LA MIRRA, ACEITE ESENCIAL USADO DESDE LA ANTIGÜEDAD

 


La mirra (commiphora myrra Engl.) es una resina extraída de un arbusto que crece en el nordeste de África, Arabia e Irak, en zonas de mucha sequedad.

 

Se obtiene a través de los cortes practicados en la corteza de este árbol por los que fluye un jugo lechoso-amarillento que al entrar en contacto con el aire forma bolas y granos irregulares oscureciéndose de color y que desprende un fuerte aroma.

 

Flam instant 20 sobres de 5 gramos de TegorSu aceite esencial es uno de los más usados desde la antigüedad. En Egipto era quemada la mirra en los rituales de bienvenida a la diosa Osiris y a la llegada de la noche ya que se creía que protegía espiritualmente.

 

En Grecia los soldados que partían para la guerra la llevaban en forma de unguento no solo para cicatrizar sus heridas sino también para protegerse de las influencias negativas.

 

Como vemos ya en la antigua Grecia se conocían las propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes de la mirra. Por esta razón, hoy en día, la mirra es usada para los tratamiento aroma terapéuticos de ulceras y heridas acelerando el proceso curativo de las mismas.

 

También destacan sus propiedades en la zona pulmonar especialmente como expectorante que es muy adecuada para el tratamiento de bronquitis, catarros, tos, gripe o resfriados y segundo, como desinflamante de las mucosas nasales lo que estimula una respiración más fluida.

 

En aromaterapia también es utilizada en masajes abdominales para abrir el apetito ya que produce un incremento de la secreción de los jugos gástricos.

 

La mirra se ha convertido en uno de los remedios caseros más útiles y efectivos a la hora de solucionar diferentes problemas que se pueden presentar en la boca.

 

Esta resina resulta ideal para aquellas personas que con cierta frecuencia sufren irritaciones en la boca, llagas o tienen propensión a sangrar por las encías. En este sentido la mirra es capaz de fortalecer los tejidos a la vez que detiene la infección de las mucosas bucales.

 

A nivel dermatológico es de gran ayuda en casos de acné gracias a su acción reguladora de la grasa y antiséptica.

 

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MIRRA

La mirra está recomendada solamente en uso externo en forma de gargarismos o en masajes ya que no es bien absorbida por el intestino y puede causar diarrea.

 

Si se consume en grandes dosis, la mirra puede causar problemas cardíacos.

 

Fuente: Allium Herbolario

No hay comentarios:

Publicar un comentario