HUMANO ELECTRICO AMARILLO - 31-dICIEMBRE-2019



EL HUMANO, SELLO DE LA LIBERTAD, DE LA LIBRE ELECCIÓN,  POTENCIA AL PERRO QUE NOS PIDE ELEGIR DESDE EL CORAZÓN, PARA QUE LO HAGAMOS CON TOTAL LIBERTAD, QUE NO NOS CONDICIONEMOS, NO NOS ESTRUCTUREMOS.
 EL GUERRERO LE APORTA AL HUMANO LA INTELIGENCIA SUFICIENTE PARA PODER ENCONTRAR EL CAMINO DE LAS LIBERTADES ,DEL LIBRE ALBEDRÍO.

El HUMANO nos ayuda a seguir aprendiendo de los problemas, para poder superarlos,

Hoy día para elegir libremente con el corazón y la conciencia en el aquí y el ahora para agarrar el camino que nos lleve al crecimiento,  y a evolucionar.
DÍA QUE NOS DISPONE A ENTRAR EN RAZONES, A PENSAR LÓGICA Y ANALÍTICAMENTE.
TAMBIÉN PARA DARNOS CUENTA QUE NO PODEMOS SEGUIR CARGANDO  TANTAS SOMBRAS Y PENSAMIENTOS QUE NOS TIENEN GIRANDO EN CÍRCULOS Y NO NOS LLEVAN A NINGÚN LUGAR.

EN NEGATIVO PODEMOS ESTAR INTOLERANTES, NO RESPETAR NADA QUE SEA DISTINTO A NUESTRA FORMA ,VIDA, PENSAMIENTO. PODEMOS ESTAR MUY CRÍTICOS. DESMERECIENDO Y SUBESTIMANDO  A LOS QUE NO PIENSAN COMO NOSOTROS, AUTORITARIOS, COLÉRICOS, SOBERBIOS, DUEÑOS DE LA VERDAD.

EN POSITIVO, AYUDANDO Y SALVANDO GENTE, HACIENDO JUSTICIA,DANDO A CADA UNO LO QUE LE CORRESPONDE,INCONDICIONALES CON LA PALABRA DADA.

UN EXCELENTE DÍA PARA LA CONEXIÓN CON LA SABIDURÍA CÓSMICA, LA INTELIGENCIA UNIVERSAL! DÍA MUY ESPIRITUAL!!
BUCEA EN TU INTERIOR Y ENCONTRÁ EL CAMINO QUE TE CONECTE CON TU ESPÍRITU Y CON LA ENERGÍA DE LA FUENTE, LA ENERGÍA CREADORA, Y SABRÁS QUE AUNQUE MUCHAS VECES HAYA ESCOLLOS EN EL CAMINO,  TENES AHÍ LA FORMA DE VER COMO LOGRAR TU MISIÓN EN ESTA VIDA.

CUANDO LE DICES SI  ,A ALGO, LE ESTAS DICIENDO NO , A OTRA COSA, ¡ESO ES ELEGIR!, HACELO CON LIBERTAD.
 SABER ELEGIR NOS EMPODERA, EL SI Y EL NO TIENEN PODER, HAY QUE SABER PONERLOS EN SU LUGAR, DECIR SI, CUANDO REALMENTE QUEREMOS Y APLICAR EL  NO DE LA MISMA MANERA, ASÍ NOS RESPETAMOS NOSOTROS POR SOBRE TODAS LAS COSAS.
SI  YO ME RESPETO PRIMERO, HAGO QUE ME RESPETEN 

FELIZ FIN DE AÑO PARA TODOS PARA LOS QUE SE ATREVAN  A SER LIBRES Y PARA LOS QUE NO TAMBIÉN  (ya llegara el momento)
QUE LA PAZ ESTE CON NOSOTROS!
A DISFRUTAR CON SERES QUERIDOS

Oraculo de Hoy

Alejandra Dip



“ALERTA ROJA” POR USO DE COMPONENTES RIESGOSOS PROTECTORES SOLARES BAJO LA LUPA



¿Se ha detenido alguna vez a leer los componentes del protector solar que usa usted o sus hijos? Un estudio de la ONG estadounidense Environmental Working Group (EWG) señala que dos tercios de los filtros solares ofrecen una protección inadecuada o contienen componentes que pueden implicar un riesgo para la salud. ¿Se imagina cómo es esta situación en Chile?

Mariel Jara, actualizado 2019.

Cada vez que se acerca el verano, los medios de comunicación y la publicidad reiteran incansablemente la importancia del uso del bloqueador solar para prevenir el daño en la piel. Lo que muy pocos advierten es que no da lo mismo cualquier producto y que incluso algunos –tarde o temprano- podrían provocar más daños que beneficios.

La ONG estadounidense Environmental Working Group (EWG), dedicada a proteger la salud humana y el medio ambiente, realiza y publica anualmente un análisis de los protectores solares presentes en el mercado de ese país, basándose en una exhaustiva revisión de la literatura médica. De los más de mil filtros solares revisados en 2014, solo 143 serían recomendables. “Muchos bloqueadores solares no sirven casi de nada y llenan a los consumidores de información falsa que realmente no pueden probar, exponiéndolos a químicos potencialmente peligrosos que pueden penetrar fácilmente la piel hasta llegar al interior del cuerpo”, advierte la vicepresidente de EWG, Jane Houlihan.


