ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ
Una introducción al
Advaita
Ying Yang
Nos pasamos la vida
suponiendo, sin cuestionarlo, que la vida está hecha de personas y cosas
separadas. En esta separación, nos sentimos "aislados" el uno del
otro. También nos sentimos "aislados" de la verdadera felicidad y
satisfacción. Esto nos lleva a buscar esta felicidad en el futuro. Intentamos
todo, incluyendo terapia, relaciones, éxito material, programas de auto-ayuda,
promociones profesionales, religión, drogas y mucho más.
El mensaje de la
no-dualidad es que la verdadera naturaleza de la realidad es no-dual.
No-dualidad significa "no dos". Esto significa que no hay separación
en la vida. Es sólo nuestra excesiva dependencia de la mente (es decir, el
pensamiento dualista) lo que hace que parezca que las cosas existen por separado.
Las enseñanzas no-duales nos invitan a ver que no somos personas separadas. No
estamos "aislados" de la vida y de los demás. Con esta realización,
nuestra búsqueda termina. Nuestro conflicto con los demás se desvanece. A
través de la realización no-dual, vivimos la vida totalmente en la simplicidad
y la maravilla del momento presente. Ya no tenemos que escudriñar
constantemente el pasado para buscar nuestra identidad ni perseguir nuestra
felicidad en el futuro.
Las enseñanzas
no-duales han existido desde hace miles de años. Son el fundamento de las
principales religiones y tradiciones espiruales del mundo. Actualmente, parece
que el mensaje de la no-dualidad es liberarse de su historia religiosa. Está
siendo reinventado, traducido y adaptado a un lenguaje muy sencillo y simple.
Las nuevas enseñanzas están haciendo que la no-dualidad sea accesible a muchas
personas que de otra manera no habrían oído hablar de este mensaje.
– Non-Duality America
No-dualidad
Advaita es una palabra
del sánscrito que significa "no dos". Sinónimo de Advaita es
no-dualidad. Advaita no es una filosofía ni una religión. No-dualidad es una
experiencia en la que no existe separación entre sujeto y objeto, un
"yo" y el resto del universo, un "yo" y Dios. Es la
experiencia de la consciencia, nuestra verdadera naturaleza, que se manifiesta
como felicidad, amor y belleza absolutos. La consciencia se define como
"eso", sea lo que sea, que percibe estas palabras aquí, en este
momento.
El Advaita trasciende
todas las religiones, filosofías y nacionalidades. No divide sino que une. Los
fanáticos de las diferentes religiones nunca pueden ponerse de acuerdo en sus
conceptos acerca de Dios, pero los sabios de diferentes orígenes nunca podrán
estar en desacuerdo respecto a su común experiencia de no-dualidad. Los
fundadores de todas las grandes religiones han sido sabios. La no-dualidad es
el núcleo del Hinduismo, Sufismo, Budismo Zen, Shivaismo de Cachemira y las
enseñanzas de Cristo.
– Francis Lucille
Olas
No-dualidad es una
descripción del ver que sólo hay Unidad, o más bien un intento de describir
esto, ya que una descripción real es imposible.
La visión de la Unidad
sólo puede ocurrir cuando el sentido de ser una persona, un individuo que vive
una vida llena de opciones en un mundo separado, se desvanece. Cuando esto
sucede, el "yo" se ve que está vacío, el individuo es visto como una
emanación de la consciencia, y "usted" y "yo" se ven como
la luz en la que todo surge.
La relación entre el
individuo aparente y la Unidad, o el Ser, es la misma que la relación entre una
ola y el océano. La ola es el océano "ondulando", tú y yo somos la
Unidad "personeando".
Esto ha sido descrito
en muchas tradiciones espirituales, desde el Advaita al Zen, sin embargo, no
pertenece a ninguna.
La visión de la Unidad
sucede o no sucede. Nada de lo que el falso "yo" puede hacer, ninguna
práctica o lectura de textos espirituales, le permitirá ver que es falso. Yo no
doy recomendaciones, pero si lo hiciera, ante el semblante de esta inmensa
desesperanza, recomendaría relajarse. Esto es todo. Esto es la totalidad. Este
es ya el paraíso prometido. Samsara y Nirvana son uno así que podemos
relajarnos y disfrutar de ello.
