AL FINALIZAR SU
CONFERENCIA, TODOS ESTABAN TAN AVERGONZADOS QUE NO PUDIERON NI APLAUDIR
Es una breve charla de
6 minutos que convocó a un grupo de profesionales con la promesa de exponer los
trucos y curiosidades que usa la industria de la alimentación para incrementar
sus ventas. Conforme avanza el vídeo, la vergüenza asoma en nuestras mejillas a
la vez que lo hace en las de los asistentes. Merece la pena ver el vídeo y las
caras de sorpresa y rechazo de los espectadores ante la sinceridad y el cinismo
de la conferenciante que ofreció a los asistentes una charla que no esperaban
oír.
Quien está detrás de la
charla es la organización Compassion in World Farming. Y Kate Cooper era
realmente una actriz actuando en el papel de experta en marketing para poder
exponerles con frialdad y claridad cómo nos engañan para que compremos lo que
no necesitamos y cómo nos manipulan para hacernos creer una producción idílica
de alimentos que no se corresponde con la realidad. Nos lo advierte claro:
“La producción de
alimentos actual es crueldad sistematizada a una escala masiva y nosotros solo
tenemos éxito porque todo el mundo está dispuesto a mirar hacia otro lado”
Estos son los 3
secretos del marketing de alimentos que detalla en el vídeo:
Todo el mundo cree lo
que pone la etiqueta pero conceptos como “natural”, “de granja”, “como lo hacía
tu abuela” son engañosos.
Se ha asociado el
progreso a la industrialización de la comida y esto tiene un precio (el 50% de
los antibióticos en el mundo se usan en animales de granja).
La ignorancia
voluntaria y protectora: los consumidores prefieren no saber de dónde vienen
los alimentos.
¿Piensas que no has
sido engañado aún? Si te ha gustado el vídeo déjanos enseñarte otros casos algo
más sencillos y que puedes encontrar en el supermercado. Por ejemplo, la
legislación actual en España prohibe usar “artesanas” o “bio” si la producción
no es realmente artesana o biológica. Pero las marcas encuentran cualquier
truco, por tonto que sea (o quizás porque nos toman por tontos) para engañarnos.
Mira estos dos ejemplos:
Como no puede ser
Biocentury ahora lo llaman “Bicentury” (igual que Biofrutas, que pasó a ser
Bifrutas).
Aún más “vergonzoso” es
el caso de las Lays “Artesancis” ya que no pueden ser “Artesanas”. A pesar de
ello, a penas modificaron su tipografía para engañarte y hacerte seguir leyendo
“Artesanas”.
Comparte y ayudarnos a
difundir que la “ignorancia” no puede seguir siendo una excusa para nuestra
responsabilidad en la producción de alimentos.
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