La ONG ha puesto especial atención en la oxibenzona (benzofenona-3), un compuesto muy utilizado en filtros solares y otros cosméticos, que tiene la capacidad de penetrar la piel e introducirse en el torrente sanguíneo1. En efecto, un estudio de 2008 del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) encontró este componente en el 96,8% de las muestras de orina humana analizadas como parte de una encuesta nacional de salud2. Aunque el estudio señala que hasta la fecha la oxibenzona “no ha sido asociada con efectos adversos para la salud”, sí admite que se necesita investigar más para determinar si tiene algún efecto significativo en el organismo.

“Muchos bloqueadores solares no sirven casi de nada y llenan a los consumidores de información falsa que realmente no pueden probar.”

Aun así, las investigaciones de la EWG y de otros toxicólogos persisten en afirmar que la oxibenzona puede causar alergias, alteraciones hormonales (actuaría como estrógeno en el cuerpo) y daño en las células. Un estudio publicado en la revista científica Environmental Science & Technology descubrió un vínculo entre las concentraciones altas de oxibenzona en el organismo y un mayor riesgo de endometriosis3. Y otra investigación, publicada en la revista científica The Lancet, concluye que “sería prudente no aplicar cantidades grandes de oxibenzona en grandes superficies de la piel por periodos prolongados ni repetidos, a menos que no haya ninguna otra opción. Puede presentarse además una preocupación adicional en los niños pequeños, ya que tienen menos desarrollados los procesos de eliminación…”

Efectos en el organismo y el medio ambiente

En 2013, en el 6º Congreso Iberoamericano de Contaminación y Toxicología Ambiental (Valencia), se presentó una investigación que demostró que varios filtros UV –entre ellos la oxibenzona, el 4-metilbencilideno alcanfor (4MBC), el octocrileno y el octildimetil-paraminobenzoato (OD-PABA)- efectivamente son capaces de alterar las funciones endocrinas4.

La científica estadounidense Elizabeth Plourde (PhD), autora del libro sobre bloqueadores solares Sunscreens, Biohazard: Treat as Hazardous Waste (Bloqueadores solares: trátelos como basura peligrosa), también ha advertido que estos químicos funcionan como desreguladores endocrinos en el organismo y entrega evidencias contundentes del daño que están generando en el medio ambiente, especialmente el marino5. Durante una presentación en la Sociedad de Control del Cáncer, en Hollywood, California, demostró que hay filtros solares que en verdad sólo protegen contra los rayos UVB, pero no contra los rayos UVA, que son los que penetran en las capas más profundas de la piel y que están vinculados a los melanomas. De esta forma, dan una falsa sensación de seguridad a las personas, que las lleva a permanecer más tiempo al sol, creyendo que están protegidas.
Otro compuesto preocupante para esta ONG es el “retinil palmitato o retinol” (una forma de vitamina A), pues, de acuerdo con sus estudios, puede acelerar el desarrollo de lesiones y de tumores de la piel cuando se aplica a esta en presencia de luz solar6. Si bien existen científicos que refutan estas afirmaciones, otra investigación del National Toxicology Program, programa sobre toxicología dependiente del Departamento de Salud de EE.UU., arrojó resultados similares al indicar que la vitamina A –muy usada en cosmética por sus atributos antiedad- puede estimular el crecimiento de la piel en exceso (hiperplasia) y que el palmitato de retinol, expuesto al sol, puede formar radicales libres que dañan el ADN7.

“La medida más natural de protección es una vestimenta adecuada (sombrero, camisas de manga larga, ojalá de telas naturales) y evitar exponerse deliberadamente al sol directo entre las 11:00 y 16:00 hrs.”

El tema, en todo caso, no es nuevo. Ya en 2001, investigadores suizos detectaron que varios filtros químicos UV poseen efectos semejantes a los estrógenos, tan efectivos que al aplicarlos a ratas, estas desarrollaron anormalidades. Margaret Schlumpf, del Institute of Pharmacology and Toxicology, de la Universidad de Zurich, examinó cinco sustancias: oxibenzona, homosalato, 4 metil-bencilideno alcanfor (4MBC), octil-metoxicinamato y octil-dimetil-PABA. Demostró que todas ellas se comportaron como estrógenos en las pruebas de laboratorio, haciendo que las células cancerosas crecieran más rápido8.

Una de las sustancias más usadas en las cremas solares, el 4-MBC, tuvo un efecto particularmente intenso. Cuando se mezcló con aceite de oliva y se aplicó a la piel de ratas, se observó que el útero les crecía al doble antes de la pubertad. “Esto fue preocupante, ya que se usó una concentración dentro del rango permitido para las cremas solares”, señaló Schlumpf, quien en ese momento recomendó no usar tantas cremas y preferir alternativas con óxido de zinc, que también bloquea los rayos solares.

También se ha demostrado que el 4-MBC y otros productos químicos se acumulan en los peces de lagos donde se bañan las personas.

