LIE TSE - Extracto

 


En el país de Tsoi, un tal Kouo era muy rico. En el país de Song, un tal Hiang era muy pobre. El pobre fue a preguntar al rico cómo había procedido para enriquecerse.- Robando, le contestó aquel.- Cuando empecé a robar, al cabo de un año tuve lo necesario, a los dos años tuve la abundancia, a los tres, la opulencia y así me convertí en un gran notable.

 

Aunque Hiang se confundió respecto al término robar, no pidió más explicaciones. Colmado de alegría, se despidió de él y se puso inmediatamente manos a la obra. Saltando tapias o atravesándolas, se apoderaba de todo cuanto podía. Prestamente arrestado, tuvo que devolverlo todo e incluso perdió lo poco que poseía anteriormente, demasiado feliz por haberse salido de forma tan leve del asunto. Convencido de que Kouo le había engañado, le fue a pedir cuentas.

 

-¿Cómo te las arreglaste? preguntó Kouo, asombrado.

 

Cuando Hiang le hubo contado sus maneras... -¡Ah, dijo Kouo, no es con este tipo de robo que me he enriquecido! Yo, según el tiempo y las circunstancias, he robado las riquezas del cielo y la tierra, de la lluvia, de los montes y valles. Me apoderé de aquello que había hecho crecer y madurar los animales salvajes de las praderas, los peces y las tortugas acuáticas. Todo cuanto tengo, lo robé a la naturaleza, pero antes de que fuera de alguien; sin embargo, tú robaste lo que el cielo ya había dado a otros hombres.

 

Hiang se marchó descontento, convencido que Kouo seguía engañándole. Se encontró con el Maestro del barrio del este y le contó su caso. -¡Pues claro!-, le contestó éste; toda apropiación es un robo. Pues si el ser, la vida, es el robo de una parcela de la armonía del ying y del yang, con más razón, cualquier apropiación de un ser material es un robo a la naturaleza. Pero hay que distinguir entre robo y robo. Robar a la naturaleza es el robo común que todos cometen y que no es castigado. Robar a alguien es el robo particular que los ladrones cometen y que es castigado. Todos los hombres viven de robar el cielo y la tierra y no por ello son ladrones.

 

Fuente: Osho Gulaab


EL ESPÍRITU DEL ZEN

 


Hasta hace poco tiempo el Budismo Zen era casi totalmente desconocido en Occidente, con excepción de unos pocos orientalistas cuyo interés por el tema era principalmente académico. [...]

 

El Zen es tan definidamente distinto de cualquier otra forma de Budismo, y hasta podría decirse de cualquier otra forma de religión, que ha provocado la curiosidad de muchos que normalmente no hubieran pensado en mirar hacia Oriente en busca de sabiduría práctica.

 

Una vez que se provoca curiosidad, no es fácil aplacarla, pues el Zen ejerce una particular fascinación sobre las cansadas mentes de la religión y la filosofía convencionales. Desde un comienzo el Zen se aparta de toda forma de teorización, instrucción doctrinaria y formalidades desprovistas de vida; éstas son tratadas como simples símbolos de la sabiduría, y el Zen está fundado en la práctica y en una experiencia íntima, personal, de la realidad que la mayoría de las formas de la religión y la filosofía no encaran más que como una descripción emocional e intelectual. No se quiere decir con eso que el Zen es el único camino verdadero que lleva a la iluminación; se ha dicho que la diferencia entre el Zen y otras formas de religión reside en que "todos los otros caminos trepan lentamente por las laderas de la montaña, pero el Zen, al igual que un camino romano, arroja a los lados todos los obstáculos y se mueve en línea recta hacia la meta". Después de todo, los credos, los dogmas y los sistemas filosóficos son solamente ideas acerca de la verdad, del mismo modo que las palabras no son hechos sino que hablan acerca de los hechos; mientras que el Zen es una vigorosa tentativa de ponerse en contacto directo con la verdad misma, sin permitir que teorías y símbolos se yergan entre el conocedor y la cosa conocida. En cierto sentido el Zen es sentir la vida en lugar de sentir algo acerca de la vida; no muestra ninguna paciencia hacia la sabiduría de segunda mano, hacia la descripción que haga cualquier persona sobre una experiencia espiritual, o las meras concepciones y creencias. Si bien la sabiduría de segunda mano es valiosa como cartel que señala el camino, con demasiada facilidad se la confunde con el camino mismo, y hasta con la meta final. Son tan sutiles las formas en que las descripciones de la verdad pueden presentarse como la verdad misma, que el Zen es con frecuencia una forma de iconoclastía, una destrucción de las simples imágenes intelectuales de la realidad viviente, cognoscible solamente a través de la experiencia personal.

 

Pero es en sus métodos de instrucción donde el Zen es único. No hay en él enseñanza doctrinaria, ningún estudio de escrituras, nada de programas formales de desarrollo espiritual. Aparte de unas pocas recopilaciones de sermones de los primeros maestros Zen, que son las únicas tentativas de una exposición racional de sus enseñanzas, la casi totalidad de nuestros antecedentes de la instrucción Zen son un número de diálogos (mondo) entre los maestros y sus discípulos que parecen dedicar muy poca atención a las normas usuales de la lógica y el razonamiento sano, a punto tal que aparecen a primera vista como carentes de sentido. [...]

 

Pero el Zen no trata de ser inteligible, es decir, de poder ser comprendido por el intelecto. El método del Zen es desconcertar, excitar, intrigar y agotar al intelecto hasta que se perciba que la intelección es solamente acerca de; habrá de provocar, irritar y volver a agotar a las emociones hasta que se vea claramente que la emoción es solamente sentir acerca de , y luego discurrir, cuando el discípulo haya sido sometido a una impasse intelectual y emocional, sobre cómo salvar la brecha que existe entre el contacto conceptual de segunda mano con la realidad y la experiencia de primera mano. Para lograr esto pondrá en juego una facultad más elevada de la mente, conocida como intuición o Buddhi, denominada en ocasiones "Ojo del Espíritu". Resumiendo: el Zen aspira a concentrar la atención sobre la realidad misma, en lugar de hacerlo sobre nuestras reacciones intelectuales y emocionales ante la realidad; siendo la realidad ese algo siempre cambiante, siempre creciente, que conocemos como "vida", que jamás se detiene ni por un instante para que nosotros la hagamos encajar satisfactoriamente dentro de un rígido sistema de casilleros e ideas.

 

Es así como cualquiera que haga la tentativa de escribir sobre Zen, tiene que enfrentarse con dificultades insólitas: no puede jamás explicar, sólo puede indicar; tan sólo puede ir planteando problemas y proporcionando indicios que, cuando mucho, apenas alcanzaran a acercar al lector a la verdad, pero en el mismo instante en que trata de llegar a una definición exacta, la cosa se le desliza de las manos, y la definición termina siendo nada más que una concepción filosófica.

