EL AJO, ANTIBIÓTICO Y MEJORA LA SALUD CARDIOVASCULAR

 


El ajo (allium sativum), es un alimento y planta medicinal que ha demostrado en numerosos estudios científicos ser un buen medicamento para la salud cardiovascular.

 

Originario de Asia central, es una planta vivaz, de la familia de las liliáceas, con bulbo o cabeza, y que se compone aproximadamente de una decena de dientes.

 

Ajo Entérico 30 comprimidos de Soria NaturalEl bulbo seco del ajo contiene hasta un 60% de agua. Contiene azúcares reducidos, compuestos azufrados, además de vitaminas A, B y C y sustancias con efectos hormonales masculinos y femeninos.

 

Las propiedades beneficiosas del ajo se deben a la alicína y el ajoeno, sustancias de naturaleza azufrada de los que es importante prevenir su degradación por los jugos digestivos.

 

La alicina tiene propiedades antioxidantes y ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Estudios indican que en personas que consumen una dieta rica en ajo, la sangre fluye de manera más eficiente. Eso significa que el corazón no tiene que trabajar tanto para mover la sangre por todo el cuerpo, lo que ayuda a mantener baja la presión arterial.

 

Otras propiedades del ajo

Contiene magnesio, vitamina B6, selenio, fibra, es antioxidante y es bajo en calorías.

Tiene propiedades antibióticas, combatiendo numerosos hongos, bacterias y virus. Es una planta altamente desinfectante.

Actúa sobre los parásitos que infectan a los niños (gusanos blancos). La combinación de ajo + aceite de semillas de calabaza amplia la efectividad del tratamiento.

Efecto antrimicrobiano, hipoglucemiante (reduce la glucosa en la sangre), antiarteriosclerótico e hipotensor (baja la tensión).

Efecto protector del corazón, ejerce una acción dilatadora sobre las arterias coronarias. Se emplea para el control del colesterol, previene la arteriosclerosis y la hipertensión.

Incrementa la insulina en el cuerpo. Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.

Tiene efecto diurético.

Puede aumentar la actividad de la glándula tiroides, por su contenido en yodo y otros elementos alógenos.

Controla los daños causados por la arteriosclerosis y el reuma

Previene la caries, proporciona acciones antibióticas contra la placa dental y estimula la salivación.

El ajo morado está recomendado para prevenir problemas ginecológicos.

Su tratamiento ha de ser de larga duración, al menos por un periodo de seis meses. No se han detectado efectos secundarios, salvo cierta irritación del estómago.

 

Es muy recomendable el consumo del ajo en cápsulas en lugar de comerlo directamente ya que se previene la degradación de la aliína por los jugos digestivos y también evitamos el mal aliento a ajo en la boca.

 

El ajo en la cocina

En la cocina el ajo tiene usos infinitos al poder añadirse a guisos, salteados, legumbres, verduras, salsas o cereales.

 

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL AJO

El ajo está considerado como una planta que carece de toxicidad y contraindicaciones.

 

Aunque hay que decir que un consumo elevado puede intensificar los efectos de los anticoagulantes, como la heparina o warfarina y de los antiagregantes plaquetarios, pudiendo favorecer la aparición de hemorragias.

 

CURIOSIDADES SOBRE EL AJO

Recomendamos visitar Las Pedroñeras Pedroñeras, capital internacional del ajo (Cuenca).

 

Además del ajo, hay otras plantas con propiedades antibióticas como el jengibre o la cebolla.

 

El jengibre además de las propiedades antibióticas, está recomendado para tratar las infecciones intestinales y la cebolla es antiinflamatoria, tiene propiedades antibacterianas, estimula el sistema inmunológico y trata las infecciones respiratorias.

 

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL AJO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el ajo.

 

 El siguiente estudio proporcionó ajo a los participantes con y sin enfermedad cardíaca. Los resultados mostraron que el ajo fue capaz de disminuir el colesterol total en la sangre, los triglicéridos y el colesterol LDL o colesterol malo mientras aumentaba el colesterol HDL o colesterol bueno en ambos grupos. (Leer estudio.).

 Estudios realizados en humanos han encontrado que los suplementos de ajo tienen un impacto beneficioso en la reducción de la presión arterial en personas con presión arterial alta. (Leer estudio.).

 Estudios indican que los suplementos de ajo pueden reducir los niveles colesterol total y / o LDL en aproximadamente 10-15%. (Leer estudio.).

 Un estudio realizado durante 12 semanas con 146 voluntarios encontró el consumo diario de complementos dietéticos que contienen ajo  reduce el número de resfriados en un 63% en comparación con un placebo. (Leer estudio.).

 El siguiente estudio indica que el ajo contiene antioxidantes que apoyan los mecanismos protectores del cuerpo contra el daño oxidativo. (Leer estudio.).

 Un estudio en mujeres menopáusicas encontró que tomar una dosis diaria de extracto de ajo seco disminuyó significativamente un marcador de deficiencia de estrógenos. (Leer estudio.).

 

Fuente: Herbolario Allium

No hay comentarios:

Publicar un comentario