Recomendaciones de la EWG:

A grandes rasgos, la recomendación de la EWG es que los protectores solares no contengan oxibenzona, palmitato de retinol (vitamina A), que el factor de protección solar (FPS; SPF por su sigla en inglés) no sea mayor a 50 y que proteja tanto contra los rayos UVA como los UVB. Se sugiere usar productos que contengan filtros físicos, como el dióxido de titanio y el oxido de zinc, minerales que actúan como protectores contra la radiación ultravioleta. Estos son menos usados, pues suelen dejar un residuo blanco. Lo ideal es que no sean de nano partículas, para asegurarse de que no atraviesen la piel.

Además, la EWG sugiere evitar todos aquellos protectores que contengan filtros químicos como avobenzona, octinoxato, octocrileno, octisalato, homosalato y 4-metilbencilideno alcanfor (4-Methylbenzylidine Camphor o 4-MBC).

Asimismo, recuerdan que la medida más natural de protección es una vestimenta adecuada (sombrero, camisas de manga larga, ojalá de telas naturales) y evitar exponerse deliberadamente al sol directo entre las 11:00 y 16:00 hrs, aun cuando se tenga bloqueador solar, ya que muchas veces este otorga una falsa sensación de seguridad.
Esto no quiere decir que esté prohibido tomar sol, sino que debe hacerse con los resguardos necesarios y solo durante algunos momentos del día. De hecho, está comprobado que la exposición solar es esencial para que el organismo elabore vitamina D, elemento importantísimo para diversas funciones del organismo (ver recuadro).

La realidad en Chile

Dado que la mayoría de los bloqueadores solares recomendados por la EWG no se comercializan en Chile, decidimos hacer un sondeo entre los productos mayormente disponibles en el mercado local, para ver su contenido. Utilizando la clasificación de la EWG solo en base a sus componentes (sin poder comprobar la efectividad de su protección contra los rayos solares), estos fueron los resultados:


Rayito de Sol SPF 30 Spray: contiene avobenzona, octocrileno y 4-metilbencilideno alcanfor, el filtro UV ya mencionado por su efecto estrogénico. Otros estudios arrojan efectos sobre la tiroides. La EWG señala que no está aprobado como componente activo en EEUU. También contiene Imidazolidinyl urea, que puede provocar alergias.

Leblon Solar Baby Kids SPF 50: Contiene oxibenzona (en la etiqueta como benzophenone-3)
Neutrogena Sun Fresh con helioplex: contiene oxibenzona y avobenzona.

Hawaiian Tropic Kids SPF 50: contiene oxibenzona (benzophenone-3) y octocrileno.

Hawaiian Tropic Ozono SPF 50 y Baby: ambas fórmulas contienen oxibenzona.

Hawaiian Tropic, Loción con Filtro Solar SPF 6: Contiene octocrileno, retinil palmitato (vitamina A), homosalato, avobenzona (etiquetado como butyl methoxydibenzoylmethane) y parabenos.

Australian Gold: Spray Bronceante SPF 15: Contiene oxibenzona, propilparabeno y metilparabeno.

Nivea Sun light feeling SPF 50: contiene avobenzona (etiquetado como Butyl Methoxydibenzoylmethane), octocrileno y metilparabeno (de la familia de los parabenos, que la EWG considera de riesgo moderado).

“La mayoría de los protectores solares naturales está fabricada con aceites esenciales o mantecas y un filtro físico que –a diferencia de los químicos- no traspasa la piel.”

Banana Boat Kids SPF 50: contiene octocrileno, propilparabeno y avobenzona.

Capital Soleil FPS 50, Vichy: Este producto aparece en la evaluación de la EWG. Aunque contiene oxibenzona, es clasificado como de “riesgo moderado”.

Anthelios XL, La Roche-Posay (SPF 40 ó 50): Contiene avobenzona (Butyl Methoxydibenzoylmethane).

Eucerin Kids Sun Spray FPS 50+: contiene avobenzona, homosalato y octocrileno. (En lugar de oxibenzona, usa dióxido de titanio).

Eucerin Sun Locion FPS 50+: avobenzona, octocrileno y homosalato. (En lugar de oxibenzona, usa dióxido de titanio).

Rayfilter: SPF 30: contiene octocrileno y etilparabeno.

Observaciones

En varios productos, la oxibenzona está enunciada como benzophenone-3. Sin embargo, en otros, como Banana Boat –que también se comercializa en Europa- salía una pequeña leyenda: “este producto contiene oxibenzona”.

Lo mismo sucede con otros componentes como avobenzona. La mayoría de los productos trae los componentes en letras tan pequeñas que es prácticamente imposible leerlas, a menos que sea con aumento.

Si desea comprobar los componentes de su protector solar, puede ingresar a: ewg.org/skindeep. Aquí puede encontrar la lista de los mejores y peores filtros solares presentes en el mercado estadounidense.