 

Fuente: Osho Gulaab


MONO COSMICO AZUL - 30 Noviembre 2021

 

EL MONO FLEXIBILIZA, RÍE, SE DIVIERTE, RECUPERA LA MAGIA DEL DÍA A DÍA, DISFRUTA, SANA HERIDAS VIEJAS, HERIDAS DE NIÑO. FLUYE. ES OPTIMISTA.

 

 DÍA 128 DEL AÑO SOLAR SEMILLA 3

 

Día 16 de la luna entonada del pavo real desde el 15/11 al 12/12

 

DÍA 2 DE LA 19 AVA SEMANA DEL AÑO, SEMANA AZUL ESTAMOS EN EL DÍA 91 DEL TZOLKIN CALENDARIO LUNAR

 

CASTILLO BLANCO DEL NORTE DEL CRUZAR DESDE EL 23/10 HASTA EL 13/12

 

Kin 91 - Mono 13 - guiado  por el Águila

 

El Águila le aporta vuelo a la energía de hoy y nos hace poder ver las cosas de una forma más objetiva, y desde ahí poder entender lo que no estábamos pudiendo entender, ni procesar por tanta estructura  o tozudez.

 

El Mono en el tono más alto del Tzolkin, está potenciado para que la transformación venga permitiéndonos ser flexibles e ir adaptándonos a las situaciones que vienen mutando a velocidad luz.

 

El mundo cambia por segundos, las relaciones cambian, hoy quiero una cosa distinta a lo que quise ayer y mañana puede variar también.

 

Reír en momento presente y soltar el control, disfrutar mientras tenemos la posibilidad.

 

Ser optimistas por el solo hecho de levantarse y estar vivos. Agradecer un día más de nuestra existencia.

 

Fluir cristalinos como cuando éramos niños.

 

La tormenta nos sacudió duro estos 13 días, nos llevo a transformar o transformar. Esta trecena  nos torció el rumbo, si estuvimos flexibles salimos bien parados, a lo mejor algo magullados, pero parados al fin. También podemos sentir que fueron 13 días desbastadores. Fíjate todo lo que pasa en el mundo y en nuestro país, crisis economica, crisis energetica, virus, volcanes, etc. FLEXIBLES PARA PODER SOBREVIVIR A TANTOS CAMBIOS EN ESTE AÑO SEMILLA 2, QUE NOS HACE REVEER NUSTRAS ESTRUCUTRAS Y MODIFICARLAS,  TERCER AÑO DE UN CICLO DE REFINACIÓN, DE SELECCIÓN, DE SACAR LO QUE NO SIRVE. ESTE ES EL AÑO ES EL NOS GENERARÁ LAS HERRAMIENTAS DE LAS CUALES NOS VAMOS A ASISTIR DURANTE LOS 10 AÑOS RESTANTES.

 

Cuando la tormenta pasa, nada queda igual y esto paso durante estos 13 días, ya mañana comenzará un nuevo ciclo, donde maduraremos todo lo que sucedió en este lapso.

 

Hoy veamos que la transformación aunque duela es para mejor, posiblemente hoy  si estoy dolido, no lo pueda ver, pero el cosmos siempre nos tiene preparado algo mejor. Después de los 13 días que comienzan mañana, la trecena del HUMANO, viene la seguidilla de portales cósmicos, todo se potencia por 13 durante un buen tiempo, a PREPARARSE.

 

Si se cerró una puerta, se abrirá otra más grande, si no es una puerta, será una ventana, pero algo nuevo está por venir y desde un lugar de libre elección. Solo tenemos que confiar.

 

Buena jornada de risas para todos y a poner la mejor cara que siempre que llovió paró.

 

QUE ASÍ SEA! ASÍ SERÁ! DECRETADO ESTÁ!




ALEJANDRA  DIP

DESPIERTA Y BRILLA

         DESPIERTA Y BRILLA

 

Escúchame tú, hermosa alma viviente. Tú que estás sola y angustiada. .

¿Crees que la vida te olvidó?. No, eso es imposible, eres parte de ella. Tú y todos los demás seres que ves diariamente en tu camino.

Todos somos uno. Somos parte y somos el Todo. Estamos interconectados. Somos todos iguales. Todos amados por El Todo que nos creó. Somos semillas plantadas en este planeta para cumplir una misión: crecer y florecer, a pesar de tantas adversidades.

¿No florece una bella rosa en medio de tantas espinas? Y se abre a la vida cumpliendo su propósito: brindar su extraordinaria belleza  y su embriagador perfume al mundo.

Sin embargo, antes tuvo que luchar con fuertes y ariscos vientos, crueles tormentas, y piedras que dañaban sus raíces impidiendo su crecimiento. Y otras dificultades que, valiéndose de su fuerza interior, pudo superar.

Tú también puedes hacerlo. Busca tu fortaleza en tu interior.

Sal de ese laberinto de recuerdos oscuros y dolorosos donde te perdiste.

Anda, ven. No temas. La vida te espera para llenarte de luz. Ten confianza. No estás sola. Recuerda: Todos somos uno. Estamos conectados por el Amor Universal.

Deja atrás el pasado. Ya no está. Ya pasó. Y el futuro aún no llega, y ¿sabes qué? Tú puedes hacer que sea hermoso.

Aquí y ahora estás tú, y tu corazón lleno de amor. “Camina, salta, corre, baila… llena tu cuerpo de música, y vibra al compás de las esferas.

Ama, y tendrás fuerzas, y tendrás entusiasmo. Llénate de esperanza. Que tu risa se una al eco de otras risas. Y tu canto resuene en las montañas. Ellas lo elevarán al cielo.

Cierra tus ojos  y abre tu corazón. Palpita, escucha tu silencio. Es sanador. Deja que entre la luz a tu alma. Abre los brazos y vuela…Despierta de ese adormecimiento que te impusieron. Vive el amor y perdona. Esa es tu misión. Siéntela. Abrázala. Y tu vida reverdecerá en capullos nuevos.

DESPIERTA Y BRILLA  con tu luz propia .Ábrete  como la rosa y brinda el perfume de tu amor hacia ti y hacia todo. Todos somos uno. Ten presente que nunca estás sola. Déjate llevar… Hay un faro en tu camino. Y da gracias por existir.

No te olvides de amar, de soñar, de confiar, perdonar y agradecer, todos los días de tu vida.


Un alma amiga


Maria Bisbal


 

                                             

 

LAS GRANDES OPORTUNIDADES


 Al finalizar el día me gusta hacer recuentos, me gusta “cuadrar la caja” como hacen los dueños de los bares o restaurantes.

 

¿Hubo en mi conducta hoy un poquito de hospitalidad para brindar mi tiempo (que es el recurso más valioso que tengo) a escuchar a un amigo, a mis seres queridos y cercanos, a un desconocido?

 

¿Escuché con respeto, con curiosidad, con intención de ponerme en sus zapatos? ¿Hice todo lo posible por entender lo que dicen o hacen otros, por desentrañar cuál es la raíz profunda de sus conductas o sus palabras?

 

¿Hoy he sido amable con alguien?

 

¿He ejercitado mi sentido del humor?

 

¿Me he callado, sabiendo que tenía razón, para no herir, para evitar roces?

 

¿Me he sentido con la necesidad de opinar sobre algo, sin que nadie me haya pedido mi opinión?

 

¿He sentido la necesidad imperiosa de tener razón y he apabullado a alguien o lo he ignorado por razones semejantes?

 

¿He estado al tanto de mi mundo mental, mis pensamientos? ¿Mi mundo emocional ha estado turbio y han primado emociones negativas o por el contrario ha estado tranquilo y en paz?

 

Es mágico tener la intención de conocerse uno mismo. Aceptar la responsabilidad de ser como es y tener el valor de proponerse ser mejor, ir a por la mejor versión, sabiendo de antemano que jamás lograremos ser perfectos.

 

¿Se trata de cargarse de culpas?

 

-Mira eso que mal le he hablado hoy a mi pareja, con lo mucho que la quiero.

 

Eso no sirve de casi nada, si no va acompañado de una sincera disculpa y luego el propósito de no volver a hacerlo.

 

A veces cuando escribo un artículo, un relato, cuando le escribo a un amigo, cuando publico algo en las redes sociales y alguien me responde, me agradece, me dice que le he hecho reflexionar, que siga haciéndolo, por un momento mi ego toma las riendas:

 

-Mira que soy listo, que redacto bien, que soy tan bueno, me digo.

 

Pero enseguida me doy cuenta que absolutamente nadie crea él solo, absolutamente nada. Somos co creadores de nuestras realidades, un canal por donde fluye el agua divina de nuestra esencia.

 

 Y ese balance diario, tal vez nos dé una pista del camino que recorremos hacia el despertar de la consciencia.

 

El esquema podría ser:

 

1 Tener la voluntad y el propósito de estar alertas.

 

2 Observar con la mayor profundidad posible nuestra conducta, los pensamientos, las emociones y los patrones que seguimos.

 

3 Aceptarlo y asumir la responsabilidad.

 

4 Proponernos amorosa y firmemente ir a por más y mejor.

 

La armonía, la coherencia y la sutil vibración de un ser humano que pone el foco en el momento presente de su existencia, que por un instante hace consciente que es ahí donde hay una oportunidad de trascender la vieja humanidad y subir un escalón, es la luz emergente de la Nueva Humanidad.

 

No hay que encender grandes antorchas, tal vez hay que tener la humildad de ser una cerilla que espanta sombras en el minúsculo entorno donde vives. Con eso basta para que llegue progresivamente a tu vida, una lotería muy valiosa a la que podemos llamar gozo de estar vivos. De esas y otras jugosas frutas están llenos los campos de la Nueva Humanidad a la que estamos abocados.

 

¿Te las vas a perder?

 

Jose Miguel Vale


Fuente: El Cielo en la Tierra

LUNA ESPECTRAL ROJA - 28 Noviembre 2021

 

LA LUNA PURIFICA PROCESOS, LIMPIA, PERDONA, ACONSEJA, MUTA. LA LUNA TRABAJA SOBRE LAS EMOCIONES.

 

DÍA 126 DEL AÑO SOLAR SEMILLA 3

Día 14 de la luna entonada del pavo real desde el 15/11 al 12/12

 

DÍA 7 DE LA 18 AVA SEMANA DEL AÑO, SEMANA BLANCA ESTAMOS EN EL DÍA 89 DEL TZOLKIN CALENDARIO LUNAR

 

CASTILLO BLANCO DEL NORTE DEL CRUZAR DESDE EL 23/10 HASTA EL 13/12

 

Kin 89 - Luna 11 – Autoguía – Día de liberación

 

La Luna hoy nos empuja a sacarnos todas esas broncas, rencores, y emociones negativas que venimos arrastrando. 

 

Hoy potenciada por 2, día luna y guía luna, nos lleva a limpiar situaciones viejas, transformar y dejarlas de una vez por todas, ATRÁS!

 

Limpio el cuerpo, limpio el alma y limpio el karma. La LUNA está asociada con el agua y sus ciclos, la LUNA es llorona y hoy lloramos y purificamos, lloramos y nos baldeamos el alma, el agua barre con todo lo que se necesita ir!

 

Día donde las emociones pueden estar en movimiento, movimiento de transformación que nos viene pidiendo la tormenta desde el principio de esta trecena y como todo se viene transformando, las emociones no tienen que ser menos.

 

Cuidado con los caprichos, la ciclotimia y con esponjarse con los problemas ajenos, a no sumar problemas a los propios, a los personales. Hay que soltar, liberarse, limpiar el alma, sanar, transformarse.

 

Tenemos que aprovechar este día para perdonar, sacarnos las broncas, los odios, equilibrar nuestras emociones y estar lo mejor posible para los momentos fuertes del Tzolkin. Estamos a 16 días de comenzar el ciclo de portales cósmicos, toda la potencia de Tzolkin está cerca, esta es la última trecena de transformación antes de que empiece el castillo azul del caos y la transformación que es el castillo más fuerte del Tzolkin.

 

Hoy me libero de todo lo que hace mal! Hoy me libero y perdono. Me libero y me purifico.

 

Este día transforma tus emociones!

 

 


ALEJANDRA  DIP

ESPINO BLANCO PARA EQUILIBRAR TU TENSIÓN

 


Si sufres o has sufrido hipertensión o algún problema coronario, seguramente habrás oído hablar acerca de esta planta medicinal, y es que en los últimos años el espino blanco ha tomado un gran protagonismo en herboristerías por sus importantes propiedades para la salud y la proliferación de problemas coronarios de nuestra sociedad.

 

El Espino Blanco (Crataegus monogyma) también se conoce como “espino albar”, “majuelo” o “cerezo de pastor”, es un arbusto que puede llegar a crecer hasta los 9 metros, por lo que a veces parece más bien un árbol. Es originario de Europa, norte de África y Asia occidental. Se caracteriza por unas florecitas blancas que crecen en racimo y dan lugar a un fruto en forma de bayas rojas. Su aroma es parecido al del tilo, y sus bayas (parecidas a la acerola) se convierten en un manjar para los pájaros.

 

El espino blanco contiene flavonoides, hiperósidos, polifenoles, pectinas, ácidos triterpénicos, minerales, y taninos, entre otros compuestos menos relevantes. Por su variedad de nutrientes, el espino blanco se convierte en un ingrediente clave para muchos fármacos industriales destinados a combatir la hipertensión, el estrés o problemas coronarios.

 

Sobre todo, podemos destacar su acción cardiovascular, ya que actúa como hipotensor (reduciendo la tensión arterial) y mejorando la circulación sanguínea gracias a que ayuda al corazón a bombear la sangre con más fuerza. Su actividad es lenta pero se prolonga en el tiempo, lo que quiere decir que no baja la tensión inmediatamente con la primera dosis, sino que después de un tratamiento adecuado con espino blanco, la tensión se verá reducida de forma constante, lo que resulta más saludable que las bajadas de tensión más bruscas.