– Richard Sylvester
Lotus
Advaita es una palabra
compuesta del sánscrito que significa "no dos". Aunque puede
referirse a cualquier cosa, es una palabra muy importante en la tradición
espiritual Védica, porque indica un hecho importante acerca de la naturaleza de
la consciencia, el Sí mismo. La parte de los Vedas que trata el tema de la
iluminación se llama Vedanta. Vedanta sostiene que la realidad es advaita,
"no dos". Esto significa que la distinción sujeto-objeto, que es la
característica más sobresaliente de lo que los individuos no iluminados
consideran que es la realidad, no existe realmente, aunque lo parezca. Este es
un hecho muy importante sobre la existencia, porque es la distinción entre
sujeto y objeto lo que es responsable de gran parte del sufrimiento existencial
que caracteriza a la vida humana. Es causante de todo tipo de trastornos
emocionales, porque al aceptar la dualidad sujeto-objeto como un hecho coloca
al individuo en conflicto con los objetos.
En la dualidad, el
sujeto, la persona que he sido condicionado a creer que soy, se considera a sí
mismo como limitado e incompleto. Debido a este hecho, él o ella siente que
necesita objetos ―una casa, un trabajo, una relación, hijos, etc― para eliminar
la sensación de 'incompletud' asociada a su condición de sujeto. Él o ella
deben desarrollar estrategias para obtener los objetos deseados y para evitar
los objetos no deseados. La búsqueda y la evitación de objetos representa un
considerable sufrimiento. Debido a que tanto el sujeto como los objetos están
sujetos a cambios, en cuanto que están en el tiempo donde la dualidad existe,
es difícil obtener y conservar los objetos deseados. El tiempo, la
característica más sobresaliente de la dualidad, pone un énfasis considerable
en el tema también. Sus deseos están cambiando constantemente. Cuando se
consigue un objeto, se produce un cambio en el sujeto que provoca un cambio en
su relación con el objeto. La fricción constante causada por la interacción
entre el sujeto y los objetos inevitablemente conduce a la pérdida de energía y
a la muerte.
El Vedanta sostiene que
la dualidad no es más que una creencia producida por la ignorancia de la
naturaleza de la realidad, no un hecho. De hecho, la realidad es no-dual. Esto
significa que la distinción entre sujeto y objeto realmente no existe. El
sujeto no es diferente de los objetos. Tanto el sujeto como los objetos son
manifestaciones aparentes del Sí mismo o Consciencia no dual.
La iluminación es la
liberación del sufrimiento que surge cuando la naturaleza no-dual del Sí mismo
es completamente percibida. Cuando ya no te percibes a ti mismo como separado
del mundo de los objetos ―sí, las personas también son objetos en la dualidad―
el conflicto desaparece y el sujeto se libera del deseo de obtener y conservar
objetos. El Vedanta es un modo de indagación comprobado a lo largo del tiempo
sobre la naturaleza de la realidad que en última instancia resuelve la dualidad
sujeto-objeto, revelando la naturaleza no-dual del Sí mismo.
– James Swartz
Este Advaita, del que
hablo, no es en realidad una filosofía porque no se aferra a ningún principio.
Es simplemente una recopilación de directrices y conceptos, y declara que
ninguno de ellos es verdadero en un sentido absoluto. Se trata de indagar
dentro de las limitaciones y los conceptos erróneos sobre cómo son las cosas.
Por ello más que una verdad absoluta es un proceso. Sus enseñanzas contienen
una serie de herramientas.
La herramienta
primordial es que todo es Consciencia; todo es Uno. O, para ser más precisos,
Advaita, si se traduce literalmente, significa "no dos". Ésa es la
directriz más esencial. No es una verdad. Y una directriz se debe utilizar como
medio para averiguar qué es verdaderamente válido; para indagar dentro de uno
mismo y descrubrir la propia naturaleza. Es un proceso que, cuando ocurre, se
entiende como una parte natural del fluir de la vida.
– Wayne Liquorman
Toda auténtica
filosofía, si damos a la palabra el sentido etimológico que tiene, nace de una
vivencia, porque amar la sabiduría no es una simple curiosidad intelectual, es
una necesidad vivencial. Si el ser humano tiene la necesidad de buscar la
verdad, si ama la sabiduría, es porque intuye que esa verdad puede ser operante
en él, transformadora. Y esto tiene que ser cierto incluso en estos momentos en
que la palabra filosofía evoca casi lo contrario: un saber alejado de la vida.