Bloqueadores y vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble que se recibe principalmente mediante la exposición de la piel a la luz del sol (rayos UVB), convirtiéndose en un elemento que se activa cuando el cuerpo lo necesita. Hasta el 90% de la vitamina D se genera de esta manera.
La vitamina D está involucrada en la biología de todas las células corporales, incluyendo a las células inmunológicas. Un gran número de estudios han demostrado que aumentar los niveles de vitamina D podría reducir significativamente el riesgo de cáncer.
Investigaciones del Grupo Milenio de Inmunología indican que un 50% de la población tiene deficiencia de vitamina D. Entre las razones de esta deficiencia se encuentran la poca exposición a los rayos solares durante los meses de verano y el uso excesivo del protector solar.

Protectores solares naturales

La mayoría de los protectores solares naturales está fabricada con aceites esenciales o mantecas y un filtro físico que –a diferencia de los químicos- no traspasa la piel. Estos filtros son de origen mineral y los más usados o recomendados son el dióxido de titanio y el de zinc.


Bloqueador Solar FPS 50. Austral Organics.
Producto enriquecido con aceite de avellana que, además de proteger de los rayos solares, hidrata y estimula el desarrollo celular. Al ser natural, no contiene parabenos, colorantes ni perfumes. Apto para veganos y no testeado en animales.


Protector Solar Natural FPS 30. Biofilia.
Biofilia ofrece una combinación de aceites, extractos, ceras y emulsionantes vegetales que contienen filtro solar natural FPS 20. Su componente principal de origen mineral permite lograr una protección FPS 30, ya que actúa como barrera para los rayos UVB y UVA. Contiene aceites de: frambuesas, germen de trigo, karite, coco, avellanas entre otros. Sus extractos de té verde, rosas, caléndula y aloe vera, cuidan la piel con efectos calmantes y antioxidantes.


Skin defence FPS 50. Body Shop
Contiene Octinoxate que es un estabilizante natural e ingredientes químicos considerados relativamente seguros. Producto vegano y no testeado en animales.


Bloqueador solar FPS 50. NAAY
Producto Vegano. Ninguna de las materias primas utilizadas en este producto como tampoco el producto final fueron testados en animales. En sus ingredientes tampoco hay nano-partículas. Ingredientes: Aloe vera, extracto de zanahoria, vitamina E y aceites esenciales.


Loción protectora Fotoequilibrio FPS 50. Natura
Natura dice que ofrece una hidratación prolongada y resistente al agua y al sudor por 3 horas, además de contener CAO que es un complejo antioxidante que ayuda a combatir las radicales libres (provocan el envejecimiento) y previene el envejecimiento precoz de la piel, es un producto para cuerpo y cara. Producto certificado vegano y no testeado en animales.


Bloqueador solar FPS 40. Rew.
Este bloqueador solar ofrece una barrera solar mineral y lo que hace que esta fórmula sea particular, es que usa Aceite de Avellana Chilena, un potente bloqueador solar natural propio de nuestro país, que aparte de protección, le entrega a tu piel humectación y propiedades cicatrizantes y anti edad. Ingredientes Aceite de Avellana Chilena, Óxido de Zinc, Manteca de Karité, Manteca de Cacao, Aceite de Coco, Cacao. 100 % vegano y no testeado en animales.

The sunblock FSP30. Lush. La marca inglesa de cosméticos ofrece una original barra para usar en la ducha y que combina diversos aceites (sésamo, coco, jojoba almendras orgánicas), infusiones de hierbas y calamina, sustancia rica en óxido de zinc y que actúa como protector solar natural.


The sunblock FSP30. Lush.
La marca inglesa de cosméticos ofrece una original barra para usar en la ducha y que combina diversos aceites (sésamo, coco, jojoba almendras orgánicas), infusiones de hierbas y calamina, sustancia rica en óxido de zinc y que actúa como protector solar natural.

Referencias:

(1) http://www.cdc.gov/exposurerePort/biomonitoring_articles_6.html

(2) http://www.ewg.org/news/testimony-official-correspondence/cdc-americans-carry-body-burden-toxic-sunscreen-chemical

(3) http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es204415a Urinary Concentrations of Benzophenone-type UV Filters in U.S. Women and Their Association with Endometriosis

(4)http://congresos.adeituv.es/cicta/ponencia.es.html?mes=46&ordpon=3

(5) http://www.faim.org/bookreviews/sunscreen-biohazard.html

(6) http://www.ewg.org/research/what-scientists-say-about-vitamin-sunscreen

(7) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1240241

(8) http://ntp.niehs.nih.gov/results/pubs/longterm/reports/longterm/tr500580/listedreports/tr568/index.html





MONO LUNAR AZUL - 30 - Diciembre - 2019



MONO REDESCUBRE LA MAGIA EN NUESTRAS VIDAS A TRAVÉS DE NUESTRO NIÑO INTERIOR.RECONCILIARNOS CON RESENTIMIENTOS Y CARENCIAS QUE CARGAMOS DESDE CHICOS. FLEXIBILIDAD, OPTIMISMO, RESCATE EMOTIVO, ELIMINA TRISTEZAS, DIVERSIÓN,SANO FLUIR SEXUAL.


Resultado de imagen para kin 171
KIN 171-MONO 2 .guiado por la Noche
VIENE A PLANTEARNOS EL DESAFIÓ DE ESTOS 13 DÍAS QUE COMENZARON AYER-

Estos días el Mono, nos predispone a hacer alegres, divertidos, sacarnos las tristezas de encima, los enojos, recuperar la capacidad de juego, reírnos como niños, sanar ese niño que hay en nosotros.
Es el sano fluir sexual, sin excesos, ni bloqueos.
Es el fluir flexibles,  es la adaptabilidad,

¡EL MONO NOS DESAFÍA A JUGAR AL JUEGO DE LA VIDA! Y NO A SUFRIRLA.
NOS AYUDA A LIBERAR BLOQUEOS EMOTIVOS, LIBERA LAS TENSIONES, LA RIGIDEZ DE LOS PENSAMIENTOS, DE LA MENTE.
 EL MONO EN EL TONO 2 VA A ESTAR DE UN EXTREMO AL OTRO, PODEMOS EMPEZAR EL DÍA DE BUEN HUMOR Y CON EL TRANSCURSO DEL DÍA PASAR A TENER CARA DE INFELICES, ENOJADOS, MEJOR DEFINIDA COMO CARA DE CULO. jajaaja, a reírse que es día MONO!!
 o viceversa,
PODEMOS PASAR DEL BUEN HUMOR AL PEOR HUMOR DEL MUNDO DE RÍGIDOS A QUE TODO NOS QUEPA, O DE FLEXIBLES Y OPEN MIND A INFLEXIBLES E INTOLERANTES o estar de mal humor y de pronto  ARRANCAR A REIRNOS Y DEJAR LOS ENOJOS ATRÁS

ENERGÍA DE ESPONTANEIDAD,  NOS BRINDA LA POSIBILIDAD DE ESTAR DESPREJUICIADOS, SINCEROS, CRÉDULOS CUAL NIÑOS, DESCONTRACTURADOS Y NATURALMENTE ADAPTABLES A TODO LO QUE ACONTEZCA, Y DE GOLPE¡ ZAS! PASAR AL OTRO EXTREMO, ESO HACE EL 2,
El desafío es encontrar el centro, ni un extremo, ni el otro, ni excedidos ,ni bloqueados.
POR EL CAMINITO DERECHITO !! POR EL CENTRO!!
 EQUILIBRIO, CENTRO, EJE!! ARMONÍA!

DÍA SIN RECLAMOS, NI PRESIONES SIN TON NI SON, DÍA DE JUEGOS Y RISAS. AUNQUE LA REALIDAD SUPERE LA FICCIÓN!

 Desenrollar el papiro de la sabiduría y ponerle magia y encantamiento a nuestra rutina es la tarea para estos 13 días. Que Así sea!!

¡HOY SE JUEGA! ¡HOY SE RÍE! ¡HOY VEMOS UNA POSIBILIDAD en todo!
OPTIMISMO AL PALO, ASÍ LOS QUIERO YO!
¡ASÍ LOS QUIERO HOY!
¡VIVA LA VIVA! VIVA LA RISA, LA RISA SANA! REITE DE TODO HOY, QUE MAÑANA ES FIN DE AÑO Y LO DESPEDIMOS CON TODO!



Fuente: Alejandra Dip

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN




Cada vez más personas son conscientes de que actualmente no vivimos una crisis económica o financiera aislada, sino que el desempleo, la desigualdad, el cambio climático, la crisis de valores y, en lo más profundo, la crisis de la democracia, están relacionados y son síntomas de una crisis general del sistema económico. Los políticos sostienen que «no hay otra alternativa». Sin embargo, Christian Felber, profesor universitario de economía, muestra que hay alternativas al sistema económico y financiero actual.

Christian Felber

Hasta la fecha, la legitimación básica del sistema capitalista se basa en que el egoísmo del individuo conducirá hacia el bienestar al mayor número posible de personas a través de la competencia. Desde mi punto de vista esta hipótesis es un mito y además fundamentalmente falsa. La competencia estimula sin duda el rendimiento de las empresas, pero ocasiona daños extremadamente altos a la sociedad y a las relaciones entre las personas. Si las personas persiguen su propio beneficio como única meta, y actúan unas. contra otras, aprenden a ser más astutas que los demás y creer que ésta es la forma correcta y normal de actuar. Si engañamos a los demás en todo, entonces no nos estamos comportando como seres equivalentes. Estamos perdiendo nuestra dignidad.


La dignidad es el mayor de los valores

Cuando en mis clases en la Facultad de Economía pregunto a los universitarios qué entienden por «dignidad humana» obtengo un perplejo y generalizado silencio. A lo largo de sus estudios o no han aprendido o no han oído nada al respecto. Esto asusta tanto o más que el hecho de que la dignidad sea el mayor de los valores. Es el primer valor que se menciona en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dignidad quiere decir «valor en igualdad, sin condiciones e inalienable» que poseen todos los seres humanos. La dignidad no requiere de ninguna acción. tan sólo de existencia. La dignidad humana es la premisa para la Libertad. Immanuel Kant decía que la dignidad sólo puede preservarse en la interacción diaria entre las personas siempre y cuando nos consideremos y nos tratemos como personas equivalentes. Debemos tomar las necesidades, los sentimientos y las opiniones de los demás tan en serio como los propios como expresión de la igualdad del valor. No debernos nunca instrumentalizar a las otras personas ni utilizarlas como medio para alcanzar los fines propios. De otro modo, acabaríamos con la dignidad. Como efecto secundario, pueden también originarse beneficios de los encuentros en igualdad dignos. Según Kant y el sentido común, esto sucede de manera completamente automática cuando todos se desean unos a otros lo mejor, construyen una base de confianza, se toman en serio, se escuchan y se valoran. Sin embargo, conseguir beneficios no debe ser la finalidad de los encuentros dignos.