 

También posee una notable acción antiespasmódica, que actúa dilantando los vasos sanguíneos coronarios (del corazón), por lo que el espino blanco están indicado en casos de angina de pecho y como tratamiento preventivo de infarto de miocardio, arritmias e insuficiencias cardíacas.

 

Varios estudios realizados con animales, han reflejado también el poder hipotérmico del espino blanco, es decir, que baja la temperatura del cuerpo. Además, por su actividad vasodilatadora, se recomienda para casos de pérdida de memoria sobre todo en personas de edad avanzada, ya que mejora el riego sanguíneo.

 

Así mismo cabe destacar su efecto sedante del sistema nervioso simpático (actos voluntarios), por lo que se suele administrar para casos leves de ansiedad, nerviosismo o incluso tos nerviosa, junto con otras plantas de actividad sedante, como la valeriana, la hierbaluisa o la pasiflora.

 

El espino blanco no resulta tóxico de ninguna manera, pero aún así se deben respetar las dosis recomendadas del productor o el terapeuta, ya que en dosis muy elevadas, la disminución de la tensión arterial y la temperatura del cuerpo, pueden resultar perjudiciales.

 

Esta estupenda planta medicinal se suele encontrar en forma de pastillas o tabletas, pero sin duda, al igual que la mayoría de plantas medicinales, es mucho más eficaz y saludable en forma de aceite esencial o tintura (extracto puro de la planta fresca), y más aún si se trata de una tintura ecológica.

 

Fuente: El Herbolario


EL SECRETO DEL ZEN

 

 

[...] Es por eso que el Zen ha sido resumido como:

 

Una transmisión especial de iluminación fuera de las Escrituras;

No depender de palabras y letras;

Apuntar directamente al alma del hombre;

Ver dentro de la propia naturaleza de uno mismo.

 

Pero si se nos dice que la verdad del Zen es evidente, que está delante de nuestros ojos en todos los momentos del día, esto no habrá de llevarnos muy lejos. No parece que los acontecimientos del día tengan algo de notable; no parece que haya nada en eso de vestirse, comer la comida o lavarse las manos que pueda indicar la presencia del Nirvana o el estado de Buda. Sin embargo cuando un monje le preguntó al maestro Chao~chou "Qué es el Tao?", él le contestó: "La vida común es el Tao mismo". El monje volvió a preguntar: "Cómo podemos ponernos de acuerdo con él?" (o sea, "Cómo podemos ponernos en armonía y unidad con él?"). Chao~chou contestó: "Si tratas de ponerte de acuerdo con él, te apartarás de él"; pues la vida, tomada como la serie común de acontecimientos diarios variados, es algo esencialmente evasivo e indefinible; jamás permanece igual ni por un momento; nunca podemos hacer que se quede quieta para analizarla y definirla. Si tratamos de pensar sobre la rapidez con que pasa el tiempo o cambian las cosas, la mente se nos transforma en un torbellino. Mientras más nos esforcemos por aferrar el momento, de apoderarnos de una sensación placentera o de definir algo en forma tal que resulte satisfactorio en cualquier momento para todos, más evasivo resulta. Se ha dicho que definir es matar, y que si el viento se detuviera por un segundo para que pudiéramos apoderarnos de él, dejaría de ser viento. La misma cosa ocurre con la vida. Las cosas y los acontecimientos están moviéndose y cambiando perpetuamente; no podemos apoderarnos del momento presente y obligarlo a que se quede con nosotros; no podemos traer de vuelta el tiempo pasado, ni conservar para siempre una sensación pasajera. Cuando tratamos de hacerlo, todo lo que conseguimos es un recuerdo muerto; la realidad no está allí, y no puede derivarse de ello satisfacción alguna. Si repentinamente nos damos cuenta de que somos felices, mientras más tratemos de pensar en algún medio para conservar nuestra felicidad, más rápidamente se nos escapará. Tratamos de definir la felicidad con el fin de poder saber cómo hallarla cuando nos sintamos desgraciados. Un hombre piensa: "Soy feliz ahora por poder permanecer en este lugar. Por lo tanto la felicidad, para mí, es venir y quedarme en este lugar". Y la próxima vez que se sienta desgraciado tratará de aplicar esta definición; irá de nuevo a ese lugar, y descubrirá que no lo hace feliz. Sólo existirá el recuerdo muerto de la felicidad, y la definición ya no sirve. La felicidad es algo así como los pájaros azules de Maeterlink: si se trata de capturarlos pierden su color; es algo así como tratar de encerrar agua dentro de las manos: mientras más fuerte se apriete, más rápidamente se desliza entre los dedos. Por ello, cuando a un maestro Zen se le preguntó: "Qué es el tao?", respondió de inmediato: "Sigue andando!", pues solamente podemos enterder la vida andando a la par con ella; mediante una completa afirmación y aceptación de sus mágicas transformaciones e interminables cambios. Es gracias a esta aceptación que el discípulo Zen se siente invadido por una gran admiración, pues todas las cosas se renuevan permanentemente. El comienzo del universo se produce ahora, pues todas las cosas se están creando en este momento, y el fin del universo es ahora, pues todas las cosas están muriendo en este momento.

 

Se define en ocasiones al Zen como "ir rectamente hacia delante", o "ir derecho adelante", pues el Zen significa moverse con la vida sin tratar de detener e interrumpir su flujo. Es un conocimiento inmediato de las cosas mientras viven y mueren, que se diferencia de la simple comprensión de las ideas y sentimientos acerca de las cosas, que son símbolos muertos de una realidad viva. Por ello el maestro Takuan dice en relación con el arte de la esgrima (Kendo) --arte fuertemente influenciado por los principios del Zen:

 

Esto --lo que podría denominarse una actitud mental de "no interferencia"-- constituye el elemento más vital del arte de la esgrima, como asimismo del Zen. Si queda lugar para que quepa aunque sea un pelo entre dos acciones, esto es interrupción.

 

Con esto quería decir que el contacto entre un acontecimiento y la reacción ante el mismo no debiera de ser roto por el pensamiento discursivo, pues, continúa diciendo:

 

Cuando se golpean las manos, el sonido se produce sin pensarlo ni por un instante. El sonido no espera ni piensa antes de salir. No existe interrupción; un movimiento sigue al otro sin ser interrumpido por la mente consciente. Si se siente molesto y medita sobre qué hacer, frente al adversario que está a punto de derribarlo, usted le da lugar, es decir, una feliz oportunidad para su mortífero golpe. Deje que su defensa siga al ataque sin la menor interrupción, y no habrá entonces dos movimientos separados conocidos como ataque y defensa.

