Ante la inexistencia de
acervo bibliográfico escrito en lengua maya en las escuelas de Yucatán,
docentes, madres, padres de familia y estudiantes se han dedicado a escribir
desde 2012 a la fecha, leyendas, historias, fábulas y relatos en su lengua
materna y las plasman a través de los denominamos ‘libros cartoneros’.
El maestro Rogelio Aké,
supervisor de la zona 037 de Chemax, está a cargo de 10 escuelas, cinco
primarias y cinco preescolares, sitios educativos en los que se ha desarrollado
este proyecto a lo largo de nueve años.
El docente, explica que
el proyecto nació porque al momento de trabajar la asignatura de lengua
indígena no había material de escritura en maya.
“Tomando en cuenta esta
circunstancia, elaboramos proyectos escolares haciendo valer los derechos de
las comunidades indígenas porque la niñez tiene derecho a leer y escribir en su
lengua y que el español sea una segunda lengua”, precisó el maestro.
El docente recuerda que
hasta antes de 2012, no era posible hallar material para que el alumnado
desarrollara la habilidad de lectura en maya.
“Detectamos esa
necesidad y comenzamos a crear nuestro propio acervo bibliográfico en las
escuelas”, agregó.
Tras hacer la prueba
piloto en algunas escuelas, cada vez más docentes se fueron interesando en
sumarse a este proyecto.
“Por ejemplo, yo
comencé siendo docente. En 2015, como supervisor, al ver que se estaba
perdiendo el uso de la lengua indígena, decidimos trabajar con los maestros.
Hicimos un taller para 120 docentes de 40 escuelas”, recordó.
Los textos son
elaborados por el mismo cuerpo docente, padres, madres de familia, niñas y
niños de todos los grados. Los libros cartoneros, más que un proyecto escolar,
es un proyecto comunitario y el nombre se debe a que la portada es elaborada
precisamente con cartón.
Todas las personas
involucradas en el proyecto se ponen de acuerdo sobre qué nombre ponerle al
libro, qué material usar para las páginas, qué diseño usar y sobre todo, darle
un sello editorial.
“Se trata de diseñar
todo un libro con todas nuestras herramientas y habilidades al alcance”, señaló.
Estos libros son
guardados dentro de las bibliotecas, aulas o se turnan en las casas de los
estudiantes, dependiendo la actividad escolar que tengan. Algunos libros son
inéditos porque hay quienes han escrito historias que únicamente será posible
hallar en ese ejemplar.
El proyecto de libros
cartoneros no sólo es propio de Yucatán, sino que cada región del país lo ha
apropiado como una forma de rescatar, fomentar y ayudar a que sigan vivas las
lenguas maternas.
Por El Orejiverde - 15
de Marzo de 2021.
Foto: Itzel Chan
Fuente:
https://www.lajornadamaya.mx/yucatan/83296/libros-cartoneros-recurso-para-fomentar-la-escritura-y-lectura-en-maya
Fecha: 15/3/2021
Fuene: Cronicas de la Tierra Sin Mal
No hay comentarios:
Publicar un comentario