pm hasta el lunes 29 a las 08:11am. Vamos a iniciar la semana con una energía que nos sensibiliza, que nos hace ser empáticos, y que además nos da flojera, con ganas de seguir durmiendo unos minutos más, a muchos se le pegaran las sábanas. Es propicio para compartir con la familia, con los hijos, en el hogar, comiendo rico o consintiendo a nuestra familia con una rica comida preparada por nosotros mismos. En cuanto a la salud, ten cuidado con los excesos de comida, ya que hay tendencia a sufrir de indigestión o dispepsia, no es buen momento para operaciones que involucren los senos o el estómago.

Leo
Desde el lunes 29 a la 8:12am hasta el miércoles 31 a la 12:14pm. Esta influencia nos pondrá más dramáticos, buscando llamar la atención, arreglarnos bien, embelleciéndonos, buen momento para ejercer nuestro liderazgo en el entorno en el que nos desenvolvemos, para ser creativos, generosos y nobles. Buen momento para iniciar algún curso o taller que tenga que ver con belleza, actuación y modelaje. En la salud, debemos tener cuidado con el sistema circulatorio, y evitar operaciones que involucren dicho sistema, aprovecha su influencia para cualquier tratamiento  capilar o de belleza.

Virgo
Desde el miércoles 31 a la 12:15pm hasta el viernes 02 a las 08:02pm. Esta energía nos pondrá más detallistas, meticulosos, buscando la perfección y analizando todo. Bajo esta influencia, es posible que aproveches para deshacerte de malos hábitos, para limpiar a profundidad tu espacio, tu casa o tu cuarto, a desechar todo aquello que no tenga un uso práctico. Buen momento para organizar la información, realizar informes, analizar planes de negocios. En la salud, nuestros intestinos estarán sensibles, tal vez estreñimiento o lo contrario, diarrea, así que toma tus previsiones, del resto es excelente para cualquier intervención quirúrgica, ya que el cirujano hará un gran trabajo, muy meticuloso y perfeccionista.

Luna en Cuarto Creciente en Virgo
El jueves 01 a las 08:42am., hora de Venezuela. Es cuando el Sol y la Luna se encuentran en un ángulo de 90° y vemos a la media Luna con forma de “D”, ya que el Sol ilumina solo la mitad de la cara de la Luna, esta se eleva hacia el mediodía y se oculta hacia la medianoche.
Este es un período de cuidado y de atención, es aquí cuando de nuestro esfuerzo depende el éxito o buena culminación de lo iniciado en el período anterior. En esta etapa los fluidos ascienden generando el crecimiento de lo que encuentren a su paso, por eso este instante es adecuado para el desarrollo de lo iniciado. Tiempo de gran actividad, de nacimiento, de crecimiento. En esta fase, el cuerpo presenta una disposición natural a absorberlo todo en mayor cantidad o más rápido, por lo tanto, es mala época para comenzar una dieta.
El criterio racional está en plena actividad, la inteligencia se torna clara, diáfana. Buena fase para la productividad y la aceleración de los trabajos cotidianos. Es favorable para introducir cambios en viejos hábitos, modos de pensar, actuar y sentir.

Libra
A partir del viernes 02 a las 08:03pm. Finalizamos la semana con una energía que busca alcanzar el equilibrio, la armonía, es muy recomendable para negociar, para la elegancia, para compartir con las personas, relacionarse o asociarse, para apreciar la belleza, las artes y el baile. Esta influencia es muy buena para salir a disfrutar a una galería o teatro. Vamos a evitar a toda costa el conflicto y las peleas, inclinándonos más por la tranquilidad. Evitar intervenciones quirúrgicas que comprometan los riñones y las vías urinarias.

Fuente: Astrologos del Mundo





La "Resonancia Morfica", un nuevo enfoque en la Biologia




La “Resonancia Mórfica”, es una teoría muy interesante del biólogo Rupert Sheldrake y postula que cada especie tiene un «campo» de memoria propio.

Este campo estaría constituido por las formas y actitudes de todos los individuos pasados de dicha especie, y su influencia moldearía a todos sus individuos futuros:
«Cada especie animal, vegetal o mineral posee una memoria colectiva a la que contribuyen todos los miembros de la especie y a la cual conforman. Si un animal aprende un nuevo truco en un lugar (por ejemplo, una rata en Londres), les es más fácil aprender a las ratas en Madrid el mismo truco. A cuantas más ratas londinenses se les enseñe ese truco, canto más fácil y rápido les resultará a las ratas de Madrid aprenderlo.»

Ello permitiría explicar cómo adquieren los animales sus instintos, incluidas las complejísimas habilidades que muestran algunos animales desde pequeños.
También explicaría cómo se reproduce la forma de un organismo de generación en generación.

