RESPIRACIÓN PARA EL EQUILIBRIO: CÓMO EL PRANAYAMA CULTIVA UNA MENTE CLARA Y TRANQUILA

 


La respiración y el pranayama están teniendo su momento bajo el sol en este momento. Las prácticas de pranayama, que se remontan al menos 5.000 años a la época de los Vedas hindúes y los Upanishads, se están utilizando para tratar la ansiedad, la depresión, las enfermedades cardíacas y ahora también la niebla mental COVID. Profesores de respiración moderna como Wim Hof, Dr. Konstantin Buteyko y otros, han popularizado protocolos de respiración sencillos que han demostrado tener resultados muy positivos, libres de jerga complicada y sin la necesidad de equipos sofisticados.

 

De hecho, esta es una de las bellezas del pranayama y la respiración: ya estamos respirando cada minuto del día, y la respiración es, de hecho, movimiento. Cada vez que respiramos, nos movemos. Si acentuamos la respiración solo un poco, durante unos minutos cada día, maximizaremos los efectos de sostén de la vida que nos confiere la respiración, y también daremos un suave entrenamiento a nuestros órganos internos.

 

 

¿Qué pasa cuando hacemos prácticas de respiración?

Nuestros cuerpos cambian naturalmente los patrones respiratorios a lo largo del día. Aproximadamente una vez cada cinco minutos suspiramos naturalmente, lo que significa que nuestra inhalación se vuelve dos veces más larga que nuestra exhalación. Hace esto para mantener abiertos los alvéolos de los pulmones, para mantener el orden de operación. ¡Este es básicamente un ejercicio de respiración que nuestro cuerpo hace naturalmente! Si puede captar este suspiro con su conciencia cuando suceda, puede hacer una práctica de respiración sin esfuerzo durante todo el día.

 

Cuando hacemos prácticas de respiración, estamos estimulando, de forma positiva, mecanismos naturales del cuerpo, como el suspiro. Es bueno tener esto en cuenta, porque a menudo, cuando hacemos prácticas de respiración, pensamos que el enfoque está en respirar profundamente o en controlar la respiración, pero en realidad, los antiguos yoguis estaban más interesados ​​en cómo nuestra respiración afecta a los nervios. sistema y el cerebro y utiliza la respiración para armonizar las funciones del sistema nervioso.

 

Los cuatro pranayamas que cubrimos en la serie de pranayama de la aplicación Chopra, Breathwork for Balance , utilizan la respiración para armonizar funciones fisiológicas más profundas. La respiración coherente ayuda a equilibrar el equilibrio de las ramas de nuestro sistema nervioso autónomo; la Rosa Pranayama estimula los nervios olfatorios, que crecen directamente del bulbo olfatorio en el cerebro y están conectados a la memoria y los estados de conciencia; Kapalabhatiaumenta el flujo sanguíneo cerebral; y Bhramari no solo calma los patrones de ondas cerebrales, sino que aumenta una sustancia llamada óxido nítrico. El óxido nítrico es un broncodilatador suave (por lo que ayuda a abrir los pulmones), un antimicrobiano, antibacteriano, antiviral y ayuda a modular los niveles de inflamación del sistema inmunológico. Es la sustancia de primera línea de defensa creada naturalmente en los senos paranasales y el tarareo aumenta su producción.

 

 

Cómo la respiración crea cambios fisiológicos en el cuerpo.

De hecho, no es tan complicado para la ciencia medir los cambios fisiológicos en el cuerpo que provienen de cómo cambiamos nuestros patrones de respiración. Por más emocionantes que puedan ser los nuevos hallazgos, los yoguis consideraban que el mayor experimento eran ellos mismos. Estudiaron el libro de su complejo cuerpo-mente-espíritu y observaron los cambios que se producían al cambiar los patrones naturales de manera deliberada.

 

En Yoga, encontramos posturas como la parada de cabeza y de hombros. Los yoguis quizás se dijeron a sí mismos: “Siempre estamos erguidos durante el día, y acostados cuando dormimos, ¿qué pasaría si nos volteamos boca abajo por un rato todos los días? ¿Qué cambio provocaría eso en nuestro nivel de conciencia? " Y sabemos por nuestra pequeña experiencia con la práctica del Yoga que sí, hace que ocurra un cambio en nosotros.

 

 

Cuando la respiración está quieta, la mente se aquieta

Con pranayama y respiración, seguimos ese mismo concepto. ¿Qué sucede cuando tomamos un patrón natural del cuerpo y del sistema nervioso , nuestra respiración, y lo acentuamos deliberadamente? ¿Qué sucede cuando formamos una nueva relación con eso mismo que da y sostiene nuestra vida y la maximizamos? Los datos hasta ahora, yóguicos y científicos, muestran que puede tener grandes beneficios. Los yoguis siempre enfatizaron una cosa muy claramente: cuando la respiración se mueve, la mente se mueve. Cuando calmas la respiración, la mente se aquieta.

 

Para aquellos de nosotros que deseamos tener una mente tranquila, una mente clara y la capacidad de aquietar nuestras mentes cuando las cosas del mundo la agitan, entonces la respiración consciente es el vínculo y la práctica más importantes que podemos hacer para aquietar nuestras mentes. .

 

Explore las prácticas de respiración que apoyan a todo el ser con Breathwork for Balance, una serie de cuatro partes con Eddie Stern, disponible ahora en la aplicación Chopra.


Fuente: Chopra


No hay comentarios:

Publicar un comentario