La metafísica advaita
es una investigación operativa ahora, como lo fue en la época de Gaudapada,
porque es inherente al ser humano el anhelo de encontrar el significado de la
existencia. Y como la existencia es una realización de la conciencia, ya que
todo lo que vivimos, lo vivimos en ella, adentrarse en la conciencia humana es
el camino natural de quien busca la verdad desconocida o la realidad oculta
tras las apariencias.
– Consuelo Martín
La expresión "no
dualidad" ―traducción del término sánscrito advaita, que significa
"no-dos"― es novedosa y relativamente desconocida tanto en el
lenguaje común como en los ámbitos filosóficos. Pero la intuición a la que
apunta, la de la no-dualidad de lo real, tiene un amplísimo alcance
intercultural y constituye, de hecho, el eje central de numerosas tradiciones
sapienciales, metafísicas y espirituales.
La expresión
"no-dualidad" alude a la intuición y a la constatación vivencial de
que el fondo de la realidad es no-dual, es decir, de que, en su última raíz, no
hay separación ni dualidad entre el fundamento de la realidad, lo Absoluto, y
el mundo, ni entre lo Absoluto y el yo, ni entre el yo y los otros, como no la
hay entre el percibidor y lo percibido, el sujeto y el objeto. Si bien en
ningún caso los no-dualismos niegan que la dualidad sea la lógica propia del
mundo relativo, consideran que la visión no-dual es la modalidad más profunda y
radical de experimentar la realidad.
– Mónica Cavallé
No-dualidad significa
"no-dos" o "no-separación". Es el sentido de que todas las
cosas están interconectadas y no separadas, mientras que al mismo tiempo todas
las cosas mantienen su individualidad. Una conciencia de no-dualidad te da una
perspectiva más amplia de la vida, un mayor sentido de libertad, y te produce
una felicidad más estable.
– Jerry Katz
Advaita significa
no-dos. Esto no es un camino, ni una práctica. El Advaita es una descripción
directa de la realidad tal como es.
– Randall Friend
Aquello que lo impregna
todo, que nada lo trasciende y que, al igual que el espacio universal que nos
rodea, lo llena todo por completo, por dentro y por fuera, ese Brahman Supremo
y no dual, ese eres tú.
– Sankaracharya
Cuando va más allá de
la conciencia, hay un estado de no-dualidad, en el cual no hay cognición, sólo
puro ser. En el estado de no-dualidad, toda separación cesa.
– Nisargadatta Maharaj
"Advaita no es un
sistema, una religión o técnica, tampoco es una filosofía. Es simplemente la
verdad".
– Jean Klein
Versión PDF de este
artículo
Recursos:
Artículos /
Documentación:
¿Qué significa
no-dualidad? (por Mónica Cavallé)
La esencia del Vedanta
Advaita (Fuente: InnerQuest)
El Vedanta Advaita - en
resumen (Fuente: The Advatia Vedanta Home Page)
Una introducción a la
no-dualidad (por Rupert Spira)
Introducción a la
No-Dualidad (por Joan Tollifson)
¿Qué es Advaita o
no-dualidad? (Fuente: Nirmala, Endless Satsang)
¿Qué es la no dualidad?
(por Loch Kelly)
Una introducción al
Vedanta Advaita de Sankaracharya (Fuente: YOGALife)
Advaita Vedanta, la
filosofía hindú más influyente / Versión PDF (Fuente: Realization.org)
La Filosofía de
Shankara del No-dualismo - Advaita (Fuente: Dr. Tan Kheng Khoo's Homepage)
La Filosofía Advaita de
Sri Sankara (Del libro All about Hinduismo, de Swami Sivananda)
Una introducción a la
no-dualidad (Fuente: Richard Sylvester Homepage)
¿Qués es la
no-dualidad? (Fuente: Jerry Katz, Nonduality.org)
Advaita: el camino sin
sendero (Fuente: Mooji, El latido de lo Absoluto)
Qué es Advaita - una
definición (Fuente: Advaita Vision)
Una introducción al
Advaita (Dr. N. K. Srinivasan - Advaita Vision)
Una introducción al
Advaita (Fuente: Francis Lucille)
Una aproximación al
Vedanta Advaita (Fuente: tjmm.com - El sitio personal de T.J.M.M.)
Fuente: No-Dualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario