El
concepto oriental de Wu-Wei,no-accion, inaccion, que en occidente es tan a
menudo mal interpretado es crucial para aquellos que estan en el camino.
Acerquemonos a su comprension usando el lenguaje mejor adaptado a los trabajos
espirituales : El Sanscrito.
En
Sanscrito tenemos las dos palabras :
akarma
= inaccion
akarmakR^it.h
= sin hacer nada
En
la inaccion no hay esfuerzo, es natural. Al contrario, si pretendemos estar sin
hacer nada, hay esfuerzo. Cuando la gente se sienta a meditar estan, en muchas
ocasiones, tratando de no hacer nada. Y, les resulta muy dificil, lo ven como
algo inalcanzable. Y, abandonan su practica. Cuando estamos inactivos, por el
contrario, no hay esfuerzo ninguno. La inactividad viene tras un proceso de
relajacion y abandono, no tras un proceso en el que intentamos imponernos a
nosostros mismos algo, como la inmovilidad. La inmovilidad perfecta solo puede
coexistir con una perfecta relajacion, con un perfecto abandono en el tao, en
la providencia, en el fluir de las corrientes cosmicas. Se llega pues al Wu
Wei, a la inaccion, a traves del camino de la relajacion y el abandono de si
mismo. No se llega a traves del camino de la ciencia la moral o la religion o
esforzandonos en algo. Simplemente relajacion y abandono en el tao.
Esto
no significa inactividad. Si el tao requiere de nosotros una actividad
cualquiera, por supuesto la realizamos. Y en accion, respetamos la no-accion.
La
flor, durante la floracion esta en Wu Wei, no hace nada, simplemente es una
flor, y florece.
Si
la flor tuviera una mente similar a la humana comenzaria a preocuparse.y
preguntarse : De que color seran mis nuevas hojas?. Podria acelerar mi proceso
con un poco de fertilizante?. Donde venden el fertilizante?.
Cuanto
cuesta?. Que dosis deberia emplear?. Sere mayor que la flor de al lado?.Este
arbol de ahi no me gusta, como podria hacerlo desaparecer?. Etc, etc, etc.
Y
empezaria a intentar estirarse para engrandecer sus petalos, y quizas
aprenderia tai chi para favorecer su proceso de crecimiento.
El
humano crea muchas mas entidades mentales que una flor. Y, dirige su actuacion
de acuerdo con estas entidades mentales, en muchas ocasiones en una direccion
diferente a la del fluir del tao en ese momento.
Esto
genera karma. Es el pecado en nuestra tradicion judeo-cristiana. Si uno no
actua de acuerdo con el fluir del tao, esta pecando. Y si uno trata de permanecer
inmovil durante 40 minutos y el tao le requiere para danzar de alegria, esta
pecando.
Por
el contrario, cada vez que actuamos segun el fluir del tao, eliminamos karma.
Lo borramos.
Hay
que dejarse poseer por el tao y actuar segun sus requerimientos.
Hemos
de ser como la flauta que ofrece su forma al viento para crear la melodia de la
existencia.
La
mayoria de las religiones institucionalizadas ofrecen versiones mas o menos
comprensibles de esto.
La
confesion de los cristianos no es la que borra el pecado. El pecado se borra
una vez cumplida la penitencia impuesta por el confesor, si y solo si el
confesor es un buen terapista y sabe aplicar una penitencia que elimine el
karma generado con el pecado.
Pero,
en lo que hemos dicho hasta ahora estamos todos mas o menos de
acuerdo.exceptuando por supuesto a los fanaticos como cientificos, jerarquia
religiosa, militares , politicos o burocratas.
Pero,
y lo social?. Si de acuerdo, hemos entendido la inaccion e incluso comenzado a
practicarla, pero, que podemos hacer desde un punto de vista colectivo.?
Fuente: Osho Gulaab
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