"Para nosotros es un logro
importante, es un momento oportuno para que el conocimiento se vaya aplicando
dentro de la educación", dijo el Auxiliar Docente Indígena Rosalino
Duarte.
El compromiso, esfuerzo y dedicación
del segundo ciclo del aula satélite de la Escuela 780 que funciona en la aldea
Guavirá Poty de colonia Santa Rita, localidad de San Pedro, generó emoción
durante la presentación del vademécum medicinal, proyecto que busca revalorizar
la medicina natural y poner a disposición de la población sus beneficios además
de los conocimientos ancestrales.
Durante la mañana de este viernes, la comunidad educativa junto las familias realizaron la presentación de la
herramienta que sirve tanto de guía al momento de optar por las hierbas
naturales como para poner en valor la cultura Mbyá. El encuentro fue emotivo,
permitiendo que las personas más longevas de la aldea puedan contar la
preparación de algún remedio, como el caso de Duarte, quien, a sus 74 años,
proporcionó a los presentes y a los alumnos, durante el trabajo de elaboración
del vademécum, sus conocimientos.
Estas participaciones le dieron
riqueza única a cada una de las 15 primeras cartillas elaboradas por los
alumnos del segundo ciclo, junto al docente Marcos Segovia y el Auxiliar
Docente Indígena (ADI) Rosalino Duarte, quienes presentaron el resultado de la
iniciativa que seguirá con una segunda etapa el año próximo sobre aceites,
esencias, ungüentos y pomadas utilizadas por los pueblos originarios.
En el vademécum, es posible encontrar el nombre de la planta, la parte a utilizar, los beneficios, la preparación y administración, información presentada en español y guaraní, a fin de que el Juruá también pueda hacer uso de esta alternativa medicinal que por años es practicada y con el ingresó de la medicina blanca, corre el riesgo de que algunos rasgos se pierdan, siendo estos proyectos de suma importancia para su preservación.
"Poder contar y mostrar sobre
nuestro trabajo en la comunidad, poner en primer lugar a los alumnos que
trajeron los conocimientos de sus casas sobre los medicamentos que naturalmente
usan en la aldea y que pueda ser conocido por el Juruá, nos parece algo muy
bueno, estamos muy felices de que nos hayan visitado", indicó el docente
Marcos Segovia.
"Para nosotros es un logro
importante, es un momento oportuno para que el conocimiento se vaya aplicando
dentro de la educación, es muy satisfactorio tener la posibilidad de trabajar
con los alumnos desde nuestros conocimientos, una iniciativa muy valiosa para
nuestra cultura", señalo por su parte el ADI Rosalino Duarte, al momento
de hacer referencia a la importancia de la propuesta para revalorizar la cultura
de los pueblos originarios.
Esta puesta en valor, fue enriquecida
con el aporte de los ancianos y en ese sentido, fue el cacique Francisco
Duarte, quien es promotor de salud y al manejar el uso de los medicamentos
tradicionales, contar con un vademécum medicinal, es una herramienta valiosa.
"Es un elemento muy especial para nuestros niños, que ellos lleven estos
conocimientos y no se pierdan, estoy muy agradecido con los docentes y
directivos, porque yo también estoy conociendo otros beneficios de algunas plantas
que fui olvidando al manejar los medicamentos de los blancos como soy agente
sanitario. Es muy bueno", reconoció Duarte.
Por su parte la directora, Mirian
Cloos, se mostró emocionada durante la presentación del proyecto. "Vamos a
continuar la segunda parte del vademécum y también sueño con un proyecto de
cestería Mbyá. Un día bendecido, con la presencia de autoridades, de las
familias y el cacique, simplemente agradecer a todos por permitir defender y
buscar herramientas para que nuestros Mbyá sean protagonistas contando y
mostrando su cultura".
De la presentación, participaron
docentes de las demás aulas satélites de la 780, la diputada Liliana Rodríguez,
la Subsecretaría de Educación Cielo Linares y otros integrantes del Ministerio
de Educación.
Fuente: El Territorio (Posadas) - 5
de Noviembre de 2021
Fuente: Cronicas de la Tierra sin Mal
No hay comentarios:
Publicar un comentario