PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FILOSOFÍA ZEN

 


En qué se basa exactamente la filosofía zen? Se podría traducir de una manera sencilla a una práctica que te ayudaría a acercarte a ti mismo. Para ello, existen una serie de principios que se deberían considerar como unos mandatos de la filosofía zen budista.

Estos son los 12 principios de la filosofía Zen

Conducta pura

Para poder practicar la filosofía zen, es importante la pureza. Para ello hay que demostrar, utilizando el cuerpo, el habla y la conducta mental, que somos un todo y que todo nuestro ser debe reflejar esta conducta pura.

 

Tranquilidad en la vida

Uno de los principios de la filosofía zen más importante. El mundo que nos rodea transita a una velocidad que no es la más adecuada para todo ser humano, lo que lleva a una vida ajetreada y agobiante.

 

Pero, el zen se basa en la calma, la tranquilidad y el sosiego. En el zen, la tranquilidad se traduce como la relajación de la mente, no alborotar verbalmente y evitar a toda costa la violencia, ya sea verbal o física.

 

Lleva una vida segura

La vida es un cambio constante, y nuestra capacidad de integrarnos nos permitirá transitar sin necesidad de perturbar nuestro interior. Por ello, la flexibilidad es un gran precepto del zen. Saber adaptarse a todo tipo de situaciones ayuda a llevar una vida más segura.

 

Estabilidad vital

¿Sabes cuál es el rumbo que quieres tomar en tu vida? La vida es un camino que podemos seguir en línea recta, dando vueltas en círculo, encontrarnos con curvas o toparnos con un muro que quizás parezca infranqueable.

 

Pero para poder lograr la estabilidad vital, una persona debe saber cómo es y qué límites tiene. Gracias a esto, será más fácil dirigir el rumbo de la vida por el camino que necesitamos.

 

Vive el aquí y ahora

Mucha gente mira hacía el futuro pensando en el que podría pasar, mientras que otros no hacen más que estacar su vida en el pasado. Este podría ser uno de los principios de la filosofía Zen más importantes.

 

El pasado solo se puede alcanzar a través de los recuerdos, pero estos pueden alterar nuestra percepción de lo que sucedió de verdad.

 

Por otro lado, el futuro es algo que solo se encuentra en nuestra mente. Por ello, es mejor vivir en el aquí y ahora, sin perturbar la mente con cosas pasadas o futuras.

 

Focalízate en lo que haces

¿Cuántas veces has estado haciendo alguna tarea y de pronto tu pensamiento ha cambiado a otra sin que te hayas dado cuenta? El ser humano tiende a entretener su mente con cosas triviales que desvía su atención de lo que está haciendo.

 

Hay que aprender a focalizar y prestar más atención al momento presente, y centrarse en la tarea a realizar.

 

Se fiel eternamente a tus sentimientos

 

Si hay algo en lo que crees, si hay algo que estás seguro que sientes, ¿por qué lo ibas a cambiar? Los sentimientos pueden asemejarse a un termómetro: ser muy intensos o poco perceptibles. Sin embargo, estos forman parte de las decisiones que se toman en la vida.

 

Por ello, es mejor ser fiel a ellos y confiar en lo que crees. Esto es uno de los pilares de la filosofía zen.

 

Aprende a soltar

Sin apenas saberlo, mucha gente lleva muchas cargas sobre sus hombros. Es como una mochila llena que no les deja subir por la cuesta de la vida. Por ello hay que aprender a ir ligeros de equipaje, porque así se viven mejores experiencias.

 

Hay que dejar ir lo que nos daña, aquello que agobia o que puede frenarnos en el camino. Siguiendo la filosofía zen, hay que apartarlo de nuestra vida.

 

Acéptate cómo eres y ámate cómo eres

¿Sabes dónde comienzan todos los cambios? Desde dentro de una persona. No puedes amar a los demás sino eres capaz de amarte a ti mismo. Eihei Dogen dijo una vez “Cae una flor, aunque la amemos; y la hierba crece, a pesar de que no la amemos”.

 

Si quieres empezar a tener un buen rumbo en tu vida, debes aceptarte cómo eres y amarte así.

 

La honestidad debe ser tu lema

En la filosofía Zen, la honestidad es muy importante. Gracias a ella se pueden crear mejores relaciones con los demás y contigo mismo, a través de lo que se conoce como autoconocimiento. Es un valor que abre todas las puertas que te vayas a encontrar en tu camino.

 

Acepta las responsabilidades que encontrarás en tu vida

 

A mucha gente le da miedo aceptar responsabilidades. No obstante, no se puede seguir la filosofía Zen sin haberlas aceptado. Las decisiones que tomes afectarán a tu entorno, a tus relaciones a todo lo que te rodea. No obstante, siendo responsables de nuestros actos esto acercará tus objetivos a tu vida de una manera más directa.

 

Encuentra la paz interior

 

El último de los principios zen se basa en conseguir la paz interior en tu vida. Cada persona es diferente, y cada uno encuentra la paz interior a su manera. Si quieres una vida estable y en la que el rumbo sea el adecuado, tendrás que localizar la forma de traer paz interior a tu vida

 

Fuente Vientos de Consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario