ENERGÍA ESENCIAL DE LAS VITAMINAS B

 


Qué aportes hacen para mantener un cuerpo saludable. El complejo B

 

Las vitaminas B son nutrientes solubles en agua que tienen un papel destacado en el mantenimiento de las funciones fisiológicas y metabólicas normales: en la producción de energía, la síntesis y reparación de ADN y ARN, además del metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas. Pueden ayudar a calmar y mantener un sistema nervioso saludable, y ser esenciales en el mantenimiento de una piel y un tono muscular sanos.

 

Es decir, el cuerpo las necesita para crecer y desarrollarse normalmente.

 

Ocho son los miembros de esta familia que corrientemente se conocen como complejo B y si bien cada vitamina B es única, sus funciones están íntimamente interrelacionadas.

 

El cuerpo no las almacena bien y la necesidad de ellas se ve incrementada con el estrés, el tabaquismo, el alcohol y las drogas, como también con las prácticas dietéticas poco saludables, el trabajo por turnos rotativos, las enfermedades y los horarios de viaje exigentes .

 

Cuales son?

Vitamina B1 – Tiamina

Vitamina B2 – Riboflavina

Vitamina B3 – Niacina

Vitamina B5 – Ácido pantoténico

Vitamina B6 – Piridoxina

Vitamina B7 – Biotina

Vitamina B9 – Ácido fólico o folato

Vitamina B12 – Cobalamina

Fuentes alimenticias

 

Los alimentos y la carne derivados de animales son fuentes de varias vitaminas B, por ejemplo aves, hígado, pescado, mariscos y huevos. La vitamina B12 solo está en productos animales.

 

Las fuentes vegetales de vitamina B son los granos integrales, las patatas, las judías y las lentejas. Las verduras de hoja verde se muestran especialmente ricas en folato (vitamina B9), mientras que la biotina (vitamina B7) se halla en pequeñas cantidades en una amplia variedad de alimentos, incluidos los huevos, la carne de cerdo y las verduras de hoja verde .

 

- Anuncio -

 

Deficiencia de vitamina B

 

Incluso en los países desarrollados es posible tener déficit de una o más de las vitaminas B, lo que puede originar síntomas o una enfermedad determinada. Por ejemplo, una deficiencia de vitamina B6 puede provocar depresión e hinchazón de la lengua, mientras que una deficiencia de vitamina B12 puede ocasionar un tipo de anemia, fatiga y deterioro cognitivo y de la memoria.

 

Los síntomas de la deficiencia de biotina, aunque raros, pueden determinar una piel seca, uñas quebradizas, pérdida de cabello y fatiga.

 

Exceso de vitamina B

 

A pesar de que la mayoría de las vitaminas B se eliminan en la orina, si se toman en exceso algunas pueden causar problemas. Por ejemplo, a veces se utilizan elevadas dosis de niacina (vitamina B3), más de 2 a 3 gramos por día, para bajar el colesterol, pero pueden producir náuseas, ictericia y enzimas hepáticas elevadas. Estas generalmente desaparecen cuando se suspende la niacina.

 

Demasiada piridoxina (vitamina B6) puede ser tóxica y originar entumecimiento, hormigueo e incluso daño a los nervios. Actualmente la ingesta diaria máxima recomendada es de 100 mg. Un estudio reciente apunta a que los hombres que toman dosis elevadas de vitamina B6 o vitamina B12 pueden tener un mayor riesgo de cáncer de pulmón, especialmente quienes fuman.

 

suplementos

 

Si se decide a complementar la ingesta de vitamina B a través de los alimentos, es razonable tomar el complejo completo de ocho vitaminas B en forma de suplemento, como también tomarlas aparte como suplemento multivitamínico / multimineral diadrio.


Fuente: Tu Mismo




No hay comentarios:

Publicar un comentario