La sencillez
es esencial, y sólo puede surgir cuando empezamos a comprender el significado
del conocimiento propio.
Creemos que la sencillez es una expresión externa, pocas
posesiones, ropas, cosas, pero eso no es sencillez. La verdadera sencillez sólo
puede originarse interiormente, y de ahí proviene la expresión externa. Lo que
uno es en su interior fluye al exterior.
Interiormente somos prisioneros, aunque en lo externo
parezcamos muy sencillos. Deseos, apetitos, ideales, de innumerables móviles
somos esclavos. Y, para encontrar la sencillez debemos ser libres.
Al investigar nuestro ser nos hacemos cada vez más libres y
más sensibles. Cualquier forma de autoridad o coacción, interna o externa,
contribuye a la insensibilidad. Ninguna forma de coacción puede conducir a la
sencillez, al contrario, cuanto más reprimís, sustituís, sublimáis, menos
sencillez existe, aunque exista cierta apariencia.
Si uno no es sencillo no puede ser sensible a los árboles, a
los pájaros, a las montañas, al viento, a todas las cosas que existen en el
mundo que nos rodea. Y si no hay sencillez, uno no puede ser sensible al
mensaje interno de las cosas. La mayoría de nosotros vive muy superficialmente,
en el nivel superior de la conciencia (la mente). Allí tratamos de ser
reflexivos e inteligentes, lo cual es sinónimo de religiosidad; allí tratamos
de que nuestra mente sea sencilla, mediante la coacción, mediante la
disciplina. Pero eso no es sencillez. Cuando forzamos la mente superficial a
ser sencilla, tal imposición no la torna ágil, flexible, rápida, sino que sólo
consigue endurecerla. Ser sencillo en todo el proceso de nuestra conciencia es
extremadamente arduo. Porque no debe existir ninguna reserva interior, tiene
que haber ansia por averiguar, por descubrir el comportamiento de nuestro ser.
Y eso significa estar alerta a toda insinuación, a toda sugerencia, darnos
cuenta de nuestros temores, de nuestras esperanzas, investigar y liberarnos de
todo eso constantemente. Sólo entonces, cuando la mente y el corazón son
realmente sencillos, cuando están limpios de sedimentos, seremos capaces de
resolver los múltiples problemas que se nos plantean.
El saber no resolverá vuestros problemas. Es sólo mediante la
experiencia directa como se resuelven nuestros problemas; y para tener
experiencia directa ha de haber sencillez, lo cual significa que debe haber
sensibilidad. El peso del saber embota la mente. También la embotan el pasado y
el futuro. Sólo una mente capaz de ver lo que es, el presente, de instante en
instante, puede hacer frente a las poderosas influencias y presiones que ejerce
constantemente sobre nosotros todo lo que nos rodea.
Por eso el hombre religioso no es, en realidad, el que viste
una túnica o el que ha hecho votos, sino aquél que es interiormente sencillo,
aquél que no está "transformándose" en algo. Una mente así es capaz
de una extraordinaria receptividad, porque no tiene barreras, no tiene miedo,
no va en pos de nada y es, por lo tanto, capaz de recibir la gracia, de recibir
a Dios, la verdad o como os plazca llamarlo. Sólo entonces puede haber
felicidad, porque la felicidad no es un fin, es la expresión de la realidad.
A partir de aquí surge una sencillez, una humildad que no es
virtud ni disciplina. La humildad que se consigue deja de ser humildad. Una
mente que se vuelve humilde ya no es humilde. Sólo cuando se tiene humildad (no
una humildad cultivada) puede uno hacer frente a las cosas apremiantes de la
vida; porque entonces no es uno mismo lo importante, no mira uno a través de
las propias presiones y del sentido de la propia importancia. Uno observa el
problema tal cual es y entonces puede resolverlo.
Los que os ofrecen algo "positivo" son unos
explotadores.
Valoramos todas sus formas externas, tales como las pocas
posesiones, pero esto no es sencillez. Creemos que es sencillez tener sólo un
taparrabos. Deseamos los signos externos de simplicidad y eso nos engaña
fácilmente.