Ninguno de los economistas coronados con el Premio Nobel ha demostrado jamás que la competencia sea el mejor método que conocemos.

En el libre mercado es, no obstante, legal y usual que instrumentalicemos a los demás y con ello vulneremos su dignidad. No es nuestra meta preservar su dignidad. Nuestra meta es lograr el provecho propio. Y éste es, en muchos casos, más fácil de conseguir cuando me aprovecho del que tengo más cerca y daño así su dignidad. Decisivas son mi actitud y mi prioridad. ¿Se trata del bienestar del mayor número posible de personas y de proteger la dignidad de todos, lo que de forma automática repercute en mi propio beneficio? ¿O se trata de priorizar mi propio bienestar y provecho, que a su vez puede, aunque no tiene por qué, atraer también el provecho de otros?

Si perseguimos nuestro propio beneficio como fin supremo, entonces se convierte en práctica común utilizar a los demás como medios para nuestros fines. En tal caso, la tergiversación de la teoría de Smith acerca de la finalidad y los efectos secundarios conduce a la difusión de la vulneración de la dignidad humana y a una sistemática restricción de la libertad de muchos seres humanos.

¿«Libre» mercado?

El «libre mercado» sería un mercado libre si todos los que participan activamente pudieran retirarse indemnes de cualquier transacción comercial. Pero eso sólo es cierto para una parte de las transacciones del mercado. Hay una parte relevante en la que algunos no pueden renunciar tan fácilmente a las transacciones como otros porque son en gran medida dependientes. Muchas personas no pueden decidir si quieren comprar alimentos hoy o no, o si quieren alquilar una casa. Muchas empresas no pueden decidir si quieren aceptar un crédito hoy o no. Si no lo hacen, puede que mañana sean insolventes. Innumerables agricultores no pueden decidir libremente a quién suministrar sus productos. A menudo sólo tienen uno o un puñado de compradores como elección que los tratan igual de mal.

Una desigualdad de poder en las relaciones comerciales privadas no sería el menor de los problemas si ambas partes se enfrentasen con respeto y con el propósito de proteger la dignidad. Entonces, la persona más fuerte se encontraría al mismo nivel y a la misma altura que la menos fuerte, y tomaría los deseos y sentimientos de ésta tan en serio como los propios. El resultado solamente sería satisfactorio cuando ambos pudieran vivir bien. Pero en la economía capitalista directamente se incentiva a los más poderosos para hacer de esta desigualdad una ventaja. El resultado de perseguir el beneficio propio y la competencia resultante es la especial eficacia del libre mercado.

Cuando en una comunidad de seres humanos no se preserva por sistema la dignidad de cada individuo, tampoco se protege la libertad. La defensa de la dignidad —la convención de las personas como iguales— es la premisa para la libertad de esa comunidad. Cuando todos tienen en el punto de mira el beneficio propio dejan de tratar a Ios demás como iguales para hacerlo como instrumentos y, con esto, peligra la libertad de todos. Por este motivo, no se puede denominar una economía de mercado basada en el esfuerzo en favor del beneficio y la competencia como economía «libre». Sería una contradicción en sí misma. Honestamente, cada economía de mercado que persiga el beneficio y la competencia debería cambiar su nombre, al destrozar la libertad, por economía de mercado desaprensivo, inhumano y finalmente no liberal.


La confianza es más importante que la eficacia

Una cosa más. Cuando en el mercado tenemos que temer constantemente que los demás se aprovechen de nosotros tan pronto tengan la más mínima posibilidad, sistemáticamente se pierde algo esencial: la confianza. El economista dice: no pasa nada, en la economía se trata de eficacia. Eso es una perversión. La confianza es el mayor bien social y cultural que conocemos. La confianza es aquello que mantiene unida a la sociedad en lo más profundo, no la eficacia. Imagínese una sociedad en la que pudiera confiar plenamente. ¿No sería la sociedad con el mayor nivel de calidad de vida? Y al revés, una sociedad en la que tuvieran que desconfiar de cada persona. ¿No sería ésta la sociedad con la peor calidad de vida?

El balance provisional es radical: mientras en la economía de mercado se promueva el beneficio y la competencia y se apoye la extralimitación de unos contra otros que provoca, no será compatible ni con la dignidad humana ni con la libertad. Se destruye sistemáticamente la confianza social con la esperanza de que aumente la eficacia más que en cualquier otro sistema económico.

Ante estas circunstancias la corriente económica dominante señala a menudo tres conocidos tipos de reacción:

1. Es de sobra conocido que no hay ninguna alternativa a la economía de mercado.

2. El que no se da por enterado quiere catapultar la economía de vuelta a la pobreza del siglo XIX o directamente al comunismo, y todos conocemos cómo acaba eso.

