El Maestro Tung le preguntó a Chuang: "Muéstrame dónde se
encuentra el 'Tao'." Chuang Tzu replicó: "No hay lugar alguno donde
no se encuentre. El primero insistíó: "Muestrame al menos algún lugar
concreto donde se encuentre el Tao." "Está en la hormiga", dijo
Chuang. "Está en algún ser inferior?" "Está en los
hierbajos." "¿Puede seguir descendiendo en la escala de las
cosas?" "Está en este trozo de baldosín." "Y aún más?"
"Está en este excremento." Ante esto, Tung Kwo no tuvo nada más que
decir. Pero Chuang continuó: "Ninguna de tus preguntas es relevante. Son
como las preguntas de los inspectores del mercado que comprueban el peso de los
cerdos palpándoles las partes más delgadas. ¿Por qué buscar el Tao bajando la
"escala del ser' como si aquello que llamamos 'ínfimo' tuviera menos Tao?
El Tao es Grande en todas las cosas, Completo en todas, Universal en todas,
Total en todas. Estos tres aspectos son distintos, pero la Realidad es una. Por
tanto, ven conmigo al palacio de Ninguna Parte donde toda la multitud de cosas
son Una; donde por fin podamos hablar de lo que no tiene limitación ni final.
Ven conmigo a la tierra del No-Hacer. ¿Qué debemos decir allí? ¿Qué el Tao es
simplicidad, quietud, indiferencia, pureza, armonía y serenidad? Todos estos
nombres me dejan indiferente, porque sus distinciones han desaparecido. Mi
voluntad carece de objetivo allí. Si está en Ninguna Parte, ¡cómo iba a ser
consciente de ella? Si se va y vuelve, no sé, dónde ha estado descansado. Si
vaga primero por aquí y luego por allá. no sé dónde irá a parar al final. La
mente queda indecisa en el gran Vacío. Allí, el más alto conocimiento queda
liberado. Aquello que da a las cosas su razón de ser no puede ser delimitado
por las cosas. De modo que, cuando hablamos de 'límites', permanecemos
confinados a cosas limitadas. El límite de lo ilimitado se llama 'plenitud'. La
carencia de límites de lo limitado se llama 'vacío'. El Tao es el origen de
ambos. Pero él mismo
no
es ni la plenitud ni el vacío. El Tao produce tanto la renovación como la
descomposición, pero no es ni renovación ni descomposición. Causa el ser y el
no-ser, pero no es ni ser ni no-ser. Tao une y destruye, pero no es ni la
Totalidad ni el Vacío."
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