 

De ahí que si "ataque" representa al mundo exterior, o la vida, y "defensa" la reacción de uno ante la vida, debe aceptarse que esto significa que la distinción entre "yo" y "la vida" queda destruida; el egoismo desaparece cuando el contacto entre los dos es tan inmediato que se mueven juntos, manteniendo el mismo ritmo. Dice más adelante Takuan:

 

[...] En el Zen, y en la esgrima también, se da gran valor a una mente no vacilante, no interrupción, no lejanía. También se alude en el Zen a un relámpago, o a las chispas que se producen con el impacto de dos piedras. Si esto se comprende dándole el sentido de rapidez, se comete una lastimosa equivocación. La idea es demostrar la contigüidad de la acción, un movimiento ininterrumpido de energía vital. Cada vez que se permita una interrupción por parte de algo que no esté en relación vital con la ocasión, puede estar seguro de que habrá de perder su propia posición. Esto, por supuesto, no quiere expresar el deseo de que las cosas se hagan imprudentemente o en el menor tiempo posible. Si usted albergara este deseo, su sola presencia habría de constituir una interrupción.

 

Esto es en muchos sentidos similar al arte de escuchar música; si uno se detiene a considerar sus reacciones intelectuales o emotivas ante una sinfonía que se está ejecutando, a analizar la construcción de un acorde o detenerse en una frase determinada, se pierde la melodía. Para escuchar la sinfonía completa uno debe concentrarse en el flujo de las notas y las armonías mientras se va produciendo, manteniendo la mente sujeta continuamente al mismo ritmo. Reflexionar sobre lo que ha ocurrido, pensar sobre lo que habrá de venir, o analizar el efecto que tiene sobre nosotros, equivale a interrumpir la sinfonía y dejar escapar la realidad. Toda la atención debe ser dirigida hacia la sinfonía, olvidándonos de nosotros mismos; si se hace conscientemente la tentativa de concentrarnos sobre la sinfonía, la mente se desvía por causa del pensamiento de que estamos tratando de concentrarnos, y fue por esta razón que Chao~chou le dijo al monje que si trataba de armonizarse con el Tao, se apartaría de él. Por lo tanto el Zen hizo más que limitarse a decirle al hombre que escuchara la sinfonía sin ponerse a pensar sobre las reacciones que en él provocaba; !pues hasta el simple hecho de decirle a alguien que no piense sobre sus reacciones independientes, ya significa hacerlo pensar que no piense en ellas! Por lo tanto el Zen adoptó el método positivo de destacar la sinfonía de la vida en sí misma. [...]

 

Conocer la naturaleza de Buda significaba conocer la vida, aparte de las "interrupciones", la principal de las cuales era el concepto del yo como entidad diferenciada de la vida, ocupada enteramente en sus propias reacciones privadas frente a la realidad como algo distinto de la realidad misma. [...] Pero mientras los filósofos del Mahayana se entretenían intelectualmente con estas cosas, interesándose en las ideas antes que en las realidades, el Zen iba más allá de todo pensamiento discursivo. Cuando se le preguntaba sobre los misterios ultérrimos del Budismo, respondía [el Buda]: "El árbol de ciprés en el patio"; "El bosquecillo de bambú al pie de la colina"; "La basura seca en el rastrillo". !Cualquier cosa que saque a la mente de las abstracciones de la vida!

 

[...] La vida Zen no se mueve dentro de carriles; es la libertad del espíritu, libre de las trabas de las circunstancias externas y las ilusiones internas. Su naturaleza íntima es de tan especial carácter que no puede ser descrita en palabras, y lo que más puede acercarnos a ella es la analogía. Es como el viento que se mueve sobre la superficie de la tierra, sin detenerse jamás en ningún lugar determinado, no apegándose nunca a ningún objeto particular, adaptándose siempre a los progresos y retrocesos de la tierra. Si tales analogía dan la impresión de un soñoliento laissez faire , es necesario recordar que el Zen no siempre es una suave brisa, como el Taoísmo decadende; con bastante frecuencia es una ráfaga violenta que barre implacablemente todo lo que encuentra a su paso, un ventarrón de hielo que penetra hasta el corazón de todo y lo atraviesa de lado a lado. La libertad y pobreza del Zen es abandonar todo y "seguir adelante", pues esto es lo que la vida misma hace, y el Zen es la religión de la vida.


Fuente: Osho Gulaab

ESTRELLA PLANETARIA AMARILLA - 27 Noviembre 2021


LA ESTRELLA ES ARMONÍA, BRILLO, POSIBILIDAD DE SENTIR UN VERDADERO AMOR. BÚSQUEDA DE NUESTRA PROFUNDIDAD INTERIOR. CREATIVIDAD, BELLEZA, ELEGANCIA.

 

DÍA 125 DEL AÑO SOLAR SEMILLA 3

Día 13 de la luna entonada del pavo real desde el 15/11 al 12/12

 

DÍA 6 DE LA 18 AVA SEMANA DEL AÑO, SEMANA BLANCA ESTAMOS EN EL DÍA 88 DEL TZOLKIN CALENDARIO LUNAR

 

CASTILLO BLANCO DEL NORTE DEL CRUZAR DESDE EL 23/10 HASTA EL 13/12

KIN 88 - ESTRELLA 10 - GUIADA POR EL GUERRERO

 

Hoy día portal, la energía multiplicada por 13!

 

La energía de hoy impacta en el trabajo y en la forma en la que concretamos las cosas.

 

Día de brillo laboral, de lograr lo que queremos aunque nos haya costado mucho sacrificio, tenemos la capacidad necesaria para lograrlo.

 

Hoy podemos conocer a un nuevo amor, o darnos cuenta a quien amar realmente.

 

Día para tomar las decisiones que tenemos que  tomar y que las venimos dilatando.

 

Excelente para tener contacto con el arte, para dedicarnos a ponernos lindos. La estrella es armónica y muy estética, buena jornada para ir a la peluquería, esteticista; de ponernos coquetos.

 

La estrella nos pide que soltemos el drama, el guerrero nos da fuerza para que hoy salgamos bien parados de cualquier situación por compleja que parezca.

 

La Estrella es también un sello político, brillo político. En negativo puede darse un cuestionamiento muy grande y una pelea política sin igual porque hoy todo se potencia; lo bueno y lo malo por 13.

 

Tomemos hoy las decisiones necesarias, no las dilatemos, no lo hagamos de goma.

 

Si hoy estás en eje, brillas, brillas y brillas pero cuidado que si no lo estás puede ser un día dramático y aburridísimo!

 

A ponerle onda y pasarla bien. Recuerden que hoy todo se multiplica; lo bueno pero lo malo también.

 

Hermoso día potenciado para todos! 



ALEJANDRA  DIP

ENLAZADOR DE MUNDOS GALACTICO BLANCIO - 25 Noviembre 2021

 

EL ENLAZADOR DE MUNDOS MARCA DESAPEGO, VIVIR EL PRESENTE Y CAMBIO DE CICLO. TRANSFORMACIÓN. EL ENLACE DE DOS MUNDOS, LA VIDA Y LA MUERTE.