El código genético, es decir el ADN, sólo describe los aspectos menos sutiles de la herencia, pero no puede explicar por qué determinadas células de nuestro embrión se han diferenciado dando lugar a una oreja, un ojo, el dedo gordo del pie izquierdo, determinado tejido intestinal, etc. Según Sheldrake, adquiriríamos la forma que reconocemos como humana porque las formas de todos los miembros pasados de nuestra especie «resuenan» en nosotros, como ondas en un estanque, organizando la vía de nuestro crecimiento. A la vez, nosotros incorporamos nuestra forma a la memoria colectiva de la especie, engrosándola e incrementando así su influencia. Y al igual que las formas «resonarían» todo tipo de instintos y actitudes.
Estos hábitos de organización serían inherentes a toda la naturaleza. Por ejemplo, si elaboramos un nuevo compuesto químico, debería ser más fácil obtenerlo en otros laboratorios a medida que transcurre el tiempo, porque cuantas más veces haya cristalizado, mayor será su campo de resonancia mórfica. En realidad, hace décadas que los químicos reconocen este hecho.

La revista inglesa New Scientíst convocó en 1982 un concurso de experimentos para probar la hipótesis. El ganador fue un científico de Nottingham, que envió un poema tradicional turco junto con una versión desbaratada del mismo poema que seguía rimando —la resonancia mórfica tendría que hacer mucho más fácil, para quienes no sepan turco, aprender el poema verdadero—. La idea se puso en práctica con tres poemas enviados por un poeta japonés: uno era un poema conocido por miles de niños, los otros dos fueron especialmente compuestos con una estructura parecida al primero. En los experimentos, realizados en Gran Bretaña y Norteamérica, el 62% de los voluntarios encontraron más fácil de aprender el poema original (que no sabían cuál era). Si no existe la resonancia mórfica, la dificultad de aprender los poemas habría de ser la misma para los tres.
En 1986, el Tarrytown Group de Nueva York concedió los premios de otro concurso. El primer premio, de 10.000 dólares, se repartió entre dos pruebas similares. Un psicólogo de Yale enseñó a estudiantes que no sabían hebreo palabras hebreas de tres letras, la mitad reales y la otra mitad falsas. Los estudiantes, que no sabían de qué iba el experimento, encontraron más familiares las palabras verdaderas. Por su parte un psicólogo inglés escogió palabras persas verdaderas y otras con letras mezcladas, y pidió a ochenta estudiantes que las dibujaran tras observarlas unos segundos. Ni ellos ni los jueces conocían el propósito del experimento, pero el 75% de los jueces consideraron mejor reproducidas las palabras verdaderas que las mezcladas.
Se han realizado también detallados experimentos por televisión, que muestran que cuando millones de personas son informadas en un país, por ejemplo Inglaterra, de cuáles son las imágenes ocultas en un dibujo, a los grupos de control que hay en países lejanos se les hace mucho más fácil descubrirlas. Pese a lo sorprendente de estos resultados, Sheldrake todavía considera que para que la "comunidad científica" acepte una hipótesis tan radical, hacen falta pruebas más contundentes, y pasará todavía un tiempo.

Por otra parte, si la naturaleza evoluciona, ¿porqué no habrían de evolucionar también las leves de la naturaleza? ¿Por qué las leves que gobiernan el crecimiento de los naranjos tendrían que estar ahí antes de que existiesen los naranjos? En vez de leyes eternas e inmutables, las regularidades de la naturaleza podrían parecerse más a hábitos, que van modificándose lentamente con el tiempo. Digamos que el universo, considerado como un "organismo" tiene una "forma" de hacer las cosas, hábitos, que los puede ir modificando y adaptando a medida que evoluciona.

EL MISTERIO DE LA MENTE

Todos nosotros hemos crecido con la idea de que los recuerdos están almacenados en el cerebro. Usamos la palabra “cerebro” de manera intercambiable con “mente” o “memoria”. Aunque, como se está comprobando, el cerebro es más un sistema de sintonización que un dispositivo de almacenamiento de memoria.

Uno de los argumentos principales para la localización de la memoria en el cerebro es el hecho de que ciertos tipos de daño cerebral pueden conducir a una pérdida de memoria. Si el cerebro es dañado en un accidente de coche y alguien pierde la memoria, entonces la suposición obvia es que el tejido de la memoria ha debido ser destruido. Pero esto no es necesariamente así.

Si dañara tu aparato de TV para que fueras incapaz de recibir ciertos canales, o si hiciera enmudecer al aparato de TV mediante la destrucción de la parte relacionada con la producción de sonido a fin de que todavía pudieras recibir imágenes pero no sonido, esto no probaría que el sonido o las imágenes estaban almacenadas dentro del aparato de TV. Meramente demostraría que yo había afectado el sistema de sintonización para que tú no pudieras ya recibir la señal correcta. La pérdida de memoria por daño cerebral no prueba ya que la memoria esté almacenada dentro del cerebro. De hecho, la mayor parte de la memoria perdida es temporal: la amnesia que sigue a una conmoción, por ejemplo, es a menudo temporal. Esta recuperación de memoria es muy difícil de explicar en términos de teorías convencionales: si los recuerdos han sido destruidos porque el tejido de memoria ha sido destruido, no deberían regresar de nuevo; y sin embargo a menudo lo hacen.

Los experimentos sobre estimulación eléctrica del cerebro por Wilder Penfield y otros sugieren otro argumento a favor de la localización de la memoria en el interior del cerebro. Penfield estimuló los lóbulos temporales de los cerebros de pacientes epilépticos y encontró que algunos de estos estímulos podían provocar respuestas vívidas que los pacientes interpretaban como recuerdos de cosas que habían hecho en el pasado. Penfield supuso que, de hecho, estaba estimulando recuerdos que estaban almacenados en el córtex. Volviendo de nuevo a la analogía de la TV, si estimulara el circuito de sintonización de tu aparato de TV y saltara a otro canal, esto no probaría que la información estaba almacenada dentro del circuito de sintonización. Es interesante que, en su último libro, The Mistery of the Mind [El Misterio de la Mente], el propio Penfield abandonaba la idea de que los experimentos probaban que la memoria estaba dentro del cerebro. Y llegaba a la conclusión de que la memoria no estaba almacenada en absoluto en el córtex.

Ha habido muchos intentos de localizar trazas de memoria en el interior del cerebro, el más conocido de los cuales fue realizado por Kart Lashley, el gran neurofisiólogo americano. Entrenó ratas para que aprendieran trucos, después cortó pedazos de sus cerebros para determinar si las ratas todavía podían hacer trucos. Para su asombro, encontró que podía retirar más del cincuenta por ciento del cerebro –cualquier 50%– y no había virtualmente ningún efecto en la retención de este aprendizaje. Cuando retiró todo el cerebro, las ratas no podían realizar ya los trucos, así que concluyó que el cerebro era necesario de algún modo a la ejecución de la tarea, lo cual no es precisamente una conclusión muy sorprendente. Lo que fue sorprendente fue cuánto del cerebro podía suprimir sin afectar a la memoria.

Otros investigadores han encontrado resultados similares incluso con invertebrados como el pulpo. Esto condujo a un experimentador a especular con que la memoria estaba tanto en cualquier sitio como en ninguno en particular. El mismo Lashley concluyó que los recuerdos están almacenados de una manera distribuida por todo el cerebro, ya que no pudo encontrar las trazas de memoria que requería la teoría clásica. Su estudiante, Karl Pribram, extendió esta idea con la teoría holográfica del almacenamiento de memoria: la memoria es como una imagen holográfica, almacenada como un patrón de interferencia por todo el cerebro.

Lo que Lashley y Pribram (al menos en alguno de sus escritos) no parecen haber considerado es la posibilidad de que los recuerdos pueden no estar almacenados en el cerebro en absoluto. La idea de que no están almacenados en el interior del cerebro es más consistente con los datos disponibles que con las teorías convencionales o la teoría holográfica.

Han surgido muchas dificultades al tratar de localizar el almacenamiento de memoria en el cerebro; en parte porque el cerebro es mucho más dinámico de lo que previamente se pensaba. Si el cerebro está para servir como almacén de memoria, entonces el sistema de almacenamiento tendría que permanecer estable; sin embargo ahora se sabe que las células nerviosas funcionan mucho más rápidamente de lo que se pensaba previamente. Todas las sustancias químicas en las sinápsis y las estructuras nerviosas y moleculares están funcionando y cambiando todo el tiempo. Con un cerebro muy dinámico, es difícil ver como se almacenan los recuerdos.

Hay también un problema lógico, que varios filósofos han señalado, con las teorías convencionales de almacenamiento de memoria. Todas las teorías convencionales asumen que los recuerdos están de alguna forma codificados y localizados en una memoria almacenada en el cerebro. Cuando son necesarias son recuperadas por un sistema de recuperación. A esto se le llama modelo de codificación, almacenaje y recuperación.

No obstante, para que un sistema de recuperación recupere algo, debe saber lo que quiere recuperar; un sistema de recuperación de memoria debe saber lo que la memoria está buscando. Así debe ser posible reconocer el recuerdo que está intentando recuperar. A fin de reconocerlo, el propio sistema de recuperación debe tener algún tipo de memoria. Por lo tanto, el sistema de recuperación debe tener un sistema de sub-recuperación para recuperar sus recuerdos de su almacén. Esto conduce a una regresión infinita. Varios filósofos argumentan que éste es un fallo lógico fatal en cualquier teoría convencional sobre el almacenamiento de memoria. Sin embargo, en general, los teóricos de la memoria no están demasiado interesados en lo que dicen los filósofos, así que no se molestan en replicar a este argumento. Sin embargo, como argumento, es en verdad bastante poderoso.

Al considerar la teoría de la resonancia mórfica de la memoria, podríamos preguntar: si sintonizamos con nuestros propios recuerdos, entonces ¿por qué no sintonizamos también con los de otras personas? Probablemente lo hacemos, debido a que hay una memoria colectiva con la que todos nosotros estamos sintonizados, la cual conforma un trasfondo contra el cual se desarrolla nuestra experiencia y contra el cual se desarrollan nuestros recuerdos individuales. Este concepto es muy similar a la noción de memoria colectiva.

Jung pensaba en la memoria inconsciente como una memoria colectiva: la memoria colectiva de la humanidad. Pensaba que la gente estaría más sintonizada con miembros de su propia familia y raza y grupo social y cultural, pero que no obstante habría una resonancia de fondo de toda la humanidad: una experiencia común o promediada de cosas básicas que toda la gente experimenta (por ej: la conducta materna y varios patrones sociales y estructuras de experiencia y pensamiento). No sería tanto una memoria de personas particulares del pasado como un promedio de las formas básicas de las estructuras de memoria; estos son los arquetipos. La noción de Jung de inconsciente colectivo tiene extremadamente buen sentido en el contexto del enfoque general de esta nueva manera de ver la biología. La teoría de la resonancia mórfica conduce a una reafirmación radical del concepto junguiano de inconsciente colectivo.

Esto necesita ser reafirmado porque el contexto mecanicista corriente de la biología, la medicina y la psicología convencional niega que pueda haber una cosa tal como el inconsciente colectivo.

El concepto de una memoria colectiva de una raza o una especie ha sido excluido en general, incluso como posibilidad teórica. De acuerdo a la teoría convencional, no puedes tener ninguna herencia de características adquiridas; sólo puedes tener una herencia de mutaciones genéticas. Según las premisas de la biología convencional, no habría modo de que las experiencias y mitos de, por ejemplo, las tribus africanas, tuvieran alguna influencia en los sueños de alguien de descendencia no africana en Suiza; lo cual era el tipo de cosa que Jung pensaba que de hecho ocurría. Desde el punto de vista convencional, esto es bastante imposible, y es la razón por la que la mayoría de biólogos y otros expertos dentro de la corriente dominante de la ciencia no toman en serio la idea de inconsciente colectivo. Se la considera una idea rara y alternativa que puede tener algún valor poético como una especie de metáfora, pero que no tiene ninguna relevancia para la ciencia propiamente dicha, ya que es un concepto completamente insostenible desde el punto de vista de la biología normal.

El concepto de memoria colectiva de la teoria de la resonancia mórfica es muy similar a la idea junguiana de inconsciente colectivo. La diferencia principal es que la idea de Jung se aplicaba principalmente a la experiencia humana y a la memoria colectiva humana. Sin embargo hay un principio muy similar que opera en todo el universo, no sólo en los seres humanos. Si el tipo de cambio radical de paradigma sigue adelante dentro de la biología –si la hipótesis de resonancia mórfica es siquiera aproximadamente correcta– entonces la idea de Jung de inconsciente colectivo se convertiría en una idea dominante: los campos morfogenéticos y el concepto de inconsciente colectivo cambiarían completamente el contexto de la moderna psicología y de la ciencia en general.

Esto indica que también podríamos sintonizar con el inconsciente de otras personas, y ello nos acerca al inconsciente colectivo postulado. La sintonización por resonancia con la memoria reciente de otras personas puede igualmente dar explicación de fenómenos como la telepatía. Otro hecho curioso es que, si la resonancia mórfica facilita el aprendizaje, «en el presente siglo cada vez debería resultar más tácil aprender a ir en bicicleta, a conducir un automóvil, a tocar el piano o a utilizar una máquina de escribir, a causa de la resonancia mórfica acumulada de la gran cantidad de gente que ya ha adquirido estas habilidades».

La resonancia mórfica también tiene poderosas implicaciones: «De acuerdo a esta teoría nuestras ideas y actitudes pueden influir a distancia sobre otras personas, sin que ni ellas ni nosotros lo sepamos...

Verdaderamente la única solución a los problemas sociales (e individuales) es un cambio en nuestra manera de pensar y sentir... Si consideramos que nada podemos hacer y que no importan nuestros sentimientos y acciones, esta actitud puede extenderse e influir sobre otras personas... Pero si creemos en la posibilidad de una nueva manera de pensar, de sentir y experimentar la vida, nuestras acciones serán más positivas y creativas, y tendrán sentido completamente, y esta actitud se transmitirá inevitablemente a los demás».
Inconciente y naturalmente

PUBLICADO POR MARIANO GIACOBONE