No es una mente sencilla la que piensa en recompensas y
temores, la que está cargada de conocimientos y creencias, la que se
identifica, la que se entretiene con la música, los ritos, Dios o las
mujeres... ¿Qué es sencillez? ¿Es la búsqueda de los elementos esenciales y el
rechazo de los que no lo son? Sencillez no es la búsqueda de lo esencial y del
rechazo de lo que no los es. Esto significaría un proceso de opción de la mente
y, toda opción de la mente se basa en el deseo y así lo que llamáis esencial es
lo que os brinda satisfacción, placer. La mente es confusión y su elección
también lo es. Así la opción entre lo esencial y lo no esencial no es
sencillez; es un conflicto, y la mente confusa en conflicto nunca puede ser
sencilla.
Cuando de verdad observéis y veáis todas las cosas falsas y
los ardides de la mente, cuando observéis eso y lo percibáis muy claramente,
entonces sabréis que es simplicidad. La sencillez es la acción que no resulta
de una idea, es creatividad y mientras no haya sencillez somos como polos de
atracción para el daño, el sufrimiento y la destrucción.
No se puede buscar y experimentar, llega como una flor que se
abre en el momento justo, cuando uno comprende todo el proceso de la existencia
y la vida de relación.
No hay que buscarla, surge tan sólo cuando no hay
"yo", cuando la mente no está atrapada en especulaciones, en
conclusiones, en creencias, en imaginaciones (Acción que no es resultado de una
idea). Sólo una mente libre puede hallar la verdad, recibir aquello que es
inconmensurable, que no puede nombrarse. Eso es sencillez.
***
Es extraño el deseo de alardear ante los demás, de ser
alguien. La envidia es odio y la vanidad corrompe. Parece tan difícil e
imposible ser sencillo, ser lo que somos y no presumir.
Ser lo que uno es resulta en sí mismo muy arduo, ser lo que
uno es sin tratar de llegar a ser esto o aquello, lo cual no es demasiado
difícil. Siempre puede uno aparentar, ponerse una máscara, pero ser lo que es
constituye una cuestión muy compleja; porque uno está siempre cambiando, nunca
es el mismo y cada instante revela una nueva faceta, una nueva profundidad, una
superficie nueva. No es posible ser en un instante todo eso, porque cada
instante conlleva su propio cambio. De modo que si uno es siquiera un poco
inteligente, renuncia a ser esto o aquello.
Cada uno de nosotros piensa que es muy sensitivo, y un
incidente cualquiera, un pensamiento fugaz, demuestra que no lo es; piensa que
talentoso, instruido, artístico, moral, pero al volver la esquina se encuentra
con que no es ninguna de estas cosas sino profundamente ambicioso, envidioso,
inepto, brutal e impaciente. Alternativamente uno es todas estas cosas y desea
algo que tenga continuidad, permanencia (por supuesto, sólo aquello que sea provechoso,
agradable). Así es como corremos tras de ello, y todos nuestros otros
"yoes" claman por salirse con la suya, para lograr su propia
realización. De este modo, cada uno de nosotros se convierte en un campo de
batalla en el cual generalmente triunfa la ambición con todos sus placeres y su
infortunio, su envidia y su temor. A ello se le añade la palabra
"amor" en aras de la respetabilidad y para mantener la integridad de
la familia; pero uno mismo está atrapado en los propios compromisos y actividades,
aislado, clamando por reconocimiento y fama: yo y mi país, yo y mi partido, yo
y mi dios consolador.
***
La sencillez atrae al instinto, la intuición y el
discernimiento para crear pensamientos con esencia y sentimientos de empatía.
Sencillez es la conciencia que llama a las personas a replantearse sus valores.
La sencillez crece en las raíces sagradas, personificando una
riqueza de virtudes y valores espirituales que se manifiestan en las actitudes,
las palabras, las actividades y el estilo de vida. La sencillez es hermosa y,
como la luna, irradia frescura, en contraste con el resplandor del sol. La
sencillez es natural. Puede tener una apariencia corriente y carente de
atractivo para aquellos cuya visión está acostumbrada a lo superficial, o a lo
erudito. Sin embargo, para aquellos que poseen el discernimiento sutil de un
artista, un vislumbre de sencillez es suficiente para reconocer la obra
maestra.
La sencillez combina la dulzura y la sabiduría. Es claridad en
la mente e intelecto, ya que surge del alma. Los que personifican la sencillez
están libres de pensamientos extenuantes, complicados y extraños. El intelecto
es agudo y despierto. La sencillez invoca al instinto, la intuición y el
discernimiento para crear pensamientos con esencia y sentimientos de empatía.
En la sencillez hay altruismo, el que personifica esa virtud ha renunciado a la
posesividad y está libre de los deseos materiales que distraen el intelecto
haciéndolo divagar hacia territorios inútiles. Carecer de deseos no significa
arreglárselas sin nada, o tener la vida de un asceta. Al contrario, uno lo
tiene todo, incluyendo la satisfacción interna. Esto se refleja en el rostro
-libre de perturbaciones, debilidades e ira- y en la conducta, con una
elegancia y una majestad extraordinarias, pero a la vez ingenua. Sencillez es
ser el niño inocente y el maestro sabio. Nos enseña a vivir con sencillez y a
pensar de forma elevada.
Las personas que viven con sencillez, generalmente disfrutan
de una relación cercana con la naturaleza. Su moral proviene de las tradiciones
perennes que funcionan en armonía con las leyes de la naturaleza. Las hierbas
se convierten en sus remedios naturales. La luna y las estrellas son las
lámparas que los alumbran. El mundo natural es el aula en la que estudian. Esto
no significa que todos debamos adoptar este estilo de vida. Sin embargo, se
puede aprender de la naturaleza. Cuando se observa la ética de la sencillez,
casi no hay desperdicio. Todos los recursos se valoran: el tiempo, los
pensamientos, las ideas, el conocimiento, el dinero y las materias primas.
De la sencillez surge la generosidad. La generosidad es
compartir con un espíritu altruista los ingresos ganados a pulso. Compartir los
propios recursos conjuntamente y de forma cuidadosa es recuperar para las
actividades humanas, el sentido de la familia. La sencillez es algo más que
ofrecer dinero y posesiones materiales, es dar de uno mismo aquello que no
tiene precio: paciencia, amistad y apoyo. Con el espíritu de dar prioridad a
los demás, los que adoptan la sencillez ofrecen su tiempo gratuitamente. Esto
lo hacen con amabilidad, sinceridad, e intuiciones puras, sin expectativas ni
condiciones. Como resultado, esas personas cosechan frutos abundantes de las
semillas que se sembraron con sus acciones generosos. Nada esperaron pero...
La sencillez es verdad. La belleza de la verdad es tan
sencilla que funciona como la alquimia. No importa cuántos disfraces se
presenten ante ella, la luz de la verdad no puede permanecer escondida;
alcanzará a las masas con un lenguaje muy sencillo y, al mismo tiempo profundo.
Los mensajeros de la verdad siempre han personificado formas comunes, han
llevado vidas sencillas, y han adoptado medios simples para impartir sus
mensajes. Viven y dicen la verdad, ofreciendo belleza a las vidas de los demás.
Su sencillez y esplendor pueden compararse al joyero. Fiel a la integridad de
su profesión, el joyero hace todas y cada una de sus joyas preciosas y
perfectas, pero él sigue siendo sencillo.
Hoy en día la belleza está definida por las industrias de la
moda y la estética, propagada por los ricos y los famosos y aceptada por las
masas. La belleza, sin embargo, no se encuentra sólo en la apariencia, como
dice el proverbio. La belleza, en su forma más sencilla, elimina la arrogancia
de las ropas caras y de vivir de forma extravagante. Va más allá del rico y del
pobre. Es apreciar las pequeñas cosas de la vida que a veces no son visibles ni
aparentes para el resto del mundo. Sencillez es apreciar la belleza interna y
reconocer el valor de todos los actores, incluso del más pobre o desafortunado.
Es considerar que todas las tareas, incluso la más humilde, tienen valor y
dignidad.
La sencillez reduce la diferencia entre “lo que tengo” y “lo
que me falta” demostrando la lógica de la verdadera economía: ganar, ahorrar,
invertir y compartir los sacrificios así como la prosperidad, de manera que
pueda haber una mejor calidad de vida para todos los seres humanos,
independientemente de donde hayan nacido.
Sencillez es la conciencia que dirige una llamada a la gente
para que replantee sus valores.
Fuente: La Pagina de la Vida
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