 

VISITANOS EN NUESTRA TIENDA: ENERGÍAS ANCESTRALES

VISITANOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: ALEJANDRA DIP 

ENVIANOS UN WHATSSAP AL:+5493489546632

 

Resultado de imagen para kin 86

 DÍA 123 DEL AÑO SOLAR SEMILLA 3

Día 11 de la luna entonada del pavo real desde el 15/11 al 12/12

 

DÍA 4 DE LA 18 AVA SEMANA DEL AÑO, SEMANA BLANCA ESTAMOS EN EL DÍA 86 DEL TZOLKIN CALENDARIO LUNAR

 

CASTILLO BLANCO DEL NORTE DEL CRUZAR DESDE EL 23/10 HASTA EL 13/12

KIN 86 - ENLAZADOR DE MUNDOS 8 - Guiado por el Perro

 

EL ENLAZADOR NOS PIDE HOY ESTAR "EN TIEMPO PRESENTE", ESTAR AQUÍ Y AHORA, VIVIR EL MOMENTO. ¡LA REALIDAD ES YA!

 

Desconectar del pasado, no querer estar parados en el futuro, porque eso nos deja sin posibilidad de disfrute del momento. Son épocas de crisis no pensar en lo que vendrá no es tarea fácil, pero hay que INTENTARLO.

 

El perro lo guía al Enlazador para que estemos conectados con lo que nuestro corazón dicta, para que nos movamos guiados por los sentimientos verdaderos y los valores inalterables.

 

LO QUE CONVIENE NO SIEMPRE NOS PONE FELICES.

 

MOMENTO DE CERRAR UN CICLO. DAR VUELTA DE PÁGINA, DEJAR EL PASADO EN EL PASADO, DEJAR QUE EL FUTURO SE TRANSFORME EN PRESENTE, NO QUERER VIVIR POR ADELANTADO CIERRO UN CICLO Y ABRO OTRO NUEVO, CONECTADO DESDE EL CORAZÓN.

 

Hoy cuidado con la arrogancia, los caprichos y las ofensas. No hay que encapsularse ni distanciarse.

 

HOY UNA NUEVA ETAPA SE INICIA EN NUESTRA REALIDAD. El poder de la intuición. Día para poder usar el proceso de despegar

 

Buen jueves para todos!!

 

YO SOY TU OTRO YO: IN LAK ´ECH



ALEJANDRA  DIP

EL PEQUEÑO COPO DE NIEVE

  Cada Navidad escribo un cuento.Este año no va a ser menos.

Este está escrito mientras tejía al protagonista del cuento; él me iba contando su historia.

Deseo os guste:


EL PEQUEÑO COPO DE NIEVE 

Cuentan las que un día un pequeño copo que con ellas viajaba se asomó al oír a una pequeña llorar.

Estaban muy cerca de Hawái y hacía mucho calor.

¿Qué le pasará a esa niña?

Sin embargo en ese preciso momento el viento del oeste se puso a aullar y a empujar la nube.

El pequeño copo de nieve quedó circunspecto y compungido ante tal contrariedad.

- ¡No te asomes que morirás, hace demasiada calor!

Gritaban asustados sus compañeros.

Sin embargo el pequeño sufría .Tanto sufrió que a punto de convertirse en gota de lluvia estuvo.

-¿Qué te ocurre? ¿Cómo eres tan ignorante, no sabes qué puedes morir?

Preguntaron todos los copos de nieve , incluida la suave y mullida nube.

-Esa niña llora y está triste y no puedo hacer nada para que deje de llorar. Yo no sé el motivo, pero me hace sufrir su dolor. No puedo seguir, me es imposible dejarla de oír?

-Eso es una tontería. Rió el viento del oeste

-Para nada, yo te ayudaré.

Contesto el viento del este a la par que se puso a soplar y soplar para acercar de nuevo al pequeño copo y la pequeña.

El viento del oeste ni se inmuto, se largo resoplando su enfado y pensado en las tonterías de las nubes y sus habitantes.

Esta vez el copo se asomó a través de la nube tanto, tanto que cayó.

Grito y grito al caer; hasta que descubrió que su caída era suave e incluso el viento del este le ayudaba a acercarse hacia la pequeña.

En ese momento disfruto de su caída libre y sin prisa. Hasta que llegó a la pequeña y se posó sobre una de sus lágrimas, inmediatamente esta se fusionó con el pequeño copo y le embargo un sabor salado, aunque dulce a la vez, pues la pequeña sorprendida cesó sus lloros y mirando hacia el cielo rió.

-¡Gracias, gracias, al fin llegó la nieve, ahora si podrá venir Papá Noel a nuestro pueblo con los regalos.

El pequeño copo comenzó a entristecerse, pensando que solo estaba él; pues no sabía que tras el fueron todos lo copos de nieve a acompañarle y cubrir la ciudad de un suave y precioso manto blanco.

En ese momento todo el pueblo salió a la calle a reír, cantar y disfrutar de su precioso paisaje nevado y de unas futuras y maravillosas navidades.

Cuando estás pasaron volvió el sol con fuerza a brillar y comenzaron todos los copos de nieve a derretirse.

-¡Que miedo, ahora por tu culpa moriremos!

Lloraban todos, a la par que volvían a su estado líquido.

Pero antes que fueran absorbidos por la tierra el viento del oeste llegó resoplando y volviéndolos a subir a su grupa se los llevó esta vez hacia su verdadero destino:

Hacía unos picos de nieve perpetua.

-Aquí en estos picos solo llegan unos cuantos afortunados, los que son puros de corazón y no temen perder su vida por ayudar a los demás; este es nuestro regalo de Navidad.

Y todo gracias a un pequeño e intrépido copo de nieve, que no dudó en dejar su zona de confort para ayudar a alguien que ni siquiera conocía.


Rosa Frances Cardona (Izha)


DIÁLOGO CON JUAN CARLOS MENÉNDEZ, MAESTRO PANADERO, CHEF Y COFUNDADOR DE EL ESPÍRITU DEL BOSQUE

 


La celiaquía, enfermedad descubierta en el siglo I d.C., presentaba un desafío en el terreno de la alimentación, ya que si bien se sospechaba que en ella estaba la clave, no fue hasta el siglo pasado cuando se descubrió que el gluten era el ingrediente perjudicial. Y en los últimos años se han dado numerosos pasos para que la dieta de los que la padecen sea mucho mejor que antaño, en todos los sentidos. En España, Juan Carlos Menéndez, rodeado de fogones desde su infancia y a lo largo de su carrera profesional, lleva más de siete años realizando un exhaustivo I+D en panadería y repostería sin gluten. Así ha obtenido unas formulaciones revolucionarias que lo han convertido en una referencia del sector. Fundador de la primera escuela de panadería 100% gluten free, El Espíritu del Bosque, junto con su mujer, Pamela, es cofundador de M&G Maestros Sin Gluten, consultora a nivel profesional. También ha colaborado en Canal Cocina, canal temático dedicado a la gastronomía, con cocineros de reconocido prestigio, y en Antena 3 y Telemadrid. Acaba de publicar “Pan casero sin gluten”, editado por Larousse, y con él descubrimos secretos y experiencias en torno a este alimento y su proyecto enclavado en plena naturaleza.