3. La economía de mercado es el sistema económico más productivo que hay, y así lo ha decidido la historia. La competitividad incita a producir de forma incomparable, además de que es una característica propia de la naturaleza del ser humano y, por lo tanto, inevitable.

La competencia no es el método más eficaz que conocemos: Lo es la cooperación. La razón es que la cooperación motiva de manera distinta a la competencia.

Vamos a ver más de cerca estos últimos mitos básicos de la economía de mercado. «La competencia es el método más eficaz que conocemos», escribe el Nobel de Economía Friedrich August von Hayek. Cuando un premio Nobel dice algo así, tiene que ser verdad. (No existe el Premio Nobel de Economía.). He intentado encontrar los estudios empíricos a través de los cuales Hayek llega a esta conclusión. Para mi asombro, no los he encontrado. He buscado entre los trabajos de otros economistas ya que es usual que los colegas de la comunidad económica se citen unos a otros. Tampoco aquí he tenido éxito. Ninguno de los economistas coronados con el Premio Nobel ha demostrado jamás que la competencia sea el mejor método que conocemos. Una de las piedras angulares fundamentales de las ciencias económicas es sólo una afirmación que cree la mayoría de los economistas. Y sobre esta afirmación se sustentan el capitalismo y la economía de mercado, que son los modelos económicos dominantes en el mundo desde hace doscientos cincuenta años.

Referente a la pregunta concreta de si la competencia motiva más que el resto de los métodos, encontramos gran cantidad de estudios de numerosas disciplinas como la psicología social, la teoría de juegos o la neurobiología. Fueron analizados 369 en un metaestudio. Y de aquellos con un resultado claro, la contundente mayoría de un 87 por ciento llega a la sorprendente conclusión de que la competencia no es el método más eficaz que conocemos Lo es la cooperación. La razón es que la cooperación motiva de manera distinta a la competencia. Que la competencia motiva no lo discute nadie. Esto lo ha probado de sobra la capitalista economía de mercado, pero lo hace de manera más débil. La cooperación motiva basándose en las relaciones satisfactorias, el reconocimiento, la valoración y la fijación y consecución de objetivos comunes. Esto es una definición de cooperación. Por el contrario, la definición de competencia es «el logro del éxito de uno o de otro». Sólo puedo tener éxito si el otro no lo tiene. La competencia motiva en primer lugar sobre la base del miedo. Por este motivo, el miedo es un fenómeno muy extendido en las economías capitalistas de mercado: se teme perder el trabajo, los ingresos, el estatus, el reconocimiento social y la pertenencia. En la competición por escasos bienes hay en general muchos perdedores, y la mayoría tienen miedo de serlo. Pero hay más componentes de la motivación dentro de la competencia. Mientras que el miedo empuja por detrás, desde delante arrastra una especie de deseo placentero. Pero ¿qué deseo? Se trata del deseo de triunfar, de ser mejor que todos los demás. Esto, desde un punto de vista psicológico, es un motor problemático. La finalidad de nuestras acciones no debería ser sobresalir de los demás, sino ocuparnos bien de nuestros propios asuntos, que son coherentes y nos gusta realizar. En este punto deberíamos referirnos a la autoestima. Aquel que relaciona su propio valor con ser mejor que los demás depende completamente de que los demás sean peores. Desde un punto de vista psicológico se trata de un narcisismo patológico. Sentirse mejor porque los demás son peores es simplemente enfermizo. Lo sano sería nutrir nuestra autoestima de acciones que nos gustara realizar, elegidas libremente y por tanto dotadas de sentido. Si nos concentrásemos en ser nosotros mismos en vez de en ser mejores, nadie saldría perjudicado ni habría necesidad alguna de la existencia de perdedores.


Se trata de la fijación de objetivos. Si como efecto secundario y sin ser mi objetivo resulta que soy mejor que otro en una actividad, no hay ningún problema. No le voy a dar ninguna importancia al ser mejor ni tampoco lo voy a valorar como una «victoria». El problema surge cuando mi meta es ser mejor que otro y fuerzo una situación de derrota-victoria hablando en términos de competición (o feroz competencia). Si mi meta es hacer bien las cosas y me da igual cómo hagan las cosas los demás, entonces no es necesaria la competencia, que es justo el fundamento del mito: sin competencia los hombres no se sentirían incentivados para ser eficientes, no sentirían motivación para ocuparse bien de sus asuntos. Sin embargo, los estudios psicológicos indican que nos comportamos justo al revés. La motivación es mayor cuando es interna (motivación intrínseca) que cuando proviene de fuera (motivación extrínseca), como por ejemplo en la competencia. Los mejores rendimientos no se llevan a cabo por la existencia de un competidor, sino porque la gente se fascina por algo concreto, se llena de energía, colma sus esperanzas en realizarlo y se entrega por la causa. No necesita competencia.

Cuando en el mercado tenemos que temer constantemente que los demás se aprovechen de nosotros tan pronto tengan la más mínima posibilidad, sistemáticamente se pierde algo esencial: la confianza. El economista dice: no pasa nada, en la economía se trata de eficacia. Eso es una perversión.

