"Es un sendero de conocimiento
que quisiera conducir lo espiritual en el Hombre a lo espiritual en el
Universo." Rudolf Steiner
Vamos a analizar la palabra difícil:
ANTROPO = se refiere al género anthropos:
el hombre, lo humano.
SOFIA = proviene del vocablo griego
sophia: que significa sabiduría, por lo tanto hablamos de una “ sabiduría del hombre ” y de esta forma enunciamos una filosofía de
vida, una manera de ver e interpretar el mundo a partir de una profunda
observación del ser humano que excede largamente su cuerpo físico penetrando en su alma y su espíritu.
Es una cosmovisión que permite
descubrir las relaciones entre la Naturaleza, el Hombre y el Cosmos. Su
existencia como tal lleva ya un siglo y se desarrolla principalmente en el
centro de Europa.
Su creador el filósofo austríaco,
Rudolf Steiner , trasladó el principio de la experiencia, fundamental en toda
ciencia, hacia el interior, como una ampliación de la conciencia y, así,
formuló las bases para implementar la espiritualidad en las cosas de la vida
cotidiana. Desarrolló un camino espiritual para Occidente, expresando
claramente que este camino puede ser iniciado por todos y cada uno de nosotros,
sin ningún tipo de condicionamiento.
Este camino no requiere de ningún
guía o maestro espiritual, ni tampoco estados alterados de conciencia; las
pautas surgen de una conciencia clara y en pleno estado de vigilia. Este
intenso y prolongado trabajo interior, con las fuerzas del Pensar, del Sentir y
la Voluntad, permite descubrir el sentido de los secretos, aparentemente
insolubles, de la existencia y de la vida misma.
La Antroposofía aplicada a la
medicina da como resultado una ampliación del arte de curar – la Medicina
Antroposófica – gestando así una visión
integral del hombre, que lo capacita para comprender y explicar hechos y
fenómenos que la ciencia natural aún, no puede hacerlo. Cuando se aplica a
otros campos de la vida humana, puede dar como resultado una comprensión de la
vida anímica superior - una
Psicosofía ; cuando de la docencia
se trata se crea la Pedagogía Waldorf y
cuando la observación recae en niños especiales se instala la Pedagogía
Curativa.
Así mismo la profundización de la
figura humana nos trae una gimnasia del alma – la Euritmia – y una sabia utilización de las fuerzas
sutiles del hombre – la Terapia Artística
y la Formación del Habla.
No debemos olvidar en esta
enumeración, un particular cultivo del suelo que da origen a una Agricultura
Biodinámica y los aportes que la
Antroposofía puede hacer de cara a la Cuestión Social.
La Antroposofía no sólo es capaz de
responder concretamente los candentes interrogantes que acosan al hombre actual
–como su verdadero origen como individualidad, la existencia de la conciencia
más de la muerte física, o el sentido de su destino-, sino que a su vez ayuda
al que recibe sus conocimientos y los practica, a lograr un nuevo y objetivo
dominio de su vida, en los más diversos campos.
Ya hemos presentado el tema para
aquellos que nunca habían oído ni siquiera mencionar el vocablo ANTROPO-SOFIA.
Ahora bien, ¿qué significado tiene su
nombre corriente, ciencia espiritual?.
¿ Qué es en realidad la ciencia? La
ciencia es una construcción de la humanidad basada en una observación minuciosa
de la naturaleza, del hombre mismo y del cosmos, es decir de todo el ámbito que
rodea al hombre, seguida de un desarrollo del pensar para comparar, medir y
elaborar hipótesis y teorías respecto a lo observado.
Todo este trabajo se somete poco a
poco a una metodología, es decir a un método (metahodos significa “camino a
seguir”).
Esta manera particular de conocer se
insinúa tímidamente en Europa hace más de 3 siglos a la sombra del poder
absoluto de la Iglesia que determinaba cual era la verdad siguiendo el
“criterio de autoridad”, por ejemplo si Aristóteles ó la Biblia lo afirmaba,
esto debía ser así y no de otra manera.
Así como la filosofía usaba la
herramienta del pensar para profundizar los misterios del alma humana, la
ciencia la utilizó para develar los secretos del mundo físico.
Y ahora nos encontramos frente al
antiguo dilema:
FE vs RAZÓN
(Religión) (CIencia)
En el seno de un mundo dominado por
el discurso teológico aparece ahora el discurso científico.
¿Y como han reaccionado estas dos
maneras de interpretar el mundo?.
La historia ha sido testigo de las
luchas, los odios y el castigo a los “herejes” que pretendían demostrar que la
tierra giraba alrededor del sol.
Pero lo que ha trascendido hacia los
siglos posteriores hasta llegar a la actual posición materialista y positivista
de la ciencia natural, son ciertos “modelos de pensamiento” tanto religiosos
como científicos que no ayudan a entender los fundamentos de una ciencia espiritual:
Ejemplos:
Pensamiento Pensamiento
Religioso Científico
"Hay
que tener fe en la existencia "Todo lo observado debe ser
de
Dios porque así lo dicen las demostrado y comprobado
Sagradas
Escrituras" rigurosamente para ser real"
(Dogma
Religioso) (Dogma científico)
"Se
debe creer lo que no se ve" "Lo que no se demuestra no
existe"
Esta polaridad de dogmas ha
confundido al hombre corriente provocando en él la sensación de tener que
“elegir” entre ser un “ hombre religioso”
ó un “ hombre científico”.
¿Y qué importancia tiene en la vida
cotidiana esta elección?
Recordemos que hablamos de una época
donde la cultura tecnológica ha deformado la capacidad de percibir y de
pensar del hombre masa, entregándolo a
los dictados de los medios masivos de comunicación.
Es precisamente en esta época que
puede alcanzar un gran significado la postura que adopte ese hombre en el análisis tanto de los sucesos del
mundo (guerras, globalización, pobreza,
injusticia, xenofobia, etc) como de su situación personal (situación económica,
social, familiar, relación con sus enfermedades y la propia muerte, así como el
sentido de su vida entre otras).
Para un análisis objetivo de la
compleja vida moderna no ayudan estas posiciones extremas dogmatizadas de
Religión vs. Ciencia.
Cuando el dogma religioso se
convierte en una práctica sectaria y discriminatoria con enunciados tales como:
... “ésta es la única Religión Verdadera y quien así no lo acepte será pasible
del castigo de Dios”... se puede iniciar un ilusorio y tortuoso sendero que
desemboque en un fanatismo fundamentalista.
Ahora bien, cuando el dogma
científico se posesiona del alma de los hombres haciéndolos presa de un
escepticismo y un materialismo feroz que no encuentra límites a su apetencia de
poder, la ciencia se prostituye, se denigra y se vende a los intereses de los
“poderosos de turno” (corporaciones, sectas, países, etc, etc) alejándose de su
inicio luminoso, de aquella maravillosa manifestación del espíritu humano un
sano pensar.
Pero no era de estas aberraciones del
alma humana de lo que Rudolf Steiner hablaba hace 100 años cuando hacía
referencia al mundo de la ciencia y al mundo del espíritu.
¿Quien fue Rudolf Steiner?
RS1
Fue en realidad, un científico, un
filósofo, un pedagogo, un artista y un místico
(entendiendo por misticismo, aquella actividad que trata de develar los
misterios ocultos a los sentidos meramente físicos).
Nacido en 1861 en el centro de Europa
vivió desde muy joven la polaridad entre ciencia y espíritu.. De pequeño
descubrió que podía percibir un mundo suprasensible que los demás no percibían,
a la vez que le apasionaba la geometría y sentía una profunda devoción por la
obra divina.
En su adolescencia profundizó en
forma brillante los contenidos de la filosofía y la ciencia de su época y como
adulto inició su propia obra a la vez que frecuentaba regularmente las
reuniones sociales y culturales donde se debatían las nuevas ideas de su
tiempo.
Una característica saliente de su
biografía consistió en su vocación de escuchar siempre y muy atentamente a
todos aquellos contemporáneos que diferían radicalmente de sus concepciones del
mundo y de la existencia, para conocer a fondo esa particular modalidad del Pensar
que les había conducido a elaborar dichas conclusiones.
Con el correr del tiempo, Rudolf
Steiner elabora una gnoseología (Teoría de conocimiento) basado en la obra de
Goethe – de quien tradujo todos sus escritos – para apoyar la creación de una
Ciencia Espiritual.
Es obvio entonces, que el creador de
la Antroposofía hablaba en esa época, de una ciencia que admiraba y respetaba,
y de un mundo espiritual que percibía.
El desarrollo de su trabajo consistió
en utilizar las herramientas de la ciencia para penetrar los misterios de ese
mundo espiritual, intangible pero real, proclamado fervorosamente por Iglesias
y Religiones y sin embargo tan alejados a veces de su verdadera esencia.
¡Su propósito de vida fue descubrir a
Dios en la Ciencia... y en la Religión!
Así se reunían 2 concepciones
arquetípicas del Pensar Humano desarrolladas en occidente:
... "No hay nada en la
experiencia que no haya estado previamente en el pensamiento (Mundo de las
Ideas)". Platón
... "No puede haber nada en el
pensamiento que no haya estado primero en la experiencia." Aristóteles
Lo Espiritual Una Ciencia Espiritual La
Ciencia
Rudolf Steiner escribió cuatro dramas
iniciáticos, que fueron representados en Munich, y para los cuales luego fue
erigido, por encargo de la Sociedad Antroposófica, el Goetheanum, en Dornach,
Suiza. Este edificio, comenzado en 1913, dio testimonio del genio artístico –
creador de Steiner. Un principio orgánico, el principio de la metamorfosis,
dominaba enteramente la construcción, desde la base de hormigón hasta las dos
cúpulas entrecortadas y los demás detalles: los marcos, las manijas de las
puertas... hasta construyó un taller tallado para los vidrios coloreados de las
ventanas e inventó un método químico para la preparación de colores vegetales
usados en la pintura de las cúpulas. Así creó una nueva arquitectura, escultura
y pintura, y sus correspondientes técnicas.
El edificio fue destruido por el
fuego diez años más tarde. Sin embargo, en manera alguna pertenece al pasado,
porque aquel principio de metamorfosis fue aplicado igualmente en el edificio
que se levanta hoy en el mismo sitio del primero. Tal como lo expusiera en su
“Filosofía de la libertad”, los hombres pueden unirse para una labor común aún
en tiempos en los que todo se derrumba. Y esto quedó demostrado entre los años
1914 y 1918, azotados por la Primera Guerra Mundial, cuando personas de
diecisiete naciones trabajaron pacíficamente en la construcción del primer
Goetheanum. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue llevada adelante la actual
construcción.
En la Navidad de 1923, Rudolf Steiner
dio nueva forma a la Sociedad Antroposófica; él mismo asumió la presidencia y
organizó la Universidad del Goetheanum en diversas secciones: Antroposofía
General, Pedagogía, Artes Musicales y de la Palabra (Formación de la Palabra y
Euritmia), Artes plásticas, Medicina, Ciencias Naturales (con Laboratorio de
Biología y un Círculo para la Investigación Agrícola), Ciencias
matemático-astronómicas, Ciencias Sociales, Investigación Espiritual de la
Juventud, Bellas Letras, etc.
Rudolf Steiner falleció el 30 de
marzo de 1925. A pesar del padecimiento de una enfermedad física, hasta sus
últimos días trabajó en pro del desarrollo espiritual de la humanidad, obra que
quedó expresada en sus conferencias (alrededor de seis mil) y en unos setenta
libros (más otros menores).
GOT
Goetheanum - Dornach (Suiza)
Dr. Roberto Crottogini (Médico de
orientación antroposófica)
Fuente: Proyecto Hermes
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