 

-Está claro que te has enfocado en llegar al público en general, con la intención de que todos sepan de qué trata esto del pan 100% libre de gluten.

-A través del libro tratamos de demostrar que hoy en día se puede hacer sin gluten cualquier tipo de pan, sin problema, utilizando la materia prima adecuada y adaptada a esa problemática, con procesos muy parecidos a los que se emplean al hacer pan con gluten, con magníficos resultados.

Para  mí los procesos de elaboración son importantísimos porque si no los conocemos, fallaremos, por eso hemos incluido un amplio apartado al respecto. Muchos se sorprenderán por la calidad y variedad de panes maravillosos, riquísimos, que se pueden conseguir, y cualquier persona, sea celíaca o no, los disfrutará.

 

-Es que el gluten no es solamente un tema que interese a celíacos sino a otros también que, por diversos motivos, van incorporando a su dieta este tipo de alimento.

-Como dices, por un lado están quienes no pueden tomar gluten porque son celíacos y luego hay otros que deciden retirar el gluten de su dieta porque se encuentran mejor. En mis cursos he tenido personas con dermatitis, asma, fatiga crónica, que han mejorado o han visto incluso desaparecer estas enfermedades cuando quitaron el gluten. Es verdad que no es un milagro, pero sí es cierto que hay personas que han sido aconsejadas por médicos o terapeutas y se dan esos resultados.

 

-¿Tus recetas se pueden preparan en cualquier lugar del mundo?

–Si, cuando empecé a investigar hace más de diez años en el proceso de panificación sin gluten, me di cuenta de que se trabaja con unos mixes comerciales que llevaban todo incluido, pero eran marcas comerciales que limitaban mucho. Estudiamos entonces qué contenían, qué función cumplía cada ingrediente, cómo se podía elaborar para no depender de este factor. No tengo nada ni a favor ni en contra de los mixes comerciales, pero en el momento en que empiezo a formular con ingredientes “genéricos”, como una base de almidón, una harina o un hidrocoloide como goma xantana o el psyllium, son productos que se pueden conseguir en cualquier parte del mundo. La misma receta que elaboro aquí podrá hacerse en México, Costa Rica, EE.UU. o Arabia Saudí, de hecho en nuestra escuela hemos tenido alumnos de estos países.

 

-Te defines como un alquimista de los alimentos.

-Desde pequeño entraba en las cocinas, pero a partir de los 15 años se convirtió en mi profesión. Soy chef y he tenido la suerte de trabajar en muchos ámbitos y en diferentes ramas de la cocina. He probado infinidad de ingredientes y siempre me ha encantado mezclar, ver qué aportaba cada ingrediente a un plato. Desde hace años, en El Espíritu del Bosque, estamos en un lugar maravilloso, en plena naturaleza, y me gusta mucho salir, reconocer alimentos, plantas, mezclarlos, hacer alquimia con ellos y descubrir qué aporta cada uno al plato.

En el mundo sin gluten, cuando empecé a investigar, vi que parte de los ingredientes empleados a nivel industrial yo ya los había utilizado en la cocina, por ejemplo en heladería, en repostería o en la elaboración de quesos. Para mí fue mucho más fácil adaptar y hacer esa alquimia para lograr estos panes, compensar la carencia de gluten y obtener fantásticas masas. Me encanta experimentar.

 

-¿Cuál es tu harina preferida?

-¡Qué dilema! En la panificación con gluten tenemos trigo, centeno, espelta o kamut, que es una variedad pequeña de granos. Sin embargo en la panificación sin gluten se nos abre un abanico muy grande; además, cada grano tiene propiedades distintas. Pero para no irme por las ramas, la harina de trigo sarraceno alforfón es la que más me gusta. Es un grano que reúne unas características bastante buenas: de sabor, de textura, de olor. El teff también es un grano que da una harina maravillosa, el sorgo, la quinoa… hay una amplia diversidad.

 

-Mencionas dos formas de entender la panadería a partir de la levadura. Para aquellos que no entendemos mucho el tema, ¿cómo es eso?

-En el uso de la levadura se encuentra la rama que utiliza la levadura Saccharomyces cerevisiae, la típica levadura de panadería, liofilizada, que es comercial y da unos panes fantásticos, estupendos. Pero presenta el problema de que es muy rápida, potente; si no sabemos manejarla, obtendremos panes mal fermentados y con baja calidad nutricional.

La otra rama es la que usa levadura de masa madre o biológica, que es un cultivo de levaduras naturales, autóctonas, que elaboramos en nuestra propia casa. No son cepas seleccionadas y por lo tanto no se caracterizan por su rapidez a la hora de hacer pan. Son lentas, trabajan despacio, y esa es su gran virtud, porque al hacerlo así se transforman los almidones, baja el índice glucémico, dando un pan más digestivo. Hay dos pequeños hándicaps: la masa madre nunca irá rápido y la tenemos que elaborar, cuidar y conservar. Pero los beneficios y la calidad del pan con masa madre son extraordinarios. El pan hecho con masa madre es el tiempo convertido en alimento, aquí sí hay alquimia.

 

-¿Algún truco para el amasado? ¿Mejor hacerlo con las manos o con un robot de cocina?

–Yo empleo las dos técnicas. El amasado mecánico es muy cómodo ya que trabaja la máquina, no tenemos problemas y la masa resultante es estupenda. En cualquier caso, la masa tiene que estar bien trabajada. En el amasado a mano, si no somos hábiles y no hacemos bien la tarea, no le damos el suficiente trabajo a la masa y no creamos una buena estructura, entonces el pan no crece bien. Por eso, además de explicar la técnica del amasado a mano en el libro, presento lo que llamo “el amasado Marco”, dedicado a mi hijo. Yo comprobaba que cuando mezclaba los ingredientes, con sus manitas pequeñas le costaba amalgamar. Por ello dividí el amasado en dos partes: la primera la masa lleva todos los ingredientes menos la goma xantana, que aporta más elasticidad a la masa. Hasta aquí es un amasado mucho más cómodo. Luego agregamos la goma xantana mezclada preferentemente con aceite para integrar bien, o con agua, y hacemos el amasado final. La masa queda lisa, fina, muy agradable al tacto, y con una elasticidad fantástica para conseguir un volumen que buscamos en nuestros panes.

 

-¿Qué tipo de pan es para ti el más sencillo de hacer?

-Casi todos los panes que presentamos en el libro son sencillos de elaborar. El mecanismo y el proceso son los mismos, de mezclado, pesado de ingredientes, amasado… A partir de ahí, el problema surge cuando empezamos a alargar los tiempos de fermentación y a buscar en el pan características organolépticas más cuidadas. Cuanto más se prolonga el proceso de fermentación y elaboración, más se complica la elaboración. Por eso los panes de masa madre son los que más cuidado y mimo tenemos que poner, debemos estar más atentos y cuidar la masa. No tanto con los panes elaborados con levadura de panadería y con fermentaciones rápidas, por ejemplo una baguete, un panecillo, una torta de aceite, que son elaboraciones en las que buscamos textura, alveolado, corteza crujiente, más que el valor nutricional. Para mí estos panes son los más sencillos de hacer y quizá los que más gustan.

Es curioso, en el mundo de la alimentación y la panadería siempre decimos que nos gustan los panes con gran valor nutricional, que sean con fibra, integrales, pero cuando vemos una carta de panes en los que más nos fijamos son los panes blancos, alveolados y crujientes, los más gustosos y de menor valor nutricional.

 

-Uno, entre la gran variedad que presentas, es el pan quemao, una especialidad de la Comunidad Valenciana. ¿Qué tiene de especial para ti?

-El pan quemao realmente no es un pan, sino una masa de brioche, enriquecida, una maravilla. No la dejé fuera porque también quería mostrar que sin gluten se pueden hacer unas elaboraciones esponjosas, jugosas, tiernas. Conozco el trabajo de Jesús Machí, propietario del horno San Bartolomé, en Valencia, que hace unos panes quemaos fantásticos. Como digo, es una elaboración de brioche, súper esponjosa, dulce, enriquecida con mantequilla, huevo y un tostado característico en el exterior. Una delicia de pan. Es de los que yo llamo “panes que dan salud mental”, porque hay panes que aportan salud física, y otros, como el pan quemao, que contribuyen a la salud mental, nos motivan.

 

-¿Qué son los panes con tradición y espíritu?

-Son panes tradicionales que aportan a mi espíritu panadero el querer hacerlos como un reto: el poder dar de probar una chapata, una barra gallega o incluso una pita, ese tipo de pan muy curioso que se infla en el horno, a personas celíacas. Son elaboraciones que quería con más mimo, en cierto modo, para que la gente pudiera realizarlas en su casa.

 

-Alguien dijo alguna vez que en una casa donde no se come pizza falta algo. Tú la incluyes en tus recetas junto con la focaccia.

-Uno de los productos más consumidos en el mundo es la pizza y era una pena que los celíacos no pudieran comer una pizza, fina, crujiente, tradicional. Cuando doy a probar mis pizzas que hacemos en los cursos, la gente pone una cara de emoción… es algo tan bonito. Por lo tanto, tenía que ser una elaboración fija en el recetario. Y la focaccia, además de ser creativa, necesita una elaboración algo más complicada, pero quería que todo el mundo la pudiera hacer también. Le dimos un toque especial con una cerveza artesana que elaboramos, pero no tiene por qué ser la misma. Una focaccia con queso y hojas de romero es un plato muy apetecible.

 

-¿Un consejo especial en la elaboración de la pizza?

-La masa de la pizza debe ser elástica y el truco está en dejarla en pequeñas porciones, hacer largas fermentaciones. Al final, una masa de pizza es blanca, con poco sabor. Si queremos dotarle aromas y sabores, se consigue con largas fermentaciones. Y después están los gustos: masa fina o más gruesa. Yo soy un amante de una masa fina, crujiente. En la elaboración sin gluten era lo más difícil de lograr. Otra cosa importante es el horneado: si no sabemos hornear una pizza, por muy bien que la hagamos, no lograremos un producto completo.

 

-¿Cómo conservamos el pan?

-Algunos panes es muy difícil conservar porque están tan ricos que te los comes todos (risas). En este tema haría dos distinciones. En el mundo del pan están los panes que llamamos del día, para consumir pronto, como la baguette, los panecillos o los pitas. Son para hacerlos y comerlos. Luego están los panes, como un payés, o los más integrales, que les viene muy bien la conservación porque tienen una cantidad de humedad mayor en su interior. Además son de mayor volumen y por lo tanto pierden agua más lentamente, lo que se llama retrogradación del almidón.

Para conservarlos conviene envolverlos en una tela o paño y, si es posible, colocarlos en una panera como antaño, un pequeño cajón con tapa, en un armario. Ademas, a no ser que sea pan de hamburguesa de molde, nunca ponerlos en una bolsa de plástico ya que impedirá que transpiren, y en ese caso se convertirán en un chicle; al no perder humedad el pan se engoma.

Y no es lo mismo hacerlo en la Comunidad Valenciana que en Madrid. En Valencia hay más humedad y por lo tanto no se produce esa pérdida de humedad del pan. Envolverlo en un paño es más que suficiente. En cambio, en Madrid o Castilla, además de protegerlo con el paño, hay que guardarlo en un lugar cerrado.

 

-¿Cuáles son los errores más habituales a la hora de hacer el pan? ¿Tus alumnos qué te comentan?

-El error más común, y más fácil de solucionar, es que no respetan la receta. En el momento de elaboración, como no tienen un ingrediente, cambian la receta, los ingredientes, y el resultado es otro. Si vas a preparar una paella, en vez de arroz no puedes poner garbanzos o lentejas. Y otro factor que influye es la falta de técnica. En el taller los alumnos están muy apoyados, hacen los panes conmigo, y cuando van a casa ante el primer pan aparecen las dudas; la fermentación no se hace correctamente o falla el horneado porque no conocemos nuestro horno.

Aprender hacer pan no es que sea una profesión pero necesita una dedicación. Las primeras veces que lo elaboramos puede que no quede perfecto, pero debemos ser constantes y cada vez iremos mejorando. En el momento en que comprendemos la técnica y los procesos de hacer pan, de repente todo se vuelve mucho más fácil y empieza a salir siempre bien.

 

-Cuéntame algo de El Espíritu del Bosque.

-Es un proyecto que surgió hace 18 años. Yo era chef y Pamela, mi mujer y compañera de proyecto, diseñadora de interiores. En aquel tiempo nuestras carreras tenían un ritmo de vértigo. Estábamos muy contentos, pero nuestro tiempo era de poca calidad. Entonces encontramos un lugar donde creamos y desarrollamos nuestras capacidades, vivimos a nuestro ritmo. Hacemos las cosas de la manera que creemos coherente con nuestra forma de pensar, en un sitio arbolado, lleno de luz, de buena energía.

Además de hacer y enseñar a hacer pan y repostería sin gluten, también damos otro tipo de cursos. Pamela se ha especializado en cosmética natural, buscando el uso terapéutico. También elaboramos quesos, conservas. De hecho, en este tiempo de “quédate en casa” nos llamaron muchísimo para consultarnos por las conservas, cómo se hacen, etcétera. El Espíritu del Bosque es un espacio donde la gente, los alumnos, se dan cuenta de que hay muchas ganas de transmitir conocimiento, un concepto bonito de vida.

 

Aurelio Alvarez Cortez

 

Fuente: Tu Mismo