Si los economistas honrados realmente quisieran construir la economía de mercado con el método más eficaz que conocemos teniendo en cuenta los resultados actuales de las investigaciones científicas interdisciplinarias deberían hacerlo sobre la cooperación estructural y la motivación intrínseca. El hecho de que no lo hagan demuestra que no se trata ni de ciencia ni de conocimientos, sino de la protección ideológica de estructuras de poder. De todos modos, a los poderosos la competencia les sirve muy bien. Si nosotros, las personas, no aprendemos a cooperar y a ser solidarios, no pondremos en tela de juicio las relaciones de poder ni las cambiaremos mediante la fuerza unida. Más bien intentaremos luchar a nuestra manera, sin piedad, en el ámbito del poder y de las élites sociales. Sin embargo, de este modo la mayoría se queda por el camino. El clima social se enrarece progresivamente porque en nuestra persecución del beneficio propio nos aprovechamos permanentemente los unos de Ios otros, nos utilizamos, nos degradamos. Y con esto, debilitamos o incluso destrozamos la confianza social y la autoestima de la mayoría de las personas.

Texto de La economía del bien común, Paidós.


Christian Felber es profesor de economía de la Universidad de Viena, escritor y divulgador en materias de economía y sociología. Especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros, ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado Economía del bien común. Es miembro fundador del movimiento de justicia global Attac en Austria e iniciador de la denominada Banca Democrática.




EL BOTE VACIO - El Camino de Chuang Tzu



El bote vacío Aquel que gobierna sobre los hombres vive en la confusión. Aquel que es gobernado por hombres vive en el dolor. Por tanto, Yao deseaba no influir en los demás ni ser influenciado por ellos. El camino para apartarse de la confusión y quedar libre del dolor es vivr en el Tao, en la tierra del gran Vacío. Si un hombre está cruzando un río, y un bote vacío choca con su esquife, por muy mal genio que tenga no se enfadará demasiado; pero si ve en el bote a un hombre, le gritará que se aparte. Si sus gritos no son escuchados, volverá a gritar, una y otra vez, y empezará a maldecir. Y todo porque hay alguien en el bote. No obstante, si el bote estuviera vacío, no estaría gritando, ni estaría irritado. Si uno puede vaciar el propio bote, que cruza el río del mundo, nadie se le opondrá, nadie intentará hacerle daño. El árbol derecho es el primero en ser talado, el arroyo de aguas claras es el primero en ser agotado. Si deseas engrandecer tu sabiduría y avergonzar al ignorante, cultivar tu carácter y ser más brillante que los demás, una luz brillará en torno a ti como si te hubieras tragado el Sol y la Luna: no podrás evitar las calamidades. Un hombre sabio ha dicho: "Aquel que está contento consigo mismo ha realizado un trabajo carente de valor. El éxito es el principio del fracaso. La fama es el comienzo de la desgracia." ¿Quién puede liberarse del éxito y de la fama, descender y perderse entre las masas de los hombres? www.bibliotecaespiritual.com
Fluirá como el Tao, sin ser visto, se moverá con la propia Vida sin nombre ni hogar. Él es simple, sin distinciones. según todas las apariencias, es un tonto. Sus pasos no dejan huella. No tiene poder alguno. No logra nada, carece de reputación. Cado que no juzga a nadie, nadie lo juzga. Así es el hombre perfecto: su bote está vacío.




ENTREVISTA A ANNIE MARQUIER: "EL CORAZÓN TIENE CEREBRO"



"Tengo 72 años y sigo siendo joven. Nací en Toulouse y vivo en Canadá. Estudié la carrera de Matemáticas y piano. Creo que el ser humano lleva consigo un potencial extraordinario de conciencia, inteligencia, sabiduría y amor; descubrimientos científicos recientes lo constatan."
Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia

Ciencia y conciencia
Tras estudiar Matemáticas y la carrera de piano y órgano fue profesora en La Sorbona. Luego se instaló en India y participó en la creación de la comunidad de Auroville con Sri Aurobindo y Krishnamurti. Y poco después fundó en Quebec el Instituto para el Desarrollo de la Persona. Es autora de El poder de elegir, La libertad de ser y El maestro del corazón (Luciérnaga). Lleva muchos años investigando la intersección entre la ciencia y la conciencia y sus planteamientos son siempre rigurosos y están documentados.
Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?
No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.

¿Es inteligente?
Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.

Primera...
La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar?
Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

Segunda conexión...
La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

Tercera...
La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.

Cuarta...
La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

¿Y se ordena con las emociones positivas?
Sí. Y sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.

¿A qué conclusiones nos llevan estos descubrimientos?
El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. ¿ No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?

¿...?
Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes.

¿Aparece con las emociones negativas?
Sí, con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.

...
Ya ve, el cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.

Parece ciencia ficción.
Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.

Pues parece que nadie lo utilice...
Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.

¿Y cómo puedo activar ese circuito?
Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje...

¿Santos las 24 horas?
Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.

¿Y cómo nos libramos de ellos?
Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.

Ya.
Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.

Fuente: Caminos al Ser